Fujiwara no Michinaga | |
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Japonés 藤原道長 | |
Fecha de nacimiento | 966 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de enero de 1028 [3] |
País | |
Ocupación | político |
Padre | Fujiwara no Kaneie [d] |
Madre | Fujiwara no Tokihime [d] |
Esposa | Minamoto no Rinshi [d] , Minamoto no Meishi [d ] , Fujiwara no Takeko [d] ,Q106359273? ,Q106359309? yQ106359098? |
Niños | Fujiwara no Shoshi [d] ,Fujiwara no Yorimichi, Fujiwara no Kenshi [d] ,Fujiwara no Norimichi, Fujiwara no Ishi [d] , Fujiwara no Kishi [d] , Fujiwara no Yorimune [d] , Fujiwara no Akinobu [d] , Fujiwara no Yoshinobu [d] , Fujiwara no Kanshi [d ] , Fujiwara no Sonshi [d] , Fujiwara no Tadae [d] , Choshin [d] , Fujiwara no Nagae [d] yQ13368465? |
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Fujiwara no Michinaga (藤原道 長, 966 - 3 de enero de 1028 ) fue un aristócrata japonés , estadista de la era Heian , regente, durante más de veinte años gobernante de facto de Japón. La regencia de Mitinaga se convirtió en el pináculo del poder para el clan Fujiwara . Fue en este momento que rasgos tan característicos de la era Heian como la destitución de los emperadores del poder real, la omnipotencia de los regentes del clan Fujiwara, el aislamiento de la capital del resto del país, un auge cultural sin precedentes entre los aristocracia de la corte, el surgimiento y el florecimiento de la literatura en japonés se manifestaron más claramente en este momento. Como todos los demás regentes, Mitinaga utilizó los lazos familiares con los emperadores, especialmente los matrimonios de sus hijas, como base de su propio poder. Fue padre de cuatro emperatrices, tío de dos emperadores y abuelo de dos más.
Fujiwara no Michinaga fue el cuarto o quinto hijo del regente Fujiwara no Kaneie y su esposa Tokihime, hija de Fujiwara no Nakamasa. Dos de sus hermanos eran regentes, dos hermanas eran emperatrices. Como el menor de los hermanos, Michinaga no desempeñó un papel destacado en la corte hasta el año 995, cuando sus dos hermanos mayores, Michitaka y Michikane, fallecieron a causa de una enfermedad. Tras esto, se produjo una lucha entre Michinaga y Fujiwara no Koretika , el hijo de Michitaka, de la que el primero salió victorioso. Asumiendo los cargos de ministro de la izquierda (sadaijin) y secretario imperial (nairan) en 996, y siendo hermano de Senshi, la madre del emperador reinante Ichijo , Mitinaga se convirtió en la persona más poderosa de la corte.
El emperador Ichijo ya tenía esposa, la emperatriz Teishi (Sadako), hija de Michitaka, pero esto no detuvo a Michinaga. Anunció que los dos títulos tradicionales de la emperatriz, chugyu y kyogyo, son en principio independientes y, por lo tanto, pueden pertenecer a diferentes personas. Usando su influencia con las Senshi, Michinaga obligó a Ichijou a volver a casarse, convirtiendo a su hija en la segunda emperatriz, Shoshi (Akiko). Tanto Koretica como Mitinaga buscaron fortalecer la posición de sus secuaces haciendo que su entorno fuera lo más brillante posible. Baste decir que los más grandes escritores del período Heian, Murasaki Shikibu e Izumi-shikibu , sirvieron en la corte de la emperatriz Shoshi, y Sei Shonagon fue la dama de honor de la emperatriz Teishi. A fines de 1000, la emperatriz Teishi murió al dar a luz y el poder de Mitinaga quedó indiviso. Aunque oficialmente no ocupó el cargo de regente bajo el emperador adulto - kampaku , Mitinaga en realidad gobernó el país solo.
Después de la abdicación del emperador Ichijō, el emperador Sanjō ascendió al trono . Su madre era hermana de Mitinaga, pero murió prematuramente, además, Sanjo subió al trono cuando ya pasaba de los treinta. Como consecuencia, era relativamente independiente de Mitinaga y trataba de tomar sus propias decisiones. En 1016, Mitinaga obligó a Sanjo a abdicar, después de lo cual Go-ichijo, hijo de Shoshi, de ocho años, se convirtió en emperador. De 1016 a 1017, Mitinaga se desempeñó como sessho, regente del emperador infante. El hijo mayor de Sanjo fue declarado heredero del trono, pero Mitinaga lo obligó a abdicar en favor de otro hijo, Shoshi, quien luego tomó el trono bajo el nombre de Emperador Go-Suzaku . En 1019, Mitinaga tomó el velo como monje budista y construyó el Monasterio Hojoji. Pasó el puesto de regente a su hijo, Fujiwara no Yorimichi , a quien controlaba por completo.
Mitinaga dejó un diario "Mido Kampakuki" (御堂 関白記) , que es una de las fuentes importantes de información sobre la vida de la corte del período Heian. De kanbun , "mido kampakuki" se puede traducir como "Notas del Canciller desde el Pabellón Mido". Sin embargo, este título se originó durante el período Edo (1603-1868) y es algo engañoso porque Mitinaga nunca se desempeñó como gran canciller durante su carrera. "Mido Kampakuki" cubre el período de 998 a 1020, pero dentro de este período hay lagunas muy importantes: a finales de 998, de finales de 1000 a 1003, 1014, y los registros de los años 1019 y 1020 son raros y corto. Los eventos de esos años se restauran a partir de los diarios de Fujiwara Yukinari "Racing" ( jap. 権記) y Fujiwara Sanesuke "Shoyuki" ( jap. 小右記) . La descripción del poder sin precedentes de Mitinaga ocupa un lugar significativo en los monumentos más famosos de la era Heian en el género de la "narrativa histórica" ( rekishi monogatari), describiendo la historia de la casa Fujiwara: " El Gran Espejo " ( Jap . (栄花物語Eiga monogatari )
El auge de la era Heian fue también el comienzo de su declive. En este sentido, varios investigadores señalan que el reinado de Fujiwara Mitinaga fue, quizás, el último ascenso brillante de la cultura cortesana de la Alta Edad Media en Japón. T. L. Sokolova-Delyusina sugirió que sin el apoyo material de los escritores de la época de Mitinaga, las obras maestras creadas por ellos " El cuento de Genji ", " El diario de Izumi-shikibu " y " Notas en la cabecera " podrían no haber sobrevivido hasta este momento. día.
En muchos sentidos, es justo creer que el poder de la casa Fujiwara se vio socavado por el surgimiento de la práctica política de "insei" (el gobierno de los "emperadores abdicados" que pasaron el trono a sus hijos, pero conservaron el poder real en la persona del jefe de la iglesia budista). El fortalecimiento de las grandes casas feudales y el traspaso del poder de la aristocracia metropolitana a la clase samurái marcaron la muerte de una era.