Fuchs, Johan Joseph

Johan Joseph Fuchs
Alemán  johann joseph fux
información básica
Fecha de nacimiento 1660( 1660 )
Lugar de nacimiento Graz
Fecha de muerte 13 de febrero de 1741( 13/02/1741 )
Un lugar de muerte Vena
País  Austria
Profesiones teórico de la música, compositor
Instrumentos Organo
géneros ópera
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Johann Joseph Fux ( alemán:  Johann Joseph Fux ; [1] 1660 , Hirtenfeld, cerca de Graz  - 13 de febrero de 1741 , Viena ) fue un teórico de la música y compositor austriaco . El tratado de Fuchs "Gradus ad Parnassum" (lat. "Pasos al Parnaso", 1725), dedicado a la teoría y práctica del contrapunto , conservó la importancia de una importante ayuda musical y teórica hasta el siglo XX.

Biografía

Vida temprana y carrera temprana

Fuchs nació en una familia campesina en el pueblo de Estiria de Hirtenfeld, cerca de Graz . Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento; el año de nacimiento se determina a partir del acta de su muerte, según la cual en 1741 tenía 81 años [2] . En 1680 ingresó en la Universidad de los jesuitas en Graz , y en 1681 se trasladó al Ferdinandeum, una escuela organizada por los jesuitas, destinada principalmente a jóvenes con dotes musicales. Sin completar sus estudios en el Ferdinandeum, Fuchs se trasladó a Baviera : a fines de 1683, estaba entre los estudiantes de la universidad de Ingolstadt ; además, hasta 1688 fue organista de la iglesia de St. Mauricio (Moritzkirche). No hay más información sobre sus actividades hasta mediados de la década de 1690, pero se puede suponer que en esa época emprendió un viaje a Italia con el fin de completar su formación musical [3] .

A mediados de la década de 1690, ya trabajaba en Viena , ocupando el puesto de organista en la Schottenkirche (iglesia del “claustro de los escoceses ”, también conocida como el “monasterio escocés” ) [4] . Es posible que su primer mecenas fuera el cardenal Leopold von Kollonich , arzobispo de Esztergom (desde 1695 ) [5] , que tenía una residencia y un pequeño patio en Viena. Kollonicz estaba cerca del emperador Leopoldo I , lo que puede explicar el rápido ascenso de Fuchs en la carrera en 1696-1698.

En 1705 Fuchs se convirtió en Kapellmeister de la Catedral de San Esteban ; en 1713 fue nombrado vice-maestro de capilla de la Capilla de la Corte , y el 22 de enero de 1715 - maestro de capilla de la corte y ocupó este cargo musical más alto en Viena hasta su muerte [6] .

Matrimonio y familia

El 4 de junio de 1696, Fuchs se casó con Clara Juliana Schnitzenbaum, de 21 años, natural de Viena, hija del secretario de Estado de Baja Austria , Johann Joseph Schnitzenbaum († 1683). La boda tuvo lugar en Schottenkirche [7] . Uno de los testigos de la boda fue el músico de la corte Andreas Schmelzer, hijo del famoso compositor y director de orquesta imperial Johann Heinrich Schmelzer (c. 1620-1680) [8] ; esto puede testimoniar indirectamente la cercanía de Fuchs a la corte ya en ese momento.

El matrimonio resultó infructuoso. En 1699, la pareja adoptó a Eva Maria (1696-1773), hija de Peter Fuchs, medio hermano del compositor. Después de la muerte de Peter en 1724, los Fuch adoptaron a su hijo menor Matthäus (1719-?) [9] . Evidentemente, la relación entre los esposos fue cálida, y la muerte de Clara Juliana, quien fue una cariñosa y solícita asistente de Fuchs , el 8 de junio de 1731 , fue un duro golpe para él [10] .

Creatividad

Fuchs es autor de 18 óperas principalmente sobre temas mitológicos, entre ellas Orfeo y Eurídice (1715, Viena), Fortaleza y fuerza (Costanza e fortezza; 1723, Praga) y Eneas en el Elíseo (1731, Viena), unas 90 misas ( la más famosa es Missa canonica ), 5 réquiems , 57 composiciones sobre textos oficiales (vísperas , Te Deum , motetes sobre textos de salmos, etc.), 12 oratorios espirituales sobre textos italianos (incluyendo "La Deposizione dalla Croce") , 29 partitas y sonatas instrumentales.

Es mejor conocido como el autor de un tratado sobre polifonía (contrapunto) "Pasos a Parnassus" ("Gradus ad Parnassum", 1725). Escrita en latín, la obra fue traducida al alemán en 1742 por L. K. Mitzler . El tratado de Fuchs tuvo una gran influencia en los compositores de la escuela clásica vienesa y siguió utilizándose (principalmente en los países de habla germánica) hasta el siglo XX como libro de texto estándar sobre polifonía.

profesor de música Los estudiantes de Fuchs incluyeron a Georg Christoph Wagenseil , Gregor Werner , Johann Joachim Quantz , Frantisek Tuma y otros.

Notas

  1. El segundo nombre a veces se escribe Josef ; probablemente la ortografía original del apellido es Fuchs .
  2. White, H. Fux, Johann Joseph // Diccionario de música y músicos de New Grove. — vol. 9. - Londres, 2001. - Pág. 365.
  3. Sadie JA Compañero de música barroca. - NY, 1991. - Pág. 252.
  4. Koechel, Lv Johann Joseph Fux, Hofcompositor und Hofkapellmeister der Kaiser Leopold I., Josef I. und Karl VI. von 1698 bis 1740. - Viena, 1872. - S. 9.
  5. Johann Joseph Fux - Archivos clásicos
  6. Carl Ferdinand Pohl: Fux, Johann Joseph // Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). — bd. 8.- Leipzig: Duncker & Humblot, 1878.- S. 272-275.
  7. Koechel, Lv Op. cit. - S. 9-10.
  8. Blanco, H. Op. cit. — S. 365.
  9. Ibíd.
  10. Koechel, Lv Op. cit. — S. 10, 212.

Enlaces