Frederik Chopin | |
---|---|
Fryderyk Chopin [aprox. 1] Federico Chopin | |
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Polaco Fryderyk Franciszek Chopin [1] |
Fecha de nacimiento | 1 de marzo de 1810 |
Lugar de nacimiento | Zhelyazova Wola , Ducado de Varsovia |
Fecha de muerte | 17 de octubre de 1849 (39 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
enterrado | |
País |
Ducado de Varsovia → Reino de Polonia Francia |
Profesiones | compositor , pianista |
Años de actividad | de 1817 |
Instrumentos | piano |
géneros | nocturno , balada , estudio , mazurca , vals , polonesa , improvisación , preludio , etc. |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
Fryderyk Chopin [aprox. 2] [2] [aprox. 3] (1 de marzo [3] [4] [nota 4] 1810 , el pueblo de Zhelyazova-Wola , cerca de Varsovia , el Ducado de Varsovia [5] - 17 de octubre de 1849 , París , Francia ) - compositor y pianista polaco de Francés - origen polaco .
En su madurez (desde 1831) vivió y trabajó en Francia. Uno de los principales representantes del romanticismo musical de Europa occidental , el fundador de la escuela nacional polaca de compositores. Tuvo un impacto significativo en la música mundial.
El padre del compositor, Nicolás Chopin (1771 [nota 5] -1844), de familia sencilla [6] , se trasladó de Francia a Polonia en la segunda mitad de 1787 y comenzó a trabajar en una fábrica de tabaco propiedad de su compatriota [7] . En 1795, se convirtió en maestro de la familia Lonchinsky, y desde 1802 crió a los hijos del Conde Skarbek en su finca Zhelyazova-Volya [8] .
En 1806, Nicolás Chopin se casó con una pariente lejana de los Skarbek, Tekla, Justine Krzyzhanovskaya [9] (1782-1861), quien se desempeñó como ama de llaves de los condes [5] . El género Kshizhanovsky (Krzhizhanovsky) del escudo de armas del Cerdo tiene su origen en el siglo XIV; sus representantes poseían el pueblo de Krzyzhanovo cerca de Koscian . Vladimir Krzhizhanovsky , sobrino de Justina, pertenecía a la familia Krzyzhanovsky, entre otros .
Según los testimonios sobrevivientes, la madre del compositor recibió una buena educación, hablaba francés, era extremadamente musical, tocaba bien el piano y tenía una hermosa voz. Fryderyk debe sus primeras impresiones musicales a su madre, el amor por las melodías populares inculcado desde la infancia [5] .
Zhelyazova Volya , donde nació Chopin, y Varsovia , donde vivió desde 1810 hasta 1830, durante las Guerras Napoleónicas hasta 1813 estuvieron en el territorio del Ducado de Varsovia , vasallo del Imperio Napoleónico , y después del 3 de mayo de 1815, siguiendo los resultados del Congreso de Viena - en el territorio del Reino Polaco [10] ( Królestwo Polskie ), vasallo del Imperio Ruso [11] .
En el otoño de 1810, unos siete meses después del nacimiento de su hijo, Nicolás Chopin se trasladó a Varsovia. En el Liceo de Varsovia , gracias al patrocinio de los Skarbeks, consiguió una plaza [12] tras la muerte del maestro, Pan Mae. Chopin fue profesor de lenguas francesa y alemana, además de literatura francesa, mantuvo un internado para los alumnos del liceo, que gozó de buena reputación [12] .
La inteligencia y la sensibilidad de los padres soldaron a todos los miembros de la familia con amor y tuvieron un efecto beneficioso en el desarrollo de los niños superdotados. Además de Fryderyk, había tres hermanas en la familia Chopin: la mayor, Ludwika, casada con Endrzeevich, quien era su amigo especialmente cercano y devoto, y las hermanas menores, Isabella y Emilia. Las hermanas tenían habilidades versátiles y Emilia, que murió tempranamente, tenía un talento literario sobresaliente [13] .
Hay una anécdota de que, incluso con tres años, Chopin fue sorprendido en el piano por la noche, en el que tomó una melodía de baile que Justina tocaba para los huéspedes durante el día, y explicó que quería reemplazar a su madre si se cansaba. La primera maestra de Chopin fue su hermana mayor Ludwika, que era muy musical. Más tarde, en una carta fechada en noviembre de 1825, Chopin elogia la mazurca que compuso [14] .
Al joven Chopin se le enseñó música, depositando grandes esperanzas en él. El pianista Wojciech Zhivny ( 1756 - 1842 ), de origen checo, comenzó a estudiar con un niño de 7 años. Zhivny se consideraba un representante de la escuela de Bach , con quien Chopin, por lo tanto, conoció a una edad muy temprana y llevó el respeto al cantor de Leipzig durante toda su vida. También interpretó a Mozart , Haydn , Beethoven , Hummel , Rees, Jirovets y otros pianistas contemporáneos. A la edad de ocho años, a finales de febrero de 1818, Chopin hizo su primera aparición pública con el concierto de Jirovets, y desde entonces tocó con amigos de la familia y en salones aristocráticos. Se le compara con Mozart. En 1819, la cantante Angelica Catalani , admirada por la actuación, regala a Chopin un reloj grabado en oro [15] .
El talento interpretativo del niño se desarrolló tan rápidamente que a la edad de doce años, Chopin no era inferior a los mejores pianistas polacos. Zhivny se negó a estudiar con el joven virtuoso, declarando que no podía enseñarle nada más [16] .
Además, Zhivny, siendo, como es típico de la época, un buen improvisador, inició la educación compositiva de Chopin. Su primera obra publicada, la g-moll polonesa (1817), probablemente fue escrita y editada por Zhivny, porque el propio Chopin aún no conocía la notación musical. También a partir de ese momento vino la polonesa B-dur y la "Marcha militar", que se realiza en Varsovia en los desfiles. La mazurca D-dur probablemente pertenece a la misma época . El autógrafo de Chopin más antiguo (fechado por el autor el 23 de abril de 1821) que se conserva es la polonesa As-dur . Estas obras se sitúan en la línea general de su época y, por supuesto, no poseen las características originales inherentes al estilo de Chopin [17] .
Después de la educación en el hogar, debido a la frágil salud, Chopin estudió en el Liceo de Varsovia en 1823-1826, no interesado en las matemáticas y las ciencias naturales, pero mostrando interés en la historia de la literatura y la historia de Polonia. Por las noches, “contaba” la historia de Polonia con la ayuda del piano [18] .
A partir de los doce años (1822), Chopin inició sus estudios teóricos privados con el compositor Józef Elsner , amigo de la familia Chopin. En 1826, Chopin se trasladó a Elsner en la Escuela Superior de Música. Elsner lo caracterizó con las palabras "genio musical" y no lo limitó a ninguna regla o método. En su curso de formación, Elsner se basó en el material de la canción popular polaca [19] .
Entre los amigos de la escuela de Chopin se encuentran Titus Wojciechowski, [20] Julian Fontana , Ignacy Dobrzhinski, T. Nidetsky, A. Orlovsky, Yu. Nowakovsky, A. Rembelinsky y otros músicos y compositores polacos. Con el pianista Rembelinsky, Chopin improvisa sobre dos pianos. En composiciones para orquesta y coro, Chopin es a menudo inferior a otros estudiantes, pero la supremacía de su arte pianístico es innegable [21] .
Los viajes a Berlín , Dresde , Praga , donde asistió a conciertos de destacados músicos, visitó diligentemente teatros de ópera y galerías de arte, contribuyeron a su desarrollo posterior.
A partir de 1829 comenzó la actividad artística de Chopin. Actúa en Viena , Cracovia , interpretando sus obras. De regreso a Varsovia , la deja para siempre el 5 de noviembre de 1830 . Esta separación de su patria se convirtió en la causa de su constante dolor oculto. En 1830 llegó la noticia del estallido de un levantamiento independentista en Polonia . Chopin soñaba con volver a su tierra natal y participar en las batallas [22] . Los preparativos terminaron, pero en el camino a Polonia fue sorprendido por una terrible noticia: el levantamiento fue aplastado, el líder fue hecho prisionero. Habiendo pasado Dresden, Viena, Munich, Stuttgart, llegó a París en 1831 . En el camino, Chopin escribió un diario (el llamado " Diario de Stuttgart ") que refleja su estado de ánimo durante su estancia en Stuttgart, donde fue presa de la desesperación por el colapso de la Insurrección polaca . Chopin creía profundamente que su música ayudaría a su pueblo nativo a lograr la victoria. "¡Polonia será brillante, poderosa, independiente!" - así lo escribió en su diario. Durante este período, Chopin escribió su famoso " Estudio Revolucionario ".
Chopin dio su primer concierto en París a la edad de 22 años. El éxito fue total. Chopin rara vez actuó en conciertos, pero en los salones de la colonia polaca y la aristocracia francesa, la fama de Chopin creció extremadamente rápido, Chopin ganó muchos seguidores leales, tanto en los círculos artísticos como en la sociedad. El pianismo de Chopin fue muy apreciado por Kalkbrenner , quien no obstante le ofreció sus lecciones. Sin embargo, estas lecciones cesaron rápidamente, pero la amistad entre los dos grandes pianistas continuó durante muchos años. En París, Chopin se rodeó de jóvenes talentos que compartían con él un devoto amor por el arte. Su séquito incluía al pianista Ferdinand Hiller, el violonchelista Franchomme, el oboísta Brodt, el flautista Tulon, el pianista Stamati , el violonchelista Vidal y el violista Urban. También se mantuvo en contacto con los principales compositores europeos de su época, entre los que se encontraban Mendelssohn , Bellini , Liszt , Berlioz , Schumann .
Con el tiempo, Chopin comenzó a enseñar por sí mismo; el amor por la enseñanza del piano fue el sello distintivo de Chopin, uno de los pocos grandes artistas que le dedicó mucho tiempo.
En 1837, Chopin sintió el primer ataque de una enfermedad pulmonar (lo más probable es que fuera tuberculosis ). Mucho dolor, además de separarse de su novia, le trajo a finales de los años treinta el amor por George Sand (Aurora Dupin) . La estancia en Mallorca (Mallorca) con George Sand repercutió negativamente en la salud de Chopin, que allí padeció episodios de enfermedad. Sin embargo, muchas de las obras más importantes, incluidos 24 preludios, se crearon en esta isla española. Pero pasó mucho tiempo en el campo en Francia , donde George Sand tenía una finca en Nohant .
Una convivencia de diez años con George Sand, llena de pruebas morales, minó mucho la salud de Chopin, y una ruptura con ella en 1847 , además de causarle un estrés considerable , le privó de la oportunidad de relajarse en Nohant. Queriendo dejar París para cambiar la situación y ampliar su círculo de amistades, Chopin viajó a Londres en abril de 1848 para dar conciertos y enseñar. Este resultó ser su último viaje. El último concierto público de Frederic Chopin tuvo lugar el 16 de noviembre de 1848 en Londres. El éxito, una vida nerviosa y estresante, un clima británico húmedo y, lo que es más importante, una enfermedad pulmonar crónica exacerbada periódicamente: todo esto finalmente socavó su fuerza. De regreso a París, Chopin murió el 5 (17) de octubre de 1849 .
Chopin fue profundamente lamentado por todo el mundo musical. Miles de fans de su obra se dieron cita en su funeral. Según el deseo del difunto, en su funeral, los artistas más famosos de la época (entre ellos Pauline Viardot cantó la parte de soprano en la Tuba Mirum) interpretaron el Réquiem de Mozart, compositor al que Chopin puso por encima de todos los demás (y llamó a su Réquiem y la sinfonía de Júpiter sus piezas favoritas), y también se interpretó su propio Preludio No. 4 (Mi menor). En el cementerio Pere Lachaise, las cenizas de Chopin reposan entre las de Luigi Cherubini y Bellini . El compositor legó que su corazón fuera transportado a Polonia tras su muerte. El corazón de Chopin fue, según su testamento, enviado a Varsovia , donde fue tapiado en una columna de la Iglesia de la Santa Cruz .
Como señaló N. F. Solovyov en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron ,
“La música de Chopin abunda en audacia, delicadeza y en ninguna parte adolece de caprichos. Si después de Beethoven hubo una era de novedad de estilo, entonces, por supuesto, Chopin es uno de los principales representantes de esta novedad. En todo lo que escribió Chopin, en sus maravillosos contornos musicales, se ve un gran músico-poeta. Esto se nota en acabados estudios típicos, mazurcas, polonesas, nocturnos, etc., en los que la inspiración se desborda. Si en algo hay cierta reflexividad es en las sonatas y los conciertos, pero sin embargo aparecen en ellos páginas sorprendentes, como, por ejemplo, la marcha fúnebre de la sonata op. 35, adagio en el segundo concierto.
Entre las mejores obras de Chopin, en las que puso tanto alma y pensamiento musical, están los estudios: en ellos introdujo, además de la técnica, que antes de Chopin era el objetivo principal y casi único, todo un mundo poético. Estos bocetos respiran una frescura juvenil impetuosa, como, por ejemplo, ges-dur, o una expresión dramática (f-moll, c-moll). En estos bocetos puso bellezas melódicas y armónicas de primer orden. No se pueden releer todos los estudios, pero la corona de este maravilloso grupo es el estudio cis-moll, que, en su contenido profundo, alcanzó la altura de Beethoven. ¡Cuánta ensoñación, gracia, música maravillosa en sus nocturnos! En baladas para piano, cuya forma se puede atribuir a la invención de Chopin, pero especialmente en polonesas y mazurcas, Chopin es un gran artista nacional, pintando cuadros de su tierra natal.
Autor de numerosas obras para piano . reinterpretado muchos géneros: revivió el preludio sobre una base romántica , creó una balada para piano , bailes poetizados y dramatizados: mazurca , polonesa , vals ; convirtió el scherzo en una obra independiente. enriquecido armonía y textura de piano ; forma clásica combinada con riqueza melódica y fantasía.
Entre las obras de Chopin: 2 conciertos (1829, 1830), 3 sonatas (1828-1844), fantasía (1842), 4 baladas (1835-1842), 4 scherzos (1832-1842), improvisados , nocturnos , estudios , valses , mazurcas, polonesas, preludios y otras obras para piano; así como canciones. En su interpretación pianística, la profundidad y sinceridad de los sentimientos se combinaban con la elegancia y la perfección técnica.
El género más íntimo y "autobiográfico" en la obra de Chopin son sus valses . Según la musicóloga rusa Isabella Khitrik , la conexión entre la vida real de Chopin y sus valses es excepcionalmente estrecha, y la totalidad de los valses del compositor pueden considerarse como una especie de "diario lírico" de Chopin [23] .
Chopin se distinguió por la moderación y el aislamiento, por lo que su personalidad se revela solo a quienes conocen bien su música. Muchos artistas y escritores famosos de la época se inclinaron ante Chopin: los compositores Franz Liszt , Robert Schumann , Felix Mendelssohn , Giacomo Meyerbeer , Ignaz Moscheles , Hector Berlioz , el cantante Adolf Nourri , los poetas Heinrich Heine y Adam Mickiewicz , el artista Eugene Delacroix , el periodista Agathon Giller y muchos otros Chopin también encontró oposición profesional a su credo creativo: por ejemplo, uno de sus principales competidores de toda la vida, Sigismund Thalberg , según cuenta la leyenda, salió a la calle después del concierto de Chopin, gritó fuerte y respondió al desconcierto de su compañero: solo había un piano todo el tiempo. tarde, así que ahora necesitas al menos un poco de forte [24] . (Según los contemporáneos, Chopin no podía tocar forte en absoluto; el límite superior de su rango dinámico era aproximadamente mezzo-forte [25] .)
Mientras vivía en Varsovia, Fryderyk Chopin tocaba y creaba música en el piano del maestro polaco Buchholz [26] . Más tarde, durante su vida en París, adquirió un instrumento para sí mismo de Pleyel , que Chopin elogió con las palabras "¡no hay nada mejor!" [27] . Habiéndose hecho amigo del compositor en París, Franz Liszt describió el sonido de este piano de Chopin como "la unión del cristal y el agua" [28] . En su casa de Londres, Chopin guardaba tres instrumentos, y sobre esto escribió en una de sus cartas: “Tengo una espaciosa sala de estar con tres pianos: Pleyel , Broadwood y Erard ” [29] .
En 2010, la copia de Paul McNulty de un piano de cola Pleyel de la época de Chopin, cuyo original se encuentra en el Museo de Instrumentos Musicales de París y data de 1830, se tocó por primera vez en la capital de Polonia en conciertos del conjunto de Varsovia Musicae. Antiquae Collegium Varsoviense [30] . En 2018, una réplica de un piano de cola Buchholz (similar al que una vez perteneció a la familia Chopin), también creado por Paul McNulty , se presentó al público por primera vez en el Teatro Wielki, la Ópera Nacional de Polonia [31 ] y fue utilizado en el Primer Concurso Internacional Chopin de instrumentos históricos [ 32 ] . El concurso también incluyó una réplica de un piano de cola del maestro vienés Graf , así como pianos de cola antiguos restaurados por Pleyel, Erar y Broadwood [32] .
20 en total [33] , incluyendo:
Chopin Preludio Opus 28 n.4 | |
Ayuda de reproducción |
Total 26 [33] :
balada op. 47 como mayor | |
Ayuda de reproducción |
Sonata para violonchelo y piano Op.65 g-moll, primer movimiento | |
Ayuda de reproducción |