Huls, Dirk

dirk hals
Fecha de nacimiento 19 de marzo de 1591( 1591-03-19 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de mayo de 1656( 17/05/1656 ) [2] [3] [4] (65 años)
Un lugar de muerte
País
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Hals, Dirk ( Dirck Hals ) (bautizado el 19 de marzo de 1591 , Haarlem - 17 de mayo de 1656 , ibíd.) - Pintor y artista gráfico holandés de origen flamenco , famoso por sus alegres pinturas de género.

Biografía

Dirk Hals es hijo del modista flamenco Franchuis Hals (de la ciudad de Mechelen ) y Adriantgen van Gertenrijk. Los padres de Dirk y sus hermanos mayores, también pintores, Frans y Jost, emigraron de Amberes a Haarlem entre 1585 y 1591 , huyendo de la persecución religiosa de las autoridades españolas.

Se cree que Dirk recibió sus primeras lecciones de pintura de Frans. Ciertos rasgos comunes están presentes en el trabajo de ambos, pero aún así la principal influencia en el estilo de Dirk fue el arte de Willem Buyteweh y Esaias van de Velde . Es posible que Abraham Blumart también fuera maestro de Dirk .

Al igual que su hermano mayor, Dirk era miembro de la milicia de la ciudad de St. George ( en 1618-1624 ) y , nuevamente como Frans, en la "Sociedad Retórica" ​​de Haarlem (en 1618-1624 y en 1640 ) .

A principios de la década de 1620 . (posiblemente antes) Dirk se casó con Agnita Jans, quien le dio siete hijos. El mayor de ellos, Antonio, que nació en 1621 , se convirtió, como su padre, en pintor de género, además de retratista .

Antes de convertirse en maestro, Dirk probablemente ayudó a otros artistas. Así lo confirman las actas del caso judicial: su amigo, el grabador Jan van de Velde , testificó que el colega de Hals no le pagó a este último la cantidad que le debía.

Desde 1627 , el artista es miembro del Haarlem Guild of St. Luke , en el que estuvo hasta el final de sus días. Durante este período, su arte ya ha recibido algún reconocimiento.

Desde finales de la década de 1620. hasta 1634 , Dirk trabajó mucho en colaboración con el pintor de arquitectura Dirk van Delen, en cuyas composiciones inscribía figuras; También se observa una colaboración similar entre Hals y el colega de van Delen, Bartholomeus van Bassen.

En ese momento, un ingreso adicional lucrativo para los artistas era el comercio de arte. En 1634 (junto con el grabador Cornelis van Kittenstein) y 1635 (junto con el maestro de la naturaleza muerta Franchois Elout) Dirk organizó dos subastas, en las que, además de sus propias obras y pinturas de su hermano mayor, exhibió pinturas de Salomon van Ruisdael , Jan van Goyen y Judith Leyster . Además, el artista mantuvo vínculos con el marchante de arte y pintor de Ámsterdam Pieter Jans van den Bosch, recibiendo ingresos de las subastas que organizaba.

En 1641 - 1643 y en 1648 - 1649 . (y muy probablemente entre estas fechas) Hals residía en Leiden . En este momento, se suceden hechos desagradables asociados a la confiscación de la propiedad del artista por falta de pago del alquiler. Aparentemente, Dirk a menudo enfrentaba dificultades financieras. Con la excepción del período de Leiden, Hals vivió y murió constantemente en su Haarlem natal.

La pintura de género holandesa en las obras de pintores como Antonis Palamedes-Stewarts, Jacob Duke, Peter Codde , Peter Potter , Peter Jans Quast y otros, siguió el cauce hacia el que Dirk Hals la dirigió. De los estudiantes de Hals, Judith Leyster fue especialmente famosa; es posible que Jan Steen también fuera su alumno.

Creatividad

La parte principal de las obras del artista está fechada entre 1619 y 1654 . En su obra, también había retratos, pero el tema principal de sus obras (en su mayoría de pequeño formato) era la imagen de compañías alegres, escenas de la vida de burgueses adinerados, militares y artistas: bailes, lecciones de música, fiestas para beber, juegos. y toda clase de diversiones en cuerpos de guardia, tabernas y casas de recreo. La acción se desarrolla en un interior, en un jardín o en la naturaleza, recordando un paisaje bucólico o un telón teatral. Ejemplos típicos son "Home Concert" y "Merry Society in a Tavern", fechados en 1623 y 1626 , respectivamente. - el apogeo de la creatividad del artista. En estas y muchas otras obras, el interior está poco desarrollado, toda la atención del autor se centra en las figuras ubicadas frontalmente, en una capa espacial poco profunda, en el primer plano de la imagen. El artista busca la expresividad y la naturalidad en la disposición de los personajes, en la transferencia de sus expresiones faciales, posturas y ropa de moda. A Hals le encantan los grupos compactos pero con muchas figuras; las composiciones de una o dos figuras aparecen en su obra sólo en el último período de su actividad.

No busca revelar la individualidad de una persona. Los rostros, las sonrisas, los gestos, la forma de expresar los sentimientos de sus personajes están unidos por un tono aumentado de actitud, alegría. Los colores alegres y coloridos, los reflejos inquietos de la luz, el pulso frecuente del ritmo compositivo, el ingenio en el uso de detalles naturalistas transmiten con precisión un estado de ánimo despreocupado, frenético y festivo. El autor simpatiza claramente con los héroes alegres, pero a pesar de toda la frivolidad exterior y el descuido de estas pinturas, no están desprovistas de ciertas pautas morales: advierten contra la inmersión excesiva en los placeres sensuales y están genéticamente conectadas con pinturas moralizantes que representan la vida disoluta. del hijo pródigo y del género humano sumido en el pecado antes del diluvio . Las obras de Dirk contienen símbolos que fueron fácilmente descifrados por el público de su época: por ejemplo, las cartas en la pintura "Niños jugando a las cartas" simbolizan el libertinaje moral.

Literatura

Enlaces

  1. Dirk Hals // Biografisch Portaal - 2009.
  2. 1 2 Dirck Hals // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  3. 1 2 Brozović D. , Ladan T. Dirck Hals // Hrvatska enciklopedija  (croata) - LZMK , 1999. - 9272 p. — ISBN 978-953-6036-31-8
  4. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  5. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.