Kharlap, Miron Grigorievich

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Miron Grigorievich Kharlap ( 12 de enero (25 de enero) de 1913 , Lodz  - 17 de noviembre de 1994 , Moscú ) - musicólogo y crítico poético ruso.

Información biográfica

Nacido en Polonia en la familia de un farmacéutico. Desde 1914 vivió en Moscú. Comenzó a estudiar música bajo la dirección de D. Shor y L. Oborin .

En 1931 se graduó en el Conservatorio de Moscú en la clase de piano de V. N. Argamakov .

En 1935-1973 fue acompañante de clases de conducción, durante la guerra trabajó en la evacuación en Saratov, en 1945-1950 también fue investigador principal en la Oficina de Investigación del Conservatorio de Moscú.

Actividad científica

Musicología

El concepto científico de M. G. Harlap se basa en la idea de crear una nueva disciplina - la poética histórico-musical / teoría histórica de la música /. Para ello, plantea y desarrolla detalladamente sobre una ingente cantidad de material una hipótesis fundamental sobre el carácter escalonado del desarrollo del ritmo como base de la organización estructural de todas las artes temporales. Etapa 1-etapa llamada. ritmo de entonación del folclore arcaico oral, básicamente colectivo y, por tanto, anónimo. Etapa 2 - etapa de los llamados. ritmo cuantitativo de la literatura oral, pero ya de autor, o del arte musical. Etapa 3 - acento / para música - acento-barra / ritmo de poesía y arte musical que se han independizado. La primera etapa es la más difícil de analizar y es interesante porque, como dice M.G. Harlap, el modo como fenómeno nace de las profundidades del ritmo entonativo primario, con su estructura arsis-thesis.

En esta etapa, el propio concepto de ritmo requiere su completo replanteamiento.

La primera y la segunda etapa están unidas por el carácter oral y sincrético/unidad de verso, gesto y forma musical/. Al mismo tiempo, una característica de la segunda etapa en sí misma es que el lado musical de la sincresis / es decir, el ritmo y el modo / es una forma cuantitativa y discreta para fijar y estabilizar la versión del autor de una obra oral / por ejemplo, los poemas de Homero, árabe o poemas orales de autor indio, etc./, que sólo gracias a esta función de las estructuras trastemétricas se conservaron durante siglos en su forma oral. Esta función mnemotécnica fundamental de la forma musical es análoga a la que realizará más tarde la escritura.

Después de su aparición, la escritura, como competidor mnemotécnico fundamental, sustrae paulatinamente a la estructura cuantitativa musical/rítmica y modal/la función de estabilización y fijación de las obras de creatividad oral profesional. Así nace la 3ª etapa, exclusivamente escrita, en la que tanto el verso como la forma musical se liberan por completo el uno del otro y comienzan a expresar no un ethos estático, sino un afecto dinámico. Al mismo tiempo, se utiliza una estructura rítmica de acento, en la que las rígidas relaciones temporales cuantitativas pasan a un segundo plano. La dificultad radica en que sólo la cultura europea occidental pasó por este camino de transformación de la 2ª etapa a la 3ª etapa / debido a las condiciones únicas de su evolución /, mientras que las grandes literaturas clásicas de la antigüedad y algunas culturas modernas no europeas alcanzaron su apogeo precisamente en la 2 etapa - la etapa del ritmo cuantitativo. El drama del nacimiento de un nuevo verso independiente y forma musical, especialmente lo que suele llamarse música "absoluta" / es decir, puramente instrumental / en la tradición occidental, M.G. Harlap describe como un drama de difusión e influencia mutua de la cultura oral secular y escrita de la iglesia en la era de la Edad Media y el Renacimiento. Desde este punto de vista, resulta que la razón del período extremadamente corto de ritmo puramente cuantitativo en Zap. Europa / música modal de los siglos XIII-XIV / fue precisamente la presencia de una cultura escrita activa, que desde un principio comenzó a desdibujar la forma oral cuantitativa creada por los pueblos cristianizados de Occidente. Europa en sus propios idiomas, ya que metódicamente le "quitaba" la función de fijar el texto. Pero la ruptura definitiva con la 2ª etapa se produjo tras la invención de la imprenta, cuando el carácter masivo de la forma escrita de fijación supuso un cambio en la forma y estructura mismas del pensamiento poético y musical. En el corazón de este pensamiento ya no hay una forma temporal discreta, sino continua, estructurada por una cuadrícula métrica de acento interna, cuya forma está escrita. Al mismo tiempo, la forma métrica no se forma plegando segmentos discretos, proporcionales y, básicamente, desiguales basados ​​en el "cuántico" métrico - cronos protos o mora /ritmo cuantitativo/, sino dividiendo el continuo afectivo en partes condicionalmente iguales / acento-tiempo rítmico /.

M.G. Harlap en sus obras da una descripción detallada de cada una de estas etapas, llamando la atención por su minuciosidad. Al mismo tiempo, enfatiza constantemente que la estructura del estadio como abstracción teórica y como tejido histórico real son cosas completamente diferentes. La realidad se forma a partir de intersecciones e interacciones estadiales, lo que crea dificultades para estudiar cada era específica.

M.G. Harlap proporciona un aparato sutil y flexible para estudiar tanto las características estructurales como genéticas de los fenómenos musicales, al tiempo que sitúa todo el material en el contexto de una cultura entendida como un organismo histórico complejo, donde todo, al final, resulta estar interconectado. En consecuencia, el pensamiento humanitario tiene en su persona al creador de un concepto perfectamente razonado, al autor real de una nueva disciplina teórica. Una característica, pero no la única, de esta disciplina es que los problemas de la génesis y evolución de las formas tanto poéticas como musicales se consideran en su conexión estructural y genética. Lo que es fundamentalmente nuevo aquí es que muchos problemas de versificación resultan ser problemas que solo pueden resolverse mediante el análisis musicológico, pero sobre la base del material que tradicionalmente pertenece a la versificación y viceversa. Esta situación crea ciertas dificultades tanto para la comunidad de poetas como para la comunidad de músicos-teóricos: para resolver estos problemas, el investigador debe dominar por igual el material y los métodos de ambos tipos de análisis.

Filología

Composiciones (selección)

Libros y folletos

Artículos científicos

Artículos de ayuda

Familia

Anna Mikhailovna Grishina, esposa. http://www.memo.ru/history/POLAcy/vved/Index.htm

Por decreto del presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwasniewski, 32 personas de los países de la antigua URSS recibieron la Cruz de la Orden del Mérito de la Commonwealth de Polonia "por su destacada contribución a la divulgación y documentación de la verdad sobre represiones políticas contra el pueblo polaco". Los siguientes miembros de Memorial recibieron póstumamente el premio estatal polaco: Grishina Anna Mikhailovna, Moscú https://web.archive.org/web/20140821101347/http://vif2ne.ru/nvk/forum/arhprint/964899

Laura Grigorievna Kharlap (1923–?), hermana, crítica literaria.

Literatura

Enlaces