Hutt

Hatt (también Hatt-i Humayun (os. خط همايون, Tur. hatt-ı hümayun o hatt-ı hümâyûn ), también conocido como Hatt-i Sharif ( hatt-ı şerîf ), es un término diplomático para un documento impreso o escrito a mano. , teniendo un carácter oficial, la autoría del otomanoSultán. El nombre del término proviene de las palabras "hatt" (ar. "receta", "comando"), "hümayun" (imperial) y "şerif" (alto, noble). Dichos documentos solían ser escritos personalmente por el sultán, aunque también podían ser editados por un escribano de la corte. Los sultanes los escribieron, por regla general, en forma de respuestas directas a ciertos documentos presentados al sultán por el gran visir u otro funcionario del gobierno otomano. Así, podrían ser aprobación o rechazo de cartas de petición, acuse de recibo de informes, otorgamiento de permisos para cualquier solicitud, anotaciones a decretos u otros documentos gubernamentales. Al mismo tiempo, algunos sombreros podrían escribirse desde cero y no como respuestas a documentos presentados previamente. Después de las reformas de Tanzimat (1856) destinadas a modernizar el Imperio Otomano, los hattas habituales de esa época fueron suplantados por la práctica de irâde-i seniyye , que consistía en registrar la respuesta oral del sultán a algo en forma de documento por el escriba del sultán. .

En los archivos otomanos de Estambul se conservan unos cien mil sombreros de este tipo. Los más conocidos son el Edicto de Gülhane de 1839 y el Edicto de Reforma Imperial de 1856; para este último, el término turco "Tanzimat firman" es más exacto. Este edicto, que dio inicio al período de las llamadas reformas Tanzimat, se llama así porque era una orden manuscrita del sultán a su gran visir, en la que se le ordenaba llevar a cabo sus instrucciones.

El término "Hatt-i humayun" a veces también se puede usar en un sentido literal, es decir, cualquier documento (y no solo un documento) escrito a mano por el Sultán del Imperio Otomano se puede llamar de esta manera.

Tipos de Hutts

Los hattas, por regla general, se dirigían al nombre del gran visir (sadrazam) o, en su ausencia, su adjunto ( kaymakam ) u otro funcionario de alto rango, por ejemplo, un almirante principal ( kapudan pasha ) o gobernador ( beylerbey ) en relación con Rumelia . En total, había tres tipos de Hutts [2] :

Hattas dirigido a un funcionario

Los firmans cotidianos o decretos de empoderamiento (berats) solían escribirlos escribas, pero los que se dirigían a ciertos funcionarios y de particular importancia estaban escritos personalmente por la mano del sultán y sellados con su sello ( tughra ). El tughra y la parte introductoria del hatta podrían estar rodeados por un marco decorativo [3] . El propósito de la introducción era enfatizar una parte específica de su decreto, instando u ordenando seguirlo exactamente, sin errores. Dichos firmans se llamaban "Hatt-ı Hümayunla Müveşşeh Ferman" ("firman decorado con sombrero") o "Unvanına Hatt-ı Hümayun" ("khatt dirigido a un funcionario") [4] . Es posible que se haya utilizado alguna frase cliché en la introducción, como "debe hacerse según lo prescrito" ("mûcebince amel oluna") o "mi orden debe llevarse a cabo de acuerdo con los requisitos, y nadie debe interferir en el curso de su ejecución" ("emrim mûcebince amel oluna, kimseye müdahale etmeyeler"). La presentación de algunas órdenes a los funcionarios podría comenzar con elogios del sultán de la persona (o personas) a quienes se dirigió la orden para alentarlo u honrarlo. En casos excepcionales, la introducción podría contener una amenaza, por ejemplo, "si desea mantener la cabeza sobre los hombros, debe llevar a cabo esta orden de acuerdo con los requisitos" ("Başın gerek ise mûcebiyle amel oluna") [3 ] .

Hutts "en blanco"

Hatts "sobre blanco" ("beyaz üzerine hatt-ı hümâyun") eran documentos escritos directamente por el sultán como gobernante, a diferencia de las introducciones a documentos ya escritos. Fueron llamados "sombreros" en blanco "" porque estaban escritos en una página en blanco (es decir, blanca). Dichos documentos pueden ser órdenes, decretos, cartas de nombramiento o cartas a los gobernantes de estados extranjeros.

También había sombreros que contenían la expresión de la opinión del sultán o incluso sus sentimientos sobre algunos temas específicos. Por ejemplo, después de la exitosa defensa de Mosul de las tropas persas de Nadir Shah en 1743, el sultán Mahmud I envió un sombrero al gobernador Haj Hussein Pasha, en el que elogió la hazaña del gobernador y los soldados de Mosul en forma poética. [6] .

Hatti "para documentos"

El procedimiento burocrático habitual para el Imperio Otomano preveía que el gran visir o el kaymakam interino enviaba al sultán un documento en el que resumía la información sobre una situación específica y pedía al sultán que tomara una decisión sobre este tema. Hasta el siglo XIX, tales documentos se llamaban “telhis” (“resumen”), más tarde se conocieron como “takrir” (“propuesta”) [8] . La respuesta manuscrita del sultán a dicho documento (su orden o decisión) se denominó "khatt sobre resumen" o "khatt sobre propuesta". Peticiones ("arzuhâl"), transcripciones certificadas de peticiones orales ("mahzar"), documentos de departamentos superiores a departamentos inferiores ("şukka"), mensajes religiosos de jueces - qadis a departamentos superiores ("ilâm") y libros de cuentas (" tahrirat"). Según el tipo de documento, estos khatts se denominaban “khatts para una petición”, “khatts para una petición oral certificada”, etc. [8] . El sultán respondió no sólo a los documentos que le presentaban para su consideración los visires, sino también a las solicitudes (“arzuhâl”) que le presentaban directamente sus súbditos después de la oración del viernes [2] .

Cuando el sultán se dirigía al público durante las oraciones del viernes u otros eventos públicos, la gente entregaba peticiones dirigidas a él. Posteriormente fueron discutidos por el consejo de visires, quienes tomaron decisiones sobre ellos. Después de eso, ellos (los visires) prepararon un resumen de todas las solicitudes recibidas y las decisiones tomadas al respecto. El sultán, cuando le trajeron una hoja con este informe, escribió en ella las palabras "Me informaron" ("manzurum olmuştur") varias veces, acompañando cada entrada con el número de la decisión a la que se refería. Cuando, después de las reformas de Tanzimat, el sistema burocrático del palacio sufrió cambios, la decisión del sultán fue registrada por el escribano jefe al final del documento final para todas las decisiones, y esta entrada única se aplicó a todas las decisiones [3] .

Practica

Cuando una petición o un memorando requería una decisión del sultán sobre la base de lo que allí se afirmaba, el gran visir solía preparar un resumen ("telhis") como apéndice de dicho documento. En algunos casos, en su lugar, se preparó un documento de resumen separado, el gran visir o su adjunto tuvo que escribir su resumen y puntos de vista sobre la información presentada allí en diagonal, en los bordes superior o inferior de los documentos provenientes de funcionarios de un estatus inferior (ver ejemplo en la primera figura anterior). Dichos registros en el documento escrito se denominaron "derkenar" [8] . A veces, el gran visir podía agregar una página de "portada" separada, donde se colocaba una propuesta para una petición determinada de un funcionario de nivel inferior, como, por ejemplo, el tesorero (defterdar) o el ministro de guerra ( seraskir ), encabezado es, por ejemplo, "esta propuesta es del defterdar". En tales casos, el sultán escribió su khatt en la portada. En otros casos, el Gran Visir podía resumir directamente en los márgenes del documento la opinión sobre un tema dado presentada por un funcionario de nivel inferior, y el Sultán también escribía su decisión en la misma página. A veces, el sultán escribía su decisión en una hoja de papel en blanco adjunta al documento presentado [8] .

En la mayoría de los casos, las hattas fueron escritas por el propio sultán, aunque hubo algunas que fueron escritas por el escribano jefe u otro funcionario. A veces, el jefe de correspondencia diplomática (Reis al-Kuttab) o el ministro de flota (kapudan pasha) escribían khatts importantes "en blanco". En algunos casos, había instrucciones sobre quién debía preparar el documento, que luego fue reescrito por el sultán [3] .

Los hattas, por regla general, no estaban fechados, aunque algunos, relacionados con el retiro de dinero del tesoro, contienen fechas. La mayoría de los Hattas e Irades del período tardío ya tenían fechas. Abdul-Hamid estaba especialmente inclinado a fechar sus sombreros. Su gran visir , Koca Yusuf Pasha, sugirió más tarde que el sucesor de Abdul-Hamid, Selim III , continuara con esta práctica de fechar a los hutts, para que pudiera realizar un seguimiento de cuándo se llevaron a cabo las órdenes. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada [3] . Abdul-Hamid II utilizó la datación al final de su reinado [3] .

Idioma Hutt

El idioma de los Hatti “en los documentos” era, por regla general, una forma coloquial “comprensible” del idioma turco, que ha sobrevivido hasta nuestros días, ha cambiado poco a lo largo de los siglos y, por lo tanto, se transcribe fácilmente en latín [ 4] [7] . Muchos documentos o sus notas introductorias eran comentarios breves, como "he dado" ("verdim"), "sí, se dará" ("verilsin"), "no" ("olmaz"), "escríbelo". ("yazılsın"), "esto es comprensible/claro para mí" ("Malum oldu / malûmum olmuştur"), "proporcionarlo" (tedârik edesin), "esto ha sido considerado por mí" ("manzûrum oldu / manzûrum olmuştur" ), "respóndelo" ("cevap verile"), "escríbelo" ("mukayyet olasın"), "apoyarlo" ("tedârik görülsün"), "déjalos sin necesidad" ("berhûrdâr olsunlar") [3] .

Algunos sultanes escribieron largos comentarios que comenzaban con las palabras "Se me hizo conocido" ("Malûmum oldu") y continuaron con una introducción al tema, y ​​luego expresaron la opinión personal del portador de la corona, por ejemplo, "el aspecto y el significado de este informe/petición/registro/otro se convirtió en mi conocimiento imperial" ("... işbu takrîrin / telhîsin / şukkanın / kaimenin Manzur ve me'azi ma'lûm-ı hümayûnum olmuşdur"). Entre las frases tradicionales in hatt, se encuentran a menudo las siguientes: “según este mensaje...” (“işbu telhisin mûcebince”), “el asunto está claro” (“cümlesi malumdur”), “permito” (“izin verdim”), “Doy, de acuerdo con los hechos presentados” (“vech-i meşruh üzere verdim”) [2] .

Los discursos de Hatti a los funcionarios a menudo contenían expresiones cliché como “que se haga de acuerdo con los requisitos” (“Mûcebince amel oluna”) o “que se haga de acuerdo con los requisitos y no se viole” (“Mûcebince amel ve hilâfından hazer oluna ") [3] .

Los hattas "sobre blanco" eran más complejos en términos de su lenguaje, y algunos pueden haber sido construidos por un escriba antes de ser escritos por el sultán. A menudo comienzan con una dirección para el destinatario. El sultán podía dirigirse a su gran visir en ellos como "mi visir" o, si su gran visir estaba en guerra, dirigirse a su adjunto como "kaymakam-pasha". Los hattas dirigidos a otros funcionarios a menudo podían comenzar con una expresión como "Tú, que eres mi visir de Rumelia, Mehmed Pasha" ("Sen ki Rumili vezîrim Mehmed Paşa'sın"). El oficial religioso más alto ( Sheikh al-Islam ) o el tutor personal solía ser abordado de una manera sencilla y respetuosa. En las ocasiones en que se traía el hutt en una ceremonia solemne, con la espada imperial y el manto, como, por ejemplo, al nombrar a alguien para un puesto superior, el hutt podía contener un saludo colorido, como "después de que te haya rendido honores con mi saludo glorioso, debes saber que…” (“seni selâm-ı şâhanemle teşrif eylediğimden sonra malumun ola ki…”). Las cartas a los comandantes del ejército podían contener un saludo extenso y adornado, o simplemente una dirección a esa persona por su posición [3] . Hatt "sobre blanco" sin ninguna apelación estaba destinado al gran visir o su lugarteniente [8] .

Historia

El khatt más antiguo que se conoce es un khatt enviado por el sultán Murad I a Evrenos Bey en 1386 [2] , evaluando su liderazgo durante las conquistas y dándole consejos sobre cómo administrar a la gente [9] . Hasta el reinado de Murad III, los visires presentaban la esencia de los asuntos a los sultanes oralmente, después de lo cual les daban su consentimiento o rechazo con respecto a estos asuntos, también oralmente. Hasta ese momento, los sombreros eran muy raros, pero luego se extendieron bastante, especialmente durante los reinados de sultanes como Abdul-Hamid I, Selim III y Mahmud II, que querían aumentar su control sobre el imperio y mantenerse al tanto. de todos los asuntos [2] .

El contenido de los sombreros generalmente refleja la lucha de poder que existió entre el sultán y su consejo de visires (diwan). El uso de sombreros, que permitía a los grandes visires realizar acciones específicas, comenzó durante el reinado de Murad III. Esto supuso la pérdida de autoridad e independencia del Gran Visir, mientras que otros cortesanos como el eunuco jefe del harén (Harem Aghasi) o las concubinas (Kariye), que tenían un acceso más libre al sultán, aumentaron su influencia. Al dar instrucciones o consejos detallados, los sultanes redujeron el papel de los grandes visires, convirtiéndolos simplemente en líderes en la ejecución de sus órdenes. Esta situación parece haber provocado una especie de contragolpe cuando durante la mayor parte del siglo XVII hubo intentos de restaurar el prestigio de los grandes visires y el poder de sus "poderes supremos" ("vekil-i mutlak"), pero con el tiempo la Hutts volvió a su antigua simplicidad. Sin embargo, en el siglo XVIII, Selim III se preocupó por la excesiva centralización de la burocracia y su ineficiencia general. Creó un consejo asesor ("meclis-i meşveret") para compartir su poder y el del Gran Visir con varias personas autorizadas. Dio respuestas detalladas a los hutts a las preguntas que le hicieron e hizo preguntas sobre si se siguió su decisión. Hatti se convirtió para Selim III en herramientas para garantizar la ejecución rápida y precisa de sus decisiones [4] .

Durante el reinado de Mahmud II, a principios de la década de 1830, la práctica de redactar memorandos en nombre del Gran Visir fue sustituida por el cargo de escriba principal de la corte imperial ("Mâbeyn-i Hümâyun Başkatibi"), que anotaba las decisiones del Sultán [3] . Después del comienzo del período Tanzimat, se simplificó la burocracia gubernamental. Para la mayoría de las peticiones regulares, el escriba imperial ("Serkâtib-i şehriyârî") comenzó a registrar la voluntad verbal del sultán (irade) y, finalmente, la irade (también llamada "irâde-i seniyye", es decir, "voluntad superior" e "irâde -i şâhâne”, es decir, “la voluntad más gloriosa”) reemplazó a los sombreros. El uso de khatts "sobre blanco" en la correspondencia entre el sultán y el gran visir continuó en asuntos de gran importancia, como cumbres o promociones. En algunos casos, el gran visir y el sultán también se escribían directamente [3] .

La gran cantidad de documentos que requirieron la decisión del sultán, incluido el sombrero o irade, se considera un reflejo de cuán fuerte fue la centralización en el gobierno otomano [2] . Abdul-Hamid I se escribió a sí mismo en uno de sus sombreros: “No tengo tiempo para que mi pluma se vaya de mi mano, con la determinación de Dios de que esto no suceda” [10] .

Los primeros khatts se escribieron en varios estilos de escritura caligráfica, como nastaliq , talik qirmasi (un tipo de nastaliq), naskh y rikya. Después de Mahmud II , se registraron solo con la ayuda de riqa [11] . Ahmed III y Mahmud II eran escribas hábiles, y sus hattas son notables por sus largas y complejas inscripciones en documentos estatales [2] . Por el contrario, los sultanes que ascendieron al trono a una edad temprana, como Murad V y Mehmed IV , eran conocidos por su mala ortografía y caligrafía [3] .

Archivos

Los hattas enviados en nombre del Gran Visir fueron procesados ​​y documentados por Yamel Kalemi, la Secretaría del Gran Visir. Yamedi Kalemi clasificó y documentó toda la correspondencia entre el Gran Visir y el Sultán, así como cualquier correspondencia con los gobernantes de estados extranjeros y con los embajadores del Imperio Otomano. Otros sombreros, no dirigidos al gran visir, se guardaron en otros archivos de documentos (los llamados "fons" ("fon") en la terminología de los archivistas turcos modernos) [4] .

Hutts "separados"

Cuando se estableció el archivo estatal en el Imperio Otomano en el siglo XIX, los documentos se organizaron para su almacenamiento según su importancia. Hatti "en blanco" fueron considerados los más importantes, junto con los relacionados con las relaciones internacionales, las operaciones fronterizas y las normas internas. Los documentos de importancia secundaria se almacenaron permanentemente en cajas y se almacenaron en sótanos que necesitaban reparación. Presumiblemente en deferencia al sultán [2] , los sombreros "en el documento" (peticiones, informes, etc.) se separaron de sus documentos y se mantuvieron junto con los sombreros "en blanco", mientras que el resto de los documentos se mantuvieron en otro lugar [12 ] . Estos sombreros "separados" no tenían superposición informativa con los documentos a los que se referían, y eran solo comentarios de la corte, que usaban términos generales y estaban fechados aproximadamente. Debido a que los sultanes no tenían la costumbre de fechar sus sombreros antes del período posterior del Imperio Otomano, en la mayoría de los casos se desconocen los documentos asociados con ellos. Por el contrario, también se desconocen las decisiones sobre muchos memorandos, peticiones o solicitudes enviadas a los sultanes. La separación de los hutts de sus documentos se considera una gran pérdida de información para los investigadores [13] [14] . Los archivos otomanos en Estambul tienen un departamento especial para tales "sombreros separados" [2] .

Catálogos

Hoy en día, todos los Hattas conocidos se enumeran en una base de datos computarizada en los Archivos Otomanos del Primer Ministro turco ("Başbakanlık Osmanlı Arşivleri", o BOA) en Estambul, donde hay 95.134 de ellos [15] . La mayoría de los sombreros se conservan en el BOA y en los archivos del Museo del Palacio de Topkapi . BOA contiene 58.000 chozas [16] .

Debido a que los Chatts no se organizaron originalmente de manera sistemática, los historiadores crearon varios catálogos de Chatts en el siglo XIX y principios del XX en función de varios principios organizativos. Los historiadores de BOA todavía utilizan los siguientes catálogos históricos [17] :

Hatt-ı Hümâyûn Tasnifi es un catálogo de Hatts relacionados con Yamedi Kalemi. Consta de 31 tomos que contienen 62312 documentos con sus breves descripciones. Este catálogo incluye documentos de 1730 a 1839, pero cubre principalmente documentación de este período, que se mantuvo durante los reinados de Selim III y Mahmud II.

Ali Emiri Tasnifi es un catálogo cronológico de 181.239 documentos organizados según los períodos del reinado de los sultanes: desde el establecimiento del estado otomano de los otomanos hasta el período de Abdul-Mejid. Además de los sombreros, este catálogo incluye documentos sobre relaciones internacionales.

İbnülemin Tasnifi es un catálogo creado por un comité dirigido por el historiador Ibnülemin Mahmud Kemal. Abarca el período 1290-1873. Además de los 329 sombreros, enumera documentos de varios otros tipos relacionados con la correspondencia del palacio, la correspondencia personal, las reuniones, las concesiones de tierras ( timars y zeamets ) y las donaciones caritativas ( waqf ).

Muallim Cevdet Tasnifi es un catálogo de 216.572 documentos en 34 volúmenes organizados por tema, que incluye temas de gobierno local, administración regional, waqf y seguridad interna.

Hatt-i Humayun 1856

Aunque miles de Chatts sobreviven formalmente, el Decreto de Reforma Imperial de 1856 es bastante conocido por proclamar que la mayoría de los textos históricos son simplemente "Khatts". Este decreto del sultán Abdulmecid I garantizó la igualdad en la educación, los nombramientos gubernamentales y la administración de justicia para todos, independientemente de su religión. En el Dustur, el código de leyes otomano, el texto de este firman se designa como "una copia del más alto firman escrito por el Gran Visir, mejorado decorando la parte superior con un sombrero" [18] . Así, "técnicamente" este decreto fue elevado al rango de un Hutt.

El Decreto de Reforma de 1856 a veces se conoce con otro nombre, el "rescripto de reforma" [19] [20] . Aquí la palabra "rescripto" se usa en el sentido de "decreto, resolución", y no de "respuesta a una solicitud u otro documento" [21] .

El Hatt-i Humayun de 1856 fue una extensión de otro importante decreto de reforma, el Hatta Gülhane de 1839, y parte de las reformas de Tanzimat. Este documento también se conoce comúnmente como "khatt-sharif", aunque hay muchos otros hatt-sharifs; este término es sinónimo del término "khatt-i humayun".

Escrito a mano por el sultán

El término "khatt-i humayun" se usaba a veces para referirse simplemente a algo escrito por la mano del sultán [4] . Por ejemplo, el poeta de la corte Neyfi escribió un poema masnavi de 22 versos que describe la caligrafía del sultán Murad IV llamado Der-Vasf-ı Hatt-ı Humayun-ı Sultan Murad Han . Todo el poema es un elogio de los trabajos del sultán [22] .

Véase también

Irade - un decreto promulgado a través del visir.

Notas

  1. 1 2 3 4 Hatt-ı Humâyun . Consultado: 29 de agosto de 2012.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hüseyin Özdemir. Hatt-ı Humayın  (tur.)  // Sızıntı . - 2009. - T. 31 , N º 365 . - S. 230 . Archivado desde el original el 19 de abril de 2011.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Hatt-ı Hümâyun  (tur.) . — Islam Ansiclopedisi. - Turquía Diyanet Vakfi, 1988.
  4. 1 2 3 4 5 Bekir Koç. Hatt-ı Hümâyunların Diplomatik Özellikleri ve Padişahı bilgilendirme Sürecindeki Yerleri  (tur.)  // OTAM, Ankara Üniversitesi Osmanlı Tarihi Araştırma ve Uygulama Merkezi. - 2000. - Nº 11 . - S. 305-313 .
  5. Osmanlıca Tercume . Consultado: 29 de agosto de 2012.
  6. Denis Sinor. Serie urálica y altaica, volúmenes 1-150 . - Psychology Press , 1996. - P. 177. - ISBN 978-0-7007-0380-7 .
  7. 1 2 Yücel Ozkaya. tercero Selim'in İmparatorluk Hakkındaki Bazı Hatt-ı Hümayunları  (tur.) . Recuperado: 1 de diciembre de 2010.
  8. 1 2 3 4 5 Osman Koksal. Osmanlı Hukukunda Bir Ceza Olarak Sürgün ve İki Osmanlı Sultanının Sürgünle İlgili Hattı-ı Hümayunları  (tur.) . Recuperado: 1 de diciembre de 2010.
  9. Mehmet İnbası. Murad-ı Hüdavendigâr'dan Gazi Evrenos Bey'e mektup... "¡Sakın ola kibirlenmeyesin!"  (tur.) . Tarih ve Düşünce (junio de 2010). Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 11 de julio de 2011.
  10. Huseyin Özdemir. Hatt-ı Humayın  (tur.)  // Sızıntı . - 2009. - T. 31 , N º 365 . - S. 230 . Archivado desde el original el 19 de abril de 2011. . - Benim bir vaktim yokdur ki kalem elimden duşmez. Vallâhü'l-azîm elimden düşmez".
  11. Sertaç Kayserilioğlu. Fermans imperiales  (tur.) . Recuperado: 23 de marzo de 2010.
  12. Seyfullah Aslan. Hazine-i Evrakın Kurulması  (tur.)  (enlace no disponible) . Consultado el 1 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2010.
  13. Ishak Keskin. Osmanlı Arşivciliğinin Teorik Dayanakları Hakkında  (tur.)  // Türk Kütüphaneciliği. - 2007. - T. 21 . - S. 271-303 . Archivado desde el original el 18 de julio de 2011.
  14. Fatih Rukanci. Osmanlı Devleti'nde Arşivcilik Çalışmaları  (tur.)  // Türk Kütüphaneciliği. - 2008. - T. 22 . - S. 414-434 . Archivado desde el original el 18 de julio de 2011.
  15. Yunus Sarinay et al. Başbakanlık Osmanlı Arşivi Rehberi  (tur.)  (enlace inaccesible) . TC Basbakanlık Devlet Arşivleri Genel Müdürlüğü . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011.
  16. Archivos de Başbakanlık  (tur.) . Recuperado: 30 de noviembre de 2010.
  17. Mehmet Seyitdanlıoğlu. 19. Yüzyıl Türkiye Yönetim Tarihi kaynakları: Bir Bibliyografya Denemesi  (tur.)  (enlace inaccesible) . 19.Yüzyıl Türkiye Yönetim Tarihi (2009). Consultado el 2 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de julio de 2010.
  18. Islahata dair taraf-ı Vekâlet-i mutlakaya hitaben balası hatt-ı hümayun ile müveşşeh şerefsadır olan ferman-ı âlinin suretidir  (tur.)  // Düstur (Estambul: Matbaa-i Âmire). - 1856. - T. 1 . Ver nota al pie 4 en Edhem Eldem. Integración financiera otomana con Europa: préstamos extranjeros, el banco otomano y la deuda pública otomana . Consultado el 5 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2006.
  19. Universidad Boğaziçi, Instituto Atatürk de Historia Turca Moderna. Rescripto de Reforma - Islahat Fermanı (18 de febrero de 1856) . Recuperado: 5 de diciembre de 2010.
  20. Shaw, Stanford J. y Gökhan Çetinsaya. Imperio Otomano // En La Enciclopedia Oxford del Mundo Islámico. Estudios islámicos de Oxford en  línea .
  21. Rescripto, n . Oxford English Dictionary (abril de 2010).
  22. Ahmed Topal. Klasik Türk Şiirinde Tuğra Ve Bir Edebî Tür Olarak Tuğra  (tur.)  // Estudios turcos. - 2009. - T. 4 , N º 2 . - S. 1008-1024 . Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012.