complejo del templo | |
Templo de Confucio en Qufu | |
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Chino 孔庙 | |
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35°35′47″ N sh. 116°59′04″ E Ej. | |
País | Porcelana |
Ubicación | Qufu |
confesión | confucionismo |
tipo de construcción | conjunto del templo |
Estilo arquitectónico | Edificios religiosos chinos del más alto rango |
Fundador | Ai-gong Jiang , gobernante del Principado de Lu |
fecha de fundación | 478 aC mi. |
Fecha de construcción | 478 aC mi. |
Edificio | |
Palacio de los Logros Supremos • Altar de Albaricoque • Casa de las Constelaciones del Aprendizaje | |
abad | Anciano de los descendientes directos de Confucio |
Estado | protegido por el estado |
Altura | 33 metros |
Material | madera, arcilla, granito |
Estado | activo, bien mantenido |
patrimonio de la Humanidad | |
Templo y cementerio de Confucio y la mansión de la familia Kong en Qufu |
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Enlace | No. 704 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | yo, iv, vi |
Región | Asia y el Pacífico |
Inclusión | 1994 ( 18° período de sesiones ) |
En peligro | 1966-1979 |
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El Templo de Confucio en Qufu , o Qufu-Kunmiao ( chino tradicional孔廟), es el más antiguo y más grande de los templos dedicados a Confucio . Situada en la ciudad natal del filósofo, Qufu , en la provincia china de Shandong . Fundada en el 478 a. mi.
Inicialmente, el templo se construyó en la casa donde vivía Confucio, cerca de la casa de sus hijos y nietos, y no lejos del lugar donde fue enterrado. Componiendo una especie de unidad con la casa de los descendientes y la tumba, el templo también es bien conocido bajo el nombre unificador - " Qufu san Kun " (曲阜三孔, "Tres [santuarios del Maestro] Kong en Qufu").
Con la difusión de las enseñanzas de Confucio, y especialmente desde la época en que el confucianismo fue declarado ideología estatal, el templo conmemorativo de Confucio en Qufu se convirtió gradualmente en un santuario de importancia nacional, un lugar de ceremonias sagradas confucianas, celebradas a un nivel cada vez más alto. , y en los siglos XIV-XX, en el más alto.
En diciembre de 1994, "Qufu san Kun" fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
En 478 a. C., un año después de la muerte de Confucio, el gobernante del principado de Lu , el príncipe Ai-gong Jiang , consagró como templo la antigua casa del filósofo en Qufu. En una sencilla choza de tres habitaciones de un científico, se instaló un altar para la ascensión de los tradicionales sacrificios a un antepasado , que sólo podían servir sus descendientes directos en la línea mayor. Esta característica del templo mortuorio de Confucio de Qufu se ha mantenido a lo largo de su larga historia. La proximidad del templo a la tumba del filósofo, la conexión directa del altar con sus descendientes hicieron que el templo fuera excepcional a los ojos de sus seguidores. Qufu, como lugar de peregrinaje, se hizo cada vez más popular. En el templo se estudiaba continuamente el legado de Confucio, se perfeccionaba su filosofía, se formaban los cánones literarios y rituales de la enseñanza y se guardaban sus cosas.
En 195 a. C., el primer gobernante de la dinastía Han , el emperador Gao , llevó el llamado "gran sacrificio" a la tumba de Confucio ("tai-lao", el sacrificio de una cabra, un toro y un jabalí al mismo tiempo). tiempo, traído a los espíritus de los antepasados una vez al año), mientras que el mayor de los descendientes de Confucio lo asistía. El emperador reconoció así al filósofo como su "antepasado espiritual" y a sí mismo como su "hijo", y dio un ejemplo a seguir para los emperadores y funcionarios de alto rango en el futuro. Desde entonces, el rango de Confucio ha aumentado constantemente, hasta el rango más alto de "di", el rango de los emperadores fundadores divinos, cuyo culto era de la naturaleza más solemne y majestuosa. En consecuencia, las ceremonias y rituales realizados en el Templo de Confucio en Qufu se volvieron más complicados. El templo se enriqueció y creció, convirtiéndose en el centro del culto, su altar mayor. Los templos de la esposa de Confucio, sus padres, sus tres antepasados más altos también aparecieron aquí, y sus alumnos destacados fueron venerados. El número de ceremonias solemnes en el templo ha aumentado a 196.
Los emperadores de casi todas las dinastías posteriores a Han invariablemente prestaron atención al templo en Qufu: emitieron decretos que regulaban los rituales y ceremonias en el templo, se ocuparon de su mejora, otorgaron privilegios o propiedades valiosas. En ocasiones importantes, como la entronización o la victoria en la guerra, los emperadores visitaban el templo de Qufu en persona. Un total de 11 emperadores hicieron esto 19 veces. A menudo, al no poder llegar en persona, los emperadores enviaron a sus "diputados" a inclinarse ante el altar en Qufu en lugar de ellos mismos; alrededor de cien emperadores usaron estas 196 veces.
Durante casi dos mil quinientos años, el templo fue reconstruido y reconstruido, destruido y restaurado repetidamente. La casa original de tres habitaciones de Confucio se trasladó del templo al este del altar principal durante una renovación realizada en 611. En 1012 y 1094, durante la dinastía Song , el templo se amplió y se dividió en cuatro patios, alrededor de los cuales se completaron finalmente más de 400 habitaciones. El fuego y la guerra destruyeron el templo en 1214, durante la dinastía Jin . Fue restaurado a su forma original en 1302, durante la dinastía Yuan . Poco después, en 1331, el templo fue rodeado por una cerca de piedra y, siguiendo el modelo del Palacio Imperial, sus paredes fueron pintadas con el color de un sello de cera, el color de los edificios imperiales. También se otorgaron una serie de otras insignias imperiales. Si antes los atributos utilizados (bailarines, instrumentos, materiales, imágenes, túnicas, colores) indicaban la veneración de un miembro de la familia imperial, a partir de ese momento se utilizaron los atributos de veneración de la deidad suprema.
Después de otra devastación a consecuencia de un incendio en 1499, el templo fue nuevamente reconstruido y reconstruido, habiendo recibido su aspecto final. Fue en este momento que el complejo del templo en Qufu adquirió un parecido arquitectónico y estilístico acentuado con la residencia del emperador en Beijing , convirtiéndose en el segundo complejo de culto más grande del imperio.
En 1724, otro incendio dañó severamente el santuario principal y las esculturas que contenía. Una restauración posterior se completó en 1730. Después de eso, según la fuente, “el culto a Confucio alcanzó la cima de la autoridad y la popularidad. Los templos dedicados a él [construidos sobre el modelo del templo de Confucio en Qufu] eran obligatorios en cualquier centro administrativo (condado, provincial, provincial) del país” y “finalmente se regularon las reglas de la liturgia, lo que resultó en un gobierno relativamente independiente. sistema ritual”.
En 1928, se cancelaron todas las ceremonias dedicadas a Confucio. En 1966, durante la Revolución Cultural , 200 voluntarios profanaron el templo y el cementerio durante varios días. En 1982 se restauró el templo y en 1986 se reanudó la ceremonia anual. En total, se llevaron a cabo en el templo 15 reconstrucciones, 31 reparaciones mayores y numerosos trabajos de construcción menores.
En diciembre de 1994, el templo recibió el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En el territorio del templo se encuentran los siguientes edificios:
El Salón Dacheng ( chino tradicional : 大成殿; pinyin : Dàchéng diàn), comúnmente traducido como Salón de la Gran Perfección o Palacio de los Grandes Logros, es la pieza central arquitectónica del conjunto del templo. La sala cubre un área de 54 m * 34 my tiene poco menos de 32 m de altura y está sostenida por 28 columnas ornamentadas, cada una de 6 m de altura y 0,8 m de diámetro, talladas en piedra local. 10 columnas en la parte frontal de la sala están decoradas con figuras de dragones envueltas alrededor de ellas. Se dice que estas columnas se tapaban durante las visitas del emperador, para no despertar su envidia. Dacheng Hall sirvió como el lugar principal para hacer sacrificios en memoria de Confucio. La sala ofrece una de las vistas más hermosas del Templo de Confucio.
Frente a Dacheng Hall se encuentra el Pabellón del Altar de Albaricoque ( t . chino : 杏壇; pinyin: Xìng Tán ). Según la antigua tradición, este era el nombre del lugar donde a Confucio le gustaba instruir a sus alumnos. La glorieta fue erigida por orden del emperador en el siglo XI. Todos los años, en Qufu y en muchos otros templos confucianos, el 28 de septiembre se lleva a cabo la ceremonia principal en honor al cumpleaños de Confucio en este lugar del templo.
En el territorio del templo de Confucio hay una gran cantidad de estelas de piedra. Un libro reciente sobre estelas confucianas en Qufu enumera alrededor de 500 de estos monumentos dentro de los terrenos del templo [1] . Las estelas están dedicadas a repetidas reconstrucciones y reconstrucciones del complejo del templo, contienen textos que alaban a Confucio y decretos imperiales que le otorgan nuevos títulos honoríficos. Aunque la mayoría de estas tablillas se asociaron originalmente con el Templo de Confucio, algunas de ellas se trasladaron a los terrenos del templo para su conservación desde otros lugares de Qufu en los tiempos modernos [2] .
Algunas de las estelas imperiales más importantes se concentran en lo que se conoce como el Pabellón de las Trece Estelas (十三碑亭, Shisan Bei Ting). Estas 13 estelas están dispuestas en dos filas en un patio estrecho entre el "Terem de la Estrella de la Literatura" (Kuiwen Ge) en el sur y la "Puerta del Gran Logro" (Dacheng Men) en el norte.
La fila norte consta de cinco grandes estelas, cada una llevada por una tortuga de piedra bisi gigante y coronada por dragones; estas estelas fueron erigidas durante la era de los emperadores Kangxi, Yongzheng y Qianlong de la era Qing (1683-1748 dC). Estas estelas imperiales alcanzan los 3,8-4 m de altura y sus tortugas alcanzan los 4,8 m de longitud. Pesan hasta 65 toneladas (incluyendo la estela, la tortuga bisi y el pedestal debajo) [3] .
La fila sur consta de ocho pabellones que contienen estelas más pequeñas, varias en cada uno. Cuatro de ellos contienen estelas de la dinastía Jurchen Jin (1115-1234) y la dinastía mongola Yuan, mientras que el resto contiene estelas del período Qing.
Cuatro importantes estelas de tortugas imperiales de la dinastía Ming se pueden encontrar en el patio al sur del "Tereme de la Estrella de la Literatura". Hay dos pabellones con estelas en este territorio. En el pabellón oriental hay una estela del cuarto año de la era Hongwu (1371), que denota deidades asociadas con direcciones geográficas, etc. En el pabellón occidental hay una estela del año 15 de la era Yongle (1417) dedicada a la reconstrucción del templo. Otras dos estelas están al aire libre: una estela de Chenghua del cuarto año (1468) frente al pabellón este y una estela de Hongzhi del año 17 (1504) frente al pabellón occidental, también dedicada a proyectos de renovación del templo. También hay docenas de estelas más pequeñas sin tortugas en el área.
El sinólogo Vladimir Malyavin sobre la visita al Templo de ConfucioEl templo en sí es una creación compleja, incluso exquisita. La composición es composición: hay un leitmotiv, y variaciones, y matices, y un cambio de registros, y estilos discordantes. La danza circular de edificios, pabellones, galerías, incensarios, muros de piedra da la impresión de una unidad volátil ya la vez compacta, determinada internamente, un desorden en el que se adivina la acción de un espíritu libre y liberador. El secreto de la tradición china, encarnado con particular plenitud en la arquitectura tradicional de China, no es más que una constante evitación de cualquier orden e incluso desorden existente [4] .