Hund, Carl Gotthelf de

Carl Gotthelf de Hund
Karl Gotthelf de Hund
Fecha de nacimiento 11 de septiembre de 1722( 09/11/1722 )
Lugar de nacimiento unwurde
Fecha de muerte 8 de noviembre de 1776 (54 años)( 1776-11-08 )
Un lugar de muerte Meiningen
Ciudadanía  Alemania
Ocupación chambelán
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Karl Gotthelf von Hund und Altengrotkau ( 11 de  septiembre de 1722, Unwurde - 8 de noviembre de 1776, Meiningen ) fue un masón alemán que fundó y desarrolló activamente el Rito de la Estricta Observancia .

Origen

Karl Gotthelf von Hund procedía de Silesia , de la familia de Heinrich von Hund y Altengrotkau (1480). El hijo de Henry fue comandante de la Orden de Malta en Glatz , donde se desempeñó como gobernador en 1518 y 1523 [1] . Según documentos de archivo de 1300, se menciona a Johann y Christoph von Hund, pero esto no prueba una relación con Heinrich von Hund. Y que pertenecían a la línea de pedigrí, que luego se conoció como Altengrotkau. Karl Gotthelf, padre de Joachim Hildebrand von Hund, fue chambelán y terrateniente sajón electo. La familia de von Hund y Altengrotkau, de 1607 a 1704, poseía una mansión en Upper Kitlitz y Upper Lusacia.

Infancia y juventud

El padre de Karl Gotthelf murió muy temprano y su hijo, aún menor de edad, heredó la propiedad. La custodia del hijo y su madre recayó en Caspar Heinrich von Rodewitz. Karl Gotthelf era el menor de tres hijos, pero sus hermanos mayores murieron antes de que él naciera, por lo que tenía derecho a cuidados especiales y una buena educación. Estudió en Leipzig entre 1737 y 1739. Luego se unió al ejército bajo el mando del coronel Friedrich von Schoenberg. Debido a la muerte de su amada, la hija de su tutor, von Hund decidió no casarse nunca.

En la Masonería

En 1741, Carl Gotthelf von Hund asistió a la coronación de Carlos VII en Frankfurt, donde fue admitido en la fraternidad masónica. Desde diciembre de 1742 hasta septiembre de 1743 estuvo en París, donde se convirtió al catolicismo por influencia de una noble dama. En París, el 20 de febrero de 1743, se convirtió en maestro de la logia. El 25 de agosto de 1743, en el momento de la fundación de una nueva logia, asumió el cargo de guardián jefe .

Más tarde afirmó que cuando estuvo en París en 1743, fue iniciado en el grado de caballero escocés. También afirmó haber sido incluido en los Caballeros Templarios como Gran Maestre de los Templarios (supuestamente resucitados) por el pretendiente al trono británico, el Príncipe Carlos Eduardo Estuardo . Y que el conde de Kilmarnock y otros jacobitas influyentes estuvieron presentes en este evento . Fue iniciado en la logia "Caballero de la Pluma Roja" . Se suponía que este nombre significaba nada menos que Karl Edward Stuart [2] . Sin embargo, no hay evidencia documental de la existencia de tal logia masónica.

Von Hund afirmó que fue designado por los Templarios "mayores desconocidos" como "Gran Comendador" ( Gran Maestre Provincial ) de la Orden del Provincial VII (Alemania). No se sabe si mintió o si fue engañado con otros fines. Como prueba presentó la patente codificada del gran comendador , que quedó sin descifrar. Von Hund fue acusado repetidamente de referirse a los llamados. "mayores incógnitas", revivieron los Caballeros Templarios en Alemania. La relación de Hund con la supuesta Orden Templaria francesa no está clara, y las entradas de su diario supervivientes proporcionan poca información al respecto.

En 1749, Hund creó la logia Three Columns en su propiedad en Unwürd, junto con los hermanos de la logia vecina Three Hammers en Naumburg . Después de regresar a Alemania en 1750, Hund se instaló en el Bajo Kitlitz. El castillo de Kitlitz que construyó tiene una planta octogonal que se interpreta como un símbolo masónico. Después de varios intentos fallidos, Hund logró crear la séptima provincia templaria en Alemania. A partir de 1751 fundó el Rito de la Estricta Observancia [Templaria] en la Francmasonería. Siempre promovió la idea del origen de los masones a partir de los templarios y su estrecha conexión espiritual. Fundó en 1751 en su propiedad un capítulo de una carta de observancia estricta, las "Tres Columnas", que inicialmente estaba formada solo por él y su mejor amigo de la infancia, Schoenberg. En 1755, creó un plan de operaciones para la Sociedad de los Caballeros Templarios para admitir personas de alto rango en la orden. Sus miembros se dieron a sí mismos nombres que sonaban religiosos. Hund llevaba el nombre de Carolus Eques ab Ense, o Chevalier de l'Épée.

Carta de Cumplimiento Estricto

Von Hund introdujo un nuevo Rito Escocés en Alemania, al que rebautizó como " Masonería Rectificada " y después de 1764 " Estricta Observancia " [3] refiriéndose al sistema de la Masonería Inglesa como " Observancia Tardía ".

El estatuto apeló a la idea nacional alemana de atraer a personas de origen no noble, que luego se afirmó que estaban gobernadas por "desconocidos superiores". La Estricta Observancia concentró su atención en la reforma de la masonería, y con especial énfasis en la eliminación de las ciencias ocultas , que en ese momento eran muy practicadas en muchas logias. Esto se hizo para crear cohesión y homogeneidad en la masonería a través de la observancia de una estricta disciplina y regulación de funciones [4] .

A pesar de su popularidad inicial, el descontento creció entre los miembros fundadores. Debido a los iniciados en los secretos de las incógnitas superiores ("maestros ascendidos", que más tarde se afirmó que eran los sacerdotes de los Templarios ), se manifestó el descontento, lo que llevó a la "Carta de Estricta Observancia" al hecho de que cesó su vigencia. trabajo y se desintegró en 1782 [5] .

La razón por la que se detuvo la "Carta de Estricta Observancia" fue también el hecho de que muchos masones de varios sistemas masónicos le prestaron atención, como una carta que no correspondía a los principios y objetivos masónicos declarados [6] . La forma de gestión de la orden era muy ilusoria y opaca y se concentraba en torno a las más altas incógnitas que nunca existieron, y todo lo que se transmitía desde su nombre era fruto de las fantasías del propio Karl von Hund [7] .

Transformación de la carta en el Rito Escocés Revisado

El principal teórico y desarrollador del Rito Escocés Rectificado (ISR) fue Jean-Baptiste Willermoz . Este famoso masón llevó a cabo las reformas de Lyon de la rama francesa del Rito de la Estricta Observancia (Templaria) [8] en una convención en la Galia en 1778 [9] . La nueva carta incluía elementos del Rito de los Caballeros-Masones de los Kohanim elegidos del Universo y eliminaba cualquier mención de los Templarios [10] [11] .

La evolución y transformación de YISHU tuvo lugar en las convenciones de Lyon en 1778 y Wilhelmsbad en 1782 , que llevaron a la finalización del Rito Escocés Rectificado en 1782.

En la convención de Wilhelmsbad , la "Carta de estricta observancia" finalmente dejó de existir [12] .

El legado de Hund

Desde el punto de vista actual, Hund no era un charlatán, como muchos de sus contemporáneos. Es bastante obvio que Hund era un entusiasta y que los demás lo influenciaban con relativa facilidad. De joven amaba a los poetas de la antigüedad y creía en los ideales del espíritu caballeresco. Adoraba los ideales caballerescos, que se expresaron con fuerza en otros sistemas de grados superiores de la masonería en el siglo XVIII. Hund predicó los ideales templarios con entusiasmo durante toda su vida, aunque tenía la creencia errónea de que la masonería se originó en el supuesto remanente de los Caballeros Templarios y trató de resucitarlo. Los historiadores masónicos consideraban a Hund un hombre de bondad y fraternidad que sacrificó todo por el bien de sus ideales. Podía prosperar en la vida y ascender a un lugar prominente en la sociedad y el estado. Experimentó dolorosamente la hostilidad y la persecución hasta su muerte debido a la idea errónea de que era una especie de emisario de los Templarios. En la 11ª convención en Braunschweig (junio de 1775) se planteó la pregunta sobre las incógnitas superiores que supuestamente introdujeron a Hund en París en el Sistema de Estricta Observancia . Hund aseguró entre lágrimas a sus interlocutores que su juramento y su conciencia le prohibían responder cualquier pregunta sobre ellos.

Para la Francmasonería y el sistema de estricta observancia [Templaria] que él creó, donó mucho tiempo, dinero y casi todas sus posesiones. Con qué sacrificio y temor trató el sistema de estricta observancia se ve claramente por su actitud hacia él. Cuando ya estaba muy enfermo, en 1776 viajó a Meiningen para persuadir al duque reinante, Friedrich August, de aceptar la Estricta Observancia . Poco después, murió de "fiebre" y fue enterrado con el uniforme completo en la iglesia de la ciudad de Melrichstadt (Baviera). Llevaba un anillo con las iniciales NVIO, es decir, "Nulla Vi Invertur Ordo" - Ninguna fuerza puede destruir la orden  - el lema de la Orden de Estricta Observancia.

Véase también

Literatura

Notas

  1. Landes-Hauptleute der Graffschaft Glatz. (Nach Köglers handschriftlichen Chroniken.)" en Vierteljahrsschrift für Geschichte und Heimatkunde der Grafschaft Glatz. 2. Jahrgang 1882-1883, S. 167
  2. RF Gould, Una historia concisa de la masonería. Gale & Poulden, Londres 1904, págs. 411-414
  3. Eugen Lennhoff, Oskar Posner, Dieter A. Binder: Internationales Freimaurerlexikon. 5. überarbeitete und erweiterte Neuauflage der Ausgabe von 1932. Herbig, München 2006, ISBN 978-3-7766-2478-6 .
  4. El Rito de la Estricta Observancia
  5. Ludwig Hammermayer: Der Wilhelmsbader Freimaurer-Konvent von 1782. Ein Höhe- und Wendepunkt in der Geschichte der deutschen und europäischen Geheimgesellschaften. Schneider, Heidelberg 1980, ISBN 3-7953-0721-X
  6. Ferdinand Runkel: Geschichte der Freimaurerei. 3 bandas. Reimpresión de 1932, Edición Lempertz, Königswinter 2006, ISBN 3-933070-96-1 . bd. 1, S. 193ss.
  7. p. Uhlmann: Die große Werklehre der Freimaurerei. Stuttgart 1931, Ernst Heinrich Moritz Verlag.
  8. Pierre Noël, De la Stricte Observance au Rite Ecossais Rectifié, Acta Macionica vol. 5 (1995) (également consultable en ligne sur le site Franc-maçonnerie Française
  9. Baylot, Jean, Histoire du RER en France au XXe siècle , PARÍS, 1976, Éditions Villard de Honnecourt.
  10. Jean-Marc Vivenza, Les élus coëns et le Régime Écossais Rectifié : de l'influence de la doctrin de Martinès de Pasqually sur Jean-Baptiste Willermoz , Le Mercure Dauphinois, 2010.
  11. Jean Ursin, Création et histoire du rite écossais rectifié , Éditions Dervy.
  12. Ludwig Hammermayer: Der Wilhelmsbader Freimaurer-Konvent von 1782. Ein Höhe- und Wendepunkt in der Geschichte der deutschen und europäischen Geheimgesellschaften . Schneider, Heidelberg 1980, ISBN 3-7953-0721-X