Reino de los hunos en Daguestán

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estado historico
Reino de los hunos (Savir) en Daguestán

Hunnia caucásica y regiones adyacentes, ca. 650
 
 
   
 
  siglo V  - siglo X
Capital Varachán
Las ciudades más grandes Targu , Semender , Chungars
Idiomas) húnico
Religión paganismo , cristianismo , islam , judaísmo
Rey de los hunos, príncipe de los hunos
 •  Siglo VII Alp-Ilitver

El reino de los hunos (Savir) en Daguestán  es un estado que existió en los siglos V-X en el territorio de Daguestán . El límite sur del Reino de los Hunos era Derbent . La capital del estado era la ciudad de Varachan .

Posteriormente, el reino pasó a depender del Khazar Khaganate , pero sin embargo no perdió los restos de la independencia [1] . El territorio del Reino de los Hunos (Savir) fue absorbido por formaciones estatales vecinas en el siglo X.

Historia

Asentamiento de tribus de habla túrquica en el Caspio occidental

La penetración de las tribus de habla turca en el territorio del Cáucaso comenzó a principios del primer milenio de nuestra era. La migración masiva de las tribus del círculo huno a fines del siglo IV fue precedida por la penetración gradual de los hunos en el este de Ciscaucasia en el siglo II. La mención más antigua de los hunos del mar Caspio se encuentra en la "Descripción de la tierra habitada" de Dionisio Periegetas [2] . El mensaje sobre los hunos del Caspio de Claudio Ptolomeo se remonta a la misma época. Los campamentos nómadas de los hunos estaban ubicados en las regiones esteparias de la región occidental del Caspio hasta el paso de Derbent [3] . La consolidación de las posiciones de las tribus del círculo huno en el territorio del Caspio tiene lugar en los siglos III-IV.

El escritor histórico armenio más famoso de la Edad Media , Movses Khorenatsi (siglo V d. C.), utilizando los trabajos del historiador armenio Agatangelos (segunda mitad del siglo V), menciona el país de los hunos, en la medida en que los armenios el rey Trdat III persigue a los albahacas que invadieron Transcaucasia [4] . En las fuentes, los hunos del Caspio a menudo se identifican con los Savirs .

El colapso de la primera asociación huno-búlgara en el norte del Cáucaso liderada por los onogurs provocó el inicio de un proceso paralelo de unificación de los nómadas del este de Ciscaucasia y la formación de una nueva unión político-militar liderada por los sabirs. [5]

Yu.R. Jafarov estableció 3 etapas de la penetración de los hunos (Savirs) en Ciscaucasia. El primer período se caracteriza por la penetración de grupos menores de tribus búlgaras en el este de Ciscaucasia. L. N. Gumilyov [6] y A. P. Novoseltsev [7] reconocen la temprana penetración de los hunos en el este de Ciscaucasia .

El país de los hunos (Savirs) en las guerras iraníes-bizantinas

Por primera vez, el territorio del asentamiento de los hunos fue nombrado país por el cronista armenio del siglo V Yeghishe Vardapet. En su obra, menciona nombres idénticos ("el área de los hunos", "el país de los Hailandurks"). En el año 502, comenzaron largas guerras entre Irán y el Imperio Bizantino por la dominación mundial, en las que se sortearon las tribus de los hunos del Cáucaso. Las fuentes bizantinas mencionan a menudo a los Huns-Savirs. Procopio de Cesarea señaló que los Savirs y otras tribus hunas viven cerca de los pasajes de Derbent y Daryal en las llanuras. Las tribus de los Hunos (Savirs) del Mar Caspio participaron activamente en las guerras de sus vecinos, actuando como mercenarios en los ejércitos de las grandes potencias de la época. En 521, el emperador bizantino Justin I trató de usar al líder Savir Ziligd contra los sasánidas. Pero los Savirs , en violación del acuerdo, comenzaron a saquear las posesiones bizantinas, pero fueron derrotados por el ejército unido de Bizancio y los sasánidas. En 527, los Savirs, ubicados cerca de la frontera con Irán, fueron gobernados por la viuda del líder Bolakh - Boariks. Hizo una alianza con Bizancio. Otros dos líderes tribales acordaron servir a Irán. Durante el enfrentamiento, uno de los líderes, Glom, fue asesinado, y el otro, Tyranis, fue capturado y enviado a Constantinopla como trofeo [8] . Con la ayuda de los Savirs, los bizantinos lograron capturar Lazika en 551. En la campaña del 554-555. Savirs fuertemente armados, dirigidos por "las personas más famosas entre ellos" Bashiakh, Kutilzis e Ilager, tomaron parte activa en la guerra del lado de Bizancio y derrotaron a un fuerte destacamento de militantes dilimnites, los aliados de los persas. A mediados del siglo VI, los Savir poseían el paso del Caspio, que los historiadores armenios llaman Chora y donde más tarde surgió Derbent [8] .

El historiador gótico Jordanes escribió lo siguiente sobre los hunos (Savirs):

Los hunos, como la descendencia más prolífica de todas las tribus más fuertes, hirvieron a fuego lento en dos con ferocidad ramificada hacia los pueblos. Algunos de ellos se llaman Alziagirs, otros - Savirs, pero los lugares de sus asentamientos están divididos, - Jordan escribió sobre las tribus que formaron el núcleo de la confederación huna [9] .

El poder de los hunos (Savirs) de la región del Caspio se vio socavado por numerosas guerras internas, así como por la invasión de Daguestán por parte de los árabes. En este momento, parte de Hunno-Savir fue a las montañas de Daguestán y fundó el estado de Tavyak (traducido del Kumyk "lado de la montaña").

Gradualmente, estas tribus se vuelven dependientes (vasallos) de los jázaros y participan activamente en las guerras de su lado.

Alp-Ilitver y la adopción del cristianismo

Uno de los príncipes más famosos de los hunos (Savir) Alp-Ilitver es llamado en fuentes armenias vasallo de Khazar Khagan [1] .

Alp-Ilitver interfirió activamente en la vida política de la Albania caucásica, haciendo campañas tanto en interés de los jázaros como en el suyo propio. Insatisfecho con el asesinato del príncipe albanés Jevanshir en 669 por los conspiradores, Alp-Ilitver invade Albania , obligando al nuevo príncipe albanés Varaz-Trdat a aceptar el vasallaje [10] . En 682 Alp-Ilitver acepta el cristianismo del obispo albanés Israel [11] . Según A. V. Gadlo, los hunos de Daguestán eran una entidad que buscaba una salida a la tutela jázara y el acercamiento a Albania.

Reino de los hunos en las guerras árabe-jázaras

En el siglo VIII, el país de los hunos, según fuentes armenias, se convierte en el escenario del enfrentamiento entre el Khazar Khaganate y el Califato árabe.

Historia posterior

El principado de los hunos (Savirs) aparece en fuentes posteriores con varios nombres hasta el siglo X [12] . Ibn Khordadbeh (siglo IX) llama al país ubicado al norte de Derbent "Suvar" (Savir). Ibn al-Fakih, que compiló alrededor de 903 de las obras de sus predecesores, repite la información de Ibn Khordadbeh sobre los centros políticos ubicados cerca de Derbent, pero el Suvar de Ibn Khordadbeh es designado por él como el "reino de Sura". M. I. Artamonov lo identifica con el reino de Khamzin, formado tras el colapso del reino de los hunos en la zona costera de Daguestán [13] . Otros investigadores consideran que Suvar es otro nombre para el reino de los hunos.

El geógrafo árabe Al-Masudi menciona el reino de Jidan , identificado por M.I. Artamonov con el país de los hunos. El debilitamiento de los jázaros y las guerras constantes llevaron al hecho de que la frontera sur de los hunos (Savir) se desplazó hacia el norte. En el siglo X, parte de su territorio, según una versión, fue capturado por una entidad política vecina: Haidak [14] . Y en el siglo XII, se estableció el dominio de los polovtsianos en las tierras del Mar Caspio .

Los restos de los Hunno-Savir se convirtieron en parte de los Kumyks [15] [16] .

La población del país de los hunos (Savir)

Los pueblos del Caspio

Antes de la llegada de las tribus del círculo huno, el mar Caspio estaba habitado por tribus de habla iraní de maskuts y aors , así como por el pueblo kamaki (kama, kamarites). Numerosos contactos militares, culturales y políticos llevaron a la integración de los hunos de habla turca y los almizcleros de habla iraní [17] . Es por eso que en armenio y otras fuentes medievales para las tribus nómadas al norte de Derbent, a menudo se usa el nombre colectivo "Unns". A pesar de esto, las referencias a los maskuts están contenidas en las fuentes del siglo VII d.C. e., lo que indica la preservación de su identidad. Desde el siglo VI, las fuentes contienen datos sobre la heterogeneidad de las tribus del círculo huno. Procopio de Cesarea destaca a los Savir entre las tribus del Mar Caspio , enfatizando constantemente su relación con los hunos (además, los datos sobre los Savir se remontan a los siglos IV-V). Prisk Panisky conoce otras tribus hunas en el norte del Cáucaso - Ugrian, Saragur, Onogur [18] . Agathius de Mirinea , describiendo el asedio de la ciudad de Archeopol en Lazik, escribió sobre los guerreros hunos en el ejército romano, llamados Savirs. Pseudo-Zakharia, dentro de los “límites de los hunos”, localizados por él más allá de las Puertas del Caspio, al norte de ellas, conoce 13 pueblos: “Avgar, Sabir, Burgar, Alan, Kurtargar, Avars, Khacap, Dirmar, Sirurgur, Baprasik, Kulas, Abdel, Ephtalit". Los propios hunos están clasificados por él entre los cinco pueblos creyentes del Cáucaso, mientras que los Savirs (como otros 12 pueblos) están clasificados entre los paganos y los bárbaros [19] . El conocido gobernante de los hunos del mar Caspio, Alp-Ilitver, llama a su país huno [20] . En la Geografía armenia del siglo VII, se nombran tres pueblos del círculo huno: hunos, albahaca, savirs [21] .

M. I. Artamonov [12] :

Las fuentes armenias y árabes no identifican a los "hunos" con los jázaros. Los escritores armenios indican el país de los hunos al norte de Derbent: “Al norte (desde Derbent)”, dice la “Geografía armenia”, “está el reino de los hunos. En el oeste, cerca del Cáucaso, la ciudad de los hunos Varajan (Varachan), y luego las ciudades de los hunos Chungars y Msndr (Semender)"

El historiador armenio Ghevond tampoco confundió a los jázaros con los hunos, señalando que estos últimos son aliados de los jázaros Khagan, y también mencionó las ciudades hunas, cuya población son los hunos [22] . El anónimo autor persa del tratado geográfico "Los límites del mundo", compilado en 982, menciona en su tratado a "turcos" "que viven en las cercanías de la región jázara". Según L. B. Gmyria, con este nombre se refiere a la población de la región del Caspio [23] .

Origen

Pseudo-Zacharia informó que en el primer tercio del siglo VI, durante la estancia de una misión cristiana en Hunnia, se publicó una escritura desde Albania en "su idioma", es decir, en el idioma huno . Como señala L. B. Gmyrya, la publicación de un documento tan importante en términos de influencia ideológica sobre la población huna era imposible en el idioma de cualquiera, incluso de la tribu dominante. Así, el estado ya tenía un lenguaje común [24] . Un análisis de los nombres de sus propios líderes tribales de los hunos del Caspio indica su origen turco e iraní [25] . El análisis de los nombres de los dioses también apunta a su naturaleza turca e iraní. Estos hechos confirman la profunda integración étnica en el Reino de los Hunos (Savir) de la región del Caspio [26] .

Según S. G. Klyashtorny , las etnias de habla túrquica que habitaron Ciscaucasia y el Cáucaso Norte a finales de los siglos IV-VI, a las que pertenecían los hunos de Daguestán, son inseparables del grueso de las tribus húnico-búlgaras y son confiablemente asociado con la migración occidental de parte de la unión de tribus del cuerpo ( * tegreg), sobre la base de la cual se formaron en Asia Central en los siglos V-VII. nuevas uniones tribales de "nueve Oghuz" (Tokuz-Oguz) y "diez uigures" (on-uigur), que desempeñaron un papel político y cultural destacado hasta la era mongola [27] .

Los hunos del Caspio estaban conectados por origen con los antiguos hunos [28] y los hunos europeos [29] . LB Gmyrya señala que el idioma huno era el idioma de comunicación de toda la sociedad huna. Los autores mencionados por Gmyrya clasifican la lengua huna como una de las turcas [30] . Según versiones alternativas, el idioma huno y el idioma xiongnu pertenecían a los idiomas mongol o yenisei [31] . Otros defienden su origen mixto túrquico-mongol [32] .

El legado de los hunos en Daguestán

Muchos topónimos, hidrónimos y orónimos de la parte montañosa de Daguestán tienen un origen huno (el barrio de Gunnalar en el pueblo de Kumukh , el monte Gunib al noroeste del pueblo del mismo nombre, y otros) [33] . Los descendientes directos de los hunos de Daguestán pueden haber sido los guens , mencionados en el Cáucaso desde el siglo XIV por Sheref ad-Din Yezidi y Nizam ad-Din Shami, quienes describieron las campañas de Timur en 1395. Yagub-bek Lazarev (XIX siglo), basado en información de fuentes armenias, en su obra “Sobre los hunos de Daguestán”, identificó a los guens con los hunos y escribió que este etnónimo se conoce en el Cáucaso Oriental (Dagestan) desde la época de los medos [ 34] . N. Khodnev también consideró a los descendientes de Huens [35] .

La población del Reino de los Hunos (Savirs) se considera los ancestros de los Kumyks modernos [33] . En los siglos V-VII, debido a la presión de tribus túrquicas más numerosas (turkuts), parte de los hunno-savirs (ancestros de los kumyks) emigraron a las montañas, donde formaron el estado de Tavyak ( Sarir ). La población Hunno-Savir que permaneció en la llanura formó el estado de Dzhidan , uno de los primeros estados feudales de Kumyk [33] .

Junto con los jázaros y otras tribus turcas del Daguestán medieval, participaron en la etnogénesis de los kumyks . El comienzo de la formación del pueblo Kumyk en el momento de la existencia del Reino de los Hunos es atribuido por investigadores tan conocidos como S. A. Tokarev [36] , los autores del trabajo fundamental "Pueblos del Cáucaso" y otros. . El investigador moderno de Kumyk, Kamil Aliev , llega a la conclusión de que los hunnia caucásicos desempeñaron el papel del factor etnoeducativo más importante para los kumyks. Muchos investigadores atribuyen la formación del idioma Kumyk a la época de la existencia del Reino de los hunos (A. Samoylovich, P. Yurkankallio y otros). Konstantin Fedorovich Smirnov consideraba a la población de la llanura de Kumyk de los siglos VIII-X el antepasado más cercano de los habitantes actuales del país: los Kumyks [37] .

N. A. Baskakov [38] :

El kumyk, junto con los idiomas karachái-balcárico, tártaro de Crimea y caraíta, se basan en características comunes depositadas históricamente en búlgaro y jázaro.

Los investigadores llaman a la lengua turca de tipo búlgaro, común en el Reino de los hunos, la lengua proto-kumyk debido al sustrato búlgaro en la lengua kumyk [39] .

P. A. Golovinsky [40] :

Según la leyenda, al mismo tiempo que los Khazars, los guens aparecen en el plano Kumyk ... (y luego el Tyumen). Los Guens se consideraban descendientes de los Khazars, pero se puede suponer que son descendientes de los Aur-Huns. Los hunos que permanecieron en los tramos inferiores del plano Kumyk se llaman guens.

N. Semionov [41] :

Los Guens o Guens, también numerosos y que habitaban muchas aldeas del plano, se consideraban nativos del país, sin disputar la antigüedad del asentamiento entre los Tyumen. Los Tyumen se derivaron de los nómadas Nogai, mientras que los Guenian eran de origen checheno, del pueblo de Guni.

Sin embargo, N. Semyonov no estaba seguro de esta versión y sugirió además el origen de los guens:

Los segundos (es decir, guens) son chechenos o descendientes de las personas que se fusionaron con los chechenos, en cualquier caso, no Kumyks.

Por lo tanto, la mayoría de los investigadores consideran que los Huens son los descendientes de los Caspian Huns.

En Zasulak Kumykia y a finales de la Edad Media, se conocían numerosos asentamientos y fortalezas: Gyuen-kala, Gyuen-avlak (campo de Gyuen), Gyuen-syzak (camino de Gyuen), Gyuen-aul, Gyuen-tala, Gyuen-otar [ 42] . Los Gyuen, como señaló el etnógrafo caucásico V. Veidenbaum, no diferían de los Kumyk ni en apariencia ni en su idioma. Los gyuens luego se disolvieron en los Kumyks superados en número .

Lista de gobernantes

Notas

  1. 1 2 M. I. Artamonov. Historia de los jázaros. // L.: Editorial del Estado. Ermita, 1962. - Pág. 184
  2. Dionisio Periegetas. Descripción del suelo habitado. // VDI, § 1,1948
  3. Gmyrya L. B. "El Reino de los Hunos" (Savir) en Daguestán (siglos IV-VII) M., 1980. - S. 153-156
  4. Jafarov Yu. R. Huns y Azerbaiyán. Bakú, 1985. - S. 12-14
  5. Jafarov Yu. R. Huns y Azerbaiyán. Bakú, 1985. - S. 69
  6. La antigua Rusia y la Gran Estepa. - M.: Pensamiento, 1989. - S. 37.
  7. AP Novoseltsev. El estado jázaro y su papel en la historia de Europa del Este y el Cáucaso. // M.: 1990 - S.69
  8. ↑ 1 2 véase el artículo de Savira
  9. Jordán. Sobre el origen y las hazañas de los getas. San Petersburgo: Aletheya, 1997
  10. Gmyrya L. B. "Reino de los hunos" (Savir) en Daguestán (siglos IV-VII) M., 1980.
  11. MI Artamonov. Historia de los jázaros. // L.: Editorial del Estado. Ermita, 1962. - S. 186
  12. 1 2 M. I. Artamonov. Historia de los jázaros. // L.: Editorial del Estado. Ermita, 1962. - S. 183
  13. Artamonov M. I.  Historia de los jázaros. // L.: Editorial del Estado. Ermita, 1962
  14. Gmyrya L. B. País de los hunos en las puertas del Caspio. Majachkalá, 1995. - S. 89
  15. Alikberov A. K. La era del Islam clásico en el Cáucaso: Abu Bakr ad-Darbandi y su enciclopedia sufí "Raikhan al-khaka'ik" (siglos XI-XII) / A. K. Alikberov. Editor gerente S. M. Prozorov - M .: Vost. iluminado, 2003.
  16. Fayzrakhmanov G. L. Antiguos turcos en Siberia y Asia Central. Kazán, Editorial Master Line, 2000. — P. 96
  17. Gadlo A. V. 1979. Historia étnica del norte del Cáucaso IV-X siglos. - página 36
  18. Prisk de Panio. Historia gótica / Per. V. V. Latysheva // VDI. 1948. Nº 4. - S. 843
  19. Gmyrya L. B. País de los hunos en las puertas del Caspio. Majachkalá, 1995. - Pág. 96
  20. Gmyrya L. B. País de los hunos en las puertas del Caspio. Majachkalá, 1995. - S. 101
  21. Gmyrya L. B. País de los hunos en las puertas del Caspio. Majachkalá, 1995. - S. 97
  22. La historia de los califas Vardapet Ghevond, escritor del siglo VIII / Per. K. Patkanian. SPb., 1862.
  23. Gmyrya L. B.  Pueblos turcos del norte del Cáucaso // Historia de los tártaros. Volumen II. Volga Bulgaria y la Gran Estepa. Kazán, 2006.
  24. Gmyrya L. B. País de los hunos en las puertas del Caspio. Majachkalá, 1995. - S. 104
  25. Klyashtorny S. G. 1984. Tangra protobúlgaro y el antiguo panteón turco // Colección en memoria del prof. Stancho Vaklinov. Sofía.
  26. Gmyrya L. B. País de los hunos en las puertas del Caspio. Majachkalá, 1995. - S. 106
  27. Klyashtorny S. G. "La gente de Asparuh", los hunos del Cáucaso y el antiguo Olimpo turco. Antiguos Estados de Europa del Este. 1998. Moscú: Literatura oriental de la Academia Rusa de Ciencias, 2000, págs. 120–125.
  28. Gmyrya L. B. País de los hunos en las puertas del Caspio. - Majachkalá: Fecha. editorial de libros, 1995. - S. 91, 162. - 228 p.
  29. Gmyrya L. B. País de los hunos en las puertas del Caspio. - Majachkalá: Fecha. editorial de libros, 1995. - S. 10-11. — 228 págs.
  30. Gmyrya L. B. País de los hunos en las puertas del Caspio. - Majachkalá: Fecha. editorial de libros, 1995. - S. 105-106. — 228 págs.
  31. Dörfer G. Sobre el idioma de los hunos  // Scientific Tatarstan. Humanidades / Publicado por: Dörfer G. Sobre la lengua de los hunos / trad. con él. V. G. Guzeva. - Kazán, 2011. - S. 183-190 .
  32. Christopher Kleinhenz. Italia medieval: una enciclopedia . - Routledge, 2004. - S. 520. - 2160 p. — ISBN 9781135948801 .
  33. 1 2 3 Alikberov A. K. La era del Islam clásico en el Cáucaso: Abu Bakr ad-Darbandi y su enciclopedia sufí "Raykhan al-khaka'ik" (siglos XI-XII) / A. K. Alikberov. Editor gerente S. M. Prozorov - M .: Vost. lit., 2003. - 847 s:
  34. Lazarev Ya. Acerca de los hunos de Daguestán. // "Kavkaz", 1859, nº 34.
  35. Khodnev N. Notas sobre los nombres antiguos de los pueblos caucásicos // Cáucaso. 1867. Nº 45
  36. SA Tokarev. Etnografía de los pueblos de la URSS: los fundamentos históricos de la vida y la cultura. - Editorial de la Universidad de Moscú, 1958. - P. 229.
  37. Smirnov K. F. Investigación arqueológica en Daguestán en 1948-1950. // Breve. mensaje IMK XIV, 1952, pág. 95-96
  38. Baskakov N. A. Introducción al estudio de las lenguas túrquicas. - Ed. 2º, rev. y adicional - M .: Escuela superior, 1969. - 384 p.
  39. Daguestán en la era de la Gran Migración de Pueblos (estudios etnogenéticos). Responsabilidad edición MA AGLAROV Majachkalá, 1998. -p.161
  40. Del manuscrito de P. Golovinsky. Gaceta Terek. 1873, núm. 5.
  41. Nativos del Cáucaso nororiental: (Historias, ensayos, investigaciones, notas sobre chechenos, kumyks y nagais y muestras de la poesía de estos pueblos) / N. Semenov. - San Petersburgo: tipo. A. Chomsky and Co., 1895. - XVIII - p. 237 - 239
  42. Mundo Kumyk | Kumyk huens y tyumens
  43. Artamonov M. I. Historia de los jázaros. L. 1962. S. 43, 50.
  44. Kovalevskaya V. B. El Cáucaso y los alanos. M. 1984.
  45. Artamonov M. I. Historia de los jázaros. L. 1962. S. 64.
  46. Artamonov M. I. Historia de los jázaros. L. 1962. página 136.
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Literatura

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