David

David
דָּוִד

Pedro Berruguete , David , siglo XV
Rey del Reino Unido de Israel
alrededor de 1005 - 965 a. mi.
Predecesor Saúl
Sucesor Salomón
Nacimiento alrededor de 1035 a. mi.
Belén (Belén)
Muerte alrededor del 965 a. mi.
Jerusalén
Lugar de enterramiento Jerusalén
Género fundador de la dinastía de los reyes de Judá
Padre Jesse (Yishai)
Madre Nacevet murciélago Adael
Esposa Avigaea , Avital, Abishaga la sunamita (Abishag), Aggifah , Ahinoama , Betsabé (Bat Sheva), Michal (Michal), Maaha , Egla
Niños Amnón , Absalom , Adonijah , Daluiah , Jeferaam , Saphatiyah , Samus , Sobob , Nathan , Salomón (Shlomo), Tamar
Actitud hacia la religión judaísmo
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David ( Heb. דָּוִד ‏‎ - “amado”) es el segundo rey del pueblo de Israel después de Saúl , el hijo menor de Isaí (Ishai) de Belén (Belén). Según la Biblia ( 1 Reyes  2:11 ), reinó durante cuarenta años: durante siete años y seis meses fue rey de Judá (con capital en Hebrón ), luego durante 33 años fue rey del reino unido . de Israel y Judá (con capital en Jerusalén ). Según diferentes cronologías, las fechas de reinado: 1055 - 1015 a. mi. [1] , 1012 - 972 a. mi. [2] , 1010 - 970 a. mi. [3] , 1004 - 965 a. mi. [4] , según la cronología judía tradicional c. 876 - 836 a.C. mi. [5] [6] [7] . La imagen de David es la imagen de un gobernante ideal. La historicidad del rey David es objeto de debate académico.

Según las profecías bíblicas , el Mesías (heb. Mashiach) debería provenir del linaje de David (por línea masculina ). Según la tradición judía, el Mesías ha de venir en el futuro, según el Nuevo Testamento cristiano , el Mesías del linaje de David ya apareció, y ese es Jesucristo .

En las Escrituras

Origen y unción

David era el menor de los ocho hijos de Isaí  , un betlemita de la tribu de Judá [8] , bisnieto de Booz (Boaz) y la moabita Rut (Rut) [9] .

Era rubio [10] o rubicundo [11] , guapo, fuerte, elocuente y tocaba bien el arpa . Siendo pastor (cuidaba las ovejas de su padre), David se mostró como una persona confiable y valiente, venciendo al león y al oso, protegiendo a sus ovejas [12] .

Cuando Dios rechazó al rey Saúl (Shaúl) por su desobediencia, envió al profeta Samuel (Shmuel) a ungir a David en presencia de su padre y hermanos como el futuro rey. Con la unción, el Espíritu de Dios descendió sobre David y reposó sobre él ( 1 Sam.  16:1-13 ).

En la corte del rey Saúl

Llamado al rey Saúl, David calmó al rey Saúl tocando el kinnor [13] . Después de que David, quien vino al ejército israelí a visitar a sus hermanos, aceptó el desafío del gigante filisteo Goliat y lo mató con una honda, asegurando así la victoria de los israelitas, Saúl finalmente lo llevó a la corte ( 1 Sam.  16: 14  - 18:2 ).

Como cortesano y guerrero, David se ganó la amistad del hijo del rey, Jonatán (Jonatán), y su valor y éxito en la lucha contra los filisteos comenzaron a eclipsar la gloria del propio Saúl a los ojos del pueblo. Esto despertó la envidia y los celos del rey, de modo que "a partir de ese día Saúl miró con desconfianza a David" ( 1 Sam.  18:7-9 ). Con el tiempo, las sospechas se hicieron más fuertes y Saúl intentó dos veces matar a David. Cuando fracasó, Saúl se volvió más cauteloso. Expuso a David al peligro, durante el cual Saúl ya no ocultó su enemistad. El incidente con la lanza que el rey arrojó a David, y la amenaza de ir a la cárcel, de la que sólo lo salvó la mujer de Mical, obligó a David a huir a Samuel en Ramá. Samuel llevó a David a un escondite donde había una fuerte presencia de Dios. Allí en Nawath la hueste de profetas se centró en Dios. El ambiente cambió de modo que los asesinos enviados por Saúl también comenzaron a profetizar, y con ellos el mismo rey Saúl fue lleno del Espíritu de Dios ( 1 Sam.  19:20-24 ). En la última reunión, Jonatán le confirmó a David que la reconciliación con Saúl ya no era posible ( 1 Sam.  19:7 ).

Huida y emigración

Con el pretexto de cumplir una misión secreta del rey, David recibió el pan de la ofrenda y la espada de Goliat del sacerdote Ahimelec en Nob (Nova), y luego huyó al rey filisteo Anquis en Gat (Gat). Allí quisieron prender a David, y para salvarse se hizo pasar por loco ( 1 Sam.  21 ; Sal.  33:1 ; 55:1 ).

Entonces David buscó refugio en la cueva de Adolam , donde reunió a su alrededor parientes y muchos oprimidos y desafectos; escondió a sus padres del rey moabita. La precipitada huida de David y sus vanos intentos de encontrar seguridad terminaron con la orden que Dios le dio a través del profeta Gad de ir a la tierra de Judá ( 1 Sam.  22:1-5 ). Desde allí, el Señor, en respuesta a la pregunta de David, lo llevó más lejos, para liberar a Keila de los filisteos, donde Abiatar , el único sacerdote de Nomba que había escapado de la venganza de Saúl, llegó con el efod . Saúl, al enterarse de la estancia de David en Keilah, comenzó una persecución despiadada a largo plazo del oponente ( 1 Sam. 23 ). Sin embargo, lo eludió una y otra vez, mientras que David rechazó dos veces la oportunidad de matar al rey, el ungido de Dios, para no sufrir castigo por esto ( 1 Sam. 23 ; 24 ; 26 ).   

Al servicio de los filisteos

Al encontrarse en desgracia con el rey Saúl, David huyó con sus partidarios (600 hombres) a sus enemigos recientes los filisteos ( 1 Samuel  27:1 ), buscando el patrocinio de su rey Anchus, gobernante de la ciudad de Gat . Anchus concedió a David la ciudad fronteriza de Ziklag (en el desierto de Negev ) ( 1 Sam.  27: 6 ), que se convirtió en una base de ladrones. Destacamentos de David robaron a la población local ( amalequitas ), y parte del botín fue enviado al rey filisteo Ankhus ( 1 Sam.  27:9 ). Cuando los filisteos se reunieron para una campaña contra Israel, solo las objeciones de los príncipes impidieron que las tropas de David fueran incluidas en las tropas de la invasión filistea ( 1 Sam.  28:4 ). En este tiempo, David envió otro trofeo capturado de los amalecitas a sus amigos, los ancianos judíos " ... y envió del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo:" Aquí hay un regalo para ustedes del botín tomado de los enemigos del Señor ” ( 1 Sam.  30:26 ).

Rey en Hebrón

Mientras tanto, los filisteos infligieron una aplastante derrota a los israelitas en la batalla de Gilboa ( 1 Samuel  31:6 ). Aprovechando el vacío temporal de poder, David, al frente de un destacamento armado, llegó al Hebrón judío , donde la tribu de Judá en la reunión lo proclamó rey de los judíos ( 2 Sam.  2:4 ), lo que significó el separación real de Judá de Israel, cuyo rey fue proclamado hijo de Saúl Jebosteo ( 2 Sam.  2:10 ). Dos estados judíos entraron en una lucha interna entre ellos, que duró dos años (porque Jebosteo reinó durante 2 años) y terminó con la victoria de David ( 2 Reyes  3:1 ). Los ancianos de Israel vinieron a Hebrón y eligieron a David como rey sobre todo Israel ( 2 Samuel  5:3 ). Pertenece al mismo período el deseo de David de devolver el arca del pacto ( 2 Sam.  6:1 , 2 ), que previamente fue capturada por los filisteos y luego devuelta a Israel debido a la gran cantidad de crecimientos que azotaron a los filisteos . del tiempo ( 1 Sam.  6:1-16) . Finalmente, David logró hacer esto: devolvió el arca de Gat ( 2 Sam.  6:17 ). Curiosamente, la tercera parte del ejército de David estaba comandada por Efeteo, un líder militar de la misma ciudad filistea, de la que también procedía Goliat , y en la que el mismo David se escondió una vez de la persecución de Saúl. Es decir, uno de los tres mariscales de David era filisteo ( 2 Sam.  15:19 ; 2 Sam.  18:2 ).

En Hebrón, David tuvo 6 hijos: el primogénito Amnón , Daliua, Absalón , Adonías , Safatiyah y Jeteraam.

Rey en Jerusalén

La primera gran empresa de David fue la guerra con los jebuseos ( 2 Reyes  5:6 ), como resultado de lo cual capturó Jerusalén y trasladó allí la capital de su estado. David hizo una alianza con el rey Hiram de Tiro , quien lo ayudó a construir una torre de madera en Jerusalén ( 2 Reyes 5:11 ). En la nueva capital, de nuevas esposas, David tuvo muchos hijos, entre los cuales estaba Salomón ( 2 Reyes 5:14 ).   

Reforma religiosa

Después de la unificación de Israel, David convirtió a la Jerusalén jebusita en un centro judío sagrado al colocar el arca del pacto en el tabernáculo en el monte Sión ( Sal.  73:2 ; Sal.  75:3 ). El permanecer en la tierra filistea apartado de la tradición religiosa israelí llevó a los israelitas a quedar perplejos ( 2 Sam.  6:20 ) cuando David bailó delante del Señor ( 2 Sam.  6:16 ), vestido únicamente con un efod de lino ( 2 Sam.  6:14 ) . Sin embargo, David rechazó categóricamente el sacrificio humano ( Sal.  105:38 ) y el servir a los ídolos ( Sal.  105:36 ). Los servicios de adoración se volvieron más exaltados ( Sal.  99:2 ) y musicales ( 1 Cr.  25:6 ; Sal.  151:3 ) cuando el poeta y músico David compuso los salmos .

David unió a los sacerdotes bajo el liderazgo de los sumos sacerdotes ( 2 Reyes  8:17 ) y los incluyó en el aparato estatal ( escribas y jueces  - 1 Crónicas  26:29 ). Los servicios divinos comenzaron a realizarse dos veces al día ( 1 Cr.  23:30 ), y la rotación de los sacerdotes se determinaba por sorteo y orden ( 1 Cr.  25:8 ). Otros levitas fueron nombrados jueces y escribas en las tierras al oeste y al este del Jordán.

David también tenía la intención de construir una casa para el Arca de Dios: el Templo . No David, sino solo su hijo llevará a cabo la construcción, porque David, al participar en las guerras, derramó demasiada sangre ( 1 Crónicas  22: 8 ). Aunque se suponía que David no debía construir el Templo, comenzó a preparar la construcción, recaudó fondos y proporcionó a su hijo Salomón materiales y planos de construcción ( 2 Sam.  7 ; 1 Cr.  17 ; 22 ; 28: 1  - 29 : 21 ) . Como en ese tiempo se envió una plaga a Israel, como castigo por el censo hecho por David, el rey recibió el encargo por medio del profeta Gad de construir un altar al Señor en el lugar donde la misericordia de Dios detuvo al ángel con el espada extendida sobre Jerusalén, en la era de Orna-jebuseo. Así, a David se le mostró el lugar donde Salomón más tarde comenzó la construcción del Templo ( 2 Reyes  24 ; 2 Crónicas  3:1 ).

Adquisiciones territoriales

Habiendo unido a Israel, David extendió su expansión a los territorios adyacentes. Entonces conquistó Moab ( 2 Samuel  8:2 ). Entonces David comenzó una guerra victoriosa contra los arameos , cuyos reinos seminómadas (Suva, Damasco , Beth Rehova) estaban ubicados en el territorio de Siria ( 2 Reyes  8:6 ). La campaña siria llevó a David a las orillas del Éufrates y le proporcionó acceso a los depósitos más ricos de cobre ( 2 Reyes  8:8 ). En el sur, anexó Idumea ( 2 Sam.  8:14 ).

Con los amonitas bajo el rey Nahas, las relaciones eran pacíficas, pero su hijo Annón, al insultar a los embajadores de David, provocó una guerra. Con la primera campaña, Joab y Abisai destruyeron la alianza entre Annona y los arameos (sirios) llamados a ayudarlos, quienes luego de eso finalmente se sometieron a David. Un año después, David tomó Rabbah.

El reino de David se extendía desde Ezion-geber en el Golfo de Aqaba en el sur hasta la frontera de Hamat en el norte y ocupaba, con la excepción de estrechas franjas costeras habitadas por filisteos y fenicios, todo el espacio entre el mar y el mar. desierto árabe. Al hacerlo, Israel llegó en gran medida a los límites de la tierra prometida ( Núm.  34:2-12 ; Ez.  47:15-20 ).

Edificio estatal

El vasto reino requería una organización ordenada de la administración y las tropas. En la corte, David creó, en muchos aspectos según el modelo egipcio, las posiciones de descriptor y escriba ( 2 Reyes  8:16 y ss.).

Luego, aprendemos acerca de los consejeros del rey ( 1 Crónicas  27:32-34 ), los funcionarios que administraban la propiedad real ( 27:25-31 ) y el supervisor de la recaudación de impuestos ( 2 Samuel  20:24 ) . . Junto con los gobernantes de las tribus individuales ( 1 Crónicas  27:16-22 ), actuaron los ya mencionados jueces y oficiales levíticos ( 1 Crónicas  26:29-32 ). David también hizo un censo general del pueblo, el cual, sin embargo, era contrario a la voluntad del Señor y no se completó ( 1 Crónicas  27:23 y siguientes).

El rango militar más alto lo ostentaba el comandante militar en jefe, es decir, el jefe de la milicia popular, que constaba de 12 unidades militares obligadas a cumplir un mandato de un mes, y el jefe de la guardia personal del rey, los Kheleths y Pheleths. ( 2 Reyes  20:23 ), mercenarios de origen cretense y filisteo.

El valiente David ocupó una posición especial  , sus compañeros desde el momento de la huida de Saúl, que se hicieron famosos por sus hazañas. Algunos de ellos ( Joab , Abisai , Vanea ) subsecuentemente tomaron las posiciones más altas de mando ( 2 Reyes  23  : 8-39 ; 1 Crónicas  11 :10-12: 22 ; 20:4-8 ).

Los gabaonitas y Mefiboset

Cuando David preguntó al Señor acerca de la causa de la hambruna de tres años, se le indicó que expiara la antigua deuda de sangre de Saúl con los gabaonitas . A petición de este último, David les dio dos hijos y cinco nietos de Saúl, quienes fueron sometidos a una cruel ejecución. Después de que David ordenó que se enterraran sus restos, “Dios se apiadó de la tierra” ( 2 Samuel  21:1-14 ). David debía actuar en este caso como el gobernante supremo y juez de su pueblo, en obediencia a la demanda del Señor, quien colocó la deuda de la sangre de Saúl sobre su familia; él mismo no tenía odio personal hacia la línea de Saúl.

Como señal de esto, David llamó a Mefi -boset , el hijo cojo de Jonatán, a su corte y le permitió comer en la mesa real junto con sus hijos ( 2 Sam.  9 ). David mostró misericordia a Mefi-boset por jurar a Jonatán en el nombre del Señor ( 2 Reyes  21:7 ).

David y Betsabé

En el apogeo de su poder, durante la guerra con los amonitas, David cayó en pecado. Ver a una hermosa mujer bañándose y saber que se trata de Betsabé (Bat Sheva), la esposa de Urías , uno de sus comandantes. David ordenó a los sirvientes que trajeran a Bat-Sheva y entró en intimidad con ella, y luego la envió a casa. Cuando el rey supo que ella esperaba un hijo de él, llamó a su esposo fuera de la campaña, con la esperanza de que después de una larga abstinencia él acudiera a ella y el pecado de adulterio se ocultaría. Sin embargo, Urías se negó a entrar en su casa delante de toda la corte. David envió a Urías de regreso al ejército, enviando una carta con él, donde ordenaba: "Pon a Urías en el lugar de la batalla más cruel y aléjate de él para que sea asesinado y muera". Pronto se le informó al rey que Urías había muerto. Y cuando expiró el período de luto, tomó a Bat-Sheva como su esposa y Bat-Sheva dio a luz un hijo al rey. [catorce]

Después de un tiempo, Dios, al no ver el arrepentimiento de David por el pecado de adulterio, le envió al profeta Natán con una parábola:
En una ciudad había dos personas, una rica y otra pobre; el rico tenía mucho ganado pequeño y grande, y el pobre no tenía más que una oveja, la cual compraba un poco y alimentaba, y ella creció con él junto con sus hijos; ella comió de su pan, y bebió de su copa, y durmió sobre su pecho, y fue como una hija para él; y un extraño vino a un hombre rico, y se arrepintió de haber tomado de sus ovejas o bueyes para preparar [la cena] para el extraño que vino a él, y tomó el cordero del hombre pobre y lo cocinó para el hombre que vino a él.

Y además: David se enojó mucho con este hombre y dijo a Natán: ¡Vive el Señor! digno de muerte es el hombre que hizo esto; y por el cordero tendrá que pagar cuatro veces, por haber hecho esto, y por no tener compasión. Y Natán dijo a David: Tú eres ese hombre.

El profeta Natán le preguntó a David en nombre de Dios: “¿Por qué descuidaste la palabra del Señor, haciendo lo malo ante mis ojos: mataste a espada a Urías el heteo y tomaste a su esposa como tu esposa?

Así, el mismo David, sin saberlo, incurrió en la pena de muerte, ya que con razón deseó la muerte de “esa persona” (él mismo, es decir), pero se arrepintió. Y el profeta dijo: “El Señor ha quitado tu pecado, no morirás. Pero ya que por este acto diste ocasión a los enemigos de Dios para blasfemarlo, el hijo que te ha nacido morirá.” Pero aún le esperaban a David cuatro castigos de Dios (“debe pagar cuatro veces por un cordero”):

  1. Muerte del hijo menor.
  2. Violación de una hija ( Tamar ) por el hijo mayor Amnón .
  3. La muerte de Amnón a manos de su hermano Absalón
  4. La traición y muerte de Absalón a manos de los soldados de David.

El perdón a David se extendió al matrimonio con Betsabé, de quien nació otro hijo, el sucesor de David: Salomón . [quince]

La conexión ilícita con Betsabé dio lugar a toda una serie de males que ensombrecieron los últimos años del reinado de David.

En el Talmud

Según la interpretación talmúdica, la esposa de Urías el hitita estaba en ese momento formalmente soltera, ya que existía una costumbre en el ejército de David: todo el que iba a la guerra le daba a su esposa un get (carta de divorcio). Si el esposo no regresaba de la guerra, entonces la esposa se consideraba divorciada desde el momento en que se presentaba la carta de divorcio [16] . Urías le dio a su esposa un get cuando fue a la guerra y, por lo tanto, la asociación con Betsabé no era un pecado contra Urías.

La enfermedad de David (durante seis meses su cuerpo estuvo cubierto de úlceras) se convirtió en un castigo por su fechoría [17] . Y aunque no violó los requisitos de la ley con respecto a la propia Bat-Shva, su pecado consistió en que “mató a Urías con la espada de los amonitas”, es decir, lo envió a una muerte segura [18] . Y la pena de muerte fue sustituida para David por una enfermedad, porque un tsaraat herido con úlceras es como un muerto, es decir, esta enfermedad tiene el poder redentor de la muerte [19] .

Casado con Betsabé, el sucesor de David, Salomón, pronto nació [20] [21] [22] .

Decadencia del reinado

El hijo mayor de David, Amnón , violó a su media hermana Tamar ( 2 Samuel  13:14 ). David estaba molesto, pero no castigó a su hijo. Al ver tal injusticia, Absalón defendió el honor de su hermana y mató a su hermano mayor, pero, temiendo la ira de su padre, huyó a Gessur ( 2 Reyes  13:38 ), donde permaneció durante tres años ( 970 - 967 ). a.C. ). Luego, cuando la tristeza de David se calmó, Absalón fue perdonado y pudo regresar a Jerusalén . Sin embargo, Absalón se rodeó de un ejército privado y, al sentir su creciente popularidad entre los israelitas, se declaró rey durante una ceremonia religiosa ( 2 Reyes  19:10 ). La Biblia informa que esto sucedió "después de los cuarenta años del reinado de David" ( 2 Reyes  15:7 ), es decir, casi al final de su reinado. Como la autoridad de David ya había flaqueado, no opuso resistencia y huyó con su guardia de la capital al otro lado del Jordán. Absalón comenzó a perseguir a su padre y tuvo lugar una batalla decisiva en el bosque de Efraín, como resultado de la cual David pudo recuperar su trono; pero el poder de David todavía era inestable, cuando se abrió una nueva rebelión, que fue dirigida por Savey ( 2 Reyes  20:2 ). Sin embargo, David logró pacificar esta rebelión, pero aun así no pudo encontrar la paz. Adonías ( 1 Reyes  1:18 ), el siguiente hijo mayor de David, declaró sus derechos al trono real . El profeta Natán y Betsabé insistieron en que el anciano David entregara el poder a Salomón , lo cual se hizo ( 1 Reyes  2:1 ; 1 Crónicas  23:1 ).

David murió a la edad de 70 años después de 40 años de reinado y fue sepultado en Jerusalén ( 1 Reyes  2:10-11 ), en el monte Sion , donde, según la tradición cristiana, se celebró la Última Cena [23] .

Familia

Padre - Isaí , la madre no se nombra en el Antiguo Testamento. Era el menor de ocho (o siete) hermanos.

Esposas e hijos :

  1. Mical , hija del rey Saúl . Sin hijos.
  2. Ahionama el jezreelita
    1. Amnón , el primogénito del rey David. Violada por Tamar, asesinada por el hermano Absalón
  3. Abigail la carmelita
    1. Daluia (Chileav o Daniel). Aparentemente, murió en la infancia, ya que solo se menciona en las listas de sus hijos.
  4. Maaha , hija de Talmai, rey de Gesur
    1. Tamar , violada por su medio hermano Amnón
    2. Absalón . Rebelado contra el padre, asesinado
  5. Agifah
    1. Adonías . Luchó con el rey Salomón por el trono, asesinado
  6. Un importante
    1. Safatiya
  7. Aglaya (Egla)
    1. Ifream (Jeferaam)
  8. betsabé
    1. Shima, Showab, Nathan y Salomón
  9. no se dan los nombres de las madres:
    1. Ivhar, Elishama, Eliphelet, Nogag, Nepheg, Jathiah, Elishama, Eliada y Eliphelet
    2. hijos aún sin nombre de concubinas
  10. Abishaga la Sunamita  - la última concubina de David

Historicidad de David

La historicidad del rey David, así como la historicidad del Reino unificado de Israel , es un tema de debate entre historiadores y arqueólogos. Durante mucho tiempo se creyó que aunque no hay evidencia directa de la existencia de David y el reino unificado de Israel, y muchos detalles de la historia bíblica sobre David tienen el carácter de una leyenda, la historia del ascenso de David al poder se correlaciona bien con la realidad arqueológica. En particular, las conquistas de David incluyeron evidencia arqueológica de la destrucción de las antiguas ciudades filisteas y cananeas , y los edificios de su hijo Salomón incluyeron los restos de monumentales puertas de ciudades y palacios descubiertos en varios lugares de Israel, construidos en un período breve.

La escuela de Minimalismo Bíblico surgida en los años 80 , por el contrario, considera toda la narración bíblica, incluyendo la historia de David, Salomón y la monarquía israelí unificada, como una construcción ideológica creada en Jerusalén en los círculos sacerdotales durante la época de Esdras y Nehemías (siglo VI a. C.) o incluso más tarde. Desde el punto de vista de los representantes de esta escuela, David "no es más una figura histórica que el Rey Arturo ".  

Israel Finkelstein , jefe del Departamento de Arqueología de Israel en la Universidad de Tel Aviv , un representante del llamado enfoque de "baja cronología" (cambiando la datación de capas y artefactos que tradicionalmente datan de los siglos XI-X aC, aproximadamente un siglo después) , considera a David y Salomón reyes realmente existentes, mientras que considera inexistente el reino unido de Israel. Otro profesor de arqueología en la Universidad de Tel Aviv, Zeev Herzog , considera a David y Salomón los jefes de principados tribales que controlaban pequeñas áreas: David en Hebrón, Salomón en Jerusalén. [24] [25]

Uno de los argumentos a favor de la existencia de David es la inscripción en la estela de Tel Dan de los siglos IX-VIII a.C. mi. (período del Reino del Norte de Israel ). Una estela con una inscripción en arameo fue erigida en la ciudad de Dan por uno de los reyes de Aram , posiblemente Azail , en honor a la victoria sobre el rey de Israel [26] . El texto de la estela de Tel Dan menciona la casa (dinastía) de David ; algunos arqueólogos lo consideran una prueba de la historicidad del rey David [24] [27] . Además de la estela de Tel Dan, actualmente se conocen dos inscripciones más, que se interpretan como las referencias más antiguas al rey David [26] , pero su interpretación suscita numerosas objeciones. Como evidencia adicional de la existencia de un reino unido de Israel en la época del rey David, se consideran las excavaciones de la ciudad judía en Khirbet Qeiyafa ( ing.  Khirbet Qeiyafa ) [25] [28] .

En las tradiciones religiosas

En el judaísmo

Según la tradición judía, el Mesías (mashiach ben David) debe provenir del linaje de David , quien transformará el mundo de la violencia y el egoísmo en un mundo donde no habrá guerras y toda la tierra estará llena de amor por Dios. y gente

La Cabalá revela la correspondencia entre David y la Sefira Maljut . [29]

En el cristianismo

Los autores del Nuevo Testamento ven a David como un profeta ( Hechos  2:30 ) y un héroe de la fe ( Hebreos  11:32 ), un hombre conforme al corazón de Dios y antepasado Jesús, el "Hijo de David" ( Hechos 13:  22ss ; Mateo  1:1 , 6 ; Mateo  9:27 ; 15:22 ; Romanos  1:3 ), quien es también el Señor de David, Cristo ( Mateo  22:42-45 ). Esto cumple las promesas hechas a David ( Lucas  1:32 , 33 ).

Según la doctrina cristiana, las profecías se cumplieron, el Mesías esperado, Jesucristo , vino al mundo del linaje de David .

En la ortodoxia , el rey David, junto con los profetas del Antiguo Testamento y los justos, ocupa uno de los lugares centrales de la teología. Los Salmos de David - el Salterio  - son uno de los elementos más importantes del culto ortodoxo, y parte del Antiguo Testamento de la Biblia . De todos los libros de la Biblia, las Sagradas Escrituras, los salmos de David se leen en mayor número durante el culto [30] [31] .

En el Islam

Davud ( árabe. داود ‎) - en el Islam  - un profeta a través del cual se envió el libro sagrado Zabur (Salterio), identificado con el rey judío David. El Profeta Davud dedicó mucho tiempo a las oraciones, por lo que Allah lo convirtió no solo en un profeta, sino también en un gobernante terrenal.

Imagen en el arte

Muchas obras de arte de diferentes épocas y generaciones están dedicadas a David. Por ejemplo:

El 7 de octubre de 2008, se erigió un monumento de bronce al rey David en el Monte Sión, recibido por las autoridades israelíes como regalo de la fundación benéfica rusa de San Nicolás el Milagroso [32] .

Cinematografía

  • 1951 David y Betsabé dirigida por Henry King y protagonizada por Gregory Peck .
  • 1985 - " King David " ( Ing.  King David ) - una película dirigida por Bruce Beresford con Richard Gere en el papel principal.
  • 1997 - "King David: The Ideal Ruler" ( ing.  David ) - película para televisión dirigida por Robert Markowitz.
  • 2005 - "David" ( ing.  The King ) - una película animada dirigida por Sang Jin Kim.
  • 2012 - "King David" ( port. Rei Davi ) - Serie de televisión brasileña.
  • 2016 - De reyes y profetas - Serie estadounidense . 

Notas al pie y fuentes

  1. David, rey de Israel // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Erlikhman V. V. I. El Antiguo Oriente y la Antigüedad. // Gobernantes del mundo . - Moscú, 2002. - T. 1.
  3. David  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  4. David - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  5. E. Shulman. Seder ha-short betalmud (orden de eventos en el Talmud) = סדר הקורות בתלמוד. - "Kol Mevaser", 2003. - 211 p.
  6. Shulman E. Seder ha-short beTanakh al pi Rashi (orden de eventos en el Tanaj según Rashi ) = סדר הקורות בתנ"ך ע"פ רש"י. - "Kol Mevaser", 2001. - 104 p.
  7. Shulman E. Seder Olam Raba la-tana Rabino Yosei bar Khalafta (orden de eventos en el mundo según el río tanna Yosei bar Halafta) = סדר עולם רבה להתנ רבי יוסי בר חלפתא. - Nehalim: "Mofet", 1999. - 170 p.
  8. 1 Reyes.  16:1, 10 y siguientes, 1 Cr.  2:13-16 .
  9. Rut.  4:18-22 .
  10. según la traducción sinodal ( 1 Samuel  17:42 ).
  11. según el griego, el eslavo eclesiástico y otros textos.
  12. 1 Reyes.  16:12 , 18 ; 17:34-36 .
  13. En la traducción sinodal - "gusli". Salterio (נֵבֶל, cítara ) es una versión de bajo de este instrumento.
  14. 2 Reyes.  11:1-27
  15. 2 Reyes.  12:1-25
  16. (Talmud. Shabat 56a)
  17. Yoma 22b
  18. I Melachim 15:5; Shabat 56a, Rashi; Zóhar 2, 107a
  19. Jun Yaakov, Yoma 22b
  20. 2 Reyes. 11:2 - 12:25
  21. David. Matrimonio con Bat Sheva y nacimiento de Shlomo (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 29 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  22. Preguntas al rabino. Cosmovisión . Fecha de acceso: 29 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
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Véase también

Literatura

Enlaces