Pugni, César
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 16 de abril de 2022; las comprobaciones requieren
2 ediciones .
Caesar Pugni , nacido Cesare Pugni ( italiano Cesare Pugni ; 31 de mayo de 1802, Génova , Reino de Cerdeña - 14 [26] de enero de 1870 , San Petersburgo , Imperio Ruso ) - Compositor italiano que trabajó en los teatros de Milán, París, Londres y San Petersburgo. Autor de 312 ballets , 10 óperas , 40 misas, además de sinfonías, cantatas y otras composiciones.
Biografía
En 1822 se graduó en composición en el Conservatorio de Milán . En 1825-1834 trabajó en el Teatro La Scala , donde se representaron sus ballets como El asedio de Calais ( 1827 ), Agamenón ( 1828 ), Adelaida francesa ( 1829 ), Macbeth ( 1830 ).
De 1834 a 1843 trabajó en París, de 1843 a 1850, en Londres, como compositor de música de ballet en el Teatro Real de Haymarket . Sus ballets como Aurora, Ondine (posteriormente puesta en escena como Náyade y el Pescador ; ambos - 1843 ), Esmeralda (basada en la novela Notre Dame de Paris de Victor Hugo ), The Candienne (ambos - 1844 ), "Rosida, o los mineros de Siracusa" ( 1845 ), " Katarina, la hija del ladrón " ( 1846 ), "Metamorfosis" ( 1850 ). Durante el mismo período, varios de sus ballets se representaron en París y algunos en otras ciudades, incluida San Petersburgo.
Pugni colaboró con los coreógrafos Jules Perrot , Arthur Saint-Leon , Paul Taglioni , quienes crearon sus ballets específicamente para estrellas de la época como Carlotta Grisi , Maria Taglioni , Fanny Cerrito , Fanny Elsler , Lucille Grand .
A partir de 1851 , Caesar Pugni fue compositor de música de ballet en los teatros imperiales de San Petersburgo . Aquí colaboró, en primer lugar, con Arthur Saint-Leon y Marius Petipa , y también trató brevemente con el hermano de este último, Lucien , que trabajaba principalmente en París . Sus ballets Guerra de mujeres ( 1852 ), Armida ( 1855 ), Mercado de París ( 1859 ), La hija del faraón ( 1862 , coreógrafo Marius Petipa), La huérfana Teolinda , Meteora ”, “ Perla de Sevilla ” (todas - 1862 , coreógrafo Arthur Saint- León), “ Rey Kandavl ” ( 1868 ) y otros.
En 1864 , en colaboración con Saint-Leon, Pugni creó el primer ballet sobre un tema nacional ruso: "El pequeño caballo jorobado ", basado en el cuento de hadas de P. P. Ershov , donde utilizó melodías populares rusas.
Fue enterrado en San Petersburgo en el cementerio católico romano de Vyborg [1] .
Legado creativo
La música de Puni se distingue por la frescura, la flexibilidad del patrón melódico, formas métricas claras, plasticidad y brillante bailabilidad.
Gracias a estas y muchas otras cualidades, algunos de los ballets del compositor siguen presentes en el repertorio de los teatros de ballet. Entonces, Esmeralda , si no del todo, en fragmentos, continuó existiendo en la época soviética tanto en los escenarios de Moscú como de Leningrado (el renacimiento de Vasily Tikhomirov , 1926 y Agrippina Vaganova , 1935 y 1948, respectivamente). Como ejemplo de la herencia del ballet clásico, se ha conservado el pas de quatre "Frescos" del ballet "El caballito jorobado ". Ya en el siglo XXI, el coreógrafo Pierre Lacotte volvió a montar La hija del faraón ( Teatro Bolshoi , 2000 ) y Ondine ( Teatro Mariinsky , 2006 ).
Familia
- Hijos:
- Tsezar Tsezarevich Puni (según la tradición familiar, los hijos mayores se llamaron César durante varias generaciones) vivía en una de las provincias de Bielorrusia, servía en el ferrocarril; él y su esposa Constanza Ludvigovna tuvieron dos hijos y ocho hijas, una de las cuales, Leontina (¿Leontida?) Tsezarevna, se convirtió en bailarina del Teatro Mariinsky, incluso antes de la Revolución de Octubre se casó con el Conde M. V. Skaryatin , investigador de civilizaciones antiguas, egiptólogo y cabalista y se fue a París. El hijo mayor de César y Constanza, César Tsezarevich Puni (1868-1951), estudió en la Academia Imperial de Medicina y Cirugía de San Petersburgo, sin embargo, estando en su cuarto año, fue exiliado al distrito de Malmyzhsky de la provincia de Vyatka por participar en un círculo de estudiantes ilegales . Pronto se le permitió mudarse a Vyatka , donde se quedó, trabajando como dentista. [2] En 1897 se casó con Alexandra Dmitrievna Shelomentseva, tuvieron cinco hijos, de los cuales el mayor fue
- Avksenty Tsezarevich Puni (1898-1985), psicólogo soviético, uno de los fundadores de la psicología del deporte en la URSS, doctor en ciencias pedagógicas, profesor. [2] [3]
- Albert Tsesarevich Puni (en ortodoxia - Andrei, por lo tanto, algunos de sus hijos están registrados como Albertovichi y otros como Andreevichi) fue violonchelista en el Teatro Mariinsky . En la década de 1910 era dueño de una casa de campo en Kuokkale . [2] [4] Sus hijos:
- el artista de vanguardia Ivan Albertovich Puni , nacido en una dacha familiar en Kuokkala, emigró a Francia en 1920;
- Yulia (Juliet) Andreevna Puni (¿1903? -?), junto con su hermana menor Olga, actuaron (piano, canto, violonchelo) en los "ambientes" tradicionales de Repin en la finca del artista "Penaty" en Kuokkala, un retrato de Yulia tiene se ha conservado - un dibujo de I. E. Repin [5] , fechado el 07/09/1913 [2] ; según las memorias de D. S. Likhachev , Repin también creó un retrato en acuarela de Maria Albertovna (se fue a Francia antes de la revolución), que más tarde le regaló a su padre. [2]
- Héctor (Victor) Tsezarevich Pugni (fallecido en 1889) fue alumno del virtuoso flautista italiano , el compositor Cesare (Cesare) Ciardi , uno de los fundadores de la formación profesional de flauta en Rusia, y se desempeñó como flautista solista en la Orquesta del Teatro Bolshoi. Su hijo:
- Alexander Viktorovich Shiryaev , bailarín de ballet que bailó en los ballets de su abuelo, y también retomó algunos de ellos (junto con Marius Petipa ) en el escenario del Teatro Mariinsky, coreógrafo, profesor, coautor del primer libro de texto de danza de personajes, pionero del cine. y animación.
Literatura
- Pugni, César // Diccionario biográfico ruso : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
- Borisoglebsky MV (ed.). Materiales sobre la historia del ballet ruso, volumen 1. - M., 1938.
- Invitado I. El ballet romántico en Inglaterra. — Londres, 1934.
- Edgecombe, RS Cesare Pugni, Marius Petipa y la música de ballet del siglo XIX // Musical Times , verano de 2006.
- Petipa, Mario. Los Diarios de Marius Petipa . Trans. y ed. Lynn Garafola // Estudios en Historia de la Danza - 3.1 (primavera de 1992).
- Invitado, IF Cesare Pugni: Una súplica por la justicia // Dance Research , 1993, vol. 1, no. 1, págs. 30-38.
Notas
- ↑ Kozlov-Strutinsky S. G. El antiguo cementerio católico romano de Vyborg en San Petersburgo y la Iglesia de la Visitación de los Benditos. Santa María Virgen Isabel. // Materiales sobre la historia de la parroquia católica romana en nombre de la Visitación del Pres. Santa María Virgen Isabel y la historia del cementerio católico del lado de Vyborg en San Petersburgo: sáb. - Gatchina: STsDB, 2010. - Pág. 23.
- ↑ 1 2 3 4 5 Lejos y cerca, Kuokkala legendario y real. Parte 3 | Pueblo Repino . xn--e1agkgcdeg.xn--p1ai . Fecha de acceso: 28 de abril de 2022. (indefinido)
- ↑ Al centenario del nacimiento de Auxentius Tsarevich Puni . lib.sportedu.ru _ Consultado el 27 de abril de 2022. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2016. (indefinido)
- ↑ Casa rentable de A. Ts. Puni, 1904, 1911, moderno, Bolshoi pr. PS, 56, Gatchinskaya st., 1 . www.citywalls.ru _ Fecha de acceso: 27 de abril de 2022. (indefinido)
- ↑ Ilia Repin. Catálogo de la exposición en la Galería Tretyakov. - M., 2019. - S. 503.
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|