Zeitlin, Arn

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Arn Zeitlin
hebreo ‏ אהרון צייטלין
Fecha de nacimiento 22 de mayo ( 3 de junio ) de 1898 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de septiembre de 1973( 28 de septiembre de 1973 ) [1] [2] (75 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación traductor , dramaturgo , poeta , crítico de arte , editor
Padre Hillel Zeitlin
Premios y premios Premio Itzik Pesebre [d] Premio Newman [d] ( 1970 )

193 York _ _  __ _________________ ___ , EE . UU .; enterrado en Jerusalén ) - dramaturgo , escritor , poeta , crítico de arte, editor judío . Escribió en yiddish y hebreo . Hijo del escritor y publicista judío Hillel Zeitlin .

Biografía

Pasó su infancia en Gomel y Vilna , en 1907-1939 vivió en Varsovia .

Comenzó a publicar en periódicos hebreos ( Ha-Tkufa y Ha-Shilloach ). La primera obra publicada es el poema "Matronita" (1914). En 1920, junto a su hermano Elchonon (1902-1942), intentaron repatriarse a Eretz Israel ( Palestina ) y pasaron nueve meses en el asentamiento de Zikhron Yaakov . En Palestina conoció al poeta J.-Kh. Brenner y mantuvo correspondencia con él hasta la muerte del poeta durante el pogrom árabe de 1929 en Jaffa .

Al regresar a Varsovia en 1922, publicó la primera colección de poesía Shotns afn shnei ("Sombras en la nieve" en yiddish ), más tarde, el poema apocalíptico en hebreo "Metatron" (Ángel de la muerte). Desde 1926 fue el editor literario del diario en yiddish de Varsovia Undzer Express .

A fines de la década de 1920, Zeitlin se convirtió en un dramaturgo popular. La obra de teatro de Zeitlin "Brenner" (1927) trata sobre el trágico destino de Chaim Brenner, un poeta y místico judío que dedicó mucho esfuerzo a la síntesis del sionismo y la revolución rusa, el judaísmo y el cristianismo , y que murió durante los disturbios en Palestina. En 1929, escribió la obra Yankev Frank, en la que chocan las imágenes de Yakov Frank y el rabino Yisroel Bal Shem Tov , que se rebelaron contra las autoridades tradicionales y los fundamentos medievales de la vida judía . Bal Shem Tov creó una nueva doctrina mística que predicaba el logro de la alegría como el principal objetivo religioso y agitó a las masas, y Frank finalmente se desesperó de la lucha y quedó bajo la protección de las autoridades católicas, y luego se convirtió al catolicismo . Muchos de los seguidores de Frank se relacionaron con la nobleza polaca y desempeñaron un papel importante en la historia de Polonia .

El papel de los judíos en la historia polaca también está dedicado a Esterke y el rey Casimiro el Grande : Misterio judío-polaco, un drama histórico (1929-1931) sobre el destino de una niña judía, la amada del rey polaco. En la Polonia de entreguerras de las legiones, el tema de la pertenencia a la historia polaca fue fundamental para los judíos.

En 1935, Zeitlin, junto con Itzik Bashevis-Singer (futuro premio Nobel de literatura), fundó una revista de arte en Polonia , orgullosamente llamada Globus. Zeitlin desarrolla las ideas de un "teatro ideoplástico" basado en los principios del "teatro de máscaras" de Meyerhold y el teatro proletario judío de Moscú ARTEF. Zeitlin conecta la síntesis de teatro y cine con la promoción de la cultura judía.

En 1934, Zeitlin publicó en el Globe una antiutopía satírica "El Estado judío, o Weizmann II" ( Di yiddish meluhe oder Weizmann der zveiter ), donde ridiculiza cruelmente el proyecto sionista y los órdenes políticos contemporáneos en la vida pública judía. La obra predice proféticamente no sólo la próxima guerra y la destrucción de los judíos europeos , sino también muchos feos fenómenos de la vida israelí moderna . Zeitlin definió la obra como un masque-spire ("juego de máscaras") y se la dedicó a Avrom Kagan , el editor del mayor periódico socialista en yiddish, Vorverts , en Nueva York .

En 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Zeitlin logró partir hacia Estados Unidos para representar una obra en Nueva York . Toda la familia de Zeitlin pereció durante el Holocausto . En In Keynams Land (En tierra de nadie), representada en Varsovia en 1938, Zeitlin previó los horrores del inminente Holocausto. Volvió al tema de la destrucción de los judíos europeos en 1957 en el poema Ben ha-esh ve-ha-yesha ("Entre el fuego y la liberación", hebreo ).

En 1942 Zeitlin escribió la canción " Dona Dona " para la obra "Esterke ". La música fue compuesta por el legendario Sholom Sekunda , compositor y director musical del Teatro Judío de la Segunda Avenida. La canción se hizo muy popular, traducida a muchos idiomas. Fue incluida en su repertorio por Joan Baez . "Don-Don" fue traducido al ruso por Anatoly Pinsky , jefe del Conjunto de Canciones Judías de Moscú , que también se llama "Don".

Zeitlin trabajó como colaborador del diario de Nueva York Morgn-Journal y como profesor de literatura judía en el Seminario Teológico Judío. Tuvo un impacto significativo en la vida cultural judía en la América de la posguerra. Escribió cuentos, ensayos filosóficos, poesía, artículos controvertidos y escritos populares sobre parapsicología . Posee un notable ensayo sobre Reb Nachman de Bratslav . Tradujo mucho de la literatura estadounidense y polaca al yiddish y al hebreo . Visitó repetidamente Israel, dio conferencias. En la poesía de Zeitlin conviven reflexiones filosóficas con letras "puras". Zeitlin trata de reflejar los motivos del misticismo judío en su poesía. El trabajo de Zeitlin estuvo influenciado tanto por la cultura europea como por la escritura judía.

Murió en 1973 en Nueva York, enterrado en Jerusalén .

Notas

  1. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 Aaron Zeitlin // SNAC  (inglés) - 2010.

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