Mijaíl Tsekhanovsky | |||
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Fecha de nacimiento | 26 de mayo ( 7 de junio ) de 1889 | ||
Lugar de nacimiento | Proskurov , Gobernación de Podolsk , Imperio Ruso | ||
Fecha de muerte | 22 de junio de 1965 (76 años) | ||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | ||
Ciudadanía | |||
Profesión | animador , artista | ||
Dirección | animación | ||
Premios |
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IMDb | identificación 0874893 | ||
animador.ru | identificación 1015 | ||
animator.ru/db/?p… ( ruso) | |||
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Mikhail Mikhailovich Tsekhanovsky ( 7 de junio de 1889 , Proskurov , provincia de Podolsk [1] - 22 de junio de 1965 [1] , Moscú [1] ) - Artista y director de animación soviético. Trabajador de arte de honor de la RSFSR (1964) [2] .
Padre: consejero de bienes raíces, fabricante de azúcar y abogado Mikhail Yuryevich Tsekhanovsky , emigró a Alemania en 1918, luego a París , donde murió. Madre, Zinaida Grigorievna, falleció en 1899, a la edad de 32 años [3] .
Graduado del Primer Gimnasio de San Petersburgo ; mientras estudiaba allí, comenzó a dibujar. En 1908-1910 trabajó en París en un taller privado de escultura; en 1911-1914 fue estudiante en la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo (no se graduó) [4] , luego estudió en la Academia Imperial de las Artes (San Petersburgo), en 1918 se graduó en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura . De 1918 a 1923, mientras servía en el Ejército Rojo, se dedicó al trabajo de escultura y arte aplicado, luego regresó a Petrogrado , donde continuó haciendo lo mismo, y además, trabajó como instructor-artista en el Estado . Facultad de Arte e Industria [5] [6] [ 7] .
Desde 1926, Mikhail Tsekhanovsky trabajó en la editorial Raduga y en la redacción infantil de Lengiz en ilustraciones para libros infantiles y juveniles, junto a Vladimir Lebedev . Tsekhanovsky, junto con Solomon Telingater , adoptaron el método gráfico constructivista propuesto por El Lissitzky . Entre los autores de libros ilustrados por Tsekhanovsky se encuentran Ilya Ionov ("The Stomper and the Book"), M. Ilyin ("Pocket Companion", "Man and the Elements"), Samuil Marshak ("Mail", "The Adventures of Table y silla”, “Siete maravillas” ), Boris Zhitkov ("Huracán", "Telegrama", "Historias sobre tecnología", "Sobre este libro") [5] [8] [9] . Tsekhanovsky también imprimió los llamados " libros de películas " - "Pelota", "Bim-Bom", "Tren", al pasar las páginas de las cuales se creó una animación corta, que contenía algunas técnicas cinematográficas [6] .
De 1928 a 1936 y de 1938 a 1942, Mikhail Tsekhanovsky fue animador en la fábrica de películas de Leningrado " Sovkino " (más tarde - " Lenfilm ") [7] . El primer trabajo cinematográfico de Tsekhanovsky fue el dibujo animado " Mail " (1929), basado en sus propias ilustraciones para el libro de S. Marshak, y desarrollando el método constructivista implementado en el libro [9] . En 1929, Tsekhanovsky, junto con Yevgeny Sholpo y Arseny Avraamov , se ubicaron en los orígenes del "sonido dibujado": la síntesis de obras musicales por medio de una imagen gráfica de pistas de sonido en una película [10] [11] .
En 1930, se lanzó una versión doblada de "The Mail" (compositor Vladimir Deshevov , animador Daniil Kharms ) [3] [12] , que se convirtió en la primera caricatura sonora soviética . "Mail" se convirtió en la primera caricatura soviética en tener una amplia audiencia, la primera caricatura soviética que se mostró ampliamente en el extranjero y la versión coloreada a mano se convirtió en la primera película en color soviética. Los ángulos diagonales inesperados y la organización rítmica de la imagen, sincronizada con el sonido, también eran nuevos [13] . La película sonora experimental " Pacífico 231 " (1931, 10 minutos) con la música de Arthur Honegger utilizó la idea de la sincronía completa de sonido e imagen en una sofisticada composición visual y sonora, incluyendo el montaje de la filmación de las acciones del director y la orquesta, en comparación con los movimientos de las partes constituyentes de una locomotora de vapor [14] .
La caricatura " El cuento del sacerdote y su trabajador Balda " basada en el cuento de hadas de A.S. Pushkin iba a ser el primer largometraje de Tsekhanovsky y la quinta película, cuya música fue escrita por Dmitry Shostakovich [15] . El trabajo en la película comenzó en 1933; Shostakovich, habiendo logrado escribir parte de la partitura, anotó en noviembre de 1934: "Muchas disposiciones agudas e hiperbólicas, personajes grotescos... Escribir música es fácil y divertido" [16] . Pero en 1936, el compositor se vio obligado a dejar de trabajar a causa del artículo " Confusión en lugar de música ", que criticaba el "formalismo" en sus composiciones [14] . También hubo problemas de organización en el estudio de cine, y los movimientos mecánicamente interconectados de los personajes en blanco y negro en los discursos de los críticos parecían ser contrarios al "estilo elevado del cuento de hadas de Pushkin" [15] . Al final, la animación filmada casi en su totalidad fue entregada al archivo Lenfilm , donde murió en 1941 durante un incendio provocado por el bombardeo de la sitiada Leningrado [16] . Del largometraje, sólo un fragmento de dos minutos (60 m de película) "El bazar" con poemas de Alexander Vvedensky [14] y una partitura inacabada y dispersa de Shostakovich, restaurada y completada por el alumno del compositor Vadim Bibergan en 2005 [16] [17] , han sobrevivido . Tsekhanovsky en sus diarios llamó al destino de la pintura una "catástrofe" [18] .
Desde 1942 fue director del estudio Soyuzmultfilm [7] . Sus dibujos animados han ganado repetidamente premios en festivales internacionales [5] .
La película gráfica en color está pintando en el tiempo.Mijaíl Tsekhanovsky
Primera esposa - Antonina Vissarionovna Kitaeva.
La segunda esposa (desde 1926) - Vera Vseslavovna Tsekhanovskaya (Shengelidze) (1902-1977), trabajó como asistente y codirectora en las pinturas de su esposo [3] .
En 2013, en el XVII festival de películas de archivo "Pilares blancos" en el Gosfilmofond , se proyectó una película experimental de M. Tsekhanovsky "Hopak" (1931), una de las primeras caricaturas sonoras soviéticas, que se descubrió en el archivo cinematográfico checo. por Nikolai Izvolov y Sergey Kapterev [19] .
Correo, 1929
Hopak, 1931
Pacífico 231, 1931
El cuento del sacerdote y su trabajador Balda (el único fragmento sobreviviente) , 1933
El cuento del ratón tonto, 1940
Concierto de cine de 1941, Vals de las flores de El cascanueces
Yolka (Cuento de Año Nuevo), 1942
Teléfono, 1944
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