Zuntz, Iom Tov Lipman

Iom Tob Lipman Zuntz
יום טוב ליפמן צונץ
Fecha de nacimiento 10 de agosto de 1794( 08/10/1794 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Desmoldar
Fecha de muerte 17 de marzo de 1886( 17/03/1886 ) [2] (91 años)
Un lugar de muerte
País
alma mater
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Yom Tov Lipman (Leopold) Zuntz ( yiddish  יום טוב ליפמן צונץ ‏‎) - Científico judío y figura del siglo XIX , fundador de la "ciencia judía" más nueva (la llamada "Wissenschaft des Judentums", חכמת ישראל); nacido en Detmold en 1794, m. en Berlín en 1886

Biografía

Su padre, Menahem (Mendl) Immanuel Ts. (fallecido en 1803), fue considerado un destacado talmudista. C. pasó su infancia en la pobreza extrema, y ​​tras la muerte de su padre, cuando C. tenía solo 8 años, la familia se encontró en la situación más desesperada. Por lo tanto, un año después, la madre de Z. se vio obligada a asignarlo al Talmud Torah para niños pobres, que para entonces había sido fundado en Wolfenbüttel por el banquero Hertz Samson.

En este Talmud Torá C. permaneció durante cuatro años, durante los cuales estudió la Biblia, la Mishná y el Talmud con extraordinaria diligencia. Entre sus compañeros en el Talmud Torá estaba Marcus Jost . Debido a la falta de fondos, Ts. e Iost se vieron obligados a vivir en la sinagoga, donde, a la tenue luz de la vela, termina el llamado. Las "velas de recuerdo" y las velas "Iarzeit" fueron estudiadas por la Biblia y el Talmud . En 1807, el Talmud Torá se transformó en una escuela ejemplar dirigida por el maestro iluminado S. M. Erenberg. C. continuó estudiando durante algún tiempo bajo su dirección. En 1809, el Sr. C. ingresó al Wolfenbüttel Gymnasium, del cual se graduó en 1815 (C. fue uno de los primeros judíos que recibió una educación de gimnasio en Alemania). Durante la estadía de Ts en el gimnasio, continuó estudiando intensamente la literatura judía.

A fines de 1815, C. partió para Berlín e ingresó en la universidad, donde escuchó conferencias sobre filosofía del famoso Schleiermacher , sobre crítica y exégesis bíblica de De Wette y sobre derecho de Savigny. En Berlín, encontró el patrocinio del capataz de la comunidad, Reuben-Samuel Gomperz, y de inmediato cayó en un círculo de personas que predicaban incansablemente la necesidad de una reforma de la vida religiosa judía, cargada internamente solo por su pertenencia a los judíos. Zunz vivía en la casa de Henriette Hertz como tutora a domicilio. En 1817 fue nombrado predicador en el templo de Israel Yakobzon. En 1818, el Sr. Ts. deja su puesto en la casa de Henrietta Hertz y se entrega por completo al estudio de la literatura judía en fuentes manuscritas. Z., junto con Eduard Ganz y otros, fundó la sociedad Jung-Israel, más tarde rebautizada como Verein für Cultur u. Wissenschaft d. Judentums" (ver), cuyo lema era "una combinación armoniosa de Heb. tradiciones con la cultura moderna. Medios de subsistencia C. obtuvo lecciones privadas y trabajo en el "Haude und Spener'sche Zeitung", miembro del consejo editorial del cual fue. En el mismo año concibió la idea de publicar el Zeitschrift für die Wissenschaft d . Judentums" (solo se ha publicado un volumen). En 1826, el Sr. Ts. asumió la dirección de la escuela comunitaria de Berlín, pero en 1830, ante la insistencia de las ortodoxias locales, Ts. fue destituido de su cargo. En 1835 fue invitado al puesto de predicador en Praga, en 1837, director del seminario de maestros judíos en Berlín. En 1864, en el 70 aniversario del nacimiento de Zunz, Neumann y Bleichroeder fundaron Zunz'sche Stiftung en su honor. En 1871, el Sr. C. recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad de Galle. En 1875-1876. se publicaron las obras completas de C. en tres partes ("Gesam. Schriften"), que no incluían las obras más importantes de Zunz. En 1887, en honor a Ts., M. Steinshneider publicó una colección de artículos "Zunz Jubelschrift". En su vida personal, Ts. fue un modelo de alta nobleza y extraordinaria modestia, devoción a los hebreos. Tradiciones e ideales judíos.

Actividad científica. Período

En este período, la obra científica de Zunz no estuvo exenta de la apología de la reforma en la vida religiosa judía. La crítica científica, introducida por él por primera vez, hasta ahora desconocida para los eruditos judíos (después de Azaria dei Rossi), sirve en manos de Zunz como instrumento para defender la reforma moderada. En vista del papel que (precisamente durante este período) jugó la actividad del C. en el desarrollo espiritual de los judíos alemanes, este período es de gran interés. C. descubrió muy pronto una afición por la ciencia. El conocimiento del trabajo de Wolf "Bibliotheka Hebraea" le dio a C. el primer impulso para pensar en la creación de la ciencia judía. El estudio de la obra historiográfica crítica de Azaria dei Rossi "Meor Enajim" despertó el deseo de aplicar los métodos de la crítica científica en el campo de la historia y la literatura judías.

Z. hizo su debut con un pequeño ensayo "Etwas über die rabbinische Literatur nebst Nachrichten über ein altes bis jetzt ungedrucktes Werk" (publicado en 1818; reeditado en Gesammte Schriften Z.'a, vol. I, Berlín, 1875), que contiene , por así decirlo, un programa de todas las actividades posteriores de los pioneros de la ciencia judía Ts., Rapoport, Lutsatto , Frankl y Landauer , así como sus sucesores, marca una época en la historia del pensamiento judío - como el primer libro en el campo de la "ciencia judía" más reciente, la literatura judía y la literatura bíblica más antigua (es decir, bíblica), Zuntz demuestra la necesidad de crear una ciencia judía, que debería dedicarse al estudio del destino de la literatura, la religión y la cultura judías. y la vida, comenzando con la conclusión de la Biblia. La escritura bíblica, como base de la religión cristiana y la civilización europea, causó incomparablemente más que la cultura antigua, y literatura científica profundamente arraigada, aunque ha sobrevivido literatura colosal del mundo antiguo, y solo un pequeño libro ( la Biblia ) ha sobrevivido de la antigua cultura judía. Un destino diferente cayó sobre la suerte de la literatura bíblica, que continúa hasta el día de hoy. Siendo la suerte del desafortunado pueblo judío, no ha entrado en la circulación de la ciencia y la cultura moderna. La literatura judía está en camino a la completa degeneración y extinción. Por lo tanto, ha llegado el momento de fundar una ciencia judía, que tendría como objetivo investigar la literatura judía y resumir sus resultados. La ciencia judía, en vista de los cambios fundamentales planeados por los gobiernos y la sociedad en la posición y forma de vida de los judíos, podría servir como una verdadera guía para resolver muchos problemas. Es necesario tratar la tradición con gran atención y hacer una elección cuidadosa entre los restos de la antigüedad, que ahora han perdido su significado, y las normas y costumbres enraizadas en el espíritu del judaísmo y del pueblo.

Según Zunz, la literatura judía, como la historia, fue creada y desarrollada bajo la influencia de tres factores principales, a saber:

  1. bajo la influencia de las leyes internas del desarrollo,
  2. bajo la influencia directa de ideas, corrientes y acontecimientos que radican en las condiciones de los pueblos y culturas circundantes, y
  3. bajo la influencia de un sentido de autoconservación, que obligó al pueblo judío a asimilar en la lucha con las ideas y corrientes de los pueblos y culturas circundantes elementos que están en completa contradicción con los fundamentos de la cultura de otros pueblos.

La ciencia judía recién fundada, según Z., tiene como tarea considerar el " judaísmo ", la historia del pueblo judío y su literatura desde el punto de vista de estos tres factores a la luz de las principales disciplinas de la ciencia en el mundo. historia de la cultura. El primer heb. un libro en el que la crítica científica, ajena a Heb. los científicos, así como los métodos de la ciencia rigurosa, encontraron su aplicación, fue el órgano fundado por Ts. cultura y ciencia "Zeitschrift fd Wissenschaft des Judenthums". En esta revista, editada por Ts., se encuentran tres importantes obras de Ts.; "Rabino Salomón b. Isaak", "Grundlinien einer künftigen Statistik d. Juden" (reimpreso en Gesam. Schr., vol. Ι, pp. 134 et seq.) y "Ueber die in den hebräisch. Schriften vorkommenden hispanischen u. provesalischen Ortsnamen". La primera obra dedicada a la vida y actividad literaria de r. Solomon ben Isaac, ilumina exhaustivamente la escuela exegética francesa en general y la exégesis de Rashi en particular. Sirvió de modelo para las obras clásicas de S. I. Rapoport ο Gai-gaone, r. Hananele y R. Natán de Roma. heb. su traducción, hecha por Bloch, fue muy popular y jugó un papel importante en el sentido de familiarizar a los talmudistas de la vieja escuela con el hebreo. Ciencias. La segunda obra de Tes., dedicada a la formulación de la cuestión ο Heb. "estadística" y métodos de su estudio. Zuntz proporciona una fundamentación detallada de la disciplina de las estadísticas judías, entendida en el sentido más amplio de la palabra.

Los judíos privados de territorio e independencia política constituyen un grupo homogéneo en las siguientes tres formas:

  1. raza, rastros de lengua y tradiciones preservadas por los judíos en la patria clásica - Palestina,
  2. fe, un conglomerado de costumbres, creencias, etc. y
  3. comunidad de destinos históricos en la diáspora y sus resultados.

heb. "estadística", según Zunz, tiene como objetivo estudiar: el estado político, social, cultural y moral de los judíos en cada país; origen e historia de Heb. asentamientos y comunidades; propiedades físicas de Heb. razas en cada país, la lengua e influencia de la lengua de la población originaria, ritual, gobierno comunal, orden interno de vida, profesiones, oficios, oficios, situación económica, costumbres, estado cultural, estado moral, corrientes y movimientos, sociales y luchas culturales, instituciones de caridad, sociedades culturales y educativas, estatus legal, relaciones entre la población nativa y los judíos, creencias populares y leyendas sobre los judíos. El tercer trabajo que contiene un resumen de dispersos en Heb. datos escritos sobre las ciudades españolas, sirvieron de modelo para la gran obra de G. Gross "Gallia Judaica". De particular interés es el prefacio de la obra nombrada, en el que C. establece sus puntos de vista básicos sobre Heb. historia. Al año siguiente, C. comenzó su obra principal "Die Gottesdienstliche Vorträge der Juden" (aparecida en 1832; 2ª ed. 1892) Esta obra contiene un relato exhaustivo de la historia y el desarrollo de la literatura homilética entre los judíos. Por la precisión del método y la perfección de las técnicas, la presentación magistral, la erudición extraordinaria y la capacidad de desplegar una imagen grandiosa para los lectores sobre la base de una masa de datos aleatorios y dispersos, el trabajo de Z. puede llamarse un clásico en la literatura científica del siglo XIX. en general. Este ensayo formó la base de todas las obras posteriores de Heb. científicos ο Talmud.-Escritura midrashita. La razón inmediata para compilar este trabajo fue la prohibición del gobierno prusiano de pronunciar sermones en alemán en las sinagogas, como una innovación, que está en conflicto con Heb. tradicion. La tarea de Zunz era dar un estudio de la historia de la predicación entre los judíos. El trabajo de Ts. no logró un objetivo práctico, ya que la prohibición no fue el resultado de la falta de familiaridad con Heb. historia, pero fue el resultado de una política reaccionaria general. Pero por otro lado, la obra de Ts. estaba destinada a jugar un papel importante en el desarrollo del hebreo. Ciencias. El punto de partida de este trabajo es la opinión de que el sermón fue uno de los elementos más antiguos de Heb. servicios junto con oración, lectura de la Torá y Targum (introducción). Los rastros más antiguos de predicación C. los ve en los últimos libros del canon bíblico: Esdras, Nehemías y Príncipe. Crónica; coinciden en el tiempo con la conclusión de la profecía (cap. I-II). Luego C. da una descripción del sermón - homilía y sus tipos, midrash - halakha y midrash - hagadá, métodos y técnicas de la hagadá, seis tipos de hagadá, targumim, la relación de halajá y hagadá, hagadá didáctica, hagadá histórica, mística literatura homilética, características y datación de todos los midrashim, la esencia y el significado del sermón homilía en la vida cultural y religiosa de los judíos, el destino histórico de los sermones y predicadores en relación con un resumen general de la historia de la educación y el estado religioso de judíos en Europa occidental y oriental. En 1837 apareció un interesante trabajo de C. “Namen der Juden”, dedicado al estudio del heb. nombres propios y causada por la prohibición del gobierno de que los judíos sean llamados nombres cristianos. En el mismo año, publicó, bajo la dirección de Ts., una traducción de la Biblia al alemán. M. Sachs, G. Arnheim y J. Furst (textos arameos de la Biblia) participaron en el trabajo. El propio Ts. es dueño de la traducción del libro. Crónica con una valiosa introducción a la historiografía bíblica. Esta traducción, que se distingue por un gran mérito literario y científico, así como por una actitud cautelosa hacia la tradición, ya que ésta no contradice a la ciencia, sobrevivió a la 13ª edición. De otras obras de Z. para este período cabe señalar: “Zeittafel über die gesammte heil. Schrift" (B., 1838); "Geographische Literatur der Juden" y "Zur Palästinischen Geographie aus jüdischen Quellen" (estas dos últimas obras, que representan una valiosa contribución a la literatura judía, aparecieron primero como una introducción a la edición Asher de la obra de Benjamin Tudelsky y luego por separado en Gesam. Schriften, 1875, vol. I, pp. 146-216 y 265-304, complementado por Steinschneider publicado en Luncz's Jerusalem, V); "Tefillin, eine Betrachtung" (en Busch's Jahrbuch, II, 1843-1844); "Eine alte Stimme" (ib., IV, 1844); "Gutachtung über die Beschneidung" (1844); םימודאה ןמ הירזע ונינר תודלות (Kerem Chemed, V y por separado como prefacio a la edición de Meor Enajim, Benjakoba ). El primer período de actividad de C. termina con una gran obra: “Zur Geschichte u. Literatur" - una colección de cuatro grandes obras: ο eruditos alemanes y franceses, tosafistas, exégetas, gramáticos, masoretas y moralistas; ο poetas provenzales; sobre la historia de los judíos en Sicilia; o numismática.

Nuevo periodo de actividad científica

El nuevo período de actividad científica en Zunz coincide con el desmoronamiento de las esperanzas de reforma salvadora en general y de emancipación en particular. Zunz rompe relaciones con los reformistas y trabaja por la ciencia pura, creyendo que el futuro pertenece a estos últimos. Si en el primer período el trabajo científico de Ts. se dirigió a un estudio exhaustivo de la actividad mental de los judíos, entonces en el segundo período, la actividad de Ts. está dedicada a las experiencias internas de los judíos medievales, sus esperanzas y deseos, sentimientos y estados de ánimo, ansiedades e inquietudes. Ts. es abrazado por una ola de romanticismo y lo obliga a transportarse por completo a la vida espiritual de la lúgubre Edad Media; acercándose más y más a la vida desesperanzada del Heb. Edad Media, Zunz abre en él páginas alentadoras y considera su deber nacional explorar integralmente esta vida, para que la judería tome conciencia de sí misma y en esta conciencia triunfe sobre todos los obstáculos que le impiden desarrollarse normalmente. Fruto de esta actividad son muchas obras dedicadas al estudio de la poesía religiosa entre los judíos, en las que, según Ts., se reflejaban con mayor claridad los sentimientos y aspiraciones interiores de la judería medieval. Partiendo de su punto de vista básico de la historiografía judía, que los puntos focales de la historia judía, que concentran todos los fenómenos y destinos de la judería, son "ideas y desastres", Ts. considera piyuts ecos de los primeros, kinot ecos de los segundos y selichot una combinación de ambos. El origen de la poesía religiosa, sus motivos y tramas, formas y métricas, tipos de poesía religiosa, su conexión con las oraciones, hechos que dieron lugar a la compilación de poemas religiosos individuales, la composición interna de estos poemas, el desarrollo de la poesía religiosa, su distribución y ramificación a través de rituales y países individuales: todo esto atrae la atención de Zunz. Sus principales obras durante este período son: "Die Synagogale Poesie des Mittelalters" (1855); El Rito d. sinagogalen Gottesdienstes geschichtlich entwickelt" (1859); "Literaturgeschichte der synagogalen Poesie" (1865) y "Nachtrag zur Literaturgeschichte der synagogalen Poesie" (1867). En ellos, el Ts. considera la colosal literatura litúrgica (que contiene más de 5.000 poemas litúrgicos) desde los puntos de vista anteriores. Las traducciones adjuntas de 366 poemas destacan por su gran mérito literario, aunque no siempre exacto: las obras más insípidas de los kalira se convierten en creaciones magistralmente acabadas bajo la pluma de Ts. Z. llama principalmente la atención sobre la poesía litúrgica de los judíos alemanes y franceses, que, en su opinión, se distingue por su extraordinaria fuerza, sencillez y verdad directa, mientras que la poesía litúrgica sefardí se remonta a la época clásica, cuando los judíos no Tolerar cualquier persecución, razón por la cual sus obras se distinguen por la racionalidad y no pueden ser consideradas como un reflejo de la vida de las personas y de las experiencias de las personas. Los trabajos de C. se basan principalmente en fuentes manuscritas y, a pesar de las investigaciones de estudiosos posteriores en el campo de la liturgia y la publicación desde entonces de numerosos monumentos de poesía litúrgica, todavía es imposible establecer la fuente de muchos de estos. obras. De las demás obras de C., además, merecen especial atención las siguientes obras: “Die Eidesleistung der Juden” (1859); introducción a la obra publicada de Ts. Krokhmal ןמזה יכוננ הרומ (Lvov, 1851); "Die hebräischen Handschriften in Italien" (1864); "Israel's gottesdienstliche Poesie" (1870; traducción al ruso disponible); "Die Monatstage" (1872); "Die Censur hebräischer Werke" (HB., I); "Die Baraita Samuels" (HB., V) y más. etc. La influencia de los trabajos de C. en todos los investigadores posteriores en varios campos de Heb. la ciencia es inusualmente grande, y el apodo que le dio Niebuhr Heb. la ciencia es bien merecida. El único inconveniente inherente a todas las obras de C. es que no siempre indica las fuentes manuscritas de sus obras.

Actividades sociales

En la actividad pública de C. observamos dos períodos. En el primer período, está influenciado por el círculo reformista de Jacobson y Henrietta Hertz . Da gran importancia a la reforma del Heb. la vida religiosa, que, sin embargo, según C., debe llevarse a cabo con sumo cuidado, de acuerdo con los principios básicos del judaísmo (esta idea, como vimos anteriormente, dio a C. impulso a la creación de la ciencia judía). Ardientemente en sus sermones y discursos públicos aboga por una introducción al Heb. ritual y privado. la vida de las costumbres externas de los pueblos circundantes y el brillo de la cultura moderna, a menos que contradigan el espíritu del judaísmo. Está tan entusiasmado con la idea de la reforma que considera su misión convertirse en predicador y tribuno de la reforma de la vida religiosa.

Más tarde, bajo la influencia de la desintegración moral de los círculos reformistas y la huida general de miembros de estos últimos, incluso de sus camaradas más cercanos, de la judería, por un lado, y como resultado de profundizar en los destinos pasados ​​de la judería, por el otro, C. abandona la idea de reformar Heb. vida religiosa Según C., Heb. un pueblo que ha vivido una vida peculiar durante milenios no debe abandonar sus tradiciones y su forma de vida en aras de adquirir bienes externos de naturaleza bastante dudosa. La judería tiene el mismo derecho a existir que cualquier cultura nacional. Desde entonces, el punto de partida de la actividad social de la C. es el principio de que la autoconciencia del pueblo, la conciencia de Israel de su pasado, es el único medio de salvar al pueblo judío de la degeneración. Palabras: "externo Heb. el gueto se derrumbará sólo después de la caída del gueto espiritual y el ascenso del nivel del espiritual Heb. cultura" - se convirtió en el eslogan de su vida posterior. C. considera que la autoconciencia científica es la única forma de evitar que la nueva judería traicione el glorioso pasado de su nación.

Notas

  1. Leopold Zunz // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Leopold Zunz // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag

Literatura