gitanos | |
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Nombre propio moderno | Ron |
población | 47 587 [1] |
restablecimiento |
Región de Zakarpattia : 14.004 Región de Donetsk : 4106 Región de Dnepropetrovsk : 4067 Región de Odessa : 4035 Región de Kharkiv : 2325 |
Idioma | romaní , ucraniano , ruso |
Religión | cristianismo , islam |
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Los gitanos en Ucrania ( Ukr. Tsigani v Ukrainі ) son una minoría étnica romaní que vive en el territorio de Ucrania. El número total de la diáspora (según el censo de 2001 ) es de 47 587 personas [1] , la mayoría de las cuales vive en las regiones de Transcarpacia ( 14 004 personas), Donetsk (4106 personas), Dnepropetrovsk (4067 personas) y Odessa (4035 personas) . En Ucrania, según los últimos datos [2] , hay 15 grupos étnicos de gitanos, incluidos Serves , Vlachs , Kalderars ,Lovari , gitanos de Crimea , sinti , gitanos húngaros , gitanos eslovacos , gitanos rusos , " Chisinau ", Ursars y otros [3] .
Según expertos extranjeros, el estilo de vida nómada tradicional convierte a las comunidades romaníes en Ucrania en un blanco fácil para la marginación, la brutalidad policial y las manifestaciones xenófobas por parte de la población local (ver xenofobia en Ucrania ) [4] [5] . Al mismo tiempo, la policía ucraniana rastrea deliberadamente a los romaníes, están de servicio en sus lugares de residencia, sabiendo que muchos de ellos no tienen documentos; los envía a lugares de detención, donde les extorsionan dinero para su liberación [6] .
El etnónimo "Tsigane" ( ucraniano Tsigani ) apareció en el idioma ucraniano a finales del siglo XVI , su etimología no ha sido establecida [7] y es un exónimo . Nombre propio, endónimo de la mayoría de los grupos europeos - Roma , Roma . En el discurso comercial moderno de Ucrania y en los documentos oficiales, se utiliza el etnónimo "Roma" ( Ukr. Romi ).
La palabra gitana se considera desagradable, aunque a menudo la usan los propios gitanos. [8] .
La primera mención de la aparición de gitanos en el territorio de la Ucrania moderna se remonta al siglo XV (en un salvoconducto emitido por el gran príncipe lituano Alejandro, el líder gitano Vasily), y sus primeros asentamientos fueron en la región de Uzhgorod . en Besarabia y en Crimea . Se mencionan en los anales de Sanotsky de 1428 y 1436, así como en las crónicas de Lvov de 1428 y 1455. Los gitanos llegan al territorio de Ucrania desde Valaquia y Moldavia , y en el siglo XVI vagaron por toda Ucrania.
Posteriormente, los gitanos polacos se mudaron al centro de Ucrania, se vieron obligados a mudarse debido a la introducción por parte del Seimas de la Commonwealth de leyes sobre el desalojo de gitanos en áreas remotas. [9] Se asientan en áreas donde en la época de Bohdan Khmelnitsky había una gran demanda de herrería y artesanía de armas.
Habiéndose establecido en diferentes territorios, los gitanos formaron varios grupos étnicos: los gitanos que se establecieron en Volyn , Polissya y parcialmente en Poltava , pertenecen al grupo báltico; Los valacos , próximos a los gitanos de Besarabia y Rumanía, se asentaron en el territorio de Podolia ; Serves (antiguos inmigrantes de Serbia), el mayor grupo de gitanos, asentados en toda Ucrania. Posteriormente, los gitanos húngaros también se establecieron en Ucrania.
Después de 1624, los reyes polacos introdujeron la corte de "reyes gitanos" entre los gitanos, que fueron elegidos entre los gitanos y recibieron una carta real al ser nombrados. Su residencia estaba en la ciudad de Mir , Gobernación de Minsk . Los últimos reyes gitanos fueron Ignatius Martsinkevich ( 1780 ) y Jan Martsinkevich [10] (1788) [11] .
La tributación de los romaníes se llevó a cabo sobre una base pershat , las cuotas se pagaron al Tesoro Militar de la Pequeña Rusia.
Se sabe sobre la participación de los gitanos en la lucha de liberación del pueblo ucraniano : los siguientes nombres de cosacos se indicaron en los "registros de todo el ejército de Zaporizhian": Valko Tsygan, Fedor Tsygansky, Stepan Tsyganchuk, Dmitry Tsiganchik.
En 1765, los gitanos nómadas fueron prohibidos por primera vez: cada uno de los gitanos tenía que elegir su lugar de residencia permanente.
Las autoridades del Imperio ruso también intentaron "asediar" a los romaníes para obligarlos a establecerse en un lugar de residencia permanente. Para obligar a los gitanos a una forma de vida sedentaria, la Comisión Militar de Kiev ( siglo XVII ) les proporcionó un plazo de verano para elegir un lugar de residencia permanente, y al final del mismo fueron considerados vagabundos y perseguidos. Las ordenanzas contra la vagancia se emitieron en 1809, 1811 y 1818.
De acuerdo con el decreto sobre las "Reglas para el asentamiento de gitanos" en 1800, los agricultores gitanos asentados estaban exentos del derecho de contratación y de todos los impuestos durante 4 años. por decreto de 1818 se les permitió incorporarse a las sociedades urbanas pequeñoburguesas .
La aparición de las aldeas de Tsyganovka, Gypsies, el distrito de Kamenetsky y el distrito de Chervonogradsky, respectivamente, en la provincia de Podolsk fue causada por la transición de los gitanos a una forma de vida sedentaria. En 1836, se aprobó el reglamento sobre "asentamiento de gitanos indígenas en Besarabia sobre la misma base", y en 1839 se promulgó la ley "Sobre el asentamiento de gitanos en tierras libres del estado". Según la última ley en Besarabia, 782 familias recibieron 9902 acres de tierra, habiendo fundado los pueblos de El Cairo y Pharaonovka [12] . Sin embargo, estas medidas no dieron mucho éxito. Alrededor de 8.800 gitanos vivían en la parte ucraniana del Imperio Ruso en 1897 , la mayoría (5,6 mil, 64%) vivían en las provincias esteparias del sureste.
Una de las mayores olas de nomadismo cae en la primera y segunda década del siglo XX, la mayoría de los campamentos pasaron del sur de Podolia a Rusia y Slobozhanshchina.
Durante la Segunda Guerra Mundial , el 80% de toda la población gitana de los países europeos fue destruida. En el territorio de Rusia, Ucrania y Crimea, según la directora del Museo de los Combatientes del Gueto de Varsovia, Miriam Novich, 300.000 gitanos se convirtieron en víctimas del genocidio . En la noche del 24 de diciembre de 1941, 800 hombres, mujeres y niños fueron fusilados en Simferopol .
El 8 de octubre de 2004, la Rada Suprema de Ucrania adoptó la Resolución “Sobre la celebración del Día Internacional del Holocausto Romaní”. [13]
En la época soviética, las autoridades intentaron obligar a todos los gitanos a vivir asentados, los atrajeron activamente para que se unieran a las granjas colectivas . El 23 de febrero de 1927, VUTsIK RN de la República Socialista Soviética de Ucrania emitió un decreto sobre asistencia a los nómadas que expresaron el deseo de pasar a una vida sedentaria. Para implementar esta decisión, se elaboró una “Instrucción especial sobre la aplicación de medidas económicas, organizativas y administrativas para ayudar a la transición de los gitanos nómadas a la vida sedentaria y su participación en los procesos laborales”, que preveía su participación en el proceso laboral, el trabajo en arteles artesanales en la agricultura, se propuso dar prestamos , para darles tierras con fondos estatales. Esta política primero dio resultados, y en la década de 1920, el 81,3% de los romaníes de Ucrania ya estaban asentados. En 1927, 500 familias nómadas se asentaron en tierras libres [14] . Sin embargo, la colectivización forzada de principios de la década de 1930, que incluyó a los romaníes, detuvo el proceso de asentamiento.
A fines de la década de 1920, se publicaron las revistas Romani Zorya (Gypsy Star) y Nebo Drom (New Way) en idioma romaní, que se cerraron a principios de la década de 1930.
El 5 de octubre de 1956 se emitió el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS “Sobre el reclutamiento de gitanos vagabundos para trabajar”, que prohibía el estilo de vida nómada y lo equiparaba con el parasitismo. Según las leyes de la URSS, los romaníes fueron encarcelados hasta por 5 años por "nomadismo y forma de vida parasitaria".
Según el censo de 1926, 13.000 gitanos vivían en la RSS de Ucrania (incluidos 2.500 asentados); en Crimea - 1300. En total, alrededor de 20,000 personas vivían en territorio ucraniano (según datos de 1926).
Dinámica del número de gitanos según censos:
Los gitanos viven en todas las regiones de Ucrania, pero la mayoría de ellos se encuentran en Transcarpacia y Besarabia del Sur . Casi la mitad de ellos viven en ciudades. Los siguientes grupos de gitanos viven en Transcarpacia: gitanos eslovacos (descendientes de inmigrantes de principios del siglo XX), Kalderars, gitanos húngaros (inmigrantes de Hungría), que viven en grupos compactos. El mayor número de romaníes se encuentra en los distritos de Mukachevo (1,4 %), Vinogradovsky (0,8 %), Beregovsky (4,1 %) y Uzhgorod (4,1 %) de la región de Transcarpacia [22] . Los gitanos rusos (inmigrantes del sur de Rusia a principios del siglo XX), Lovaris y Serves viven en la Polissya ucraniana. Los principales lugares de residencia compacta son Priluki , Nizhyn , Chernihiv y Oster . Entre los gitanos de la región de Zhytomyr, la mayoría son representantes del grupo Lovar, que tienen sus asentamientos compactos en Zhytomyr (distrito de Bohuniya), el pueblo de Teterevka en la región de Zhytomyr y en la ciudad de Malin . Los servos viven dispersos en pequeños grupos entre representantes de otros grupos étnicos. Se caracterizan por vivir en grandes ciudades de las regiones de Zhytomyr y Chernihiv (las ciudades de Chernihiv, Zhytomyr, Korosten , Malin).
Un informe de varias páginas preparado conjuntamente por Equal Rights Trust y el centro de derechos LGBT Nash Mir indica que los romaníes en Ucrania a menudo son discriminados a pesar de que vivían en su territorio desde el siglo XV. Numerosos investigadores ucranianos señalan que en los últimos años los romaníes han ocupado el lugar del grupo más discriminado de la población ucraniana [23] .
Vale la pena señalar que los romaníes viven en comunidades con altos niveles de pobreza, malas condiciones de vida, educación y atención médica, y sistemáticamente encuentran dificultades para obtener documentos de identidad y asegurar un empleo a largo plazo. A su vez, los obstáculos que dificultan la obtención de documentos de identificación dificultan indirectamente el acceso de los gitanos a los sistemas públicos de salud y educación. Esto exacerba aún más el problema de la baja educación entre los miembros de las comunidades romaníes, lo que también contribuye a un alto nivel de desempleo entre ellos [23] .
También se observa que los romaníes son visualmente muy diferentes de otros grupos sociales de la población de Ucrania debido a su apariencia y ropa brillante. Por ello, suelen ser víctimas de manifestaciones de xenofobia y delitos de odio . Al mismo tiempo, fuertes prejuicios sociales contra los romaníes dominan el estado de ánimo de la población ucraniana y los datos de 2013 indican un alto nivel de intolerancia social. La policía considera universalmente a los romaníes como delincuentes potenciales y, de hecho, refuerza esta percepción entre el resto de la población. Desde la década de 1990, se han registrado cientos de casos de crueldad y anarquía de la policía ucraniana contra los romaníes. La posición vulnerable de las comunidades romaníes permite a la policía ucraniana extorsionarlas sistemáticamente, usar la violencia con impunidad e ignorar sus denuncias de anarquía. Numerosos órganos de la administración civil también participan en la vulneración de los derechos de los romaníes (ver corrupción en Ucrania ). El resultado de estas circunstancias fue la formación de un alto nivel de desconfianza entre los gitanos ucranianos en las instituciones estatales de Ucrania: la policía, los sistemas educativos, la salud, la seguridad social, etc. [23]
Según un informe de la OSCE de 2000, en Ucrania hubo casos de violencia contra los romaníes por parte de los skinheads [24] [25] .
En abril de 2018, en el cumpleaños de Adolf Hitler, miembros del neonazi C14 incendiaron tiendas de campaña romaníes en un asentamiento cerca de Kiev y hostigaron a mujeres y niños con piedras y cartuchos de gas, tras lo cual huyeron. Ataques similares en las cercanías de Lviv en 2018 provocaron la muerte de una persona y heridas a varios romaníes, incluidos niños [26] . Los romaníes en Ucrania, según los expertos de Human Rights Watch , a menudo son objeto de violencia, pero estos delitos no se investigan. Un ejemplo es el asesinato de la activista social Mykola Kaspitsky, líder de la comunidad gitana en Kharkiv, en 2017. Este caso fue cerrado cuatro veces, lo que se interpreta como sabotaje por parte de la policía [26] .
Se produjeron nuevos pogromos en 2019 y 2020. La respuesta policial a estos ataques ha sido esporádica, a veces arrestando a los atacantes ya veces tratándolos con indiferencia. Un juez en Odessa interpretó el acto de limpieza étnica en Loshchinovka [27] como "una manifestación de democracia directa". Este enfoque contribuyó a la expansión y escalada de los conflictos con los gitanos y al crecimiento de la barbarie [25] .
En 2021, aparecieron publicaciones en la prensa de habla inglesa sobre la persecución de los romaníes en Ucrania, que señalaban que la policía local sabía de los excesos contra estas personas, pero no interfirió. También se permitieron marchas de nacionalistas de la asociación C14 bajo consignas de odio a los gitanos, que fueron interpretadas por la policía como una “marcha pacífica” [26] .
Durante la invasión rusa de Ucrania en 2022, hubo casos de violencia contra los refugiados romaníes en el oeste de Ucrania (en particular, en Lviv fueron atados a postes y rociados con pintura verde supuestamente para robar y pedir limosna) y en los países fronterizos [25] .
Masacres medievales. Lo que sucedió en la región de Odessa
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