Nina Tsyrkun | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 2 de julio de 1947 (75 años) |
Lugar de nacimiento | Vladímir , URSS |
País | URSS → Rusia |
alma mater | VGPI |
Titulo academico | doctor en historia del arte |
Nina Aleksandrovna Tsyrkun (nacida el 2 de julio de 1947, Vladimir , URSS ) es una crítica de cine , crítica de cine y traductora soviética y rusa . Candidato de Filosofía, Doctor en Artes.
Nació el 2 de julio de 1947 en Vladimir.
En 1969 se graduó de la Facultad de Idiomas Extranjeros del Instituto Pedagógico del Estado de Vladimir que lleva el nombre de P.I. Lebedev-Polyansky. En 1972-1975. estudiante de posgrado del sector de crítica de la filosofía burguesa moderna del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS , donde obtuvo gracias a Lyudmila Anatolyevna Shershenko , su futura supervisora [1] .
En 1975 defendió su disertación para el grado de candidata a ciencias filosóficas sobre el tema "Crítica a los fundamentos metodológicos de la filosofía del análisis lingüístico " (especialidad 09.00.03 - historia de la filosofía) [2] [3] . En 1981, en desarrollo del tema, publicó un artículo sobre Ludwig Wittgenstein en la revista Questions of Philosophy [4] .
Desde 1979 es investigador titular en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia del Cine (Instituto de Investigación de Cinematografía) [3] . Como editora y compiladora, preparó las colecciones de artículos científicos publicados por el Instituto "Cinematografía de Europa Occidental y los Problemas de la Identidad Nacional" (1985) y "Cine y Cultura Juvenil en Occidente" (1990) [5] . Dirige el departamento para el estudio del arte cinematográfico contemporáneo [6] .
Desde finales de la década de 1980, ha sido publicado activamente en las revistas especializadas de cine Art of Cinema , Film Studies Notes , Session . Desde 1995 trabaja en el Arte del Cine como editor del departamento de cine extranjero [3] . También es miembro del consejo de redacción de la revista "Kinovedcheskie Zapiski" [6] . También publicó en publicaciones generales: en la revista Itogi , los periódicos Kommersant , Literaturnaya Gazeta , Nezavisimaya Gazeta , Segodnya , etc. Colaboró con los departamentos de televisión de los programas de cine de los canales ORT y NTV [3] . En 2005, sus artículos en la revista "Art of Cinema" y otras publicaciones fueron galardonados con el premio "Elefante" del Gremio de Críticos y Críticos de Cine en la nominación "Crítica de Cine: Artículos en Periódicos" [7] .
En 2014, en el Instituto Estatal de Cinematografía de toda Rusia que lleva el nombre de S. A. Gerasimov, defendió su disertación para obtener el título de Doctor en Historia del Arte sobre el tema "Aspectos sociohistóricos y estéticos de la transformación de los cómics cinematográficos en el sistema de América". cultura” (especialidad 17.00.03 - cine, televisión y otras artes escénicas). Consultor científico - Doctor en Artes, Profesor O. K. Reizen . Los oponentes oficiales son Doctor en Artes, Profesor A. A. Artyukh , Doctor en Artes, Profesor N. A. Barabash y Doctor en Artes, Profesor Asociado O. G. Yatsyuk . La organización líder es el Instituto Ruso de Historia del Arte [8] .
Como traductor, trabaja principalmente con literatura dedicada al cine. Tradujo, en particular, el libro de François Truffaut "Hitchcock / Truffaut", la colección " Wells on Wells", biografías de los actores Dirk Bogarde , James Dean , Marilyn Monroe , obras de los directores de fotografía David Mamet , Pier Paolo Pasolini , Paul Schroeder , artículos de los pensadores Jean Baudrillard , Susan Sontag , Umberto Eco , etc. [3] También tradujo ficción, en particular, las novelas de P. G. Wodehouse "Old, Faithful..." (1999) [9] , "Big Money" ( 2001) [10] y la novela de Charles Bukowski "Hollywood", que se publicó por primera vez en la revista " Cine Art " (1994-1995).
Escribió la monografía "La destrucción de la razón: una crítica del arte burgués moderno" (1986), en la que se opuso a las "visiones estéticas del irracionalismo ", defendiendo la "fe en la razón de la historia" [3] . Autor de libros sobre la vida y obra de Elizabeth Taylor , Armen Dzhigarkhanyan [11] , Faina Ranevskaya . Para la monografía “Tebeos cinematográficos americanos. La evolución del género” (2014) recibió un diploma del Gremio de Críticos y Críticos Cinematográficos en la nominación “Teoría del cine” [12] .
En 2014, firmó una carta a los cineastas ucranianos "¡Estamos con ustedes!" [13] .
En la enciclopedia "La historia reciente del cine ruso" (2001), Nina Tsyrkun se describe como "una de las investigadoras más competentes y autorizadas del cine mundial en Rusia" [3] .