Fiodor Ivánovich Chagin | |
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Información básica | |
País | Imperio ruso |
Fecha de nacimiento | 4 (16) de octubre de 1859 |
Lugar de nacimiento | Provincia de Burashevo Tver |
Fecha de muerte | 12 (24) de junio de 1887 (27 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Obras y logros | |
Estudios | Academia Imperial de las Artes ( 1881 ) |
Premios |
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premios | Pensión IAH ( 1882 ) |
rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes |
Fyodor Ivanovich Chagin (1859-1887), arquitecto ruso, académico de la Academia Imperial de las Artes .
Nacido en el pueblo de Burashev, provincia de Tver, donde su padre se instaló en 1858, el capitán de personal retirado Ivan Alekseevich Chagin, un ex participante en las campañas de Hungría y Sebastopol, descendiente de una antigua familia noble. Pasó su infancia en el campo, luego ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de la Sociedad de Arte de Moscú, donde descubrió el desarrollo temprano de talentos y éxitos brillantes. A pesar de su juventud, era amigo del director de la escuela y, bajo la dirección del Sr. Bykovsky, emprendió la construcción. A los dieciséis años pintó con óleos los cuadros de los que hablaban los periódicos. En el año académico 1875-1876 recibió una pequeña medalla de plata por el diseño de la iglesia, y al año siguiente, a la edad de diecisiete años, se graduó de la escuela, recibiendo el título de arquitecto.
Ingresó en la Academia Imperial de las Artes (1877), donde permaneció durante cinco años, trabajando bajo la dirección de los profesores Schroeter y Gun. Por el proyecto de "la construcción del tribunal de distrito en la capital" fue galardonado con una gran medalla de oro (1881) y recibió el título de artista de clase . Fue enviado como pensionista de la Academia de las Artes al extranjero (1882). Primero visitó Alemania, estudió edificios públicos artísticos y técnicos en Berlín, se familiarizó con los monumentos medievales en Nuremberg y visitó museos, academias y exposiciones en Munich.
Luego él, después de pasar un tiempo en Suiza para mejorar su salud, sacudido por el trabajo duro, se fue a Roma. Al examinar los tesoros artísticos integrales de la ciudad eterna, Chagin se interesó principalmente en los monumentos de los estilos cristiano antiguo y bizantino. Estaba tan fascinado por esta rama del arte que sirvió como un lienzo especial para sus obras artísticas, le inculcó un gran interés en la investigación arqueológica y el deseo de reponer y enriquecer este departamento de arte con nueva información y colecciones de monumentos aún intactos. . Los antiguos tesoros cristianos y bizantinos de Roma y otras grandes ciudades de Italia son bastante conocidos y estudiados, la única excepción es la costa este de Italia, por lo que Chagin en la primavera de 1883 fue a visitar algunas de las ciudades más prometedoras del norte y Italia media, dejando la costa este del sur de Italia para otro momento. El viaje no se limitó a Italia; lo terminó con un viaje a Istria y Dalmacia, países ricos en monumentos cristianos y bizantinos antiguos, poco conocidos por el mundo artístico y científico.
El resultado de este viaje fueron más de 300 dibujos; La academia compró 106 dibujos, valorándolos en 150 chervonets y expresando un especial elogio a Chagin tanto por la elección del material artístico como por la magistral ejecución. La mayor parte de los dibujos fueron utilizados por el profesor de la Universidad de Viena y director del Museo Real de Antigüedades, el arqueólogo Rudolf Eitelberger, ubicándolos en su obra Die Mittelalterlichen Kunstdenkmale Dalmatiens (Wien, 1884, IV Band). En el otoño de 1883, Chagin regresó a Roma y comenzó a estudiar arquitectura romana clásica y puso en orden sus obras de viaje. En el invierno de 1854, viajó al sur de Italia y en Palermo, junto con su amigo A. Pomerantsev, comenzó una amplia e integral obra en la Capilla Palatina de San. Pedro En 1886, tras enviar sus obras de la Capella Palatina a San Petersburgo, donde fueron adquiridas por la Academia de las Artes, Chagin viajó por Alemania y Francia, estudiando arquitectura medieval. Después de un acabado microscópicamente cuidadoso de las fotografías de los frescos de Capella Palatina, presentando su último trabajo sobre el gótico, impresionó con la fuerza y la asombrosa fidelidad y relieve de la imagen. Estos trabajos en tinta de grafito, además de interés artístico, representaban la perfección de la tecnología. En este momento, Phine Spears , profesor de la London Academy of Arts , le escribió al joven arquitecto pidiéndole que le entregara uno de sus últimos dibujos para publicarlo en un libro sobre arquitectura que estaba publicando, ya que los arquitectos ingleses llevaban mucho tiempo luchando por encontrar una manera simple y fácil de transmitir motivos arquitectónicos, y una manera , inventada por Chagin, según Spears, cumplió plenamente con los requisitos de los arquitectos.
Inmediatamente después de su regreso del extranjero, en 1887, se le pidió a Chagin que tomara el lugar de profesor adjunto en la Academia Imperial de las Artes, y luego se convirtió en profesor de dibujo en la escuela vocacional de Tsarevich Nikolai. Continuó trabajando intensamente, dedicando sus días a la docencia, y sus noches a trabajar en el proyecto de la Catedral de Milán , la ejecución de pequeños encargos y obras para concursos secundarios. En la primavera de 1887, enfermó de fiebre tifoidea y se acostó. En el concurso de la Catedral de Milán, compitió con los mejores arquitectos de Italia y las famosas fuerzas góticas de Francia y Alemania; el jurado, que incluía a reputados conocedores de la arquitectura gótica, reconoció la obra de Chagin, entre otras 15, dignas de ser elaboradas para el concurso final, de un total de 270 obras presentadas al concurso. La noticia de esto revivió mucho al enfermo Chagin, y le dijo a su familia que la enfermedad lo ayudó a pensar en todos los detalles más pequeños de la catedral. Pero el 8 de junio la enfermedad se intensificó y el 12 de junio falleció el talentoso arquitecto. La Academia de Bellas Artes compró a la viuda del difunto su diseño para la Catedral de Milán. “Nadie puede permanecer indiferente ante la desaparición de tal talento, y cuando detrás de ese talento todavía hay un alma como la que tenía Chagin, la pérdida golpea a todos”, escribe sobre él el arquitecto de la Catedral de Reims, y otro arquitecto inglés. a quien Chagin tuvo la oportunidad de dar algunas instrucciones, dice que "siente el gran beneficio que obtuvo de las instrucciones de Chagin y cuánto aprecia su asombrosa modestia, que se notaba en todo lo que hacía".