Andrey Dmítrievich Chegodaev | |
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Fecha de nacimiento | 25 de febrero ( 10 de marzo ) de 1905 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de abril de 1994 (89 años) |
Un lugar de muerte | |
País | Imperio Ruso → URSS → Rusia |
Esfera científica | historia del arte , crítica de arte |
Lugar de trabajo | GII |
alma mater | Universidad estatal de Moscú |
Titulo academico | doctor en historia del arte |
Título académico | Profesor |
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Andrei Dmitrievich Chegodaev ( 25 de febrero [ 10 de marzo ] 1905 , Saratov - 8 de abril de 1994 , Moscú ) - Historiador del arte soviético y ruso , crítico de arte , trabajador de museo, profesor, doctor en historia del arte. Especialista en el campo del arte ruso y occidental de la Nueva Era, coleccionista.
Proviene de una antigua familia noble de príncipes Chegodaev [1] . Nacido en la familia de un famoso químico y estadista, el príncipe Dmitry Nikolaevich y Yulia Nikolaevna (de soltera Matyavina- Pignatelli [1] ) Chegodaevs.
En 1922 ingresó a la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú , y en 1925 ingresó al Departamento de Teoría e Historia del Arte, del cual se graduó en 1929 .
En 1923 - 1926 - investigador en el Museo Leo Tolstoy .
De 1927 a 1941 - investigador, secretario científico, jefe del Gabinete de Grabado del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin .
De 1936 a 1941 - editor de arte de la editorial "Literatura Infantil" .
De 1939 a 1969 enseñó en el Instituto de Arte de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov , profesor.
Al comienzo de la Gran Guerra Patriótica , junto con sus alumnos, se ofreció como voluntario para unirse a la Milicia Popular de Moscú (región de Leningrado). Mientras estaba en las filas de la 18ª División de Infantería , fue rodeado cerca de Vyazma . Luchó en los frentes de Reserva y 1 de Ucrania , participó en la Batalla de Moscú y la Toma de Berlín . De 1944 a 1945 encabezó la comisión de trofeos para el rescate, colección y exportación de las obras de arte más valiosas de Alemania .
De 1945 a 1950 fue el curador jefe del fondo especial del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin (pinturas y esculturas de la colección de la Galería de Dresde ).
De 1948 a 1957 fue investigador en el Instituto de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de Artes de la URSS, donde en 1952 defendió su tesis para el grado de Candidato a Ciencias en Historia del Arte sobre el tema “D. A. Shmarinov's trabajo y los temas principales de los gráficos de libros soviéticos modernos” [2 ] .
De 1957 a 1994 fue director del sector de arte clásico occidental en el Instituto de Teoría del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS (ahora Instituto de Investigación de Historia del Arte de toda Rusia ).
Autor de más de treinta libros y trescientos artículos sobre la historia del arte clásico, el arte contemporáneo en Europa Occidental , América y Rusia .
Fue enterrado en Moscú en el cementerio Vostryakovsky .
A. D. Chegodaev era el esposo del historiador de arte soviético N. M. Gershenzon-Chegodaeva (1907-1977), el yerno del crítico literario, filósofo, publicista y traductor ruso M. O. Gershenzon (1869-1925), el padre del ruso crítico de arte, académico de la Academia Rusa de las Artes M A. Chegodaeva (1931-2016) y abuelo del político y estadista D. A. Chegodaev (nacido en 1965).
En los artículos “The Legend of Baron Gro ”, “The Greatness and Fall of Pierre Grasse”, “John Constable in the World of Dickens’ Heroes (1978) [3] y en su último libro “The Heirs of Rebellious Liberty” ( 1989) [4] , A. Chegodaev presentó la teoría de dos culturas paralelas. La primera " cultura - A" es la línea principal de la cultura mundial. La segunda - "cultura B" - utilitaria, dominante en su época.
Una característica distintiva de la "cultura - A" es:
Una característica distintiva de la "cultura - B" es:
La tarea principal de la cultura - B” es la “comerciabilidad”, por tanto no expresa los intereses de ningún estrato o grupo social, sino que sólo sigue la ideología dominante, siendo su fiel propagandista. Cualquier ideología, desde el nacionalismo extremo hasta la tolerancia global. A. D. Chegodaev consideró al realismo socialista como un representante típico de la "cultura - B" , dándole la siguiente definición, que se ha vuelto alada:
"El realismo social es la glorificación del partido y el gobierno por medios accesibles a su comprensión".
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