hombre vestido de civil | |
---|---|
Género | militar |
Productor | Vasili Zhuravlev |
Compositor | leonid afanasiev |
Empresa cinematográfica |
« Mosfilm » Asociación creativa «Actor de cine» |
Duración | 102 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1973 |
IMDb | identificación 0313878 |
"Un hombre vestido de civil" es un largometraje soviético. El guión fue escrito por el oficial de inteligencia soviético Dmitry Bystroletov , la película está basada en una historia real de su vida.
1930 _ Un agente de inteligencia soviético llega a Berlín bajo el nombre del conde húngaro Pirelia de Kirelgaze. Su tarea es hacer contacto con un grupo de militares y diplomáticos opuestos al régimen nazi. Habiendo conocido accidentalmente a Doris Schörer, una empleada de la Gestapo que sueña con un marido noble, usa su ubicación para transmitir información sobre el potencial militar de Alemania y su preparación para la guerra a su tierra natal.
El crítico B. Runin escribió en la revista "Soviet Screen" que la película "ya desde los primeros fotogramas se percibe como una parodia malvada" [1] .
Aquí está la esencia de la trama de este trabajo verdaderamente increíble, que, por así decirlo, marca la "crisis del género". Nuestros residentes en el Berlín nazi, Sergei y Vsevolod, acceden a los secretos del Tercer Reich, de forma fácil y sencilla estableciendo las conexiones necesarias. En primer lugar, con destacados hombres de la Gestapo, que en los asuntos del detective muestran una villanía escalofriante y una ingenuidad infantil. En segundo lugar, con los aristócratas prusianos, que resultan ser socios aún más confiados y poco sofisticados y, en virtud de su oposición a Hitler, imponen directamente a nuestros héroes los secretos de Estado de su país. Con todo esto, nuestros héroes también pretenden ser representantes de la nobleza noble. Por supuesto, el imaginario de pertenencia a la alta sociedad tendría que ser inevitablemente fatal para ambos: comprobar la identidad de figuras tan destacadas es un asunto baladí para cualquier contrainteligencia. Pero los autores evitaron cuidadosamente este motivo. Sin embargo, si hubiera una pizca de verdad aquí, el conde Perigny y von Putilov se habrían expuesto de inmediato sin eso; después de todo, sus modales podrían haber desconcertado al menos a alguien. <...> Solo queda preguntarse qué llevó a actores tan famosos como I. Skobtseva, L. Khityaeva, V. Druzhnikov, A. Masyulis, V. Kenigson, V. Kozel, Y. Budraitis (Sergey) a participar en tal un “ arándanos” de la vida de nobles barones y cuenta “del servicio” [1] .
- "Pantalla soviética", 1974, No. 4, p. 14-15Calificó de odioso el texto puesto en boca de los personajes, y valoró la "inocencia léxica" de la película como "un fenómeno fuera de lo común" [2] .
Al mismo tiempo, en el libro "20 biografías de directores" (1978), se observa que el director Zhuravlev abordó con bastante éxito el importante tema del soldado del frente invisible.
Si Weiss, Ladeinikov, Stirlitz son imágenes colectivas, entonces Sergei tiene un prototipo real. Y si algunas de las situaciones en las que se encuentra el héroe de la película "El hombre vestido de civil" nos parecen fantásticamente inverosímiles, entonces el verdadero oficial de inteligencia, que aparece en la película con el nombre de Sergei, ha estado en situaciones más difíciles. y salió con éxito de ellos. Como sabes, la vida es más audaz que cualquier ficción... [3] [4] .
- "20 biografías de directores", 1978, p. 64El libro destaca la elección acertada de J. Budraitis para el papel principal, y "la moderación báltica natural en las manifestaciones de los sentimientos ayudó mucho al actor a la hora de trabajar en el papel" [3] .
Su héroe, aparentemente sobrio, de modales impecables, correcto y razonable, está muy impresionado por los hombres de las SS, el refinado general del ejército y las damas de la alta sociedad. El director necesitaba un actor así del papel principal: exteriormente seco, un poco arrogante, pero en el fondo fácilmente vulnerable, tembloroso. Tal desempeño del papel de un oficial de inteligencia soviético desconcertó a algunos de los espectadores: están acostumbrados a una interpretación más emocional de tales imágenes ... Además, en los últimos años ha habido tantas películas sobre oficiales de inteligencia soviéticos que el espectador está algo perdido: ¿cómo navegar aquí? En cualquier caso, "El hombre de paisano" - la imagen, por supuesto, la audiencia y en los cines salió bien [3] .
- "20 biografías de directores", 1978, p. 64