Boquiabierto

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
boquiabierto

1ra fila: dunkleosteus ( placodermos ), wobbegong manchado ( peces cartilaginosos );

2da fila: Aravana ( peces óseos ), cocodrilo del Nilo ( cuadrúpedos )
clasificación cientifica
Dominio:eucariotasReino:animalesSub-reino:EumetazoiSin rango:Simetría bilateralSin rango:deuterostomasTipo de:cordadosSubtipo:VertebradosInfratipo:boquiabierto
nombre científico internacional
Gnathostomata Zittel , 1879
Taxones hijos
Geocronología apareció hace 462 millones de años
millones de años Período Era Eón
2.588 Honesto
Ka F
a
n
e
ro z
o o y


23.03 Neógeno
66,0 Paleógeno
145.5 Tiza M
e
s
o
s
o
y
199.6 Yura
251 Triásico
299 Pérmico Paleozoico
_
_
_
_
_
_
_
359.2 Carbón
416 devoniano
443.7 Siluro
488.3 Ordovícico
542 cambriano
4570 precámbrico
Hoy en díaExtinción del Cretácico
-Paleógeno
extinción triásicaExtinción masiva del Pérmicoextinción del DevónicoExtinción del Ordovícico-SilúricoExplosión Cámbrica

Mandíbulas ( lat.  Gnathostomata ) es un infratipo (grupo) de vertebrados . Incluye alrededor de 60.000 especies (99% de todos los vertebrados). Une peces y tetrápodos descendientes de ellos .

Etimología del nombre

De otro griego. γνάθος (gnathos - "mandíbula") + otro griego. στόμα (estoma - "boca").

Rasgos distintivos

Como sugiere el nombre del grupo, sus representantes se caracterizan por la presencia de mandíbulas opuestas. Además, los maxilostomas se diferencian de otros cordados en la presencia de dientes , extremidades pares y el tercer canal semicircular (horizontal) del oído interno. A nivel celular, cabe señalar que los maxilostomas tienen una capa de mielina de neuronas y un sistema inmunitario adaptativo que utiliza la recombinación de cadenas V (D) J de anticuerpos para reconocer antígenos [1] .

Sistemática

En la taxonomía clásica, los animales con mandíbula se dividen en dos superclases: peces (Piscis) y tetrápodos (Tetrapoda). Debido a que los tetrápodos evolucionaron a partir de los peces, estos últimos son un grupo parafilético . Por lo tanto, los peces se reconocen como una asociación natural y un taxón válido solo en el marco de la taxonomía evolutiva , pero no de la cladística .

Los subgrupos individuales de peces [2] también reciben diferentes interpretaciones de la taxonomía evolutiva y la cladística. Es decir, los peces óseos (Osteichthyes) y los peces con aletas lobuladas (Sarcopterygii) en la taxonomía evolutiva se consideran taxones parafiléticos (sin incluir los tetrápodos que descienden de ellos ). En cladística, los nombres de estos dos taxones ya designan clados obtenidos al agregarles todos los miembros de la superclase Tetrapoda .

Más precisamente, la relación de los estomas con mandíbula se puede describir mediante la combinación de los siguientes dos cladogramas ( la monofilia del placodermo es el tema de discusión en curso) [3] :


Volviendo a las características generales de las mandíbulas, notamos que su nombre corresponde claramente a una importante adquisición evolutiva de estos animales en comparación con los sin mandíbula : su boca está armada con mandíbulas móviles. En el oído interno ya hay tres canales semicirculares, y no dos, como en los sin mandíbula. Las mandíbulas son capaces de movimientos enérgicos, de capturar activamente el alimento encontrado [4] .

Notas

Comentarios

Fuentes

  1. Cooper MD, Alder MN La evolución de los sistemas inmunitarios adaptativos   // Cell . - Cell Press , 2006. - febrero ( vol. 124 , no. 4 ). - Pág. 815-822 . -doi : 10.1016 / j.cell.2006.02.001 . — PMID 16497590 .
  2. Carroll, volumen 3, 1993 , pág. 170-191.
  3. De Iuliis & Pulerà, 2019 , págs. 14, 18-19.
  4. Naumov, 1982 , pág. 46, 49-50.

Literatura

Enlaces