Robert Guillermo Cámaras | |
---|---|
inglés Robert Guillermo Cámaras | |
Fecha de nacimiento | 26 de mayo de 1865 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de diciembre de 1933 (68 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista , artista , novelista , guionista , escritor de ciencia ficción , escritor infantil |
Idioma de las obras | inglés |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Robert William Chambers ( nacido Robert William Chambers ; 26 de mayo de 1865 , Brooklyn , Nueva York - 16 de diciembre de 1933 , Nueva York , Nueva York ) fue un artista y escritor de ciencia ficción estadounidense, más conocido por su libro de cuentos El rey en Amarillo , publicado en 1895.
Chambers nació en Brooklyn , Nueva York , hijo de William P. Chambers ( 1827–1911 ), un abogado corporativo y de quiebras, y Caroline Smith Boughton ( 1842) . Sus padres se conocieron cuando su madre tenía doce años, y William P. era pasante con su padre, Joseph Boughton, un destacado abogado corporativo. Eventualmente fundaron el bufete de abogados de Chambers and Boughton, que continuó prosperando incluso después de la muerte de Joseph en 1861.
El bisabuelo de Robert Chambers, William Chambers ( nacido desconocido ), teniente de la Marina Real Británica, estuvo casado con Amelia Saunders ( ing. Amelia Saunders ) (1765-1822), bisnieta de Tobias Saunders de Westerly, Rhode Island. La pareja se mudó de Westerly a Greenfield, Massachusetts , y luego a Galway, Nueva York, donde nació su hijo, también William Chambers ( nacido William Chambers ) (1798-1874). El segundo William se graduó de Union College a la edad de 18 años y luego fue a la universidad en Boston, donde estudió medicina. Al graduarse, él y su esposa, Eliza P. Allen (1793–1880), descendientes directos de Roger Williams [ 4 ] , el fundador de Providence , Rhode Island , estuvieron entre los primeros pobladores de Broadalbin, Nueva York. Su hermano fue el arquitecto Walter Bowton Chambers.
Chambers se educó primero en el Instituto Politécnico de Brooklyn y luego, a la edad de unos veinte años, se unió a la Liga de Estudiantes de Arte, donde el pintor Charles Dana Gibson fue su compañero de estudios . Chambers estudió en París en la École des Beaux-Arts y la Académie Julian de 1886 a 1893, y su trabajo se exhibió en el Salón ya en 1889. A su regreso a Nueva York, logró vender sus ilustraciones para las revistas Life, Truth y Vogue. Luego, por motivos poco claros, se dedicó a escribir, escribiendo su primera novela, En el barrio, en 1887 en Múnich. Su obra más famosa es El rey de amarillo, una colección de cuentos Art Nouveau publicada en 1895. Incluye diez historias relacionadas con una obra de ficción del mismo nombre que enloquece a quienes la leen [5] . E. F. Bleiler calificó a El rey de amarillo como una de las obras más importantes de la ficción estadounidense en el género de terror sobrenatural [6] . La colección fue muy admirada por Lovecraft y sus seguidores del Lovecraft Circle.
Chambers volvió al género de ficción extraña en sus últimas colecciones de cuentos The Moonmaker, The Mystery of Choice y Skytree, pero ninguno de ellos le trajo el éxito de The King in Yellow. Parte del trabajo de Chambers contiene elementos de ciencia ficción, como "En busca de lo desconocido" y "¡¡¡Policía!!!" sobre un zoólogo que se encuentra con monstruos [7] .
El trabajo principal de ficción histórica de Chambers fue una serie de novelas ambientadas durante la guerra franco-prusiana. Estas novelas fueron The Red Republic (1895), que se centra en la Comuna de París; "Lorraine" (1898), "Cenizas del imperio" (1898) y "Doncellas del paraíso" (1903) [8] [9] [10] . Chambers escribió las novelas The Special Messenger (1909), Ailsa Page (1910) y The Whistling Cat (1932), todas ambientadas durante la Guerra Civil estadounidense. Chambers también escribió The Cardigan (1901), una novela histórica para lectores jóvenes ambientada en el apogeo de la Revolución Americana. Más tarde, Chambers comenzó a escribir novelas románticas para ganarse la vida. Según algunos relatos, Chambers tuvo una de las carreras literarias más exitosas de su época, y sus novelas posteriores se vendieron bien y algunas de ellas alcanzaron el estatus de superventas. Las novelas románticas de Chambers a menudo mostraban relaciones íntimas entre hombres "groseros" y mujeres con deseos sexuales, lo que llevó a algunos críticos a acusar a los escritos de Chambers de promover la inmoralidad. Muchas de sus obras también han sido publicadas en revistas.
Su novela The Man They Hanged trataba sobre el Capitán Kidd , argumentando que Kidd no era un pirata, sino que el gobierno británico lo convirtió en un chivo expiatorio.
Durante la Primera Guerra Mundial, Chambers escribió novelas de aventuras militares e historias de guerra, algunas de las cuales mostraron un fuerte retorno a su antiguo estilo pintoresco, como "Abandoned" en The Barbarians (1917). A partir de 1924 se dedicó exclusivamente a escribir ficción histórica.
Chambers hizo de Broadalbin, Nueva York, su casa de verano durante varios años. Algunas de sus novelas tratan sobre la vida colonial en Broadalbin y Jonestown.
El 12 de julio de 1898 se casa con Elsa (Esley) Vaughn Moller ( Ing. Elsa (Elsie) Vaughn Moller ) (1872-1939). Tuvieron un hijo, Robert Edward Stuart Chambers (1899-1955) (que a veces usaba el nombre de Robert Hasted Chambers).
Robert William Chambers murió el 16 de diciembre de 1933, después de someterse a una cirugía intestinal tres días antes.
Lovecraft dijo de Chambers en una carta a Clark Ashton Smith [11] :
Chambers es como Rupert Hughes y varios otros titanes caídos: dotado del cerebro y la educación adecuados, pero sin la costumbre de usarlos.
Aunque Chambers luego abandonó efectivamente la ficción extraña y las historias sobrenaturales, estos primeros trabajos son todo lo que permaneció impreso durante la mayor parte del siglo XX, gracias a la inclusión de Lovecraft de estos escritos en su ensayo Supernatural Horror in Literature . Frederick Taber Cooper escribió [12] :
Gran parte del trabajo del Sr. Chambers es molesto porque sentimos que podría haberlo hecho mejor tan fácilmente".
En una reseña de la ficción histórica de Chambers, Wendy Bousfield afirmó que la novela histórica Cardigan fue la "novela histórica mejor calificada" de Chambers durante su vida. Bowsfield también argumentó que gran parte de la ficción histórica de Chambers se vio ensombrecida por personajes mal escritos y "humor insensible en detrimento de los tipos étnicos". Bowsfield también escribió que "la trivialización de las relaciones humanas por parte de Chambers es lamentable, porque su recreación de los detalles históricos de la vestimenta y la vida cotidiana es vívida e históricamente precisa".
Los estudios críticos de la escritura de terror y fantasía de Chambers incluyen un ensayo de Lee Weinstein en The Supernatural Fiction Writers [ 13] , un ensayo de Brian Stableford en The St. T. Joshi "The Evolution of a Strange Tale" (2004).
La novela de Chambers Tracking the Missing fue adaptada por los productores de telenovelas Frank y Ann Hammert al drama radiofónico criminal de larga duración (1937-1954) Mr. Keene Tracking the Missing .
El rey de amarillo ha inspirado a muchos autores contemporáneos, incluidos Carl Edward Wagner , Joseph Pulver, Lin Carter , James Blish , Nick Pizzolatto , Michael Cisco, Stephen King , Ann Schwader, Robert Price , Galad Elflandsson y Charles Strauss .
nombre ruso | Titulo original | Fecha de publicación | Nota |
---|---|---|---|
en el cuarto | en el cuarto | 1894 | |
rey en amarillo | El rey de amarillo | 1895 | |
república roja | la republica roja | 1895 | |
fabricante de la luna | El hacedor de lunas | 1896 | |
Rey y varios duques | Un rey y algunos duques | 1896 | |
con una orquesta | con la banda | 1896 | |
Misterio de elección | El misterio de la elección | 1897 | |
lorena | lorena | 1898 | |
cenizas del imperio | cenizas del imperio | 1898 | |
Los fantasmas de los hombres | Los fantasmas de los hombres | 1898 | |
forasteros | forasteros | 1899 | |
Mascara Cambra | La máscara de batista | 1899 | |
conspiradores | los conspiradores | 1899 | |
Cárdigan | Cárdigan | 1901 | |
Sirviente de Armas | La doncella de armas | 1902 | |
Siervas del paraíso | Las doncellas del paraíso | 1903 | |
En busca de lo desconocido | En busca de lo desconocido | 1904 | |
Joven con prisa | Un joven apurado | 1904 | |
Pagar | el ajuste de cuentas | 1905 | |
iole | iole | 1905 | |
Rastreador perdido | El rastreador de personas perdidas | 1906 | |
Oportunidad de lucha | La oportunidad de luchar | 1906 | |
cielo arbol | El árbol del cielo | 1907 | |
conjunto júnior | El conjunto más joven | 1907 | |
Algunas damas con prisa | Algunas damas con prisa | 1908 | |
línea de fuego | la línea de fuego | 1908 | |
Heraldo especial | Mensajero especial | 1909 | |
señal de peligro | La marca de peligro | 1909 | |
raton verde | el raton verde | 1910 | |
Página de Ailsa | ailsa paige | 1910 | |
ley General | La ley común | 1911 | |
Las aventuras de un hombre humilde | Las aventuras de un hombre modesto | 1911 | |
clima azulejo | El tiempo del pájaro azul | 1912 | |
Calles de Ascalón | Las calles de Ascalón | 1912 | |
japonita | La japonesa | 1912 | |
rebelión azul | La rebelión gay | 1913 | |
negocio de la vida | El negocio de la vida | 1913 | |
Reacción rápida | Acción rapida | 1914 | |
niños escondidos | Los niños escondidos | 1914 | |
el puente de ana | Puente de Ana | 1914 | |
Entre amigos | Entre amigos | 1914 | |
¡Quien va alla! | ¡Quien va alla! | 1915 | |
Atalí | athalie | 1915 | |
¡¡¡Policía!!! | ¡¡¡Policía!!! | 1915 | |
la niña de felipe | la niña felipe | 1916 | |
Mejor persona | el mejor hombre | 1916 | |
Estrella negra | la estrella oscura | 1917 | |
bárbaros | los bárbaros | 1917 | |
niña riendo | la niña que ríe | 1918 | |
piso inquieto | el sexo inquieto | 1918 | |
camino lunar | El camino iluminado por la luna | 1919 | |
En secreto | En secreto | 1919 | |
marea carmesí | La marea carmesí | 1919 | |
Historia de amor primordial | Una historia de amor primitivo | 1920 | |
Asesino de almas | El Asesino de Almas | 1920 | |
pequeña pierna roja | El pequeño pie rojo | 1920 | |
eris | eris | 1922 | |
perla llameante | La joya llameante | 1922 | |
Hablando | los conversadores | 1923 | |
secuestradores | los secuestradores | 1923 | |
America; o, Sacrificio | America; o, El Sacrificio | 1924 | |
Dama misteriosa | la dama misteriosa | 1925 | |
María Halkett | María Halkett | 1925 | |
Chica en harapos dorados | La chica con harapos dorados | 1925 | |
El hombre al que colgaron | El hombre al que colgaron | 1926 | |
tambores de aulon | Los tambores de Aulone | 1927 | |
persecución dorada | La persecución del oro | 1927 | |
halcón del sol | El halcón del sol | 1928 | |
Luna rebelde | La luna del pícaro | 1928 | |
loro feliz | el loro feliz | 1929 | |
descarada pintada | La descarada pintada | 1930 | |
El libertino y el descarado | El libertino y la desvergonzada | 1930 | |
Pintura de guerra y rubor | Pintura de guerra y colorete | 1931 | |
Gitana | Gitana | 1931 | |
gato silbando | gato que silba | 1932 | |
Sea lo que sea el amor | Sea lo que sea el amor | 1933 | |
Operador del servicio secreto 13 | Operador del servicio secreto 13 | 1934 | |
chica joven | La chica del joven | 1934 | |
amor y teniente | El amor y el teniente | 1935 | |
batiendo alas | batiendo alas | 1936 | |
quinto jinete | el quinto jinete | 1937 | |
El humo de la batalla | humo de batalla | 1938 |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|