Chestnyakov, Efim Vasilievich

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Efim Vasilyevich Chestnyakov

alrededor de 1900
Fecha de nacimiento 19 (31) de diciembre de 1874( 1874-12-31 )
Lugar de nacimiento Aldea de Shablovo , distrito de Kologrivsky , provincia de Kostroma
Fecha de muerte 27 de junio de 1961 (86 años)( 27/06/1961 )
Un lugar de muerte Aldea de Shablovo , distrito de Kologrivsky , región de Kostroma
País

Efim Vasilievich Chestnyakov (Evfimy Samoilov) ( 19 de diciembre  [31] de  1874 , pueblo de Shablovo , distrito de Kologrivsky , provincia de Kostroma , Imperio ruso  - 27 de junio de 1961 , pueblo de Shablovo, distrito de Kologrivsky , región de Kostroma , RSFSR , URSS ) - Artista ruso ( retratos y tramas de cuentos de hadas en línea con el arte pseudo-ingenuo), escritor (cuentos de hadas, leyendas, una novela en verso, poemas, reflexiones), escultor (pequeño plástico de arcilla), creador de un teatro infantil en Shablovo. El apogeo de la creatividad se produjo en el primer cuarto del siglo XX.

Años jóvenes

“Tenía pasión por el dibujo desde muy pequeño, desde los 4 años, no lo sé con seguridad” [1]

“En la primera infancia, mi abuela tuvo la influencia más fuerte. Contaba muchos cuentos de hadas sobre los viejos tiempos... El abuelo era un maestro en contar sus aventuras... También contaba cuentos de hadas, y no olvidaré lo maravillosamente que contaba. Escuchó cuentos de hadas y motivos tristes de su madre. Padre leyó el Evangelio en voz alta antes de las vacaciones. La poesía de la abuela me hizo dormir, la poesía de la madre atrapó mi corazón, la poesía del abuelo elevó el espíritu, la poesía del padre apaciguó...” [2]

“Según las opiniones del pueblo de esa época, pedí aprender a leer y escribir temprano. En el pueblo, el tío Frol enseñaba con el método subjuntivo... Se convirtió en un estudiante tan bueno que el tío Frol incluso escribió una carta de elogio. Al año siguiente, se abrió una escuela de zemstvo a una versta del pueblo, y allí entré .

“En cuanto al seminario, no lo recuerdo sin odio. ¿Perdonaré alguna vez a los mentores y a la sociedad que les confió el papel criminal de realizar cálculos inhumanos que matan a las fuerzas jóvenes? Pero por mucho que intentaron tapar sus cabezas e impedir que los pensamientos funcionaran, fue en vano... Los libros y hasta las materias académicas proporcionaron material para generalizaciones, y mi mente, acostumbrada a pensar por sí misma, aunque con pecado en la mitad... desarrolló su propia visión del mundo. Recibí los cimientos, la construcción del edificio comenzó después del final del seminario, cuando llegó la última fase de mi desarrollo: una actitud crítica ante la vida en toda su complejidad. [2]

Período docente (1894-1899)

“Cuatro años pasados ​​en Uglets es una etapa importante en la biografía de E. V. Chestnyakov. Fue aquí donde finalmente se establecieron en él sus puntos de vista sobre la sociedad, que luego se reflejaron en la obra del artista” [3]

El primer descubrimiento del artista. Caridad Vichug-Kineshma (1899-1908)

Yefim Chestnyakov terminó como maestro en la región de Vichug , una de las regiones industriales más grandes del Imperio Ruso. Aquí hervía una vida diversa y nació un verdadero centro apasionado, que dio lugar a toda una galaxia de personalidades destacadas (Efim Chestnyakov incluido legítimamente entre ellos). El joven maestro inmediatamente llamó la atención de la intelectualidad local. Conoció a muchas personas de mentalidad progresista, tuvo la oportunidad de leer una variedad de literatura artística, sociopolítica y científica (algunas copias de las cuales guardó en Shablovo hasta el final de su vida).

Los talentos artísticos de Chestnyakov fueron inmediatamente muy apreciados por la intelectualidad local, vieron un gran futuro en Yefim y comenzaron a ayudar a Chestnyakov a desarrollar su talento de todas las formas posibles. La oportunidad de estudiar en la capital surgió gracias a los esfuerzos y contactos de los conocidos de Kineshma Chestnyakov en San Petersburgo. “Mis dibujos, cuando era profesor, viajaron accidentalmente para mí a Repin” (Chestnyakov, 1924).

En el otoño de 1899, llegó una respuesta de San Petersburgo con la opinión de Repin: “¡Habilidades indudables! ¡Sería bueno si hubiera gente que pudiera apoyarlo! Por mi parte, acepto aceptarlo en mi estudio de Galernaya…”.

Después de una respuesta positiva de Repin, comenzó la recolección de fondos populares, E. Chestnyakov fue despedido de los maestros.

Efim Chestnyakov recibió educación artística profesional durante más de siete años antes de establecerse finalmente en su Shablovo natal en 1914. Esto no hubiera sido posible si no fuera por el apoyo financiero del talento de los residentes de la región de Vichug y Kineshma .

“En los archivos de Chestnyakov, se han conservado muchos cupones desprendibles, giros postales que le fueron enviados desde diferentes lugares en el distrito de Kineshma. Una parte importante de este dinero se envió a sus familiares en Shablovo" [4]

Antes de ir a estudiar a San Petersburgo en el otoño de 1899, se recolectó una cantidad bastante grande: más de 300 rublos. [5] Baste decir que E. Chestnyakov, siendo profesor en una escuela de Zemstvo, recibió alrededor de 20 rublos al mes. En el futuro, la fundación benéfica para el estudio de Yefim Chestnyakov se reponía constantemente con fondos, durante las vacaciones Chestnyakov vino a Vichuga para hacer sus informes creativos, así como para vender parte de las pinturas en una lotería benéfica. [6] Por otro lado, en San Petersburgo, I. E. Repin y su asistente Shcherbinovsky escribieron reseñas destinadas a benefactores. [7]

En noviembre de 1903, Kineshma Zemstvo proporcionó una ayuda sustancial (por un monto de cien rublos) "en forma de una asignación única a Chestnyakov como estudiante de la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes".

En el otoño del año revolucionario de 1905, E. Chestnyakov abandonó sus estudios y regresó a Shablovo. Prometió a los benefactores de Vichug regresar a San Petersburgo, pero solo pudo hacerlo en 1913. Sin embargo, se envió dinero mensualmente desde Vichuga hasta julio de 1908. [ocho]

El primer período de "Petersburgo" (1899-1905)

La primera reclusión en Shablov (1905-1913)

Patronos de Vichug. El segundo período de "Petersburgo" (1913-1914)

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Yefim Chestnyakov comenzó a reunirse en casa en Shablovo. Antes de irse, Chestnyakov tuvo la oportunidad de comprar los materiales necesarios para el trabajo y llevar un equipaje grande a Shablovo de manera segura, además, obtuvo una cámara (tal vez recibió una tarifa por ilustraciones para un cuento de hadas inédito y / o apoyo de A. I. Konovalov [ 11 ] ).

Retiro definitivo. La vida en Shablov (1914-1961)

“Actividades para niños: vieron libros ilustrados, revistas y, durante un descanso, cuentos de hadas, proverbios. Lecturas e historias, dibujos de mí mismo con lápiz y pinturas sobre papel. Se conservan todos sus trabajos (hojas y cuadernos). Esculpieron en arcilla, cantaron, tocaron en el teatro infantil: "Pipa maravillosa", "Chivilyushka", "Yagaya Baba" y varias pequeñas improvisaciones. Les encanta disfrazarse con disfraces y máscaras. Los aldeanos adultos asistieron a las actuaciones”.

“Se puede decir que la mayoría de las obras de la exposición son del género del pueblo, que fue transmitido por el artista de una manera peculiar, con un tinte etnográfico, lo que hace que la exposición sea de especial interés. Lo mismo puede decirse de las piezas de barro pintado (hasta 200 piezas), que, explicadas por el artista, parecen cobrar vida, ya que van acompañadas de dialectos populares, textos de canciones populares, etc. No solo la vida del pueblo, sino también el mundo de los cuentos de hadas encontró su expresión en la arcilla y las pinturas" [12]

Desde finales de la década de 1920, Chestnyakov comenzó una crisis creativa ( "mi negocio está llorando", "mi barco está varado" ), causada principalmente por la falta de lo más necesario para la creatividad, la amarga necesidad, así como la incomprensión y la falta de cualquier apoyo de las autoridades (además, hubo una acusación de " formalismo burgués ").

Chestnyakov usaba en ese momento principalmente acuarelas baratas para escolares, que compraba en Kologriv, dibujando retratos de compatriotas en material útil (hojas de álbumes, documentos en blanco). Se sabe que Korney Chukovsky también envió pinturas desde Moscú. Sobre la literatura en la década de 1920, en una carta a I. M. Kasatkin, informó que "casi todo se escribió antes".

Desde principios del siglo XX hasta su muerte, Efim Chestnyakov se preocupó por preservar su herencia creativa. Negándose a vender sus mejores obras en San Petersburgo y Vichuga, negándose a dar escultura al Hermitage, negándose incluso a imprimir sus obras literarias, mantuvo todo su patrimonio creativo en su casa de Shablovo en condiciones inadecuadas para ello. Cuadros, esculturas, discos fueron destruidos por el tiempo.

Desde la década de 1920, la preocupación por el destino de su obra se ha convertido en el principal problema del artista. “Mis años se van, comencé a preocuparme por el destino de mis obras verbales y pictóricas…”. [13] “La vejez ha llegado. Y cada vez me preocupo más por mis artes, en qué se gasta mi vida. [14] "Todo lo mío yace desatendido, en un montón". [15] Solo después de la guerra, en los últimos años de su vida, Yefim logró adaptar la vieja cabaña, en la que una vez vivieron sus familiares, como un "taller" para almacenar pinturas, una cabaña más luminosa y espaciosa que la suya. "cabaña".

Para resolver el problema de cómo "considerar las imágenes de sus hijos" en su último invierno, Yefim llamó dos veces a su fiel camarada A. G. Gromov desde Leningrado a Shablovo. “Me preocupa mucho que mi arte quede huérfano…” (de una carta fechada el 16 de noviembre de 1960). Pero todos los esfuerzos de Gromov, un simple maestro, "se basaron en la indiferencia de los trabajadores culturales responsables". [dieciséis]

El artista murió el 27 de junio de 1961 en su choza. Fue enterrado en el cementerio cerca del pueblo de Ileshevo.

Después de la muerte de Chestnyakov, los vecinos del pueblo desmantelaron gran parte "como recuerdo", y la imagen principal " Ciudad del Bienestar General " incluso se dividió en pedazos. Del "cordón" de arcilla, que constaba de más de 800 figuras, ha llegado hasta el presente una cantidad insignificante: unas cuarenta obras; algo fue robado por los niños de la casa abandonada de Yefim.

Después de la muerte. El segundo descubrimiento del artista

Restauración de pinturas

Las pinturas, que a partir de la década de 1970 comenzaron a ser restauradas por un grupo de restauradores encabezado por Savva Yamshchikov , "han llegado hasta nosotros en un estado difícil". [Dieciocho]

“Casi en todas las pinturas había soleras y una capa de pintura; necesitaban ser reforzados. En muchos, se notaron numerosas pérdidas de la pintura del autor, que tuvo que ser restaurada. Todas las obras se realizaron sin bastidores… Esto provocó la deformación de los lienzos… Todos los lienzos estaban muy sucios, cubiertos de una capa de hollín y polvo que había carcomido la capa de pintura… El lienzo “Ciudad del Bienestar” fue cortado en cinco partes … En términos de la complejidad de los procesos de restauración, el primer lugar se debe poner composición „ Kolyada “. Estaba pintado sobre un lienzo muy delgado... Debido a la falta de un bastidor, el lienzo se encogía, encogía, se formaban pliegues junto con la capa de pintura... Bajo el peso de la gruesa capa de pintura, el lienzo se desgarraba en pedazos. de varios tamaños...” [19]

Savva Yamshchikov sobre Efim Chestnyakov: " Esta es una figura del Renacimiento ".

A pesar de la complejidad de los procesos de restauración, ninguna de las pinturas encontradas de Efim Chestnyakov se perdió.

Pinturas no encontradas y desconocidas de E. Chestnyakov

Exposiciones y muestras

"Hay información sobre una exposición de las obras de Chestnyakov en Vichuga, cuyo objetivo principal era venderlas". [24] “Antes de partir [a Shablovo en mayo de 1900], Yefim organizó una exposición de sus obras de San Petersburgo en la Escuela Vichug (¡tuvo que “informar” a quienes creyeron en él, quienes lo ayudaron!)”. [25] Después de regresar de Shablovo, "Efim organizó otra exposición en la escuela Vichug". [en agosto de 1900, antes de una recaudación de fondos de caridad] [26] "Incluso en su segundo año de estudio en el taller Tenishevskaya, Yefim primero trató de pintar cuadros para obtener ganancias, que se vendían o jugaban por lotería en el distrito de Kineshma". [27] En 1903, se recibió dinero "de las pinturas vendidas por lotería en Kineshma". [22] En 1904, Chestnyakov "con la ayuda de mecenas de Kineshma vende parte de las pinturas". [22]

"Pasé mucho tiempo mirando las obras: pinturas y estucos que tenía conmigo ... En la exposición, parece que el público quería comprar algo" (de una carta de Chestnyakov - Abramova) [ 28]

“Me arrastro por la ciudad con una carga, hasta siete millas todos los días. No escatiman en mirar, pero de nada sirve la causa. Sólo pasa el tiempo...". [29]

1979 - Exposición personal. Moscú. Casa Central de Artistas.

Museos, festivales y más

Literatura

Notas

  1. de una carta de E. Chestnyakov a I. E. Repin del 18 de diciembre de 1901
  2. 1 2 3 4 5 ibíd.
  3. V. Ignatiev, E. Trofimov, “El mundo de Efim Chestnyakov”, M. 1988
  4. V. Ignatiev, E. Trofimov, "El mundo de Efim Chestnyakov", M. 1988, p. 65
  5. Shaposhnikov V.I., "Cordón de Efimov" (novela), Yaroslavl, 1983, pág. 70
  6. En mayo de 1900, durante las vacaciones, Efim Chestnyakov llegó a Vichuga y organizó una exposición informativa de sus obras de San Petersburgo. En junio de 1900, Dmitry Kirpichnikov de Kineshma, quien en los primeros años fue el administrador del fondo Efim Chestnyakov, escribió: “Le envío 20 rublos y le informo que nos quedan 50 rublos de su dinero. La recolección aún no ha comenzado, comenzará en agosto, y creo que se recolectará algo, por lo que no hay nada de qué preocuparse”. En agosto, antes de la recaudación de fondos, Efim Chestnyakov organizó otra exposición en Vichuga. Aquí conoció a Natalya Alexandrovna Abramova (nee Razorenova), la esposa de un fabricante local. En el futuro, se convertirá en la principal mecenas del talento de Vichug Yefim Chestnyakov, el administrador de su fondo. En enero de 1901, E. Chestnyakov recibió una carta de Kineshma de Dmitry Kirpichnikov: “¡Te felicito por el Año Nuevo y la nueva felicidad, si se hizo realidad para ti en San Petersburgo! Te envié 25 rublos, consíguelos de alguna manera. La suscripción es muy lenta. En la actualidad, después de enviarle 25 rublos, quedan 26 rublos en su caja, y se han firmado 15 rublos, y en total, 41 rublos. Ni de los Ratkov ni de los Lvov recibí nada a su favor ... Como puede ver, el primer año fue fructífero, el segundo, tres veces peor, pero tal vez mejore, aunque no espero mucho. ... ” Pero en febrero de 1901, llegó una nueva carta de Dmitry Kirpichnikov: “Me apresuro a complacerlo porque Ivan Alexandrovich Konovalov realizó una actuación en Bonyachki y recibí 75 rublos a través del rublo VA y hay algunos lugares en mente sobre otros 50 rublos. Como puede ver, no había ni un centavo, pero de repente se encontró un altyn, lo que me alegró. La velada fue para la caridad. Como puede ver, los forasteros lo conocen y han mostrado preocupación. Eso sí, en primavera habrá que visitar Bonyachki y agradecer a los organizadores, si es posible…”.
  7. El 10 de mayo de 1901, Shcherbinovsky escribió la siguiente reseña: “Cuando regresé del extranjero, el profesor I. E. Repin me confió la enseñanza en el estudio de la princesa Tenisheva. Efim Vasilyevich Chestnyakov estudió bajo mi dirección y bajo la estrecha supervisión del profesor Repin del 1 de octubre al 1 de mayo de 1901. Los éxitos de Chestnyakov son excelentes, I. E. Repin reconoce en él un talento que merece apoyo en el campo del arte; Compartiendo completamente la opinión del profesor, también confirmo la actitud más seria y profesional de E. V. Chestnyakov hacia sus estudios. Un año después, el propio Repin escribirá una reseña sobre su estudiante: “Si aquellos que apoyan a E.V. Chestnyakov necesitan saber mi reseña sobre él, entonces repito que el Sr. Chestnyakov tiene el temperamento de un artista, imbuido de un deseo por el arte. Y el éxito que se espera de él según sus capacidades se ve obstaculizado principalmente, según él, por la falta de medios materiales. Profesor I. E. Repin. 7 de mayo de 1902 San Petersburgo. Academia de las Artes.
  8. De una carta de Natalia Abramova: “Estimado Efim Vasilyevich, mis hermanos, hermanas y yo consideramos superfluo enviarte dinero, porque no estudias, pero hay personas que necesitan el mismo dinero para la educación. Por lo tanto, tenga en cuenta que no se le enviará dinero pronto. ¿Quizás has decidido elegir una ocupación diferente? Consíguete un trabajo acorde a ello. Respetuoso N. Abramova. PD El dinero será enviado en julio".
  9. V. Ya. Ignatiev, "Efim Vasilyevich Chestnyakov", Kostroma 1995, p. 31
  10. V. Shaposhnikov, en la novela "Efimov Cordon", Yaroslavl, 1983, p. 158
  11. En correspondencia con el artista, el filántropo de Vichug N. Abramova sugirió persistentemente dos veces, para recibir el apoyo necesario, visitar St. período de estudio, cuando visitó Vichuga durante las vacaciones. En una de las últimas cartas de antes de la guerra a Abramova, expresó su intención de hacerlo.
  12. V. Chistyakov, director del museo, nota “Sobre la exposición de obras de E. V. Chestnenkov-Samoilov” en el periódico “Krestyanskaya Pravda”, 1924, 9 de abril; publicado en el libro de V. Ya. Ignatiev "Efim Vasilyevich Chestnyakov", Kostroma, 1995, p. 70
  13. de un borrador de carta a I. M. Kasatkin; 1925, en el libro Ignatiev V. Ya., "Efim Vasilyevich Chestnyakov", Kostroma, 1995, p. 149
  14. de un borrador de carta a K. I. Chukovsky, 1930; en el libro de V. Ya. Ignatiev "Efim Vasilyevich Chestnyakov", Kostroma, 1995, p. 73
  15. de las memorias de A. G. Gromov, en el libro Ignatiev V. Ya., "Efim Vasilyevich Chestnyakov", Kostroma, 1995, p. 171
  16. Ignatiev V. Ya., "Efim Vasilyevich Chestnyakov", Kostroma, 1995, p. 174
  17. Orekhova M. M. Memorias del artista Efim Vasilyevich Chestnyakov
  18. Yamschikov S. V., “Efim Chestnyakov. Nuevos descubrimientos de los restauradores soviéticos”, M., 1985, p. 9
  19. Yamschikov S. V., “Efim Chestnyakov. Nuevos descubrimientos de los restauradores soviéticos”, M., 1985, pp. 10-11
  20. V. Ignatiev, E. Trofimov, “El mundo de Efim Chestnyakov”, M., 1988, página 55
  21. ibíd., página 73
  22. 1 2 3 ibíd., página 76
  23. ibíd., página 121
  24. V. Ignatiev, E. Trofimov, “El mundo de Efim Chestnyakov”, M., 1988, página 54
  25. V. Shaposhnikov, "Cordón de Efimov", Yaroslavl, 1983, página 106
  26. ibíd., página 110
  27. ibíd., página 72
  28. ibíd., página 116
  29. ibíd., página 122