Chicano (movimiento artístico)

El movimiento de arte chicano es un movimiento de artistas mexicano-estadounidenses para crear una identidad artística única en los Estados Unidos , formado en la década de 1960 bajo la influencia del movimiento chicano ( El Movimiento ). El arte chicano es una síntesis de las ideologías de la revolución posmexicana, el arte precolombino, las técnicas pictóricas europeas y los problemas sociales, políticos y culturales mexicano-estadounidenses. [una]

Orígenes

A principios de la década de 1960 , El Bowelo Movimiento fue un movimiento social y político de mexicoamericanos que se unieron como una sola voz para generar cambios en su pueblo. El movimiento político El Bowelo Movimiento se centró en la lucha por los derechos civiles y políticos del pueblo chicano y buscó llamar la atención sobre la lucha por la igualdad en el suroeste de América y en todo Estados Unidos. El movimiento chicano estaba preocupado por cuestiones de brutalidad policial, violaciones de los derechos civiles, falta de servicios sociales para los mexicoamericanos, la guerra de Vietnam , cuestiones educativas y otras cuestiones sociales [2] . En el movimiento social chicano, había una necesidad de crear letreros, carteles, murales que dieran a conocer los problemas existentes, lo que llevó al surgimiento de un movimiento de arte [3] .

Objetivos del movimiento de arte chicano

Inicialmente, el movimiento artístico buscó contrarrestar las normas sociales dominantes y los estereotipos de autonomía cultural y autodeterminación. Algunos de los temas en los que se centró el movimiento fueron la conciencia de la historia y la cultura colectivas, la restauración de las concesiones de tierras y la falta de igualdad de oportunidades para la movilidad social . Con el tiempo, el arte ha evolucionado no solo para ilustrar las luchas y los problemas sociales actuales, sino también para continuar informando a la juventud chicana y unirla en torno a su cultura e historia.

La vida de frontera de los representantes de la corriente es la causa del constante conflicto cultural y de valores en el que viven muchos chicanos . A nivel psicológico, la frontera a menudo se actualiza en un sentido de inestabilidad emocional, desarmonía mental, disonancia entre la propia visión del mundo, la comprensión de cómo debería ser y su encarnación real [4] .

La filosofía de los artistas chicanos era la independencia: su arte no podía ser presentado en museos. Sin embargo, esto no significó un completo aislamiento de la sociedad. Así surge el centro cultural Centro Cultural de la Raza , un espacio alternativo para quienes buscan realizar su propia identidad [5] .

El Bowelo Movimiento incluyó a todos los mexicoamericanos de todas las edades que apoyaron el movimiento de derechos civiles de las minorías, buscó usar símbolos que reflejaran sus luchas pasadas y actuales. Jóvenes artistas crearon colectivos como Asco en Los Ángeles en la década de 1970 , que incluía a estudiantes que acababan de graduarse de la escuela secundaria [6] . Los murales del Distrito de la Misión de San Francisco son, en muchos sentidos, la voz y la conciencia de su comunidad, y se exploran muchos temas de lucha social y política. Su creación también se inspiró en el movimiento de arte chicano de la década de 1970 y en el artista mexicano Diego Rivera . Hoy en día, este arte accesible presenta artistas de todos los ámbitos de la vida, incluidos hispanos, asiáticos, nativos americanos [7] .

Aunque el movimiento político chicano se ha desintegrado, el arte chicano continúa existiendo y luchando contra la discriminación racial y étnica, los problemas de ciudadanía, la explotación laboral y los roles de género tradicionales en un intento por crear un cambio social. Como explica Fields: "Debido a su etapa fundacional del movimiento chicano en las décadas de 1960 y 1970, su arte articuló una amplia gama de temas de significación social y política" [3] .  

La geografía, la inmigración y el desplazamiento son temas comunes en el arte chicano [8] . Con un enfoque activista, los artistas ilustran la presencia histórica de los pueblos indígenas y mexicanos en el suroeste, los abusos contra los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados, la división racial y la militarización de la frontera. "Muchos de los artistas de este movimiento se centraron en el problema del peligro de la frontera, a menudo utilizando el alambre de púas como metáfora directa de las experiencias dolorosas y conflictivas de los chicanos atrapados entre las dos culturas" [9] .  

Obras

Fuentes

  1. Quirarte, Jacinto, 1931-2012. Artistas mexicoamericanos . - Prensa de la Universidad de Texas, 1975. - ISBN 0292750064 , 9780292750067.
  2. Arte chicano: resistencia y afirmación, 1965-1985 . - Los Ángeles: Wight Art Gallery, Universidad de California, Los Ángeles, 1991. - S. 85-107. — 373 pág. - ISBN 0943739160 , 9780943739168, 0943739152, 9780943739151.
  3. ↑ 1 2 Fields, Virginia M. El camino a Aztlán: arte de una patria mítica . — 1ra ed. - Los Ángeles: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, 2001. - 424 páginas p. - ISBN 0826324274 , 9780826324276, 0826324266, 9780826324269.
  4. Sokolskikh, Nikolai Nikolaevich. El fenómeno de la frontera en la cultura mexicana-estadounidense moderna. — Chitá, 2010.
  5. Exposición “El Arte de Chicano. Historias del Centro Cultural de la Raza" , https://kudago.com .
  6. Rangel, Jeffrey Entrevista de historia oral con Gronk, enero de 1997. 20-23 . Archivos de Arte Americano . Institución Smithsonian (1997). Recuperado: 8 de abril de 2015.
  7. Lugares inesperados para disfrutar del arte en los Estados Unidos . https://ru.travel2w.com/ .
  8. Mesa-Bains, Amalia. Ceremonia del espíritu: naturaleza y memoria en el arte latino contemporáneo  (inglés) . - San Francisco, California: The Mexican Museum, 1993. - P.  9-17 . — ISBN 1880508028 .
  9. Jackson, Carlos Francisco, 1978-. Chicana y arte chicano: ProtestArte . - Tucson: University of Arizona Press, 2009. - xii, 225 páginas p. — ISBN 9780816526475 , 0816526478.