Utemish-haji

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Utemish-Hadji b. Maulan Mohammed Dosti (siglo XVI) - Historiador de la corte Sheybanid , autor del tratado "Tarikh-i Dost-Sultan" (Historia de Dost-Sultan), escrito en 1550 bajo la dirección de Ish-Sultan , quien fue asesinado en 1558. Utemish -Khadzhi provenía de una familia influyente que servía a Ilbars Khan. Al servicio de Khan Ilbars, comenzó la carrera de Utemish-Khadzhi. Los antepasados ​​de Utemish-Khadji sirvieron a Khan Yadgar .

Los primeros investigadores del tratado fueron E.F. Kal, V.V. Bartold y A.-Z. A. Validov , quien señaló su importancia científica. Pero la mayor contribución al estudio del tratado fue realizada por V.P. Yudin . El tratado fue traducido por él y, junto con un facsímil y la transcripción del texto Chagatai , fue publicado en Alma-Ata bajo el nombre "Chingiz-name", este nombre está en el manuscrito defectuoso de Tashkent :

La copia de Tashkent de la "Crónica de Utemish-Haji" ha sido probada científicamente como un monumento de la escuela historiográfica de Khorezm, y actualmente se encuentra almacenada en el departamento de manuscritos del Instituto de Estudios Orientales que lleva el nombre de Abu-Reihan Beruni.

También se conoce otra versión del manuscrito de la biblioteca personal [1] del fundador de su propia teoría en el campo de la filosofía de la historia y la metodología de la historia [2] , el líder ideológico y político de los autonomistas nacionales Bashkir y Kazakh como parte del proyecto para crear una autonomía unida en el territorio de la moderna Bashkiria y el oeste de Kazajstán en parte de la URSS [3] , Turkist [4] A. Z. Validi Togan . Este manuscrito se llama "Kara Tavarih", es decir, "Historia negra". Se desconoce el origen de esta variante; aún no se le ha asignado un significado independiente a esta variante del manuscrito en la ciencia.

Notas

  1. Mirgaleev I. M. "Chingiz-name" Utemisha-haji: perspectivas de estudio // Civilización de la Horda Dorada. Compendio de artículos. Número 4. - Kazan: LLC "Foliant", Instituto de Historia. Sh. Marjani AN RT, 2011. — P. 15
  2. I. P. Nasyrov. Occidente y el mundo islámico en la filosofía de la historia de Zaki Validi Togan: el problema de la identidad nacional y cultural en el contexto de la globalización.
  3. Validi Togan, 2010, pág. 251-252
  4. “Casi simultáneamente con la primera monografía de A.P. Kovalevsky , apareció un libro del pan-turco A.Z. Validi Togan sobre Ibn Fadlan (14), en el que la riqueza del material fáctico se combinaba con la más burda falsificación de las conclusiones históricas...” Novoseltsev A.P. Fuentes orientales sobre los eslavos orientales y Rusia siglos VI-IX.

Fuentes

Enlaces