¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? (versión deportiva)

Versión deportiva del juego " ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? "(ChGK) apareció oficialmente en 1989 en la URSS después del primer congreso de fundación del IAC en Mariupol [1] , de acuerdo con reglas similares, comenzaron a jugar en el club "Erudit" de Odessa a fines de 1983 [2] .

El juego apareció sobre la base del juego de televisión "¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" , cuyos autores son Vladimir Voroshilov y Natalia Stetsenko , sin embargo, tiene muchas diferencias: por ejemplo, la competencia de equipos entre sí sobre las mismas preguntas se lleva a cabo simultáneamente en muchos países del mundo. Los clubes deportivos ChGK existen no solo en los países de la antigua URSS , sino también en muchos países del mundo ( Alemania , Israel , EE . UU ., Gran Bretaña , Canadá , Finlandia , República Checa , Países Bajos , Polonia , Chipre , Suiza , Rumania ) , donde los participantes son principalmente emigrantes de países de habla rusa. En algunos países hay versiones del juego en los idiomas locales (por ejemplo, en Alemania "¿Was? Wo? Wann?").

Especies

Se conocen los siguientes tipos de juegos:

Los campeonatos se llevan a cabo en Rusia, otros países de la antigua URSS, así como en muchos otros países, en particular, EE. UU., Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Israel y la República Checa. Los equipos-campeones de sus países y equipos que han pasado la selección en los principales festivales participan en el Campeonato Mundial ChGK.

En los Campeonatos y festivales, los conocedores participan no solo en los deportes “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?", pero también en otros juegos intelectuales deportivos:

Torneo Sincronizado

Un torneo sincrónico es una forma extramuros de competición en una variante deportiva del juego, que prevé la celebración coordinada de competiciones en poco tiempo sobre el mismo conjunto de cuestiones en varios asentamientos diferentes.

El desarrollo de la competencia es supervisado por el comité organizador, que tiene sus representantes en todos los asentamientos donde se lleva a cabo el juego. Los representantes locales reciben preguntas a través de Internet , se las presentan a los presentadores y envían informes al comité organizador sobre respuestas controvertidas a preguntas, apelaciones de los jugadores y resultados de competencias pasadas. Si los organizadores del torneo no utilizan los servicios de representantes en el terreno, sino que envían a sus representantes a todas las ciudades donde se juega para llevar a cabo el torneo, dicho torneo suele llamarse emisario .

Todos los detalles del torneo sincrónico están detallados en su reglamento, el cual debe ser observado estrictamente por los representantes locales del comité organizador.

Reglas

Las reglas principales se describen en el código de deportes ChGK [3] . Aquí están las claves:

Las reglas de un torneo en particular deben permitir explícitamente cada tipo de apelación, de lo contrario no se permitirán. Las bases del concurso pueden prever un depósito de apelación en efectivo o en forma de unidades convencionales, que no es reembolsable en caso de rechazo de la apelación.

Preguntas

Responder correctamente a una pregunta QGK ("tomar" una pregunta) debería requerir uno o más pasos lógicos, búsqueda intuitiva, "insight", etc. Las preguntas que requieren que los jugadores conozcan directamente hechos poco conocidos se perciben negativamente y las preguntas que no requieren nada más que el conocimiento directo generalmente está fuera del alcance del juego (la abreviatura FZVCHGKNYA es común: "el conocimiento puro no es una cuestión de FGK").

Técnicas comunes para escribir preguntas deportivas “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" son "omisiones" (requeridas para restaurar las palabras que faltan en algún texto) y "reemplazos" (requeridas para entender qué palabras fueron reemplazadas).

Algunas preguntas usan folletos (generalmente una imagen o texto impreso).

De acuerdo con la construcción de la pregunta, tales variedades se pueden distinguir como de un solo movimiento y de múltiples movimientos (dependiendo del número de movimientos lógicos necesarios para tomar), "mosaicos" (se informan varios hechos sobre el objeto de la pregunta, por que es necesario determinar el objeto), etc.

Entre las preguntas de mala calidad se encuentran los “ataúdes” (preguntas que por sus carencias o excesiva dificultad para un torneo de este nivel no podrían ser respondidas por ninguno de los equipos que participan en el torneo; sin embargo, algunos “ataúdes” son de muy alta calidad) ), "preguntas de niños" o "nueces" (preguntas que respondieron todos los equipos), "velas" (preguntas "iluminadas", es decir, aquellas que repiten total o parcialmente las jugadas anteriormente), preguntas con respuestas duales (estas son alternativas respuestas que satisfacen completamente todos los hechos de la pregunta y, por lo tanto, deben contarse, ya sea "dualidades lógicas": respuestas que son tan lógicas como las del autor, pero contradicen directamente los hechos de la pregunta y, por lo tanto, no deben contarse), preguntas incorrectas (basadas en hechos falsos; tales preguntas pueden ser eliminadas por el jurado de apelación, si el reglamento del torneo lo prevé).

Asociación Internacional de Clubes “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" (MAK ChGK)

Asociación Internacional de Clubes “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?" (MAK ChGK)  es una organización no gubernamental pública que une clubes “¿Qué? ¿Dónde? cuando" (ChGK). Creado en 1989 . A partir de 2021, la asociación reúne a 117 clubes de juegos intelectuales de 30 países del mundo (incluido un club internacional: el club de Internet "¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?") [5] .

Tablero y estructura

Presidente: Andrei Kozlov

Órgano rector:

Esta composición fue elegida el 26 de mayo de 2018 [6] , a principios de noviembre de 2020, Sergey Abramov, Konstantin Knop y Vladimir Sushkov, que anteriormente estaban en la junta, la dejaron [7] :

Comisión de Auditoría del IAC:

Las siguientes comisiones operan dentro del MAK ChGK:

Congresos

Asociación Internacional de Juegos Intelectuales (IAII)

La Asociación Internacional de Juegos Intelectuales (IAII) es una organización internacional sin fines de lucro establecida en abril de 2021 . A diferencia del MAC, no se basa en la membresía del club, sino en la membresía individual [12] . A principios de 2022, MAII cuenta con más de 200 jugadores en el ChGK deportivo de diferentes países de Europa, Asia y América del Norte.

La asociación mantiene su propia clasificación de equipos [13] , en el otoño de 2022 está previsto [14] celebrar el Campeonato Mundial según el IAII. La asociación también está trabajando en la modernización del código de deportes ChGK.

Estructura

El órgano de coordinación de las actividades del MAII es el comité ejecutivo. Se compone de 15 personas, elegidas por voto popular de los miembros de la asociación.

La composición del comité ejecutivo:

Asimismo, como parte del MAII, existen [15] (al 31 de enero de 2022) 11 grupos de trabajo y una comisión de control y auditoría.

Comisión de Control y Auditoría:

Grupos de trabajo MAII:

Véase también

Notas

  1. Panorama MAClogotipo de youtube 
  2. Burda BO Juegos mentales. Para entendidos y no solo . - M., Ekb.: AST, U-Factoria, 2009. - 288 p. - ISBN 978-5-17-059702-4 , 978-5-9757-0466-5.
  3. Código ChGK
  4. El código IAC no prevé un límite inferior. En los reglamentos de los torneos, a menudo se encuentra un umbral más bajo.
  5. Clubes MAK en MAK ChGK
  6. botón, ru_chgk. Congreso IAC - resultados no oficiales . Deportes "¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?" (27 de mayo de 2018). Consultado: 31 de enero de 2022.
  7. Composición de la junta de IAC (noviembre de 2020) .
  8. Iniciar sesión con Facebook . facebook _ Consultado: 31 de enero de 2022.
  9. Iniciar sesión con Facebook . facebook _ Consultado: 31 de enero de 2022.
  10. Noticias sobre juegos mentales . telegrama _ Consultado: 31 de enero de 2022.
  11. kit_sushkov, ru_chgk. Reunión del Directorio del IAC (20 de octubre). resultados _ Deportes "¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?" (25 de octubre de 2018). Consultado: 31 de enero de 2022.
  12. Carta de la organización "Asociación Internacional de Juegos Intelectuales" | Asociación Internacional de Juegos Mentales . www.chgk.info . Consultado: 31 de enero de 2022.
  13. Clasificación IAII . calificación.maii.li . Consultado: 31 de enero de 2022.
  14. Licitación para la Copa del Mundo | Asociación Internacional de Juegos Mentales . www.chgk.info . Consultado: 31 de enero de 2022.
  15. Órganos de trabajo del MAII | Asociación Internacional de Juegos Mentales . www.chgk.info . Consultado: 31 de enero de 2022.

Enlaces

Fuentes

Sitios dedicados a ChGK