mano negro | |
---|---|
mano negro | |
Género |
cine negro película de gánsteres |
Productor | ricardo thorpe |
Productor | Guillermo H. Wright |
Guionista _ |
Luther Davis Leo Townsend (historia) |
Protagonizada por _ |
Gene Kelly J. Carroll Nash Teresa Celli |
Operador | Pablo Vogel |
Compositor | alberto colombo |
diseñador de producción | cedric gibbons |
Empresa cinematográfica | Metro Goldwyn Mayer |
Distribuidor | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 92 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1950 |
IMDb | identificación 0041181 |
Black Hand es una película de cine negro de 1950 dirigida por Richard Thorpe .
La película está ambientada en el barrio Little Italy de Nueva York en la década de 1900. La película trata sobre el inmigrante italiano Johnny Columbo ( Gene Kelly ) quien, luego de matar a su padre con la ayuda del inspector de policía Luis Lorelli ( J. Carroll Nash ), comienza a luchar contra la banda de mafiosos Black Hand dirigida por Cesar Javier Serpi ( Mark Lorenzo ).
A pesar de cierta simplificación de la trama, la película recibió buenas críticas de los críticos, quienes destacaron la calidad de la dirección de Thorp y la excelente actuación de los actores principales: Kelly, Nash y Chelly .
En 1900 , en la Pequeña Italia de Nueva York , el abogado de origen italiano Roberto Columbo ( Peter Brocco ) asiste a una reunión secreta en una habitación del Carey Street Hotel para entregar una carta exigiendo dinero y amenazas al sargento de policía Rocco, que recibió de una notoria banda de extorsionistas." Mano negra. Justo cuando Roberto le está describiendo al "sargento" ( Mark Lawrence ) los dos mafiosos que vinieron a verlo, aparecen detrás de él, apuñalando al abogado por la espalda. El cadáver de Roberto es arrojado a la sala de almacenamiento, donde ya yace el cuerpo de un sargento real asesinado. El inspector de policía Luis Lorelli ( J. Carroll Nash ), amigo cercano de la familia Rocco, consuela a la viuda del sargento asesinado, María, quien, desesperada, decide regresar con su pequeño hijo Johnny a Italia.
Ocho años más tarde, poco después de la muerte de su madre, un adulto Johnny Columbo ( Gene Kelly ) regresa a Nueva York con la intención de vengar la muerte de su padre y detener las actividades criminales de Black Hand. Comienza buscando a Moriani ( Morris Samuels ), el hombre que trabajaba en el Carey Street Hotel el día del asesinato de su padre. Sin embargo, resulta que ya no está trabajando y el personal del hotel recomienda que Johnny se comunique con el banco del Sr. Serpi, propietario del hotel, para obtener información. En el banco, Johnny conoce a una amiga de la infancia, Isabella Gomboli ( Teresa Celli ), que trabaja allí como cajera. Invita a Johnny a su casa, donde vive con su hermano Rudy ( Jimmy Lagano ), de 10 años. Cuando Johnny le pide que la ayude a encontrar a Moriani, Isabella adivina que ha venido a vengar la muerte de su padre. Le muestra a Johnny la casa de enfrente donde vivía su familia, diciendo que la "Mano Negra" provocó una explosión en esta casa, como resultado de la cual murieron 35 personas, incluida toda su familia, y solo ella y su hermano lograron milagrosamente. para sobrevivir Isabella dice que la Mano Negra no se puede detener uno por uno y se ofrece a unir a los lugareños que sufren de la pandilla en una liga de ciudadanos y luchar juntos. Luego revela que Moriani trabaja como cantinero en un bar cercano. Al encontrar a Moriani en el bar, Johnny ve que claramente tiene miedo de hablar sobre el asesinato de su padre, y hace una cita por la noche después del trabajo.
Cuando Johnny llega a Moriani por la noche, resulta que lo han asesinado y la inspectora Lorelli ya ha iniciado una investigación. El detective dice que ha estado luchando contra la Mano Negra durante muchos años, pero esto solo conduce a más asesinatos y explosiones. El inspector, que una vez estuvo enamorado de María y trata a Johnny como a un hijo, le recomienda que obtenga una buena educación y cuide su vida personal, pero Johnny dice que primero encontrará a los asesinos. El chico decide seguir el consejo de Isabella y comienza a pasar por alto a los lugareños con ella, agitándolos para que se unan a un grupo civil para contrarrestar a los bandidos. Entre otros, visitan al sastre Benny Danetta ( Mario Siletti ), quien se niega a unirse a la liga alegando que tiene sus propios problemas. Su hijo de 10 años, Francesco, fue secuestrado después de que Benny se negara a pagarle a Black Hand el doble de lo que había pagado anteriormente. En la calle, Isabella y Johnny deciden liberar al niño con la ayuda de una liga a la que ya se han unido seis personas con sus esposas. Son recibidos por Lorelli, quien ha reclutado a 14 personas en la liga ofreciéndose a realizar la primera reunión mañana. En una reunión de la liga donde, además de Laurelli, está presente el capitán de policía Thompson ( Barry Kelly ), así como el poderoso banquero local Serpi ( Mark Lawrence ), todos esperan la aparición de Johnny, quien está a punto de ser elegido presidente. . Mientras Lorelli les cuenta a los ciudadanos sobre las actividades de la Mano Negra, dos bandidos empujan a Johnny golpeado con una pierna rota al pasillo y se esconden. Al ver esta imagen, los participantes de la reunión se van inmediatamente a casa. Los comerciantes siguen pagando como antes, y todo su dinero va a parar a Serpi.
Pronto, los miembros de la Mano Negra colocan una bomba en la puerta de la tienda de productos secos de Carlo Sabballera ( Frank Puglia ). La explosión destruyó la tienda, pero nadie murió. En este punto, Johnny e Isabella, además de la investigación, también se sumergieron en el estudio de la jurisprudencia. En el lugar de la explosión, la policía encuentra un fragmento de una nota con texto que se ha adherido a la carcasa del artefacto explosivo. Lorelli le dice a Johnny que, con el consentimiento de Thompson, lo tomará como empleado temporal y le indicará que recolecte muestras de firmas de los residentes del bloque. Junto con un experto, Johnny trabaja en el archivo del distrito durante varios días. Finalmente, determinan que la inscripción en la nota fue hecha de mano de un tal George Allany ( Karl Milliter ), quien se encuentra detenido en su misma casa. Allani pronto es llevado a juicio, pero Sabbalera aterrorizada se niega a admitir que Allani le extorsionó dinero. Laurelli demuestra apasionadamente al juez y al jurado que Allani está siguiendo las instrucciones de la Mano Negra, y no es una persona la que debe ser juzgada, sino toda la organización. El detective cuenta el destino de los italianos comunes, a quienes la propia historia empuja a desconfiar de la policía y los tribunales, y por lo tanto no hay nada sorprendente en el comportamiento de Sabbalera. Cuando el proceso llega a su fin y Allani está a punto de ser liberado, Lorelli recibe un paquete de Nápoles . Resulta que el detective envió una consulta a Italia sobre Allani, y ahora ha llegado la respuesta, según la cual su verdadero nombre es Tomasino, y en Italia es buscado por cargos de asesinato. De acuerdo con la ley estadounidense, el juez cierra el caso de extorsión por falta de pruebas, sin embargo, con base en los datos de la policía italiana, decide deportar a Allany-Tomasino a Italia. Lorelli le dice a Johnny que envió solicitudes similares a Italia muchas veces antes, y finalmente, por primera vez, recibió una respuesta que le dio al juez una razón para decidir sobre la deportación. Después del juicio, Johnny se da cuenta de que muchos miembros de Black Hand pueden ser deportados debido a los casos penales presentados contra ellos en Italia. Lorelli se ofrece como voluntaria para ir a Nápoles a recopilar material sobre delincuentes en el archivo policial, pero la dirección se niega a asignar fondos para un viaje de negocios. Entonces Lorelli se toma unas vacaciones y se va a Nápoles por su propia cuenta. En el puerto, Isabella revela que le pidió dinero a Serpi para el viaje de Lorelli, diciéndole el propósito del viaje. Sin embargo, ni ella ni Johnny creen que esto dañará a Laurelli, creyendo que Serpi está apoyando la lucha contra la Mano Negra. En Nápoles, Lorelli, con la ayuda del jefe del archivo policial, recopila archivos de delincuentes conocidos por sus conexiones con la Mano Negra y los sella en una bolsa. Cuando va al buzón con el jefe del archivo a altas horas de la noche, son atacados por dos bandidos armados. Como resultado de un tiroteo, el jefe del archivo y uno de los bandidos mueren, pero Lorelli logra correr al buzón y arrojar el paquete. En ese momento, el segundo bandido alcanza y mata al inspector, quien muere en brazos de los policías que no tardaron en aparecer.
Después de enterarse por los periódicos sobre el asesinato de Lorelli, Johnny e Isabella se dan cuenta de que la "Mano Negra" está detrás de esto. En ese momento, Isabella es informada por teléfono que su hermano Rudy ha sido secuestrado y los secuestradores están dispuestos a cambiarlo por un sobre que Johnny debe recibir de Lorelli desde Nápoles. Isabella acepta los términos de los bandidos, después de lo cual le pide ayuda a Johnny. Acude a Danetta y le quita a la fuerza el nombre de la persona que estuvo detrás del secuestro de su hijo: este es cierto propietario de la tienda de licores Riago ( Carlo Tricoli ). Johnny vigila la tienda de Riago y pronto se da cuenta de que un hombre sospechoso sale tarde en la noche. Johnny sigue el rastro del hombre, sigilosamente siguiéndolo hasta la casa, que resulta ser la guarida de la Mano Negra. En una de las habitaciones cerradas, ve a Rudy, pero en ese momento la gente de la "Mano Negra" se le acerca por detrás, quienes lo golpean y lo amarran. Amenazado con que los bandidos mutilen a Rudy, Johnny se ve obligado a revelar la dirección donde se guarda el sobre. Antes de partir hacia el sobre, los bandidos arrojan a Johnny a la despensa, donde pronto nota explosivos escondidos debajo del material. Johnny alcanza con los pies el cigarro sin apagar de uno de los bandidos dejado en el cenicero, lo sujeta entre sus piernas, se da la vuelta y prende fuego a la cuerda de Fickford con el cigarro . Pronto, cuando sacan a Johnny de la habitación, salta al suelo detrás de las cajas. En este momento, se produce una poderosa explosión, como resultado de lo cual las estructuras se derrumban y muchos bandidos mueren en el lugar. Sin embargo, Johnny logra salir de debajo de los escombros y ve que Serpi, con un sobre en las manos, también está vivo. Johnny persigue a Serpi escaleras arriba y luego al techo. Habiéndose mudado a una casa vecina, Serpi intenta matar a Johnny con una azada, pero Johnny lo esquiva y lanza un cuchillo a la espalda de Serpi. Serpi muere y Johnny le quita el sobre. Mientras los bomberos apagan el fuego, Johnny le entrega el sobre al Capitán Thompson y se va con Isabella y Rudy.
Desde 1923 hasta el final de su carrera como director en 1967, el director Richard Thorpe realizó 182 películas, las más memorables de las cuales fueron la detective Night Must Fall (1937), la comedia Double Wedding (1937), la comedia detectivesca The Thin Man Goes home " (1944), cine negro " Malaya " (1949), películas de aventuras " Prisoner of Zenda " (1950) e " Ivanhoe " (1952), así como varias películas sobre Tarzán de los años 1930-1940 [1] [2] .
Como ha escrito el historiador de cine David Sterritt, " Gene Kelly nació para cantar y bailar, pero al igual que otras estrellas de Hollywood, a veces mostró su talento en otras áreas". En particular, en 1950, después de los musicales En la ciudad (1949) y Llévame al béisbol (1949) y antes de los musicales Un americano en París (1951) y Cantando bajo la lluvia (1952), interpretó un papel dramático vengativo italiano. inmigrante Giovanni Columbo en la película "La mano negra" [3] . Como señaló la revista TV Guide , el actor J. Carroll Nash , al igual que Kelly, era de ascendencia irlandesa , pero "imitó muy hábilmente un acento italiano, por lo que a menudo interpretó papeles de italianos", en particular, en los largometrajes. serie radiofónica a término Life with Luigi (1948 —1953) [4] . Nash recibió dos nominaciones al Premio de la Academia por papeles secundarios en Sahara (1943) y A Medal for Benny (1945) [5] .
Teresa Celli nació en los Estados Unidos de padres italianos. Comenzó a actuar en películas en 1949 con la película negra " Incidente en la frontera " (1949), seguida pronto por papeles en la película negra " Asphalt Jungle " (1950) y la película biográfica "El gran Caruso " (1951), pero luego ella "extrañamente desapareció de la pantalla grande" [4] . Jugando en el futuro en varias series de televisión, a fines de la década de 1950, Celli terminó su carrera artística [6] . El actor Mark Lawrence apareció en más de 200 películas y series de televisión entre 1932 y 2003 , a menudo interpretando a gánsteres y criminales. Entre las películas más famosas con su participación se encuentran la película negra " Armas de alquiler " (1942), " Key Largo " (1948), " Asphalt Jungle " (1950) y el western noir " A Case at Ox Bow " (1943) [7] .
Según el Hollywood Reporter en septiembre de 1948, aunque la imagen es ficticia, se basa en material real sobre el sindicato del crimen organizado Black Hand , que se originó en Italia y operó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. siglo [8] . Sin embargo, según el crítico de cine Hal Erickson, “La película en realidad se basa en episodios en los que la fuerza del mal no era la Mano Negra, sino la mafia . Sin embargo, incluso en 1950, Hollywood se vio obligado a actuar con cautela cuando se trataba de delitos importantes. Era más fácil (y más seguro) buscar una estructura criminal “muerta” que una “viva”” [9] .
Como señaló el estudioso del cine David Sterritt, "una de las figuras más importantes de la vida real que no se menciona en la película fue el teniente Giuseppe 'Joseph' Petrosino , quien inspiró el personaje de Luis Lorelli. Petrosino vino de Italia siendo un niño, en 1883 ingresó en la policía de Nueva York , ascendiendo al puesto de líder del "destacamento italiano", que dirigió hasta su muerte en 1909. El destacamento italiano, compuesto en su totalidad por italoamericanos, logró un tremendo éxito en la lucha contra los bandidos de la Mano Negra. Al igual que el héroe de la película, Petrosino fue asesinado a tiros por francotiradores el 12 de marzo de 1909, durante un viaje a Italia en busca de pruebas contra aquellos criminales que emigraron a Estados Unidos con nombres falsos y podrían ser deportados si la policía italiana tuviera antecedentes penales en su contra. ellos [3] [1] [4] . Como destaca TV Guide , " la muerte del héroe de Nash fue exactamente lo que fue para Petrosino, que en realidad no fue a Nápoles, sino a Palermo , para investigar las actividades de la mafia, y no de la Mano Negra". la noche del 12 de marzo de 1909 le dispararon más de 100 balas en el momento en que esperaba a un informante en el pedestal de la estatua de Garibaldi en Piazza Marina en el corazón de Palermo.10 Posteriormente , en 1960, el actor Ernest Borgnine encarnó la imagen de Petrosino en la pantalla en el thriller Su verdadero nombre Petrosino [3] se usó en esa película .
El título provisional de esta película es The Knife [8 ] .
La biografía de Gene Kelly señala que Robert Taylor estaba originalmente planeado para el papel principal . Según el historiador de cine Michael Keaney, "de hecho, Taylor fue considerado para el papel principal, pero al final se decidió que no parecía lo suficientemente italiano" [11] .
Como señaló Sterritt, “siguiendo la práctica de numerosas películas con villanos étnicos, The Black Hand inicia su historia con un texto que rinde homenaje a destacados italoamericanos —el gigante del béisbol Joe DiMaggio , el alcalde de la ciudad de Nueva York , Fiorello LaGuardia , y otros— que han alcanzó el reconocimiento en la época de esta historia cuando había más italianos en Nueva York que en Roma ” [3] .
La película comienza con el siguiente prefacio escrito: “A principios de siglo, había más italianos en Nueva York que en Roma. Muchos se apresuraron allí en busca de riqueza y libertad. Algunos de ellos sólo encontraron pérdida y miedo. De entre los muchos inmigrantes italianos llegaron estadounidenses tan genuinos como Joe DiMaggio, Ferdinand Pecora , Amadeo Gianini , Fiorello LaGuardia y John Basilone . Esta historia cuenta los días duros y duros en que estos nuevos ciudadanos comenzaron a elegir el sueño americano, cuando se deshicieron de la "Mano Negra" que llevaba el terror del Viejo Mundo y trajeron una brillante dignidad a su pueblo y a esta nación. [8] .
Tras el estreno de la película, el crítico de cine Bosley Crowser le dio una crítica generalmente positiva y escribió que si bien puede verse como "una típica película histórica de gánsteres ", sin embargo, "ofrece más que una buena y atractiva trama de gánsteres". Pinta una imagen de la Pequeña Italia de Nueva York en la primera década del siglo XX, presentando de manera impresionante "el mundo abarrotado y agitado, desconocido e intrigante, en el que vivían los inmigrantes italianos" [12] .
Los críticos de cine modernos percibieron la imagen de manera ambigua. Craig Butler concluyó que era "una película de gángsters sorprendentemente buena que está inspirada en los hechos reales de principios de siglo, pero no atada a detalles específicos". Los críticos se sorprendieron por "la idea de elegir a los muy irlandeses Gene Kelly y J. Carroll Nash como italoamericanos", pero "ambos actores principales ofrecen excelentes actuaciones, lo que mejora enormemente la película". El resultado final, según Butler, fue "un thriller tenso y apasionante que merece más notoriedad" [13] . Jeff Stafford señaló que "este es uno de los primeros thrillers criminales que explora los métodos terroristas de la mafia desde el período en que esta organización criminal todavía trabajaba desde abajo. Pinta un retrato preciso de cómo la Mano Negra se aprovechaba de los inmigrantes y les extorsionaba dinero a través de la amenaza de la violencia". Aunque el personaje de Lorelli está basado en la vida real de Petrosino , sin embargo, "ciertos otros aspectos del caso son ficticios". El resultado, en opinión de Stafford, "es un thriller apretado y tenso, ayudado en gran medida por la cinematografía de Paul Vogel , que le da a la película una sensación de noir propia, y la partitura atmosférica de Alberto Colombo " [10] .
Según Sterritt, "Este cine negro se encuentra entre las películas visualmente más sombrías de su tiempo. Este es el último lugar en el que esperas ver a Kelly , cuyos antepasados eran irlandeses, pero el coraje y la destreza lo ayudan a sobrellevar el papel . El crítico de TV Guide también señaló que era "una película inusual para Kelly, cuya carrera se estancó por un tiempo hasta que regresó con éxitos de taquilla como Singing in the Rain . Para mantenerlo ocupado, el estudio produjo The Black Hand, una de las primeras películas sobre la mafia, aunque el guión cambia cuidadosamente el tiempo de la acción a principios de siglo y reduce la actividad criminal a la Pequeña Italia de Nueva York . Dennis Schwartz calificó la imagen como "una película algo entretenida sobre la mafia temprana que se basa en una historia real". Sin embargo, en opinión de Schwartz, este "drama criminal no se eleva por encima de la fórmula, tiene demasiados momentos lentos, los personajes están escritos sin vida como accesorios estereotipados, la acción es demasiado teatral y las escenas de acción no son convincentes. Pero Nash y Kelly son fuertes y dan vida a este melodrama de estudio moribundo .
Según Krauser, la trama de la imagen, preparada por Luther Davis, es "rústica" y "un poco teatral". En realidad, las actividades de la Mano Negra eran "mucho más complejas de lo que se presenta en la película, que reduce todo al enfrentamiento de inocentes con bandidos". Y la forma en que "los mafiosos fueron descubiertos y derrotados es demasiado simple y obvia para ser tomada en serio". Sin embargo, gracias a la propia historia y a la dirección de Richard Thorpe , fue posible "mostrar bien la naturaleza y el comportamiento de los pobres aterrorizados". Y los aspectos simples y humanos en el contexto de secuestros, bombardeos y tratos con la policía se muestran con un humor sincero”. Además, Krauser llama la atención sobre las "muy buenas cualidades de producción" de la película [12] .
Butler opina que "el guión de Luther Davis, aunque familiar en algunos aspectos, está bien hecho, y Thorpe entrega la película con la máxima tensión y atmósfera" [13] . Como observa Schwartz, "Thorpe crea una atmósfera oscura, y el bailarín irlandés-estadounidense Gene Kelly interpreta a un valiente inmigrante ítalo-estadounidense que busca vengarse de la mafia por la muerte de su padre a principios del siglo XX. Este es un papel dramático raro para Kelly, quien en este género se ve bastante en su lugar" [1] . El crítico de TV Guide señaló "la producción ajustada de Thorpe que mantiene la tensión, la excelente actuación de Kelly como el italiano y una de las mejores actuaciones de Nash en su carrera". Además, "el trabajo de cámara de Vogel y la música de Colombo forman la atmósfera y el sonido adecuados" [4] .
En opinión de Sterritt, "visualmente, la película hace honor a su título, con una cinematografía ennegrecida de Paul Vogel y decorados sin iluminación de Gabriel Scognamillo y el gran Cedric Gibbons que son demasiado desordenados y feos para sentirse cómodo". Como señala además el crítico, "no hay mucha originalidad en el trabajo de dirección de Thorpe". Una excepción es la escena “cuando el matón golpea a Johnny hasta dejarlo inconsciente golpeándolo fuerte en la cabeza con un balde de agua. Como resultado, el agua salpica por el borde, inundando la pantalla con una cascada alucinógena. La imagen borrosa muestra la cara desenfocada que ve Johnny cuando recupera el conocimiento, todo en tres segundos". En opinión de Sterritt, "La escena final, en la que Johnny desaparece entre la multitud de inmigrantes que eventualmente se convierten en los personajes principales de esta historia, también está bien hecha. Los viejos estudios tenían un don para este tipo de cine populista, y The Black Hand es un testimonio fascinante de eso .
La actuación fue casi unánimemente aclamada. En particular, Bosley Crowser elogió "una actuación bastante colorida de un buen elenco, con Gene Kelly y J. Carroll Nash haciendo sus mejores y más grandes contribuciones " . Como señala el crítico, "En su primer papel 'real', es decir, sin bailar ni cantar, Kelly es extremadamente fuerte como un joven italoamericano que busca ayudar a sus vecinos a deshacerse de una banda de terroristas y extorsionadores conocida como el Mano negro. Y el Sr. Nash no es menos impresionante como un detective italiano de la policía de Nueva York que une fuerzas con un joven entusiasta para deshacerse de este terrible flagelo". En opinión de Krauser, "los papeles más grandes como Teresa Celli como la amante del héroe, Frank Puglia como la víctima de la Mano Negra, Carlo Tricoli como el traidor y Carl Milliter como el matón elegante son buenos. Numerosos otros actores también interpretan sus papeles episódicos muy vívidamente" [12] .
Como se señaló en una reseña de TimeOut , "Aunque los dos irlandeses estadounidenses no están perfectamente elegidos para sus papeles, ambos se desempeñan bien en este pequeño y extravagante thriller" [14] y, en opinión de un crítico de TV Guide , "Teresa Celli también es excelente, la hermosa novia de Kelly" [4] . Como sugiere Butler, si bien Kelly "no ofrece el estilo étnico necesario, su actuación es tan buena que en realidad no importa. Fuera de su entorno habitual de canto y baile, Kelly demuestra que tiene un considerable talento dramático y es capaz de manejar una gama de papeles mucho más amplia de la que normalmente se le ofrece". En cuanto a Nash, "también actúa como un as, interpretando a un detective experimentado tan experimentado como actor. Teresa Celli también es bastante buena, y por eso sorprende que su carrera fuera tan corta" [13] . Jeff Stafford señala que "Kelly y Nash son tan convincentes en sus papeles de hombres italianos que el público ha sido engañado en cuanto a sus verdaderas raíces. Kelly procedía de los celtas y Nash era irlandés, a pesar de que jugaba con italianos muy a menudo. La mayoría de los otros actores eran italianos. Entre ellos destaca Teresa Celli. A pesar de su impresionante actuación en esta película, la carrera de Celli en Hollywood fue efímera y solo protagonizó tres películas más antes de desvanecerse en la oscuridad .
Según Sterritt, "Nash convierte a su policía positivo en un personaje cálido y agradable", rivalizando con Kelly, quien interpreta a la protagonista de la película, en términos de tiempo de pantalla. Kelly, por otro lado, interpreta su papel "con bastante garbo, y su personaje habitual de estrella musical agrega un toque extra de ironía a ciertas escenas, como cuando los gánsteres le rompen una pierna o cuando escapa del cautiverio al establecer disparar a la caja de fusibles con sus piernas ágiles en lugar de sus manos atadas" [3] . Michael Keaney opinó que "la actuación es buena (excepto por Nash y su acento tonto)", al tiempo que señaló que "además del problema con los irlandeses en los papeles de los italianos, se invita al espectador a creer que Kelly, quien en el momento de la filmación fue de 38 años, juega alrededor de los 23 años. Keaney destaca en particular la "excelente actuación de Mark Lawrence como jefe de la mafia" [11] .
sitios temáticos |
---|