Kirill Shamanov | |
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Kirill Romanov | |
Fecha de nacimiento | 20 de marzo de 1975 (47 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado |
País | |
Estudios | |
Sitio web | kirshamanov.com ( inglés) ( ruso) |
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Kirill Shamanov ( 20 de marzo de 1975 , Leningrado ) es un artista ruso , prosista, autor de los proyectos "Cero rublos", "Supermatemáticas", "GOP-art" [1] [2] , líder del grupo de arte tayiko. [3] .
Nacido el 20 de marzo de 1975 en Leningrado .
De 1999 a 2003 estudió en el Instituto PRO ARTE (programas "Arte del siglo XX nombres y tendencias" y "Teoría y práctica del Media art").
Participó en el trabajo sobre la producción teatral de Kirill Serebrennikov "Alrededor de cero" ( Teatro de Arte de Moscú que lleva el nombre de A.P. Chekhov , 2011) [4] .
Es autor de numerosas obras de arte, entre las que destaca la prosa novelesca.
"Estos cuentos son una especie de martirologio de una juventud pasada: algunos ya no existen, y esos están muy lejos ... Mityai, el de ojos grandes, murió de una sobredosis de heroína, Slava y Alena se ahorcaron, Dima fue atropellado por un automóvil ...
Todos los héroes son muy diferentes, ya veces no es fácil entender este panteón de dioses envidiosos y dioses jóvenes generosos, traficantes de sátiros y ninfas ninfas. Pero todas ellas son partes, partículas y partículas de la biografía del héroe lírico, cada una encontró un lugar en su vida, porque cada una de ellas es vida. [5]
“Crea una estructura, crea estos colores y nada más. De repente obtuve exactamente lo que quería. Era solo una forma de derramar la alegría del color”, dice Demian Hirst sobre su serie “Points”.
Del autor: “... Cuando era niño, era un adolescente difícil y, a menudo, llegaba a clase con sueño o bajo la influencia de diversas sustancias. En las aulas de mi escuela de San Petersburgo, había muchas reproducciones de pinturas: la Virgen, "El fascista pasó volando" de Plastov, Retratos de los Grandes. No me gustaban, todo era mucho más interesante bajo mis párpados… allí a veces los rehacía, como ilustraciones de libros de texto. La Unión Soviética era muy pobre en cuanto a color, y constantemente quería pintarla o incluso pintarla por completo, como estos cuadros, una pizarra, un salón de clases, pupitres, libros de texto... Para verter color y espacio en ellos, liberándome. desde imágenes obsesivas hacia la abstracción y estructuras más globales que los clichés académicos o los discursos de condominio de los maestros soviéticos.
Las reproducciones soviéticas convertidas y los estuches de iconos pretenden simbolizar la superación de los traumas y las deficiencias de la educación soviética a través del procesamiento de imágenes impuesto por este sistema. El propio estado de ánimo de las composiciones resultantes sugiere nombres de acuerdo con la intensidad y la especificidad de los efectos de ciertas drogas: LSD-25, Serie de heroína, Katya en éxtasis, Cocaína, Noche con Natasha... Los consumidores han notado que la contemplación de "Imágenes de la felicidad" produce un efecto calmante y sedante en el espectador, y en los drogadictos alivia las ansias y los síntomas de abstinencia...
En el DÍA Internacional DE LA FELICIDAD (según la ONU - 20 de marzo) y su propio cumpleaños en 2013, el artista Kirill Shamanov presentó por primera vez la instalación "Imágenes de la felicidad" en el Centro Zverev de Arte Contemporáneo de Moscú.
La cultura cero tiene largas raíces en la historia de St. hasta el concepto de vacío, cero, tratando de "ir más allá de cero". En este sentido, el proyecto arte-ciencia SVERKHMATHEMATIKA hereda las mejores tradiciones del arte de San Petersburgo y devuelve la cultura cero al discurso de la cultura actual. Las supermatemáticas son un nuevo método para los estudios matemáticos y filosóficos de los procesos fundamentales del surgimiento y existencia de la realidad. El método fue descubierto como parte de un experimento artístico sobre el significado del número cero y el signo del infinito y posteriormente se convirtió en un sistema de visión del mundo que explora los descubrimientos de los antiguos pensadores chinos y egipcios en el lenguaje matemático. Gracias al experimento con imágenes gráficas, fue posible llegar al descubrimiento de dos nuevos símbolos matemáticos y, a través de ellos, al descubrimiento de nuevos significados matemáticos, lo que amplía enormemente la imagen de toda la filosofía matemática. El signo matemático obtenido del entrelazamiento del número Cero con el signo del Infinito, "Tao Matemático" - (il. 1) da claramente un símbolo de los límites exteriores de las matemáticas manifestadas y toda la maquinaria matemática. Todas las operaciones matemáticas tienen lugar dentro de Infinity con su eje que tiene cero. Así el símbolo gráfico de la unión de los opuestos matemáticos (0 e infinito) es igual a (=) todas las matemáticas posibles. Yin y yang de las matemáticas. Cero en un período o 0,10 es una partícula pequeña que se desvanece y va hacia el infinito: el límite entre 0 y su manifestación en la unidad descansa como un laberinto de espejos sobre el misterio de la aparición de las cosas. Expresado gráficamente por el signo "Cero en el período" (il. 2) - el signo del Infinito gira dentro del número Cero. Este nuevo signo, figura, símbolo es el límite interno, que desaparece infinitamente, de la materia matemática, parpadeando en cero 0,10, en un símbolo expresivo.
El concepto es simple, en la URSS no había industria de juguetes eróticos y un juguete infantil asumió su protagonismo. Muñecas bebé con piernas y cabeza - "para el crecimiento", cocodrilo consolador - materiales sintéticos ecológicos. Eran populares entre las niñas desde el preescolar hasta la edad de jubilación. Esto es algo entre una colección y un proyecto artístico-antropológico, como la ropa interior soviética.
El proyecto MONETIZACIÓN consta actualmente de tres subproyectos implementados, dos ya presentados al público: “0 rublos. La piedra angular de la economía rusa” y “U.E. – Moneda común de la CEI” y uno recién salido de las imprentas de la Casa de la Moneda – “Fantasmas de las monedas europeas”. La base del proyecto es la impresión de monedas-medallas que existen virtualmente en realidades económicas, filosóficas, mediáticas y otras, es decir, su reducción a “materia”, utilizando la “magia del arte” y la arbitrariedad creativa del artista.
Como ha demostrado la experiencia, el mismo hecho de la monetización y exposición del proyecto provoca una respuesta en los medios y entre el público en general. A pesar de la naturaleza en miniatura del proyecto, durante los 2 años de su existencia, las exposiciones fueron visitadas por un total de unos 30.000 espectadores. En medios televisivos, regionales y federales, se exhibieron más de 20 reportajes dedicados al proyecto. Cientos de respuestas en la prensa impresa y electrónica, incluidas las portadas de los periódicos Kommersant y Moskovsky Komsomolets.
Sin embargo, el proyecto de monetización no es solo la producción de medallas de monedas y su exhibición. La monetización es también una serie de performances conceptuales y sociales, como por ejemplo la celebrada en febrero de 2007 en el Palacio Taurida -Sede del CIS- la presentación en un ambiente oficial y solemne al Secretario General de la Asamblea Interparlamentaria M. I. Krotov de copias de Unidades Condicionales, que el artista posiciona como la moneda única de la Commonwealth. El espacio de la oficialidad y la cercanía, a menudo criticado por los artistas contemporáneos, resultó no tan impenetrable, por delante de los Parlamentos de los Estados de la CEI, el Kremlin, la ONU y la OTAN.
En el marco de varios festivales, se establecieron premios especiales "en efectivo" en nombre del autor del proyecto, en particular, la película "Volga-Volga" en 2005 recibió un premio y una beca por la cantidad de "0 rublos". Muchos artistas, historiadores del arte, ministros e incluso varios millonarios también recibieron asistencia financiera por un monto de 0 rublos por 1 unidad convencional. Se puede considerar como una inyección económica de un “retroceso” de varias medallas al Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa, la Fundación Ford, la Asamblea CIS, el Instituto PRO ARTE, el Museo de los Sueños, la Fortaleza de Pedro y Pablo. Es decir, las formas tradicionales de existencia del arte en el mundo moderno fueron significativamente ampliadas y criticadas. Habitualmente, el artista, ampliando el espacio del arte, especula con el “rechazo” de galerías y museos, supuestamente “sale a la calle” o en medios electrónicos. Sin embargo, como demuestra el proyecto “MONETIZACIÓN”, todo el proceso de la economía simbólica del arte puede fácilmente “dar la vuelta”. El propio artista, “haciendo dinero como arte”, lo dona en un acto performativo-artístico a organizaciones y personas acostumbradas al movimiento inverso de fondos. Así, fue posible promover una nueva comprensión del media art como un arte que trabaja con la información, los medios, las marcas, las instituciones como material para la creatividad. La nube de medios en torno a los proyectos de monetización es una parte completa del trabajo. Y las monedas en sí mismas y los conceptos para ellas aquí no son más que una herramienta para piratear la realidad de los medios, lo que confirma que los medios arcaicos y la tecnología arhaik todavía controlan los medios y la alta tecnología.
Kirill Shamanov
La moneda es una pieza de plata de unos 4 cm de diámetro, simulando la estética del dinero metálico.
En las "colas" de la moneda está la inscripción "0 rublos".
En el "águila" de la moneda se representa un signo simbólico de la unión de los opuestos: un entrelazado del número "0" y el signo del infinito. El letrero está enmarcado por una inscripción en latín: Coincidentia oppositorum ("Combinación de opuestos").
Así, por primera vez en una moneda de metal, se expresa el significado matemático y filosófico del par cero-infinito. El cero está sutilmente ligado al infinito, como el anverso y el reverso de una misma moneda, que no se pueden ver al mismo tiempo.
Sin embargo, el simbolismo figurativo de la moneda no juega el papel principal. Su principal valor es simbólico. "Cero rublos" es el punto de partida de toda la economía rusa, su punto cero inicial en el eje de las coordenadas financieras.
Al mismo tiempo, la materialización de "Cero rublos" encuentra confirmación en la historia de la circulación monetaria en Rus' y en la misma etimología de la palabra "rublo". 1 rublo es 1 pieza, cortada de un krin de plata completo, de la unidad monetaria holística original no manifestada. En Rus', los rublos y las hryvnias se cuentan a partir de la matriz cero. Una pieza de plata extraída se puede dividir mecánicamente en rublos, pero nada se puede dividir en plata extraída infinitamente, es cero-infinito.
La moneda de 0 rublo simboliza el "Rublo original", la reina en la colmena de la economía rusa. Esta moneda existe desde el principio: es a partir de ella que el gobierno, los bancos y cada persona que cuenta su dinero cuentan. Por lo tanto, 0 rublos prácticamente domina en todos los monederos. Este es el punto de donde proviene la cuenta del capital, su principio y fin. La presencia de dinero en un monedero es siempre cuantitativa y cualitativa: siempre hay alguna de ellas, y puede expresarse en una cantidad específica. Falta de dinero, su "cero" - absolutamente.
revista ZAART, 2006
Utopía socioterapéutica. Un proyecto dirigido a la estimulación artificial y síntesis de la conciencia en las personas que desempeñan diversas funciones sociales que requieren una especial responsabilidad interna, y que han prestado los debidos juramentos y juramentos. El juramentado limita en cierta medida su libertad personal y cede parte del espacio interior de su personalidad para la encarnación en él del ejecutante de la función social correspondiente, el ejecutante del juramento.
La sociedad, al delegar en una persona de entre sus miembros el ejercicio de una u otra función social, por ejemplo, un presidente, un médico o un militar, debe, al otorgarle poder, asegurar su seguridad contra la posibilidad de que cumpla deshonestamente los deberes que le son encomendados. el Ejecutivo. Tradicionalmente, este papel fue jugado por el rito de iniciación, hoy representado por la práctica de tomar juramentos y juramentos, toma de posesión.
Desafortunadamente, a menudo nos enfrentamos con el desempeño negligente de los deberes por parte de personas de confianza y, a veces, con la violación maliciosa de sus [deberes], utilizando su posición para fines egoístas. Fenómenos como corrupción, soborno, nepotismo, doble trato, etc. - También tengan por raíz el incumplimiento de las obligaciones asumidas por los juramentados.
Una serie de videos especialmente hecha es una transmisión en un modo sugerente de textos de juramentos y juramentos: el presidente, el médico, el juramento del Ministerio del Interior y otros; documentados enviados por correo a las autoridades correspondientes - el presidente, ministros, etc., con un llamado a verlos en la mañana como un cargo de conciencia, sembrando una cultura de autoaplicación sugerente entre los subordinados. La creación de "automatismos" subconscientes aumentará las garantías del cumplimiento de los juramentos y protegerá contra errores.
Por otro lado, el incumplimiento de sus deberes por parte de quienes detentan el poder sólo es posible si la sociedad desconoce sus derechos y no responde oportunamente a su vulneración en forma adecuada. Por lo tanto, está previsto producir videos educativos sugerentes para su transmisión por televisión sobre la base de la sección de la Constitución "Derechos y libertades del hombre y el ciudadano", el Código Penal, varias cartas y normas. El objetivo estratégico del proyecto es el cumplimiento automático de funciones por parte de los funcionarios de todo tipo y nivel en la debida forma y, por otra parte, una respuesta automática y adecuada de la persona respecto de la cual se vulneran. El proyecto se está haciendo en todos los idiomas del mundo, ya que los problemas enumerados son internacionales.
Kirill Shamanov, 2003.
Apoyado por el Instituto PRO ARTE y la Fundación Ford.
Manifiesto GOP-ART
Niños. Exprimidos de la cultura de los sectores prósperos de la sociedad, despreciados durante siglos hoy, durante la comercialización masiva, cuando cayeron las últimas ilusiones de las subculturas juveniles robadas por la bohemia del arte y los empresarios. Los gopniks siguen siendo verdaderos "otros" de la poscivilización moderna, fusionados a partir de fragmentos de la "Edad de Plata" e invenciones subculturales. Como resultado, cualquier tendencia revolucionaria en la sociedad moderna se convierte en un proyecto político comercial. Cualquier oposición aún más. Y sólo el verdadero hogar de la cultura originaria es el portal, cada vez más consciente de sí mismo como un "ganado" oprimido, conserva una independencia desprendida y vive con sus "conceptos" de vida, una vez implicados en el código de honor criminal de los punks de la ciudad. , radicalizándose año tras año.
Habiendo madurado prácticamente al nivel de una subcultura internacional y a lo largo de los años de conservación forzada en los patios traseros de la ciudad, invadidos por un folklore propio, uniformes, medios artísticos y musicales de expresión (graffiti y rap), que se han convertido en atributos de variedad arte y política, este entorno auténtico se ve privado de la oportunidad de hablar abiertamente dentro del espacio de la galería, a pesar de que muchas figuras de este entorno se inspiran precisamente en el fondo de la sociedad moderna a lo largo de la historia del desarrollo del arte. Oportunidades independientes para formular verdades simples entre barrios marginales urbanos son negadas por intelectuales de mentalidad snob, aunque el ejemplo de los Wanderers, que rechazaron las instituciones académicas y se dirigieron a la gente, así como los hechos del Mundo del Arte, basados en un ansia de el populismo y la atención a sus problemas, no son tiempos tan lejanos, si los consideramos desde el punto de vista de toda la historia del desarrollo de las artes. Pero estos son solo pasos hacia adelante, pero no un diálogo largamente demorado en el ámbito del llamado arte contemporáneo, enredado en sus propios conceptos y teorías posmodernas.
Los eternos intentos violentos de inculcar "valores culturales" en la "gente tosca" tropiezan con un muro de incomprensión y rechazo, pero si no pareces parcial, entonces resultan muchas cosas interesantes. En la cultura occidental, especialmente en sus movimientos más vanguardistas, existe una sorprendente y paradójica correlación con los "conceptos" de las gopniks. La economía del don de Bataille, Gramsci y el rechazo a la obra de los "ladrones de leyes" y subculturistas; Basquiat y grafiti de vallas rusas; famoso en occidente, Ilya Kabakov dibuja el éxtasis de la soledad y las ideas en un sucio departamento comunal; Jackson Pollock y tinteros rotos en la pared de la escuela; Kurt Schwitters y los dadaístas recuerdan a los sucios libros de texto y manuales de la escuela, el bigote de la Jaconde de Marcel Duchamp... De hecho, cualquier dirección del arte contemporáneo se deriva de la cultura del niño. Inesperadamente, la cultura gop “inferior” resulta ser más competitiva e inteligible en la perspectiva posmodernista que los intentos de los “occidentales” de inculcar algo basado en un lenguaje de aves “botánico” que es ajeno a los verdaderos “tipos duros”. Los valores, acertadamente descritos por Dostoievski y Gogol, todavía son entendidos por los “occidentales” de una manera muy exaltada y distorsionada.
El GOP-ART moderno ciertamente está involucrado en la agresión de la clase traumatizada por la Perestroika y la sociedad mediática. Con su indisimulada hoja de parra de las úlceras sociales del esteticismo del alcohol y las drogas, pero al mismo tiempo conservando la fuerza para un replanteamiento irónico de las realidades circundantes. Y precisamente por eso, tradicionalmente nos conduce a discursos psicoanalíticos, sociales, metafísicos, sagrados y muchos otros. Pero este diálogo sólo puede tener lugar si la sociedad misma quiere mirarse a sí misma con los ojos de los barrios marginales urbanos, donde aún vislumbra el presente mismo que mueve la cultura moderna, siendo un reflejo directo de todo lo que el sistema mediático trata cotidianamente a la población. en forma peinada, revelando solo los aspectos negativos ambiente despreciado.
¡Basta de sufrimiento filosófico por el arte original ruso perdido! Ya es hora de reflexionar sobre los discursos artísticos contemporáneos desde la óptica de los simples valores humanos del infierno urbano internacional.
Kirill Shamanov
El proyecto de Kirill Shamanov “Gop-Art. From the Soul! ”, presentado en San Petersburgo este verano, al menos aturdirá al espectador desprevenido, o incluso simplemente sorprenderá, pero lo más probable es que le guste al amante del arte pop moderno. Este oxímoron del mundo del arte, la estética de la periferia trabajadora en el posmodernismo, combina dos mundos diferentes que, al parecer, nunca y en ninguna parte deberían cruzarse. Pero el autor del proyecto logró reflejar la cultura de los “chicos del barrio” en el prisma del arte contemporáneo.
Alla Vinogradova
Activistas anónimos abrieron un blog en LiveJournal, donde presentaron una "Lista de precios" para los servicios de los artistas-trabajadores invitados que repetirán cualquier actuación "por encargo" ¡MUCHO MÁS BARATO! Lo que produjo un CHOQUE, porque un género radicalmente único paradójicamente se volvió repetible.
Desde abril de 2009, la procesión triunfal del arte tayiko comienza a lo largo de los principales lugares de arte del país: el club Solyanka, Winzavod, la galería Regina y Red Workshop, el Garage CSC, el proyecto especial de Art Moscow ... y en En todos estos sitios, Tajiks-art se convierte en cabeza de cartel, o lleva a cabo proyectos personales que causan furor en la prensa y se destacan en las páginas de prensa desde el periódico Metro hasta la revista Flash Art, desde las noticias del canal Zvezda hasta las historias. en el canal "Al Jazeera". ¡"Arte tayiko" es solo esa notoria "sala de fumadores" que está "viva, viva"!
“Tajiks Art” es un chispeante juego de cinismo: Igor Severyanin en sus poemas sugirió probar helado de lila, y “TA” un cóctel hecho con la sangre de los constructores tayikos.
El “arte tayiko” es una violación de las jerarquías: mientras algunos visitantes de la Casa Central de Artistas olfatean a Malevich por todos lados y sacuden la cabeza (tratando de notar si otros los están mirando), los trabajadores invitados están felices de copiar las pinturas de artistas contemporáneos. artistas Y esto no es una vista divertida: "¡Mira, parece!". Esta es una sabia e irónica reflexión de un postmodernista, como diciendo urbi et orbi: “¡Este es el secreto del arte, el secreto de la creatividad!”.
El "arte tayiko" es un fenómeno que está lejos de ser plenamente realizado y descrito. Este ejemplo de actitud posmoderna ante la realidad artística nos invita a comprobar si podemos arreglárnoslas en nuestra lucha interior contra el monstruo de tres cabezas, con su vil vientre tendido sobre un bulto con una chispa divina.
Alimjan Tursinbaev