Shane, Johann Hermann

Johann Hermann Schein
Alemán  Johann Hermann Schein
información básica
Fecha de nacimiento 20 de enero de 1586( 1586-01-20 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de noviembre de 1630( 19/11/1630 ) [1] [2] (44 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , director de orquesta
géneros musica barroca
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Johann Hermann Schein [3] , o más bien Schein ( alemán:  Johann Hermann Schein ; 20 de enero de 1586 , Grünhain (ahora Grünhain-Baierfeld ), Sajonia  - 19 de noviembre de 1630 , Leipzig ) fue un compositor y director de orquesta alemán . Schein es uno de los compositores más significativos (junto con S. Scheidt y G. Schutz ) del primer barroco alemán.

Biografía

Desde 1599, fue corista en la capilla de la corte de Dresde , donde su maestro de música fue Rogier Michael, director de orquesta de la corte de origen holandés. En 1603-07 vivió en el famoso gimnasio Schulpfort (cerca de Naumburg ), donde continuó sus estudios musicales con Bartholomew Scheer (Scheer) y Martin Roth (Roth). En 1607 regresó a Dresde, en 1608 ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Leipzig . Como estudiante de derecho en 1609, publicó su primera obra: una colección de música vocal secular "Venus Kräntzlein" ("El batidor de Venus"). En 1612 se graduó en la Universidad de Leipzig. En 1615-16 en Weimar  fue Kapellmeister en la corte del duque de Saxe-Weimar Johann Ernst . Desde 1616 hasta el final de su vida, cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig (las funciones de Shane también incluían enseñar latín y cantar en Thomasschule) y líder de la música de la ciudad (Musikdirektor) de Leipzig. Alrededor de 1626, la salud de Shane se deterioró drásticamente (sufría de tuberculosis, cálculos renales y otras enfermedades). Dos viajes al resort en Carlsbad no ayudaron, y en 1630, a la edad de 44 años, Shane murió.

Creatividad

En la primera mitad del siglo XVII, los "tres grandes Sh" - G. Schutz , Schein y S. Scheidt [4] fueron muy honrados en Alemania . Shane escribió tanto música sacra como secular, vocal e instrumental.

Las principales obras en el campo de la música sacra: conciertos sacros (2 colecciones "Opella nova" [5] , 1618 y 1626; en la primera, coral, en la segunda - coral y solista) y motetes (colección "Cymbalum Sionium sive cantiones sacrae[6] , 1615). El " Kantsional " de Shane es la mayor colección de canto protestante (arreglos a 4 voces de canciones espirituales luteranas) en el momento de su publicación (1627, R 1645 ).

Al igual que Schütz, Schein escribió extensamente en estilo italiano, por ejemplo, villanelles a tres voces en tres colecciones llamadas "Música sin pretensiones" ("Musica boscareccia" [7] ; 1621, 1626, 1628), madrigales en la colección "Diversiones del pastor" ("Diletti pastorali, Hirten Lust, 1624). Al mismo tiempo, las villanelles y los madrigales "italianos" de Shane no están escritos en italiano, sino en alemán (incluidos los textos bíblicos). La colección de Shane The Student Feast (Studenten-Schmauß [8] , 1626) es de naturaleza humorística. La edición consta de cinco canciones para beber, algunas de las cuales van más allá del entretenimiento "puro" (como "Frischauf, ihr Klosterbrüder mein" - "Refresh, my brothers").

Un ejemplo del estilo "alto" de Shane es una colección de madrigales espirituales "Israelis Brünnlein", un nombre de autor alternativo es italiano.  Fontana d'Israel ; 26 piezas en total), publicada en Leipzig en 1623. Además de las citas del Antiguo Testamento ( Salterio , Proverbios de Salomón , Isaías , Génesis , Eclesiastés , etc.), que componían la mayoría de los textos cantados, Shane puso música a un fragmento del Apocalipsis y dos poemas rimados de un desconocido . autor - presumiblemente de su propia producción [9] . Para el intérprete de voz tenor , Shane escribió un llamamiento a la nobleza y los funcionarios de la ciudad de Leipzig , y a la parte del bajo continuo - "a todos los conocedores y amantes de la música", de lo que se deduce que se utilizaron los madrigales de la colección. en la vida de la ciudad como "música para la ocasión": se cronometraron para que coincidieran con eventos como bodas, funerales, elecciones municipales, otorgamiento de un título honorífico, etc. Todas las obras están escritas "a la manera del madrigal italiano" ( “auff Italian-madrigalische Manier”) para cinco voces - a excepción de la última, escrita para seis voces. El "estilo italiano" es evidente en el uso de figuras retóricas típicas del madrigal italiano tardío y la exquisita armonía cromática , las cuales se notan, por ejemplo, en "Da Jakob vollendet hatte" (No. 10) y "Die mit Tränen säen" (No. 3). Como posible modelo de estilo de Shane, se considera en primer lugar a C. Monteverdi [10] . A diferencia de Schutz, Shane nunca ha estado en Italia y nunca tomó lecciones de maestros italianos.

Shane también escribió voluntariamente música instrumental secular, como 20 suites en la colección "Fiesta musical" ("Banchetto musicale", 1617). También recomendó sus composiciones vocales para la interpretación alternativa de un conjunto instrumental.

Notas

  1. 1 2 Johann Hermann Schein // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Johann Hermann Schein // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  3. Ortografía aceptada en la tradición rusa. Véase, por ejemplo, Diccionario musical enciclopédico . M., 1990, p.635.
  4. Esta característica expresiva pertenece a V. K. Prince (tracto "Historische Beschreibung der edelen Sing- und Kling-Kunst", 1690).
  5. Lit. "Nuevo Ensayo".
  6. Címbalo de Sión, o Cantos espirituales.
  7. El título de otro autor es "Canciones del bosque" ( alemán:  Waldliedlein ).
  8. El título completo es "Studenten-Schmauss a5: einer löblichen Compagni de la Vinobiera".
  9. Adrio 1963, S. VI.
  10. Hammerstein 1986.

Ediciones de ensayos

  1. Bd.1. Israelsbrünnlein 1623. Geistliche Madrigale zu 5 Stimmen und Generalbass (1963)
  2. Bd.2/1. Cantional oder Gesangbuch Augsburgischer Confession 1627/1645. Número 1 (1965)
  3. Bd.2/2. Cantional oder Gesangbuch Augsburgischer Confession 1627/1645. Número 2 (1967)
  4. Bd.3/1. Cymbalum Sionium, sive Cantiones Sacrae, 1615. 18 Motetten zu 5 und 6 Stimmen (1994)
  5. Bd.3/2. Cymbalum Sionium, sive Cantiones Sacrae, 1615. 12 Motetten zu 8, 10, 12 Stimmen und eine Canzon zu 5 Stimmen (1997)
  6. Bd.4. Opella nova I, 1618 (1973)
  7. Bd.5. Opella nova II, 1626 (1986)
  8. Bd.6. Venuskranzlein, 1609; Studentenschmaus 1626 (1995)
  9. Bd.7. Música Boscareccia: Villanellen zu 3 Stimmen mit Generalbaß, 1621, 1626, 1628 (1989)
  10. Bd.8. Diletti pastorali, 1624. Weltliche Madrigale zu 5 Stimmen und Generalbass (1969)
  11. Bd.9. Banchetto Musicale, 1617. 20 suites zu 5 Stimmen (1967)
  12. Bd.10/1. Gelegenheitskompositionen: Motetten und Konzerte zu 2 bis 6 Stimmen (2004)
  13. Bd.10/2. Gelegenheitskompositionen: Motetten und Konzerte zu 7 bis 24 Stimmen (2005)
  14. Bd.10/3. Gelegenheitskompositionen: Kantionalsätze und weltliche Kompositionen (2008)
  15. Bd.10/4. Gelegenheitskompositionen: Fragmente sowie Werke zweifelhafter Zuschreibung (2010)

Literatura

Discografía (selección)

Enlaces