Madraza de Sherdor

Edificio
Madraza de Sherdor
uzbeco sherdor madrasasi

Madraza de Sherdor
39°39′17″ N sh. 66°58′34″ E Ej.
País  Uzbekistán
Ciudad Samarcanda, calle Registan , calle Tashkent
Constructor Abdalá Jabbar
Fundador Yalangtush Bahadur
fecha de fundación 1619
Construcción 1619 - 1636  años
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Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 603
rus. Inglés. padre.

Sherdor Madrassah ( Uzb. Sherdor madrasasi , persa Madrasai Sherdor ; del persa sher  - león, dor  - tener - letras. Madraza con leones ) es un edificio islámico educativo, espiritual y educativo y conmemorativo y religioso del siglo XVII en Samarcanda en Registan cuadrado _ Junto con las madrazas Ulugbek y Tillya-Kari , forma un conjunto arquitectónico integral . En 2001, junto con otros lugares de interés de Samarcanda, se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Historia

La madraza de Sherdor se construyó a expensas y por iniciativa del gobernante específico (hakim) de Samarcanda Yalangtush Bahadur , que provenía de la familia uzbeka de Alchin. La construcción fue realizada por el arquitecto de Samarcanda Abdulzhabbor en 1619-1635/36 [1] [2] [3] . Su decoración estuvo a cargo del maestro Muhammad Abbas.

La parte este de la Plaza Registan fue elegida como lugar para la construcción de la madraza. Para esto, el khanaka de Ulugbek, construido en 1424, fue desmantelado hasta el suelo. Khanaka proporcionó un rico material de construcción para la madraza de Sherdor, lo que fue confirmado por las excavaciones arqueológicas realizadas en 1956 por el arqueólogo soviético S. N. Yurenev.

La madraza de Sherdor fue construida con la técnica "kosh" [4] a partir de la madraza de Ulugbek, cuyas elegantes proporciones fueron la base del proyecto. Tal como lo concibió el arquitecto, las fachadas principales de las dos madrasas debían convertirse en una imagen especular la una de la otra. Sin embargo, el autor no tuvo en cuenta que durante los doscientos años que han pasado desde la construcción de Ulugbek Madrasah, el nivel de la plaza Registan ha aumentado dos metros. Como resultado, las proporciones de la madraza de Sherdor resultaron ser más bajas que las originales.

Yalangtush dedicó los edificios de Registan a su mentor espiritual Khoja Hoshim Dagbedi.

El nombre moderno, Sherdor, lo recibió del patrón de mosaico en el tímpano de su portal frontal. El maestro de la decoración representó una escena de caza de gacela bocio , un animal fantástico de la familia de los felinos, parecido a un tigre, pero con una melena de león, en la cara de los rayos del sol naciente. El nombre se traduce como "tener leones" o "tener tigres". La trama representada en el portal de la madraza finalmente se convirtió en uno de los símbolos nacionales de la República de Uzbekistán.

Durante casi tres siglos, la madraza de Sherdor fue una institución educativa bastante conocida en el mundo islámico, aunque en términos de prestigio eran inferiores tanto a las instituciones educativas metropolitanas como a la madraza de Ulugbek. A pesar de su impresionante tamaño, poco más de cuarenta personas podían estudiar en la madraza a la vez. Entre sus graduados más famosos se encuentran el célebre teólogo tártaro, jeque de la hermandad sufí Naqshbandi, el filósofo e historiador Shigabutdin Marjani .

A lo largo de su existencia, Sherdor Madrasah ha sufrido varios terremotos, el más devastador de los cuales ocurrió a principios y finales del siglo XIX. El edificio sobrevivió, pero aún sufrió daños significativos: la bóveda de su portal principal se deformó gravemente, el revestimiento se derrumbó en muchos lugares y los minaretes se entrecerraron . A principios de los años 20 del siglo XX, por decreto de las autoridades soviéticas, se interrumpió la enseñanza en la madraza. El edificio fue nacionalizado y los trabajos de restauración comenzaron en 1924. Se repararon los khujras, se restauró la parte derrumbada de la bóveda de ladrillo del arco del portal, se reforzó el mosaico tallado del tímpano del portal principal, se desmanteló y recolocó su bóveda deformada, se restauraron las cúpulas y bóvedas de los khujras. reconstruida, y se restauró el revestimiento de las fachadas de la madraza. A fines de los años 50 del siglo XX, se llevaron a cabo estudios arqueológicos en el territorio de la madraza, luego de lo cual comenzó una nueva etapa de restauración. En 1960-1962, se repararon los minaretes de la madraza, y en 1962, según el proyecto del artista VN Gorokhov y el arquitecto A.I. Freytag, se restauró el mosaico del tímpano sobre el arco del portal principal. Los trabajos de restauración y fortalecimiento de la madraza se completaron en 1965-1967.

Arquitectura

Sherdor Madrasah se construyó según las tradiciones de la arquitectura medieval de Asia Central. Es un edificio rectangular con una superficie total de 70x57 metros. La fachada principal se destaca por un poderoso portal de entrada, un peshtak  , con un arco ojival , cuya altura es de 31,5 metros. Las esquinas del edificio a lo largo de la fachada principal están flanqueadas por minaretes de 31 metros de altura rematados con cornisas de estalactitas . Las esquinas exteriores orientales de la madraza están hechas en forma de torres de tres cuartos, elevadas al nivel de la altura de las paredes. El espacioso patio de cuatro aivan de la madraza, de 30x38 metros de tamaño, pavimentado con grandes adoquines de pizarra Chupanata, está rodeado a lo largo del perímetro por dos hileras de hujras . Las 48 hujras son de una habitación. En las esquinas del patio hay aulas para estudiantes: darshana. En la fachada principal , las darskhanas están cubiertas con cúpulas esfero-cónicas acanaladas sobre altos tambores , decoradas con azulejos de color turquesa. El darskhana abovedado a la derecha de la entrada principal finalmente se convirtió en un gurkhana [5] . Hay varias tumbas no identificadas aquí. La darskhana abovedada izquierda sirvió como mezquita . El diseño arquitectónico de los aivans laterales es interesante : sus nichos tienen una bóveda en forma de semicúpula polifacética.

En la decoración de la madraza se utilizan mucho los juegos de ladrillos vidriados, mayólicas y kashin [6] mosaicos . La decoración de las fachadas exteriores está dominada por patrones geométricos complejos: girihi, diseñados para ser percibidos desde lejos. Hay ornamentos epigráficos en los frisos de los minaretes y tambores de las cúpulas . El mosaico de mayólica del tímpano del portal principal es único y es una de las obras más raras del arte islámico. Los tímpanos de los arcos khujr están ricamente decorados. Tallos rizados con exuberantes capullos y flores forman un patrón calado. Cabe destacar los paneles de mosaico en el nicho del aivan occidental: exuberantes ramos de flores en macetas con figuras simbolizan el árbol de la vida. En el interior del edificio es especialmente interesante la decoración decorativa de la sala abovedada de la darshana. Sus paredes y bóvedas están pintadas con la técnica kundal [7] con un pequeño dibujo vegetal multicolor, y la pintura de la cúpula y bóvedas forma complejos medallones arabescos .

Simbolismo

El símbolo del león y el sol proviene de la tradición turca selyúcida (siglo XII). Se encuentra en las monedas de la dinastía turca selyúcida , de donde fue tomado prestado por los mongoles, y más tarde por Tamerlán y sus descendientes, los baburíes de la India . Era un símbolo astrológico y zodiacal.

Entierros

En una pequeña habitación dentro de la madraza de Sherdor, cerca de su minarete suroeste, hay una tumba imaginaria del Imam Muhammad bin Jafar Sadiq [8] . De hecho, este lugar estaba originalmente destinado al mentor espiritual de Yalangtush, Khoja Hoshim Dagbedi, pero fue enterrado junto a su abuelo en Dagbit. Esta es una de las dos tumbas (junto con la tumba de Khoja Muhammad Katangu ) ubicadas en el territorio de la plaza y el conjunto de Registan , sin contar el Sheibanid dakhma .

Notas

  1. Horoshhin A.P. Colección de artículos relacionados con la región de Turkestán. - San Petersburgo: imprenta de A. Transhel, 1876. - 583 p.
  2. ↑ Guía Evarnitsky D.I. para Asia Central. De Bakú a Tashkent. - Taskent: ed. en fondos, asignar. turkest. Gobernador General, 1893. - S. 73-77. — 202 págs.
  3. Territorio de Turquestán // Rusia. Una descripción geográfica completa de nuestra patria: Un libro de escritorio y viajes para los rusos: [En 19 volúmenes] / ed. V. P. Semenov. - San Petersburgo. : edición de A. F. Devrien, 1913. - T. 19.
  4. ↑ Una técnica arquitectónica en la arquitectura medieval de Asia Central, según la cual los portales principales de dos edificios opuestos se construyen sobre el mismo eje y sus fachadas principales son paralelas entre sí.
  5. Sala de la tumba
  6. Kashin - azulejo esmaltado sobre una base de silicato suelto
  7. Kundal: pintura multicolor con dorado en la base en relieve del patrón
  8. arheolog.su - Tumba del Imam Muhammad ibn Jafar Sadiq . Consultado el 9 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2018.

Literatura

Enlaces