Mahashivaratri

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Mahashivaratri ("gran noche de Shiva") es un festival hindú en honor al dios Shiva . Este es un feriado rodante, cae en la noche anterior a la luna nueva del último ciclo lunar de invierno, cae en febrero-marzo. El festival "Shivaratri" se celebra varias veces al año, pero este se considera el más importante, por lo que lleva el prefijo "maha" - grande, principal. Los creyentes leen "katha", historias sobre Shiva, y cantan himnos en su honor. Tras la fiesta, que dura un día, comienza una feria a orillas de ríos y embalses. A los que están despiertos durante Shivaratri se les promete prosperidad material y un lugar en el paraíso en los Puranas, y cualquier meditación en esta noche se considera 100 veces más fuerte de lo habitual, esto se debe a la posición del Sol y la Luna en este momento. El símbolo de esta festividad es el lingam .

Fecha de vacaciones

Por lo general, las vacaciones comienzan al atardecer, hora local.

¿Cómo se hace en la India

La festividad de Mahashivaratri en la India es un día de devoción y culto a Shiva y Parvati, celebrado por todos los hindúes devotos la noche antes de la luna nueva en el mes primaveral de Phalgun (la fecha "flota" desde finales de febrero hasta mediados de marzo según el calendario gregoriano).

La festividad comienza al amanecer del día de Shivaratri y continúa durante toda la noche en los templos y en los altares de las casas. Este día se dedica a rezar, recitar mantras , cantar himnos y adorar a Shiva. Los shivaítas ayunan en este día, no comen ni beben, e incluso Mahashivaratri prasad . Solo se puede comer al día siguiente. Muchos hindúes participan en Jagran , la vigilia de toda la noche, en varios templos de Shiva en todo el país. Los shivaítas creen que la observancia sincera de los rituales y la realización de Shivaratri Puja durante toda la noche los libera de todos sus pecados y otorga la gracia de Shiva en forma de liberación del ciclo de renacimiento.

Después de un baño ritual, preferiblemente en las aguas sagradas del Ganges u otro río sagrado, los Shaivitas se ponen ropa nueva y deben visitar el templo de Shiva más cercano para ofrecerle la tradicional leche, agua, hojas de bilva , frutas, incienso, lámparas de aceite, etc. como ofrenda Y al final de Shivaratri, los ríos de leche fluyen de los templos en diferentes direcciones.

En este día, los templos están llenos de gente, la gente viene en familias, se sienta alrededor del templo o hace fila esperando la oportunidad de realizar puja. La gente canta bhajans y el mantra " Om Namah Shivaya ", haciendo sonar las campanas para crear un ambiente religioso y piadoso. En los shivmandirs (templos de Shiva) y en su territorio, se encienden muchas lámparas y guirnaldas, en los grandes templos tocan orquestas de percusión y metales en vivo.

La leyenda del origen de la festividad

Hay varias leyendas asociadas con el festival de Mahashivaratri. Según una de las leyendas más populares, Shivaratri marca la noche de bodas de Shiva y Parvati . Hay una versión que en esta noche Shiva realizó Tandava , la danza de creación, preservación y destrucción. Otra leyenda sobre Shivaratri del Linga Purana dice que fue en esa noche que Shiva apareció ante Brahma y Vishnu en la forma de un lingam sin principio ni fin . En cualquier caso, esta es una noche inusual y se considera extremadamente auspiciosa.

Qué se le pide a Shiva en este día

Pero Mahashivaratri tiene un significado especial para las mujeres y los sadhus . Los hindúes en este día vienen a pedirle a Parvati (después de todo, el esposo de Parvati, Shiva , se considera un esposo ideal) que les brinde un matrimonio exitoso y hermosos hijos, así como el bienestar familiar y la prosperidad en el nuevo año. Los sadhus también consideran a Mahashivaratri como su festividad, porque Shiva patrocina a los ascetas , por lo que los sadhus beben thandai ( thandai ), un cóctel bhang hecho con leche , cannabis y almendras en honor a Shiva .

Aspectos técnicos de la dirección

En esta noche sagrada, se adora a Shiva realizando una puja (adoración) grande y completa cada tres horas. El servicio comenzará con una ceremonia introductoria: una breve oración y adoración de Ganesha (el hijo con cabeza de elefante de Shiva y Parvati); la deidad que elimina los obstáculos, el dios de la sabiduría y la inteligencia, el dador de éxito y buena suerte en cualquier empresa. Después de esto, comenzará la 1ra - Vaidika Puja (Vedic Puja) de Shiva. En la adoración védica de los antiguos arios , lo principal era la adoración no de ídolos, no de murti (imágenes sagradas), no de iconos, sino del fuego sagrado, es con el encendido del fuego sagrado, con un breve agnihotra (sacrificio de fuego, libación en el fuego de aceite de sacrificio) y esta puja comenzará, durante tales sacrificios, se vierte mantequilla derretida en el fuego y se arrojan ramas de cierto árbol. En vaidika puja, se repiten los mantras de los Vedas y se ofrecen ofrendas exclusivamente sáttvicas (que poseen la cualidad de la bondad). Las oraciones durante este período de tiempo (aproximadamente de 19:00 a 22:00) también deben hacerse solo con buenas intenciones, sin magia negra, sin deseos egoístas y peticiones materiales mezquinas. "¡Dios! ¡Concédeme la fe, concédeme el conocimiento salvador y un verdadero gurú!” - tales oraciones son encomiables en esta primera vigilia (las primeras tres horas). Es útil en este momento rezar por los demás: “¡Dios! Sanar a todos los enfermos, alimentar a todos los hambrientos, establecer la paz, la prosperidad y el bienestar en nuestra ciudad, pueblo, país, en todas partes…”, etc.

Linga Puja

Durante el proceso de Linga Puja , se realizará Abhishek (libación continua y prolongada de agua en el Shivalingam) . Al mismo tiempo, todos pueden acercarse al altar, hacer un dhena-mudra sobre el Shivalingam (la posición de las manos, que recuerda a la ubre de una vaca) y concentrarse en aquellos deseos, aspiraciones que necesitan. Mientras tanto, el sacerdote (sacerdote) derramará agua por los dedos de aquellos que se acerquen al Shivalingam con un chorro continuo de agua. Al mismo tiempo, es necesario llevar sus pensamientos a la forma adecuada. Debemos darnos cuenta: “¿Qué estás sacrificándote a Él? ¿Qué quieres compartir con Él y qué quieres obtener de Él a cambio?

Rajasika Puja

Más cerca de la medianoche, comenzará el 2º - rajasika puja . Rajasic significa "apasionado, activo, dinámico". Esta puja irá acompañada de mantras de los Puranas y Tantras de la “mano derecha”. Este es el servicio de adoración más magnífico con abundancia de todo tipo de ofrendas y regalos, acompañado de cánticos exultantes, alegría y diversión. Y las oraciones aquí son por prosperidad, riqueza, fama, carrera, con motivaciones personales (egoístas) en el guna de rajas (pasión). Pero esto no significa en absoluto que sea necesario pedirle algo a Shiva. Puedes simplemente alabarlo, disfrutar el mismo proceso de adorarlo.

Tamas Puja

La tercera etapa (3er puja) es tamásica . Aquí se adora a Shiva en sus aspectos formidables junto con su consorte Mahakali . Las ofrendas en esta puja son tamásicas: bebidas fuertes, vino, carne, pescado, comidas pesadas, etc. Las oraciones y mantras de los Tantras de la "mano izquierda" se pronuncian en esta adoración. Durante esta etapa, debes meditar para que todos los que crean problemas (para ti) en esta vida sean tratados por shivagans (guerreros devotos de Shiva): “¡Vence a mi enemigo, vence! ¡Comer comer! ¡Matar matar! ¡Fuera, fuera!" Pero en esta situación, el enemigo puede ser no tanto una persona específica, sino también enemigos internos, vicios y defectos. Entonces, sacrificar un coco (cortarlo frente al altar) simboliza la ruptura del ego de uno ( ahamkara ) y la meditación tiene como objetivo qué cualidades en uno mismo una persona quisiera romper en pedazos. Al igual que un coco, el ego tiene una cáscara fuerte y gruesa, pero un espacio vacío en su interior. El orgullo, el sentido de la propia importancia, es tan engañoso como un coco: duro por fuera, pero vacío y líquido por dentro. Cuando el animal sacrificado es sacrificado, ellos meditan: es el pasha-bhava (naturaleza bestial) en nosotros mismos el que es asesinado, y no la cabra, el conejo, el gallo; son solo símbolos, pero nuestro engaño, nuestra ignorancia. Al mismo tiempo, el alma del animal, habiendo recibido una bendición, renace en las mejores formas, y la carne del sacrificio se cocinará y distribuirá por la mañana como comunión.

No hay datos fiables sobre la descripción de la tamas puja. Este rito es realizado por algunos grupos cerrados en toda su extensión en el mundo moderno, los grupos más humanos son omitidos/reemplazados por imitaciones más humanas.

Cuarta puya

La última, la cuarta puja, está asociada con la adoración de Shiva como Parashiva (Absoluto), que está más allá de todas las cualidades, nombres y formas. Lo importante aquí no es tanto la reverencia externa como la meditación profunda y el descubrimiento de la unidad interna con Shiva. El tiempo de Brahma-muhurta (muhurta - tiempo igual a 1/30 del día, de 3 a 5 de la mañana) - el tiempo antes del amanecer, cuando el silencio y la paz reinan en la naturaleza, solo contribuye a tal meditación. Esta es la brecha entre el sueño y la vigilia. Se cree que este tiempo te permite entrar en un estado superior de conciencia ( turiya ) y turyatita (un estado por encima de turiya), ese que está por encima del pensamiento, por encima de la mente, en el que la conciencia inmanente (manifestada) está conectada con el trascendente (Absoluto, Divino). La cuarta y última puja hace posible sentir a Shiva como el Alma de tu alma, como tu Ser Superior.Homa (agnihotra , sacrificio de fuego) se realizará aquí. Las oraciones escritas serán quemadas en el fuego. Pueden ser escritos por adelantado o justo en el curso del servicio. Está escrito solo en forma educada: “¡Oh, mi querido y amado Señor Shiva! Soy fulano de tal, o soy fulano de tal, ayúdame en tal y tal.” O simplemente: “Por favor, fíjate en mí entre todos y muéstrame alguna señal de Tu misericordia, muéstrame que de alguna manera soy importante para Ti”.

Conclusión

Así, continuamente, durante toda la noche, se realizan adoración, reverencia y meditación. Es necesario, al menos por este tiempo, liberar tu mente de los pensamientos mundanos. Deje solo el nombre de Shiva y repita: "om namah shivaya" - "¡Om adoración del Bien!". Uno debe tratar de sumergirse completamente en la conciencia, en la experiencia espiritual. Olvídate de la necesidad de dormir, comer, beber. Olvídate del cuerpo. Esta noche ofrece oportunidades únicas.

Notas

Literatura