Vera Shitova | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1 de septiembre de 1927 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de marzo de 2002 (74 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | crítico de teatro , crítico de cine , crítico de cine , crítico de teatro |
Vera Vasilievna Shitova ( 1 de septiembre de 1927 , Moscú - 22 de marzo de 2002 , ibíd.) - Crítica de cine , crítica de teatro y crítica de teatro soviética y rusa .
En 1953 se graduó de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú . En 1962-1967 fue miembro del consejo editorial y de redacción de guiones de la 2ª asociación creativa del estudio de cine Mosfilm (encabezado por I.A. Pyryev ). Desde 1958 actúa como crítica.
Autor de los libros “ Lukino Visconti ” (1965), “ Jean Gabin ” (1967, junto con I. N. Solovyova ), “Siete años en el teatro. Television and Us (1968, junto con V. S. Sappak), Fourteen Sessions (1981, junto con I. N. Solovyova), Vakhtang Kikabidze (1981), Annie Girardot (1985), K S. Stanislavsky "(1985, junto con I. N. Solovyova), como así como numerosos artículos en colecciones sobre teatro y cine.
Estuvo casada con Vladimir Semyonovich Sappak (1921-1961), crítico de teatro y experto en teatro.
V. V. Zabrodin escribió sobre ella: [1]
En los últimos años, estuvo gravemente enferma y su nombre desapareció de nuestra vida cotidiana. Pero hubo un tiempo en que sus artículos y libros estaban en el centro de atención tanto de los verdaderos cinéfilos como de los profesionales críticos.
Vera Vasilievna llegó al cine desde el teatro, a raíz del " deshielo ", cuando la producción cinematográfica aumentó y el prestigio de la cinematografía aumentó rápidamente. La cinematografía necesitaba gente nueva y absorbía nuevos talentos en su órbita. Luego, una maravillosa galaxia de críticos de teatro se unió a la crítica de cine, entre los que pertenecía Vera Vasilievna. Trajeron con ellos la tradición de la cultura teatral rusa, tanto superior como menos sujeta a la influencia destructiva del totalitarismo.
El primer libro de Vera Shitova "Luchino Visconti" (1965) se convirtió en uno de los libros favoritos de la intelectualidad. Determinó en gran medida las ideas sobre las posibilidades de la profesión de críticos de cine, reclutas de VGIK de mediados de los años 60.
Los libros posteriores de Shitova (en coautoría con Inna Solovieva): Jean Gabin (1967), Fourteen Sessions (1981) confirmaron su reputación como una profunda intérprete de figuras clave del cine occidental: Ingmar Bergman, Luchino Visconti, Francois Truffaut, Federico Fellini. La comprensión de la cinematografía como guardiana de las tradiciones humanísticas de la cultura en tiempos de cataclismos históricos y salvajismo de masas, que entonces parecía casi anticuada, de repente cobra relevancia en nuestro tiempo.
|