Mingjia
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 31 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren
3 ediciones .
Ming jia ( chino 名家). La "Escuela de los Nombres" es una de las seis principales escuelas filosóficas de la antigua China . Tiempo de existencia - V - III siglos antes de Cristo. mi. Los principales representantes son Deng Xi , Hui Shi , Gongsun Long . A veces, un pensador como Yin Wen se refiere a la escuela de los nombres . En el apartado bibliográfico “ Hanshu ”, se asignan siete representantes a la escuela de nombres (ming jia): junto a los anteriores, también Chengun-sheng , Huanggun Ci y Mao-gun (todos del siglo III a.C.). Capítulo 33 - Chuang Tse”, enumerando a los pensadores chinos, junto con Gongsun Lun, se menciona a Huan Tuan, pero casi nada se sabe de él y los tres representantes anteriores. Más tarde, la enseñanza de los pensadores de la escuela de nombres se basó en aquellos que vivieron en los siglos III - IV d.C. mi. Lu Sheng , erudito Jin occidental .
El principal problema de la escuela de los nombres es la relación entre “nombres y realidades” (ming-shi). En la literatura histórica y filosófica, la escuela también se llama la escuela de los sofistas , la escuela de los nominalistas, la escuela de la dialéctica. Se cree que, junto con la escuela de los mohistas ( Mohism ) y el confuciano Xun Kuan ( Xun Tzu ), la escuela participó activamente en la formación de los principios de la lógica en el pensamiento chino.
Ellos notan cierta similitud entre la escuela de nombres y los sofistas de la antigua Grecia . Según el conocido investigador de la historia de la antigua filosofía india V.K. También señalan algunas similitudes entre las declaraciones paradójicas de los representantes de la escuela de nombres y los "sofismas" de la Edad Media de Europa occidental (en particular, los "sofismas" de Ricardo el Sofista ).
De acuerdo con las peculiaridades de sus ideas, los nominalistas se dividieron en "la escuela de combinar identidad y diferencia" y "la escuela de separación de esencia y fenómeno".
Literatura
- Cultura espiritual de China. Enciclopedia en 5 vols . Filosofía. M.: Vost. lit., 2006. S.343-350. ISBN 5-02-018431-4
- Demin R. N. Razonamiento paradójico en la Academia Media y "juicios irracionales" de la antigua escuela filosófica china de nombres // Universo del pensamiento platónico: platonismo y cultura europea en el cambio de siglo. Materiales de la X conferencia Platonov. SPb., 2002.
- Demin R. N. Colección de "tareas" de Ricardo el Sofista como contexto para las "paradojas" de la antigua escuela de nombres china // Boletín de la RKhGA No. 6, San Petersburgo, 2005. P. 217-221. http://www.rchgi.spb.ru/Pr/vest_6.htm
- Drynova AS Peculiaridades de los lexemas en dichos de sofistas chinos // En la colección: Actas de Filología Moderna de la VI Conferencia Científica Internacional. 2018. S. 20-22.
- Kobzev AI School of Names (Ming Jia): colisión de lógica y dialéctica // China en el diálogo de la civilización: en el 70 aniversario del académico ML Titarenko. M. 2004, pág. 550-557.
- Krushinsky A. A. Nombres y realidades en la lógica y metodología china antigua (revisión) // Investigación histórica y científica moderna: ciencia en la China tradicional. colección de referencia. M, 1987.
- Tkachenko G. A. El taoísmo y la escuela de nombres en la tradición del pensamiento chino antiguo // Problemas metodológicos y de cosmovisión de la historia de la filosofía de los países del Este. Parte I M, 1996.
- Shokhin, V. K. Filosofía brahminista. Períodos primario y clásico temprano. M., 1994. S.294.
- Graham, AC, Disputers of the Tao: Philosophical Argument in Ancient China (Open Court 1993). ISBN 0-8126-9087-7
- Hansen, Chad La escuela de nombres: análisis lingüístico en China // Una teoría taoísta del pensamiento chino: una interpretación filosófica. Prensa de la Universidad de Oxford, Estados Unidos. 2000. ISBN 0195134192 . págs. 233-264.
- Xing Lu: Retórica en la antigua China, siglo V al III, BCE: una comparación con la retórica griega clásica. Columbia: Prensa de la Universidad de Carolina del Sur, 1998, pág. 128. ISBN 978-1570032165 .
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
|
---|
filosofía china |
---|
escuelas de pensamiento |
Ver también: Nueve Corrientes, Diez Escuelas y Cien Escuelas
|
---|
filósofos |
|
---|
Conceptos |
- Dao (camino)
- De (virtud)
- Ren (humanidad)
- Y (justicia)
- Yin y Yang (Opuestos Interdependientes)
- Lee (ritual)
- Lee (ley)
- Si (pensando)
- Xing (naturaleza humana)
- Xin (predisposición; intuición)
- Xiao (piedad filial)
- Taiji (gran límite)
- Ti (sustancia)
- Tien (cielo; poder divino)
- Tianming (mandato; destino)
- Wu-wei (no acción)
- Wu-sin (cinco elementos)
- fa (norma)
- Ching (reverencia)
- Jing Zuo (meditación)
- Jian ai (amor universal)
- Qi (energía)
- Qing (esencia)
- Zi jan (espontaneidad; naturalidad)
- Zhi (intención; sabiduría)
- Zhengming (corrección de nombres)
- Sheng (sabio perfecto)
- Shen (espíritu)
|
---|