Schmidt, Eva Adamovna

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Eva Adamovna Schmidt
colgado. Eva Schmidt
Fecha de nacimiento 28 de junio de 1948( 28 de junio de 1948 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de julio de 2002( 2002-07-04 ) (54 años)
Un lugar de muerte
País Hungría
Esfera científica etnografía, lingüística, estudios ugrofinesas
Lugar de trabajo Instituto de Investigación de Etnografía de la Academia de Ciencias de Hungría
alma mater Universidad. Loranda Eötvös (ELTE, Budapest), Universidad Estatal de Leningrado
Titulo academico Candidato a Ciencias Históricas
Título académico Investigador sénior, Instituto de Investigación de Etnografía, Academia de Ciencias de Hungría
Conocido como Fundador y primer director del Archivo de folclore científico del norte de Khanty, Beloyarsky, distrito autónomo de Khanty-Mansi
Premios y premios 1996: Fokos-Fuchs Dávid-díj, Magyar Nyelvtudományi Társaság (Premio D. Fokos-Fuchs de la Sociedad de Lingüística Húngara); 1998: Zsirai Miklós-díj, Magyar Nyelvtudományi Társaság (Premio M. Zirai de la Sociedad Lingüística Húngara

Eva Adamovna Schmidt ( Húngara Schmidt Éva ; 28 de junio de 1948 , Budapest - 4 de julio de 2002 , Khanty-Mansiysk ) - Científica húngara , investigadora de las lenguas y culturas Ob-Ugric , etnógrafa , lingüista , candidata a ciencias históricas , investigador principal en el Instituto de Investigación de Etnografía de la Academia Húngara de Ciencias , profesor , traductor , fundador y primer director del Archivo de Folclore Científico de Khanty del Norte

Biografía

Eva Schmidt nació en Hungría , en Budapest el 28 de junio de 1948 . En 1966 se graduó con honores en la escuela secundaria de bellas artes y artes aplicadas con el título de escultora decorativa y entró en la facultad de filología de la Universidad de Budapest. Loranda Eötvös y en 1973 defendió su diploma en etnografía, estudios ugrofinesas , lengua y literatura inglesas.

En 1969-71. Estudió en Leningrado en el Departamento de Estudios Finno-Ugric de la Universidad Estatal de Leningrado , y al mismo tiempo asistió a conferencias de M. P. Vakhrusheva - Balandina Herzen . Aquí entabló relaciones amistosas y científicas con el famoso lingüista, fundador de los estudios soviéticos de Khanty Nikolai Ivanovich Tereshkin , un empleado del Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de la URSS .

En enero de 1970 , gracias a los contactos amistosos con los estudiantes de Mansi y Khanty, visitó el pueblo. Tugiyany , donde fue adoptada por una de las familias de Ob Khanty, y en 1971 , en la ciudad de Khanty-Mansiysk . En ese momento, había dominado en la práctica varios dialectos de los idiomas Khanty y Mansi.

En 1976-79 . fue pasante en el Departamento de Estudios Finno-Ugric en la Universidad de Debrecen , y de 1979 a 1983 fue estudiante de posgrado en Leningrado, donde continuó sus estudios en el Departamento de Etnografía de la Universidad Estatal de Leningrado (bajo la dirección de N. I. Tereshkin). En 1989 defendió su tesis doctoral (“Visión del mundo tradicional de los habitantes del norte de Ob Ugrian basada en los materiales del culto del oso”). Desde 1983 , trabajó como investigadora principal en el Instituto de Investigación de Etnografía de la Academia de Ciencias de Hungría y, paralelamente, de 1984 a 1990, enseñó en el Departamento de Estudios Ugrofinesas de la Universidad. L.Etvosha.

En la década de 1980, desarrolló un proyecto para un centro nacional de recopilación y procesamiento de material etnográfico y lingüístico del área lingüística Khanty. Gracias a su trabajo activo y cambios en la política , se llevó a cabo a principios de los años 90 como el Archivo de Folclore Científico de Khanty del Norte . Eva Schmidt se convirtió en su primera directora.

El perfil del Archivo de Folclore incluye todo lo relacionado con la cultura Khanty: organizar y documentar fiestas populares ( fiesta del oso , sacrificios de parto ), recopilar material de campo (folclore y cualquier información etnográfica, genealógica , local , lingüística), compilar una base de datos y archivar , formando a las generaciones medias y jóvenes, ya divorciadas de sus tradiciones. Las actividades del archivo contribuyen a la preservación, el fortalecimiento y el desarrollo natural de la cultura étnica de los Ob Ugrians , que está al borde de la extinción. Para ello, a petición de los editores de medios locales y regionales, el archivo elaboró ​​materiales audiovisuales con subtítulos. Parte del material recopilado ha sido traducido al ruso. Algunos de los empleados comenzaron a participar en conjuntos folclóricos. El archivo ha formado un círculo de investigadores aficionados. El Centro Beloyarsk recibió un apoyo significativo de los organismos gubernamentales de Hungría , de la Academia de Ciencias de Hungría y de empresas privadas en Hungría. Sobre la base del archivo, para salvar los dialectos y culturas en desaparición de la región de Ob , se fundaron otros cinco archivos de folclore.

Actuó como consultora científica en diversos proyectos científicos y educativos. Para establecer una filología Khanty profesional, después del trabajo de campo, Eva Schmidt realizó una transcripción (versión cirílica escrita con signos adicionales) de las canciones heroicas de Khanty recopiladas en el siglo XIX por los eruditos húngaros Antal Reguli y Jozsef Papai , con la adición de comentarios en el idioma Khanty, hizo grabaciones de video de hablantes de dialectos. Ha preparado traducciones para antologías folklóricas, documentales etnográficos, programas de radio y televisión educativos y de divulgación científica. Presentó al lector masivo la cultura de los pueblos Ob-Ugric en varias revistas y semanarios populares.

Ella era una artesana del ornamento Ob-Ugric; diseñó como artista varias publicaciones húngaras sobre temas ugrofinesas ("Erdők éneke. Finnugor népek 100 népdala" / Song of the Forests. 100 Folk Songs of the Finno-Ugric Peoples /. Corvina Publishing House. Budapest. 1985; antología de Mansi folklore “Leszállt a medve az égből" / Un oso descendido del cielo. Ed.: Kalman, Bela /. Editorial Európa. Budapest. 1980).

Durante los últimos diez años, ha vivido permanentemente en Beloyarsky ( KhMAO ), como resultado de sus actividades en la región, ha surgido una vida espiritual e intelectual animada y se ha intensificado el renacimiento de las raíces culturales. Murió trágicamente en 2002 en Khanty-Mansiysk.

Actividad científica

Las publicaciones de Eva Schmidt se caracterizan por la precisión, el máximo respeto por los datos y un sólido conocimiento teórico. El tema de la tesis doctoral fue el culto al oso por parte de los Ob Ugrians. Ella logró revelar que el culto al oso, que es un elemento definitorio del pensamiento Ob-Ugrico tanto en el ámbito profano como en el sagrado , tiene una amplia variedad de manifestaciones en el espacio y el tiempo: en el valle de cada río se tiene sus propios rasgos característicos. Los resultados han sido publicados en revistas científicas y en informes en varios congresos (Specimina Sibirica 1 (1988): 159–186.; Ethnologica Uralica I. Budapest-Helsinki, 1989. 187–232.; Ethn. 101 (1990): 149 –193. ; CIFU–7/4:12–17.).

Se ocupó de los temas de géneros y métricas de las obras folklóricas, los problemas de atribución al género, contribuyó a corregir ideas erróneas sobre este (AEH 28 (1979): 51–74.; colección de resúmenes de la XVII Conferencia Rusa de Finno -Estudios ugricos, Ustinov, 1987). Los logros más significativos se encuentran en el campo de los estudios métricos, la correlación de métricas, estilo y música (CIFU-6, Budapest, 1985. 231-237), desarrolló su propia teoría sobre material más extenso y confiable que sus predecesores (artículos en el libro de la memoria de Robert Austerlitz (NyK 91 (1990): 181–194.) con la conclusión de que solo se pueden lograr resultados estudiando el fenómeno de manera integral, con todas las conexiones, sin separar texto y música. Este artículo tenía un impacto en la generación moderna de poetas Khanty, desarrollando reglas y normas analizó cuidadosamente las tendencias del folclore Ob-Ugric del siglo XX (Studia Fennica 26. Helsinki, 1981. 147-173). Durante la investigación de campo, recopiló varios docenas de canciones personales de Khanty (en la terminología antigua: canciones del destino), previamente documentadas en la medida necesaria solo en el territorio del idioma Mansi, para sorpresa de todos, demostraron la existencia misma del género entre los Khanty.

Se dedica un ensayo importante al análisis del repertorio del mejor informante de Khanty, Reguli, Maxim Nikilov, en el que revela la canción heroica como una generalización del conocimiento de un grupo de personas, ubicadas en el espacio y el tiempo, en lo terrenal y celestial. coordenadas Se ocupó de cuestiones de influencia cultural mutua en la región del norte de Khanty, un lugar de mezcla de grupos y tradiciones de Khanty, Mansi y Nenets .

Bibliografía

Publicaciones del legado de Eva Schmidt

Literatura

Enlaces