Shejita

“Shekhita” ( en hebreo שחיטה ‏‎) en el judaísmo  es la matanza de mamíferos y aves para alimento de acuerdo con los requisitos de kashrut (Devarim 12:21, Devarim 14:21, Bemidbar 11:22). El animal debe ser sacrificado "con respeto y compasión" [1] [2] por un shohet (un matadero ritual, también llamado "shochet" o "shaikhet" en la pronunciación Ashkenazi) - un judío religioso que ha recibido un entrenamiento especial y con la licencia correspondiente. El sacrificio se realiza mediante la disección de la tráquea , el esófago , la arteria carótida común , la vena yugular y el nervio vago en un movimiento rápido de una cuchilla muy afilada (chalef) operada por un shochet altamente calificado. Como resultado, la presión arterial desciende instantáneamente en el cerebro de la víctima y se produce una pérdida irreversible del conocimiento. Según fuentes religiosas judías, el animal en este estado es insensible al dolor y se desangra con una acción suave, rápida y precisa [3] . En este caso, el animal puede estar en varias posiciones: acostado de lado (shchita munahat), de pie (shchita omedet). Antes del sacrificio, el animal debe estar sano, no herido y vital.

De acuerdo con un estricto procedimiento [4] , el cuarto trasero de un mamífero kosher que vaya a entrar a la mesa judía debe estar libre de venas, costillas [5] y tendones [6] .

El animal debe ser kosher. Entre los mamíferos, los rumiantes artiodáctilos son animales kosher [7] . Para las aves, los criterios de selección son más complejos. Según la Biblia, se permite comer todas las aves que no están excluidas por el Deuteronomio [8] , pero de acuerdo con los requisitos de la Halajá (De-'oraita y de-rabbanan), aves para las que ya existe una tradición de comer [9] puede ser comido .

Un animal kosher no puede ser disparado por un cazador o sacrificado con un alabarda (utilizado durante siglos) o paralizado (una práctica común para los matarifes modernos desde la primera mitad del siglo XII) porque un animal sometido a estos métodos no es apto para la shejitá. su carne se vuelve no kosher (clubes) [2] [10] . Después de realizar shejita, el shojet debe inspeccionar el área alrededor de los pulmones en busca de costras, adherencias y otras lesiones que hacen que el animal no sea kosher.

Está prohibido sacrificar un animal frente a otros animales. Un animal y sus juveniles no deben ser sacrificados el mismo día, ni siquiera por separado, por muy lejos que estén los animales entre sí. El juvenil de un animal se define como su propia descendencia o el animal que lo sigue a todas partes, aunque sea de una especie diferente.

La Torá ( Dvarim , 12:21 ) requiere que las ovejas y el ganado sean sacrificados "como os lo ordené", pero la Torá ( cinco libros de Moisés ) en ninguna parte describe la práctica de sacrificar con shejita. En cambio, las demandas se hacen en la ley oral y se codifican en varias fuentes de la halajá , sobre todo en el código de la ley canónica Shulján aruch .

Disección

Para cumplir con la ley básica de shechita, la mayor parte de la tráquea y el esófago (es decir, en términos generales, el conducto de aire y el esófago en los mamíferos) o la mayor parte de uno de los dos en el caso de las aves debe cortarse con un movimiento alternativo sin utilizar uno de los cinco métodos prohibidos (presionar, detener el movimiento del cuchillo, abrir, pinchar, recubrir). Shokhet debe estudiar estas leyes y demostrar un profundo conocimiento de ellas, debe estar bien preparado antes de que se le permita llevar a cabo la matanza (shecht) sin ayuda externa.

Presionar es una acción prohibida, ocurre cuando el shochet hunde el cuchillo en la garganta del animal o corta en lugar de cortar, o cuando el animal está en una posición incorrecta, cuando su cabeza presiona la hoja después de la extinción del cuerpo, o si el shochet es forzado a presionar el cuchillo en la dirección de sacrificio opuesta a la gravedad. Algunos [11] creen que no se debe mantener al animal en posición vertical durante la shejitá debido a la prohibición de presionar. Creen que el animal debe acostarse boca arriba o de costado, o colgarse con una cuerda o cadena, o (como se hace en la mayoría de los mataderos comerciales) colocarse en un corral en forma de barril que encadena las extremidades del animal en el momento. se le da la vuelta para matar. Sin embargo, un shochet hábil puede matar a un animal en la posición incorrecta sin presionar el cuchillo. Este método se utiliza principalmente en Estados Unidos.

La detención del movimiento del cuchillo ocurre cuando el shohet detiene repentinamente el proceso de sacrificio después de cortar la tráquea o el esófago, pero antes de que se haya cortado la mayor parte de lo que se necesita. Puede ocurrir una parada cuando los músculos del animal se contraen, alejando la tráquea o el esófago del contacto con el cuchillo. Esto es principalmente característico de la matanza de pavos.

Un pinchazo ocurre cuando un shohet perfora la garganta sin darse cuenta mientras se trabaja con un cuchillo dentado, un cuchillo oxidado, un cuchillo con un defecto en la hoja que sobresale de la superficie de la hoja, quema la garganta de un animal o corta con un cuchillo. tan caliente que no se puede tocar. Una cauterización accidental con un cuchillo, según la terminología shechita, siempre se considera un pinchazo, independientemente del movimiento del cuchillo.

Una laceración ocurre cuando un shochet usa inadvertidamente un cuchillo con un defecto en la hoja (un rasguño o una gubia), lo que hace que parte de la hoja quede debajo de la superficie del cuchillo.

La cobertura se produce cuando el shochet inadvertidamente hace un corte tan profundo que todo el ancho del cuchillo se hunde en la herida, o se usa un cuchillo que es demasiado corto para que la punta del cuchillo desaparezca en la herida, o cuando un objeto extraño oscurece la herida. cuchillo desde la vista del shochet.

Dar regalos

Después de examinar al animal y establecerlo como un shojet kosher como una mitzvá (buena acción), puede dar las patas traseras, las mejillas y el abomaso como regalo al kohen . El tribunal religioso Beit din , según la Halajá, tiene el poder de expulsar de la comunidad a un shohet que se niega a traer regalos. En cualquier caso, es deseable que el propio shojet se niegue a realizar shejita hasta que el dueño del animal exprese su consentimiento para traer un regalo.

Los Rishonim (principales rabinos y legisladores) señalan que dado que la shojet no puede afirmar que el animal es suyo, no puede traer un regalo sin el consentimiento del propietario. Por el contrario, dado que se cree que un shojet ordinario está bien versado y conoce las leyes de shejita ("Dinney Shejita"), Beit Din espera no realizar shejita mientras el propietario continúe negándose a traer regalos.

La obligación de traer regalos se confía al shojet, quien separa la parte para el kohen. Obviamente, esto se debe al hecho de que un shojet ordinario es un " talmid haham " desde el momento en que se da cuenta de las (complejas) leyes de Shechita y Bedikah. Se supone que él, también entendiendo en detalle las leyes de dar regalos, no descuidará la mitzvá. Pero esto no se aplica al dueño del animal, ya que el dueño promedio es un ignorante ( am-ha-aretz ), que no comprende completamente las leyes de traer regalos y tarda en cumplir con la mitzvá.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La obligación de dar los regalos recaía sobre la Shojet para separar las partes debidas a los Kohanim. Aparentemente, el razonamiento es que dado que el Shojet promedio es un "Amigo", ya que completó el requisito previo de comprender las leyes (complejas) de Shechita y Bedikah. Se supone que él -también- conoce los detalles de las leyes de dar los regalos, y no dejará de lado la Mitzvá. Este, sin embargo, no es el caso con el dueño del animal, ya que el dueño promedio es un Am ha-aretz que no tiene pleno conocimiento de las leyes de los regalos y posterga el cumplimiento de la Mitzvá. — Shulján Gavoa a Yoreh Deah 61:61

La sangre animal no puede recogerse en un cuenco, verterse en un pozo o agua, ya que esto recuerda a las antiguas formas de idolatría. Si un shojet sacrifica involuntariamente a un animal con un cuchillo usado para realizar ritos de ídolos, debe cortar un trozo de carne por valor del equivalente del cuchillo y destruirlo. Un animal sacrificado con un cuchillo de este tipo se considera no kosher.

Cuchillo

Ashkenazim llama al cuchillo usado para shchita halaf o sakin ( hebreo סכין ‏‎) por otros judíos. De acuerdo con la ley bíblica, un cuchillo debe estar hecho de un material que no esté relacionado directa o indirectamente con la tierra y que sea adecuado para afilarlo y pulirlo hasta el nivel requerido de filo y suavidad requerido para la shejitá. Según la costumbre, ahora se usa un cuchillo de acero.

El cuchillo debe ser por lo menos uno y medio, y preferiblemente dos veces más largo que el ancho del cuello del animal, dependiendo del tipo de animal y el número de golpes necesarios para matar a la víctima, pero no tan largo que el peso del cuchillo excede el peso de la cabeza del animal. Si el cuchillo es demasiado grande, se considera que puede causar presión. El cuchillo no debe tener punta, por temor a que durante la matanza la punta pueda deslizarse en la herida y hacer un pinchazo. La hoja no debe tener estrías que conduzcan a una herida lacerante.

La hoja no debe tener defectos. De acuerdo con la ley judía, todos los cuchillos se consideran imperfectos, por lo que el cuchillo debe revisarse antes de cada uso. El shochet debe pasar la uña hacia arriba y hacia abajo por ambos lados de la hoja ya lo largo del borde cortante, buscando cualquier falla. Para afilar y moler un cuchillo, debe usar piedras de afilar de alta calidad hasta que alcance el filo y la suavidad perfectos. Después del sacrificio, el shojet debe revisar el cuchillo nuevamente de la misma manera para asegurarse de que la hoja no se haya dañado durante la shejita. Si resulta que la cuchilla está dañada, la carne no será apta para el consumo de los judíos. Si la cuchilla se pierde antes de la segunda verificación, entonces se puede confiar en los resultados de la primera verificación y se permite comer la carne.

En siglos anteriores, el halaf estaba hecho de acero forjado. Esto generó preocupaciones de que la cuchilla forjada resultante no refleja la luz, lo que dificulta el afilado hasta la suavidad deseada. El legendario rabino Baal Shem Tov temía que los cuchillos sabateanos pudieran tener rasguños invisibles para el ojo común e introdujo el halaf jasídico , que se diferencia de los cuchillos fabricados anteriormente en que está hecho de acero fundido y, por lo tanto, se puede pulir como un espejo. brillo, en el que todo será visible rasguños emergentes.

La aparición del nuevo cuchillo inicialmente causó controversia y sirvió como una de las cuatro razones para el aislamiento del jasidismo [12] . Hoy en día, el halaf jasídico es el único cuchillo shechita disponible comercialmente y es universalmente aceptado.

Corte de canales

Después del sacrificio, la canal debe revisarse nuevamente (bdika) en busca de daños internos que no eran visibles al principio. El examinador debe inspeccionar algunos órganos (pulmones) en busca de cicatrices que hagan del animal un garrote.

La palabra glat en yiddish significa "suave". En relación a la carne kosher, esta se refiere a la tersura o ausencia de defectos en los órganos internos del animal. La presencia de costras o lesiones en los pulmones de una vaca ha sido un punto de discordia entre Ashkenazim y Sephardim. Ashkenazim afirma que si el defecto se puede eliminar y los pulmones permanecen herméticos (para verificación, los pulmones se llenan de agua, se sumergen bajo el agua, el aire no debe salir de ellos), entonces la carne se considera kosher. Los sefardíes creen que si se encuentra alguna costra o daño en los pulmones, entonces la carne del animal se vuelve no kosher. La palabra Glatt significa literalmente que el animal cumple con los estrictos requisitos de los sefardíes.

Una vez que un animal ha pasado un control exhaustivo, todavía hay algunos pasos que tomar antes de que pueda venderse como kosher. La Torá prohíbe el consumo de ciertas grasas y órganos (como los riñones y los intestinos), por lo que deben separarse de la canal. Por lo general, las partes prohibidas se indican con la palabra "helev", esta prohibición solo se aplica a los animales domésticos como el ganado vacuno y ovino. Para la caza (por ejemplo, para el venado), esta prohibición no se aplica. También se elimina el nervio ciático (gid khanasheh), ya que existe una prohibición bíblica de comerlo ( Génesis 32:32 ).

El proceso de eliminar khelev y gid khanasheh (nikkur) se considera complicado, tedioso y consume más tiempo. Para su implementación precisa, se necesita una formación más especializada. Los pequeños fragmentos del estante en la parte delantera del cadáver son relativamente fáciles de quitar, mientras que trabajar con la parte posterior, donde se encuentra el nervio ciático, es mucho más difícil.

En algunos países, como EE. UU., donde hay grandes mercados de carne no kosher (donde se encuentra la mayor parte de la carne prohibida), allí se venden los lomos de las canales para simplificar el proceso. Esta tradición se remonta a siglos [13] cuando los musulmanes locales aceptan la carne sacrificada por los judíos; sin embargo, esta costumbre no es universal en el mundo islámico y algunos musulmanes (especialmente en el subcontinente indio) no aceptan estas partes traseras. En Israel, personas especialmente capacitadas procesan los lomos para venderlos como carne kosher.

La sangre debe eliminarse de la carne, ya que existe una prohibición bíblica sobre el uso de sangre (Génesis 9:4 [14] , Levítico 17:10-14 [15] , Devarim 12:23-24 [16] ). Se eliminan todas las arterias y venas grandes, la carne ensangrentada y la sangre coagulada. Luego, la carne se limpia de la sangre restante. Por lo general, para esto, la carne se remoja durante media hora, se espolvorea con sal y se deja durante una hora, y luego se lava a fondo en tres aguas, después de lo cual se considera kosher. Si se omitió una de las tres etapas de extracción de sangre, la carne se puede consumir solo después de asar a fuego abierto en la parrilla, de modo que la sangre que contiene se queme y se evapore por completo. Y partes como el corazón y el hígado, donde hay mucha sangre, inicialmente son kosher solo si se tuestan. Si la carne que no ha pasado por el procesamiento kosher se deja por más de tres días, entonces se considera que la sangre entra en la carne y esto no se puede corregir, excepto asar con el secado adecuado.

Las leyes de Shejita no se describen en el texto de la Torá. Requiere que la matanza se haga “como te mandé” (Devarim 12:21 [17] ). En el judaísmo ortodoxo , esto se cita a menudo como evidencia de que Moisés recibió la Ley Oral junto con el texto. El judaísmo reformado no requiere la observancia de las leyes de kashrut [18] .

Objeciones de bienestar animal

La prohibición del aturdimiento de animales y la manipulación de cadáveres, expresada en la ley de shechita, limita el grado de mecanización del proceso en los mataderos kosher. El matadero de Agriprocessors en Postville, Iowa, donde se intentó industrializar el proceso, se convirtió en el centro de la controversia después de que los partidarios del movimiento Personas por el Trato Ético de los Animales publicaran un video impactante de escenas de animales excavando después de que shechita se parara en mi pies. Algunos animales arrojados de la línea de montaje se pusieron de pie y se quedaron de pie por un minuto [19][20] . El Dr. Temple Grandin declaró: "He visitado al menos 30 mataderos kosher, nunca antes había visto este procedimiento... He visto que la matanza kosher es realmente legal, así que ese no es el problema". El escritor judío vegetariano Jonathan Safran Foer realizó un documental corto, If This Is Kosher , que examina los abusos en la industria de la carne kosher [21] .

El departamento del gobierno independiente británico Farm Animal Welfare Council ( FAWC ) ha declarado que el método de producción de carne kosher y halal causa dolor y sufrimiento significativos a los animales y debe prohibirse [22] . Según la FAWC , pasan dos minutos antes de que un animal muera desangrado. Compassion in World Farming también respalda esta recomendación, afirmando: "Creemos que la ley debe modificarse para incluir el requisito de aturdir a todos los animales antes del sacrificio" [23] [24] . El gobierno británico, bajo la presión de los líderes religiosos, se negó a seguir las recomendaciones de la FAWC [25] .

Nick Cohen, escribiendo para el New Statesman , analiza la investigación presentada por Compassion in World Farming que muestra que el animal sufre dolor durante y después del proceso [26] .

Temple Grandin [27] , un desarrollador líder de sistemas de manejo de animales [28] , se opone al método de atar y levantar y escribió después de visitar un :matadero kosher Trabajadores con cascos de fútbol sostienen pinzas para la nariz mientras animales que se retuercen están encadenados a sus patas traseras. Cada animal asustado se coloca en un pequeño establo con un piso liso inclinado en un ángulo de 45 grados, se electrocuta, luego se duerme, se cae y los trabajadores pueden enrollar una cadena alrededor de su pata trasera (para levantarlo en el aire). Cuando vi esta pesadilla, pensé: “Esto no debería suceder en una sociedad civilizada”. En mi diario escribí: “Si el infierno existe, ahí terminé”. Juré cambiar esta fábrica infernal con sistemas más amables y gentiles .

Temple Grandin trabajó con carniceros judíos para desarrollar sistemas de procesamiento de ganado y afirmó: “Si el corte se hace correctamente, el animal no parece sentirlo. Los defensores de los animales están principalmente preocupados por los métodos crueles y estresantes de mantener animales utilizados en algunos mataderos durante el sacrificio ritual” [30] .

Shejita prohibición

Shejita fue prohibida en la Alemania nazi en 1933 . [31]

Véase también

Notas

  1. Meat Science en Texas A&M University (enlace no disponible) . carne.tamu.edu. Fecha de acceso: 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. 
  2. 1 2 Judaism: Animals Archivado el 5 de noviembre de 2012 en BBC Wayback Machine .
  3. ¿Qué es Shechita? Archivado el 16 de noviembre de 2017 en Wayback Machine chabad.org
  4. Eisenstein, Judah David (19 de junio de 1901), PORGING , Enciclopedia judía , vol. 10, Nueva York: Funk & Wagnalls , págs. 132 , < http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=453&letter=P > . Consultado el 3 de enero de 2012. . Archivado el 28 de junio de 2011 en Wayback Machine . 
  5. Mishneh Torah Kedushah , Alimentos prohibidos 8:1
  6. Mishneh Torah Kedushah , Alimentos prohibidos 6:1
  7. Shulján aruj , Yoreh De'ah 79
  8. Zivotofsky, Ari Z. Kashrut de Birds - The Biblical Story (enlace descendente) . ¿Es Turquía Kosher? . Bufanda Associates (2011). Fecha de acceso: 3 de enero de 2012. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2013. 
  9. Zivotofsky, Ari Z. Kashrut de Birds - The Need for a Mesorah (enlace no disponible) . ¿Es Turquía Kosher? . Bufanda Associates (2011). Fecha de acceso: 3 de enero de 2012. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013. 
  10. Preguntas frecuentes . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2012.
  11. Popper, Método de matanza generalizado de Nathaniel analizado por supuesta crueldad (enlace no disponible) . El Delantero, 13/02/2008. Consultado el 27 de abril de 2012. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012. 
  12. ^ ''Ley y costumbre en el jasidismo'' Aaron Wertheim . Libros.google.se. Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2017.
  13. ¿Cuál es la verdad sobre Nikkur Ajoraim? Archivado el 3 de octubre de 2012 en Wayback Machine kashrut.com, 2007
  14. Génesis 9:4-9:4 "Sólo carne con su alma, con su sangre, no comeréis " . Consultado el 19 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013.
  15. Levítico 17:10-17:14 . Consultado el 19 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012.
  16. Deuteronomio 12:23-12:24 RVR1960 - Solamente asegúrate de no comer - Bible Gateway . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012.
  17. Deuteronomio 12 / Biblia Hebreo-Inglés / Mechon-Mamre . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  18. Tutor privado (enlace descendente) . infopor favor.com. Consultado el 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2010. 
  19. PETA revela crueldad extrema en los mataderos kosher | PETA.org (enlace no disponible) . goveg.com. Consultado el 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 24 de julio de 2010. 
  20. Aaron Gross: When Kosher Isn't Kosher Archivado el 10 de enero de 2013 en Wayback Machine . Revista Tikkun , marzo/abril 2005, vol. 20, núm. 2.
  21. Foer, Jonathan Safran Si esto es kosher... . Consultado el 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 18 de abril de 2011.
  22. Hickman, Martín . Poner fin a la matanza religiosa 'cruel', dicen los científicos  (inglés) , The Independent  (22 de junio de 2009). Archivado desde el original el 6 de agosto de 2011. Consultado el 14 de marzo de 2018.
  23. BBC: ¿Debería prohibirse la carne Halal y Kosher? (enlace no disponible) . Noticias de la BBC (16 de junio de 2003). Consultado el 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2009. 
  24. BBC: La matanza halal y kosher 'debe terminar' (enlace no disponible) . Noticias de la BBC (10 de junio de 2003). Fecha de acceso: 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2009. 
  25. Terry Kirby. El gobierno da marcha atrás en la prohibición de la matanza religiosa  (inglés)  (enlace no disponible) . The Independent (2 de abril de 2004). Consultado el 14 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018.
  26. Cohen, Nick. La carne escogida por Dios  // New  Statesman :revista. - 2004. - 5 de julio ( vol. 133 , núm. 4695 ). - Pág. 22-23 . — ISSN 1364-7431 .
  27. Temple Grandin Maximización del bienestar animal en la matanza kosher . Consultado el 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2012.
  28. Grandin, Bienestar del templo durante el sacrificio sin diferencias de aturdimiento (kosher o halal) entre ovejas y ganado (enlace no disponible) (agosto de 2011). Consultado el 3 de enero de 2012. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012. 
  29. Temple Grandin Pensando en imágenes. Mi vida con autismo
  30. Prácticas de sacrificio ritual recomendadas (enlace no disponible) . grandin.com. Fecha de acceso: 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2012. 
  31. Zilber, I. Conversaciones sobre la Torá. - 3ro. - Jerusalén: Toldot Yeshurun, 2003. - 424 p. — ISBN 965-7275-00-8 .

Enlaces