Shri Yantra o Gran Yantra [1] es el más venerado de los muchos yantras más simples, una antigua imagen geométrica india utilizada en las prácticas de Tantra Yoga. Visualiza la doctrina central del Tantra sobre la estrecha relación (dualismo) entre el microcosmos y el macrocosmos [2] . Las menciones de tales imágenes se encuentran en los antiguos Vedas, que datan del siglo XII a. mi. [3]
Arroz. 1. Sri Yantra con una estrella central de tipo “suave”
Arroz. 2. Sri Yantra con una estrella de tipo "duro"
Arroz. 3. Sri Yantra en bronce sobre una superficie esférica convexa
[4] La estrella central de 14 puntas de Sri Yantra está formada por la intersección de siete triángulos grandes. Los cuatro hacia arriba simbolizan el principio de Shiva o Conciencia Suprema, y los cinco hacia abajo simbolizan el principio de Shakti o Energía Suprema. La Conciencia sin Energía es pasiva, y la Energía sin Conciencia es caótica y sin rumbo. Inicialmente, Shiva-Shaktis se encuentran en un estado de unidad inseparable, el Huevo Cósmico o inflaton , que se considera como un estado inmaterial atemporal y extraespacial, que está simbolizado por el punto central de Sri Yantra ( bindu ). Cuando se viola esta unidad, aparecen las categorías de tiempo, espacio, causalidad y materia, que luego se desarrollan en formas cada vez más complejas y múltiples. Cada etapa de esta diferenciación está simbolizada por cinco niveles concéntricos de pequeños triángulos y dos lotos. La composición se completa con la Plaza de Protección del Caos circundante ( bhupura ). Cada elemento del Gran Yantra (pequeño triángulo, pétalo de loto, etc.) tiene su propio significado simbólico especial. Como puede ver, un concepto tan antiguo recuerda las teorías modernas de la inflación cósmica y el Big Bang [5] .
[6] Por otro lado, de acuerdo con el concepto del dualismo Tantra , los niveles concéntricos de Sri Yantra denotan varios nodos de energía o chakras ubicados en el cuerpo sutil a lo largo de la columna vertebral humana, comenzando desde el chakra coccígeo inferior Muladhara ( bindu) , donde la energía de Shakti, llamada Kundalini [7] , al chakra de la cabeza Sahasrara (loto de 1000 pétalos), donde se encuentra el principio de la conciencia de Shiva ( bhupura ). La práctica ritual del tantrismo involucra el uso del Sri Yantra como un plan o mapa generalizado para iniciar y controlar el movimiento de Kundalini a lo largo de la columna vertebral. Aquí los elementos del Sri Yantra actúan como designaciones para las diversas etapas de dicho proceso, los chakras [8] y las acciones necesarias por parte del adepto. Dado que el movimiento de Kundalini está asociado con la cosmogénesis, se cree que cuando la energía de Shakti llega al chakra de la cabeza (la conexión de Shakti con Shiva), el adepto adquiere una expansión de conciencia, adquiriendo conocimiento sagrado sobre el Universo.
No hay estudios científicos y confirmación del efecto Kundalini. La única publicación conocida de un autoinforme sobre la iniciación y la experiencia subjetiva del proceso Kundalini (libro) es del pundit (erudito) y yogui Gopi Krishna [9] .
Un estudio científico especial encontró [10] que la estructura de Sri Yantra está en correspondencia directa con la anatomía y fisiología del sistema visual humano y la estructura de la retina. Su contemplación carga al máximo todo tipo de analizadores neuronales de forma y color [11] , dando como resultado el efecto de inmersión y retracción. Una comparación de los resultados del análisis de EEG y los informes de los sujetos muestra su clara división en dos grupos: la contemplación calma a algunos con un aumento del ritmo alfa, mientras que otros irritan con la depresión del ritmo alfa. Así, el Sri Yantra es una herramienta eficaz para identificar individuos capaces de progresar en las prácticas de relajación, concentración y meditación.
Desde los años 70 del siglo XX, los investigadores comenzaron a prestar atención a la estructura extremadamente compleja de la estrella central de Sri Yantra [12] . El principal problema es la necesidad de hacer coincidir con precisión los múltiples puntos de intersección de las tres líneas (articulaciones). La reproducción simple de cualquier muestra a escala ampliada requiere una larga reconstrucción para eliminar errores en las uniones. En la mayoría de los Yantras, las esquinas laterales de los triángulos grandes superior e inferior se ubican libremente dentro del círculo envolvente (Fig. 1). Dichos yantras ("tipo blando") permiten la deformación continua de su estructura mientras mantienen las articulaciones. Sin embargo, existen ejemplares históricos en los que los ángulos laterales se localizan en el círculo exterior (Fig. 2). Son "rígidos", indeformables y extremadamente difíciles de reproducir [13] . Su estructura está descrita por un sistema de cuatro ecuaciones algebraicas desde cuatro variables (parámetros de coordenadas) hasta el grado 16 en variables individuales. La solución de este sistema de ecuaciones con la búsqueda de los valores de las variables solo es posible en una computadora mediante métodos iterativos numéricos para minimizar los errores en las articulaciones [14] . Sin embargo, hay otro problema: ¿cuántas soluciones diferentes (valores de cuatro parámetros) pueden existir? Y esta tarea va mucho más allá de los métodos matemáticos existentes y del poder de las supercomputadoras [15] .
Además de las imágenes planas, también existen aquellas ubicadas sobre una superficie esférica, donde aparecen elipses en lugar de líneas rectas (Fig. 3). En este caso, surge una dinámica fascinante cuando cambia la posición del círculo exterior en la esfera y su tamaño (Fig. 4), que recuerda la expansión del Universo. Naturalmente, estas imágenes elípticas son mucho más difíciles de calcular que las lineales.
Así, si nos adherimos a la separación de dos caminos de desarrollo de la ciencia: por un lado, el camino “explicativo” de los logros del conocimiento moderno, basado en experimentos directos, y, por otro lado, el camino de la “receta” de la ciencia antigua, basada en la selección centenaria de los resultados del muestreo y los errores cotidianos, entonces uno puede interpretar el Sri Yantra como una especie de encrucijada, cuando un antiguo logro puede realizarse solo en términos de los últimos avances matemáticos, psicofisiológicos y neurológicos. conocimiento. [16] .