Gennady Arsentievich Shtabnov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 2 de diciembre de 1927 |
Lugar de nacimiento | Omsk , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 5 de septiembre de 1989 (61 años) |
Un lugar de muerte | Omsk , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía | URSS |
Estudios | Instituto Pedagógico Estatal de Omsk. A. M. Gorki |
Sitio web | shtabnov.ru |
Gennady Arsentyevich Shtabnov ( 2 de diciembre de 1927 , Omsk - 5 de septiembre de 1989 , ibíd.) - Artista de Omsk de los "años sesenta", pintor épico.
Antes de la Gran Guerra Patria, asistió a un círculo de bellas artes en la Casa de los Pioneros, dirigida por S. F. Legchilova.
En 1944-48 estudió en el departamento de montaje y diseño de la Escuela de Aviación de Omsk. K. E. Voroshilova.
En 1948-51, después de graduarse de una escuela técnica, trabajó como técnico en el departamento de diseño en serie del M.V. P. I. Baranova.
En 1948-51, estudió en el estudio de arte de V. R. Volkov en el club Yunost y participó en exposiciones de arte amateur.
De 1951 a 1955 estudió en el Penza Art College que lleva el nombre de K. A. Savitsky . El maestro consultor artista I. S. Goryushkin-Sorokopudov y el maestro N. K. Krasnov tuvieron una influencia especial. Trabajo de diploma "Motivo siberiano" (óleo sobre lienzo).
Después de graduarse de la universidad, regresa a Omsk . Participa activamente en exposiciones regionales, zonales, republicanas. En 1956-60, trabajó como artista en el KhPM de la rama de Omsk del KhF RSFSR.
En 1957 se convirtió en participante de la exposición del VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú .
Desde 1964, miembro de la Unión de Artistas de la URSS .
En 1965 se graduó en el departamento de artes gráficas del Instituto Pedagógico Estatal de Omsk que lleva el nombre de V.I. A. M. Gorky , donde trabaja desde su fundación, compaginando el trabajo con el estudio.
En 1972 se convirtió en profesor asistente de bellas artes.
En 1976 se convirtió en el jefe del departamento de artes y oficios.
Murió en 1989 . Fue enterrado en el cementerio nororiental de Omsk .
El evento clave que inició la formación de un artista de pensamiento original Shtabnov fue una exposición en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú . Por primera vez en la Unión Soviética se presentaron las bellas artes de todos los continentes. Para muchos artistas que entraron en la historia del arte ruso a partir de los años sesenta, esta exposición se convirtió en una ocasión para repensar y dio impulso al desarrollo de su obra. El paisaje lírico de G. A. Shtabnov "On the Tara River" se convirtió en una de las dos obras de los siberianos en esta exposición.
En las décadas de 1950 y 1960, el trabajo de Shtabnov se desarrolló en la corriente principal del nuevo arte soviético, comenzó la búsqueda de nuevos medios de expresión, los artistas luchan por una percepción activa de la naturaleza. Para Shtabnov, el principal elemento organizador es el ritmo, que se manifiesta en el ritmo de los trazos, que tienen una dirección distinta, en el ritmo de los planos de color. Las mejores y últimas obras de este período son "Pier Muzhi" (1964), "Puerto de Tobolsk". Noches blancas (1967).
En la etapa siguiente, a partir de finales de la década de 1960, G. A. Shtabnov se declara un artista de almacén épico, con el don de la generalización monumental. La visión del mundo se amplía, el tamaño de los lienzos aumenta literalmente. No pinta rincones específicos de la naturaleza, sino extensiones de tierra y cielo. Una obra sorprendente de este período es The Land of the People (1965-69). El grado de generalización alcanzado en este trabajo fue tan grande que ya era difícil seguir el camino definido. Es natural que el artista se desplace hacia el arte monumental y decorativo. En colaboración con N. Ya. Tretyakov , crea una serie de obras, incluido un expresivo relieve simbólico-alegórico hecho de hormigón en la fachada del Palacio. F. E. Dzerzhinsky "Defendiendo las conquistas de octubre". El interés por el arte monumental y decorativo se manifestó en la organización del departamento de artes decorativas y aplicadas en 1976.
La siguiente etapa se abre con el cuadro "Aterrizaje" (1980). Se conserva la poética del paisaje épico, pero se complementa con el simbolismo. El principio del sujeto conlleva un mínimo de carga semántica, la trama pierde su distinción y se logra la generalización definitiva. El sonido simbólico se potencia en la serie de obras "Memoria" (1987-89). El tema de gran formato no abandonó al artista (ya enfermo en ese momento) hasta el final de su vida.
"Historia de la Aviación". Pintura del interior del Museo de Propaganda Técnica de la Planta. P. I. Baranova. Omsk . Coautor N. Ya. Tretyakov . Fotoelectrólisis. 1968-1969.
"Defendiendo las conquistas de Octubre". Relieve de la fachada del Palacio. F. E. Dzerzhinsky. Omsk . Coautor N. Ya. Tretyakov . Concreto. 1971.
Pintura decorativa de la tienda de la planta. P. I. Baranova. Omsk . Coautor N. Ya. Tretyakov . Mosaico. Piedra natural, pequeña. 1971.
"Infancia". Relieve de una estela decorativa cerca de la piscina del Palacio de los Pioneros. Omsk . Coautor N. Ya. Tretyakov . Concreto. 1975.
En diferentes momentos, los siguientes artistas fueron estudiantes de Gennady Arsentyevich Shtabnov: Aleksandrov Sergey Nikolaevich, Gorbunov Nikolai Grigorievich, Gurganov Anatoly Pavlovich, Dorokhov Evgeny Dmitrievich, Zavyalov Alexander Alexandrovich, Kazantseva Irena Dmitrievna, Knyazeva Svetlana Mikhailovna, Kravtsov Petr Alexandrovich, Krasnoperov Alexander Fokeevich, Levchenko Igor Yuryevich, Minin Pavel Georgievich , Mikhalchenko Mikhail Stepanovich, Molodtsov Nikolai Nikolaevich, Patrakhina Antonina Fedorovna, Pogodin Viktor Aleksandrovich , Sidorov Vladimir Maksimovich, Skosyreva Nina Aleksandrovna, Startsev Anatoly Viktorovich, Shakenov Amalgendy Abdurakhmanovich, Yarchuk Viktor Fedorovich.
El fundador de la Facultad Artística y Gráfica, Aleksey Nikolaevich Liberov , me invitó a enseñar en el Instituto Pedagógico Estatal de Omsk. Los jóvenes artistas A. M. Gorky Anatoly Chermoshentsev y Gennady Shtabnov en ese momento aún no tenían una educación superior. Con el tiempo, se graduaron de la facultad en la que ellos mismos enseñaban.
Catálogo "artista soviético". M, 1965.
"GRAMO. Shtabnov» Folleto. Omsk, 1967 (al 40 aniversario del artista).
Lokshin V. Diez exposiciones zonales (colección de artículos). Editorial "Artista de la RSFSR". L., 1967.
Herzenberg V. Pintura. Compendio de artículos. Editorial "Artista de la RSFSR". L., 1967.
Solovieva-Volynskaya I. N. Artistas de Omsk. L., 1972.
B. G. Zastavnoy, A. K. Reshetnikov, G. A. Shtabnov. ¡Revive el cuento de hadas tallado! \\ Tierra del Lejano Oriente siberiano. 1987. Nº 4, pág. 26-27.
B. G. Zastavnoy, A. K. Reshetnikov, G. A. Shtabnov. Traje para la cabaña. \\ Tierra del Lejano Oriente siberiano. 1987. Nº 6, pág. 26
B. G. Zastavnoy, A. K. Reshetnikov, G. A. Shtabnov. Y todo esto con sus propias manos. \\ Tierra del Lejano Oriente siberiano. 1987. Nº 5, pág. 26
Morochenko N. Omsk artistas - "años sesenta". Omsk, 1995.
Shtabnov G. A. // Fechas significativas y memorables de la región de Omsk Irtysh, 1997. - Omsk, 1996. - P. 52-53.
Myslivtseva G. Yu. El artista y la ciudad. Al problema del orden social (Arte monumental y decorativo en Omsk. 1960-1970) // Investigación culturológica en Siberia. - Omsk: 1999.
Myslivtseva G. Yu. Paisajes industriales de G. A. Shtabnov // Paisaje siberiano: el espacio de los mitos. —Omsk, 2000.
Myslivtseva G. Yu. Tierra y cielo en el trabajo de G. A. Shtabnov // Vida artística de Siberia. siglo XX. - Omsk: 2002.
Shtabnov Gennady Arsentievich // Omsk organización de la Unión de Artistas de Rusia: [libro de referencia]. - Omsk, 2004. - S. 324-327: retrato, il.