Steinman, Zelik Yakovlevich

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Zelik Yakovlevich Steinman
Fecha de nacimiento 1 de febrero de 1907( 1907-02-01 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de abril de 1967( 02/04/1967 ) (60 años)
Un lugar de muerte

Zelik Yakovlevich Steinman ( 1 de febrero de 1907 , Novorossiysk  - 2 de abril de 1967 , Leningrado ) - crítico literario soviético, crítico literario, feuilletonist.

Biografía

Artículos críticos publicados desde 1922 en el periódico "Red Black Sea". Desde 1925 vivió en Leningrado. Estudió en los Cursos Superiores de Estudios Artísticos del Instituto Estatal de Historia del Arte. En 1927, se publicó su primer libro, El hombre del panóptico, sobre la obra del prosista Andrei Sobol , quien se había suicidado en ese momento . Desde 1927 fue miembro de la Unión de Poetas. En 1930 fue expulsado de la Unión de Poetas y pronto exiliado a Novorossiysk. Luego regresó a Leningrado. Un empleado del periódico Literaturny Leningrad (1934), un crítico literario activo, con una diatriba. La poeta y escritora en prosa Elena Tager señaló en comunicación personal con N. Lyubimov: “¡Y nuestros críticos! Su malicia es directamente proporcional a su mediocridad. Recientemente fui a la Unión de Escritores de Leningrado. Miro, todo nuestro synclit crítico está sentado en el escenario: Nyusya Beskina , Raisa Messer , Zeliky Steinman, Tamarchenko, Gorelov, Dobin... Los miré e involuntariamente tuve un deseo filantrópico: oh, si el techo por encima de ellos se derrumbó! Aún así, al menos un poco, pero refrescaría el aire aquí en Leningrado..." [1]

El 26 de agosto de 1936, fue arrestado como parte de un grupo de escritores de Leningrado, encabezado por G. Gorbachev (críticos Anna Beskina, Mikhail Maizel, Evgenia Mustangova, prosista Leonid Grabar-Shpolyansky ). Los arrestados fueron condenados por el Colegio Militar como "participantes en la organización terrorista trotskista-zinoviev, que llevó a cabo el vil asesinato de S. M. Kirov el 1 de diciembre de 1934 y preparó una serie de actos terroristas contra los líderes del PCUS (b) y el gobierno soviético". El acta de la sesión del tribunal, que duró desde las 22:25 del 23 de diciembre hasta las 00:15 del 24 de diciembre de 1937, señaló que todos los acusados ​​​​se declararon culpables. Condenado a 10 años de campamento. Cumplió condena en Solovki hasta que se cerró el campo en 1939, luego en Norillag. Trabajó como despachador del puerto fluvial de Dudinka, dirigió un equipo de cargadores en Dudinka [2] . Allí lo dejaron para un asentamiento eterno, en 1949 fue nuevamente arrestado brevemente por la NKVD en el territorio de Krasnoyarsk.

En 1954 apeló su sentencia. En una declaración fechada el 4 de junio de 1954, dirigida al Fiscal General de la URSS, escribió desde Igarka: “La única ‘prueba’ en mi contra fue el ‘testimonio’ de un tal Grabar , b. un miembro del grupo Stroyka, gracias al cual fui arrestado. No sé si Grabar realmente dio tal testimonio. Pero el hecho es que intentaron de todas las formas posibles confirmar el testimonio de Grabar por mí. Y cuando, a través de métodos agotadores de "interrogatorio", lograron mi "confirmación", me prepararon para una confrontación con Grabar. En el enfrentamiento, Grabar rechazó sus "testimonios" supuestamente dados por él. Y resultó que fui arrestado sobre la base del "testimonio" de Grabar, fui "expuesto" con estos "testimonios" ... y Grabar, a su vez, fue "expuesto" con el "testimonio" obtenido a la fuerza de mí. … El tribunal no nos mostró ningún dato nuevo. Ninguno de nuestros libros, artículos, cartas, citas de informes, etc. apareció en el juicio. Cuando dije que nunca había tenido una pistola en mis manos, el presidente de la corte, Matulevich, me respondió: “Algunos con una pistola y otros con un bolígrafo”. … El juicio duró exactamente 50 minutos”. El 3 de noviembre de 1955, Steinman respondió preguntas sobre su caso ya como testigo: “Habiéndome familiarizado con el protocolo de la sesión del tribunal que se me presentó, declaro que es falsificado. El protocolo dice que yo y los otros acusados ​​nos declaramos culpables, pero de hecho, ninguno de nosotros se declaró culpable y no confirmó nuestro testimonio. Un año después, el 10 de noviembre de 1956, el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS dictaminó que la condena de los miembros del grupo literario de Gorbachov no tenía fundamento, canceló su veredicto de larga data y liberó a Steinman de los lugares de asentamiento eterno [3]

Después de la rehabilitación vivió en Leningrado. A. Gorodnitsky , quien en su juventud trabajó en un grupo geológico cerca de Igarka, recordó: “En esta prisión había una biblioteca de ficción bastante buena, formada por libros tomados de los prisioneros durante los shmons. Recuerdo que cuando trabajábamos en el río Kolya, tomamos prestado un paquete completo de libros de la biblioteca de la prisión. Entre estos libros estaba, en particular, el primer volumen de una obra inédita en dos volúmenes de Eduard Bagritsky, quien entonces era mi poeta favorito. En la esquina de la portada del libro hay una inscripción: “Zelik Shteinman”. Sabiendo que el famoso crítico de Leningrado Zelik Shteinman regresó de los campos a Leningrado, curé este libro y lo llevé a San Petersburgo. Cuando llegué a una reunión con él para devolverle el libro, escuché con amargura y pesar su apasionado discurso sobre cómo encarcelaban de la manera correcta, que Stalin era un genio, y cosas por el estilo” [4]

Creatividad

Explorando la obra de Andrei Sobol, Steinman trata de encontrar la razón por la que resultó ser incomprendido y no aceptado por la crítica y el lector, "quien en su mayor parte ahora hace que los libros se enfríen", y lo ve en el hecho de que todas las obras de Sobol los héroes son "infundados". El lector actual, escribe Shteinman, “necesita un gran héroe, aunque sea complejo, pero ortodoxo”, que “debe vivir bellamente, vivir inteligentemente y ver objetivos que valgan la pena”, y el héroe de Sobol “son todas las personas con nervios de punta y con una enorme fatiga. . Y lo más importante, son arrancados de su entorno. “Sobol es uno de esos escritores a lo largo de cuya obra se desarrolla invariablemente el mismo motivo definitorio”: “de libro en libro, cambiando su apariencia en algunos lugares, Sobol va con el mismo romanticismo individualista, con la búsqueda de la misma “la verdad que no tiene”. nombre”, y con el vacío del mismo intelectual, al que la revolución sacó de su rutina habitual, al que empezó la revolución, pero tropezó en su primer paso. De ahí la ausencia de una filosofía positiva, de espontaneidad emocional y de una actitud de extrañamiento lírico, lo que Steinman une en el concepto de "impresionismo".

Junto a D. Tolmachev , fundó el círculo literario Inquietos, posicionándose como una figura del “arte de izquierda”, cercana a la burocracia emergente. “En su manifiesto, este grupo llamó a la unidad de forma y contenido, argumentó que “el verdadero contenido de una obra poética es su principal tono emocional” y desarrolló los “Principios formales del método de montaje”. Los discursos críticos de "Nepokoy" fueron dirigidos contra OBERIU. Steinman actuó como orador principal de Restlessness. Fue el principal oponente de los Oberiuts en las discusiones públicas en la Unión de Poetas y en la Casa de la Prensa” [5] .

Crítico enojado y poco ceremonioso. Escribió sobre B. Pilnyak, Vl. Lidin, M. Slonimsky, A. Lezhnev. En 1936, cayó sobre Leonid Dobychin. En cuanto al método de encadenar imágenes en prosa, Dobychyna argumentó que La ciudad de En es "una colección de trucos literarios... que se oponen francamente al método del realismo socialista" [6] .

En marzo de 1936, en una reunión de escritores de Moscú, en relación con la campaña de "lucha contra el formalismo en el arte", L. Leonov lo criticó en un discurso , quien reaccionó duramente a la reseña de Steinman en el Leningrad Krasnaya Gazeta en The Road to el océano. "Y esto, como todas las demás reuniones amplias, no le dará nada ni al escritor ni al partido", Leonov levantó la voz. “Hay que entender que cuando un escritor se dirige a un público amplio, no puede olvidar que es un personaje público, no puede olvidar que sus palabras tienen una resonancia política. Y en consecuencia, el escritor no hablará de los suyos, no dirá realmente. No importa cómo dijo el orador, todos, yendo a esta reunión, pensaron si lo golpearían o no. Y cómo no pensar cuando algún Zelik Shteinman puede poner en duda el significado de más de dos años de trabajo con una reseña. Por supuesto, tienes miedo de que te peguen y, por supuesto, prefieres permanecer en silencio, sentarte y no imprimir nada. Las tácticas de Babel son astutas: republicar lo mismo probado y probado, pero no entregar el nuevo para imprimir. Si hay otra reseña como la de Steinman, cerraré la tienda, dejaré de escribir. Que el partido decida a quién necesita, soy un artista o un crítico Steinman" [7] .

Comprometidos en la creatividad literaria y en el asentamiento. “Los residentes de Dudin y Norilsk a menudo leen sus artículos y poemas en el periódico del distrito Sovetsky Taimyr (especialmente en un momento en que el editor era un gran conocedor de la literatura Pullman). Publicó poemas bajo el seudónimo de Zin. Shatrov. Fue miembro de la Unión de Escritores Soviéticos. Publicó artículos críticos, reseñas literarias (en la Enciclopedia Literaria Concisa de ambas ediciones, se pueden encontrar referencias a ellos en notas sobre los escritores I. Kalinnikov y otros). Años de exilio excomulgaron a Zelik de la literatura. Sin embargo, a principios de los años 50, Siberian Lights, según los viejos recuerdos, colocó el artículo de Steinman. Y aunque no hubo sedición en el material, esto trajo críticas al editor de la revista y provocó descontento. Después del 20º Congreso del Partido, los artículos de Zelik Steinman comenzaron a aparecer en Yenisei, Siberian Lights, Leningrad Zvezda, Neva y otras publicaciones .

Después de la rehabilitación, publicó feuilletons. La crítica notó que en sus bocetos y bocetos ficticios, ridiculiza maliciosamente a las personas de corazón frío, filisteos, vulgaridades, hackers, y con una sonrisa amable habla de trabajadores modestos y respetables. También se ocupó de las críticas. Su antiguo libro "Episodios literarios" fue retenido en instalaciones de almacenamiento especiales.

Composiciones

Notas

  1. Lyubimov N. Color sin desvanecimiento. Libro de recuerdos. T.2. https://profilib.net/chtenie/155274/nikolay-lyubimov-neuvyadaemyy-tsvet-kniga-vospominaniy-tom-2-lib-33.php
  2. Karpacheva S. M. ¡Fin de la guerra! ¡A Moscú! — http://www.famhist.ru/famhist/karpach/0004aa12.htm#000ad8ff.htm
  3. Muerte de Rosina A. Ya. Solovki. Sandarmokh. — http://visz.nlr.ru/person/show/221452
  4. Gorodnitsky A. "Atlantes sostienen el cielo...". Memorias de un viejo isleño. - M.: Litagente "Yauza", 2011.
  5. Ustinov A. 1929 en la biografía de Mandelstam // UFO. 2002. Nº 58. - http://magazines.russ.ru/nlo/2002/58/ust-pr.html
  6. Steinman Z. Impresionismo histórico // Leningrado literario. 1936. Nº 9. S. 3.
  7. Ver: Prilepin Z. Leonid Leonov. "Su juego fue genial". Nuevo mundo. 2009. Nº 8.
  8. Shcheglov-Norilsky S. "Los primeros escritores de Norilsk pasaron por campamentos aquí, luego fueron exiliados ..." // Sobre el tiempo, sobre Norilsk, sobre mí ... Libro. 11 / Ed.-stat. GI Kasabova. M.: PoliMEdia, 2010. - P. 384-425 - www.memorial.krsk.ru/memuar/Kasabova/11/Scsheglov.htm

Literatura