Stirlitz o Cómo se reproducen los erizos | |
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Género | parodia |
Autor | Pavel Nikolaevich Ass (Afonin), Néstor Onufrievich Begemotov (Oleg Valentinovich Romanov) |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 15 de abril de 1986 - 16 de junio de 1987 |
Fecha de la primera publicación | 1987 |
Ciclo | Stirlitz |
"Stirlitz, or How Hedgehogs Breed" es una obra humorística de Pavel Ass y Nestor Begemotov sobre las aventuras del oficial de inteligencia soviético Stirlitz , escrita en 1986-1987.
Ass y Begemotov se conocieron en 1985 en Moscú mientras estudiaban en MPEI . Los futuros coautores publicados bajo seudónimos en publicaciones estudiantiles tocaron juntos en el equipo de jazz-rock "Left Flight".
En el tercer año del instituto, los amigos tuvieron la idea de escribir juntos una "novela de bromas" en el espíritu de las bromas sobre Stirlitz que eran populares en ese momento [1] . Más tarde, fundaron la cómica "Sociedad de Protección del Erizo", que aceptaba a todo aquel que quisiera pagar contribuciones para la compra de nuevos equipos por parte de "Left Flight" y la grabación de tres álbumes, cuyas ganancias se destinarían a " para proteger a los erizos en todos los rincones de la taiga de Rusia" [1] . Para popularizar la "sociedad" se decidió utilizar la idea de la novela, pero para que no fuera una broma, sino una parodia de autor sobre salvar erizos [2] .
En septiembre de 1986 , los estudiantes de MPEI fueron " enviados a por patatas " a Mikhnevo, cerca de Moscú . Allí, en momentos de descanso, se escribieron los primeros diez capítulos de la obra (la llamada "versión patata"). En la primavera de 1987, los autores imprimieron esta versión de la novela en una computadora ES en el centro de computación MPEI en varias copias, que se distribuyeron a los amigos de los jóvenes escritores [2] . Fue este texto el que posteriormente se convirtió en el más común [2] , aunque en junio del mismo año el texto fue finalizado y adquirió una forma acabada en 15 capítulos [1] [2] .
Otros eventos se explican principalmente por la rápida informatización y el permiso para la actividad comercial privada en la URSS, que abrió la segunda etapa de la Perestroika . Las copias del libro, como arte popular anónimo, se extendieron rápidamente por todo el país. Fueron reimpresos con diferentes títulos y por diferentes editoriales. La obra tuvo secuelas anónimas, de las que Ass y Begemotov ya no tenían nada que ver, pero que fueron incluidas en nuevas publicaciones. Según las estimaciones de los autores, en 1992 el número de publicaciones en papel seguidas por ellos se acercó al millón de copias. Todos ellos se imprimieron sin el permiso de los autores, la autoría se indicaba sólo en unos pocos y casi todas las editoriales, según los autores, no les pagaban ningún canon [3] .
Pronto, ni siquiera las principales editoriales pudieron averiguar quién había sido el autor del éxito de ventas . En la " Reseña del libro " se sugirió que el autor es un escritor famoso que decidió ocultar su nombre para un trabajo tan frívolo: tal vez el mismo Yulian Semyonov o Vladimir Voinovich [4] . " Literaturnaya Gazeta " escribió con pesimismo que "probablemente nunca sabremos el nombre del autor de este libro, otro luchador en el frente invisible del arte" [5] .
Una de las reimpresiones anónimas se publicó en 1990 en la imprenta de la sucursal de Leningrado de la editorial Nauka con el nombre "El decimoctavo momento de la primavera" con una tirada de 200.000 copias. Esta vez la resonancia fue bastante grande y se notó en la prensa central. El periódico " Izvestia " publicó un folletín "¡Avtora!", cuyo autor exigió encontrar y pedir cuentas a los anónimos que se burlaban de la historia rusa. Por otra parte, el autor del folletín estaba indignado por el hecho de que el libro salió de la imprenta científica con muchos errores ortográficos y nombres distorsionados (por ejemplo, Himmler se imprimió en todas partes como "Himler"). Los autores escribieron una carta al editor con explicaciones y un descargo de responsabilidad, pero no recibieron respuesta. Un par de semanas después, Izvestia publicó una publicación en la que afirma que la editorial Nauka niega rotundamente cualquier conexión con el hecho de la publicación [6] [7] .
En 1992, la editorial Labyrinth publicó la primera edición del autor de la obra (sin contar las publicaciones en Internet y en samizdat). Esta edición contó con un prefacio sobre la historia de la creación de la novela, ilustraciones de Pavel Ass y una reseña humorística escrita por los propios autores en nombre del "Doctor en Ciencias Filosóficas Adam Arnoldovich Kronshtein", y salió con una tirada total. de 10.000 copias [3] [8] .
El 16 de marzo de 1992, el aspirante a empresario Boris Leontiev publicó en su propia editorial MiK la colección Operation Schnapps and Other Adventures of SS Standartenführer von Stirlitz, compuesta por la novela How Hedgehogs Breed (bajo el título Operation Igels) [9 ] y tres secuelas, incluida la parte "Operación Schnapps" escrita por el propio Leontiev. El joven artista Anton Fedotov realizó más de cien ilustraciones en blanco y negro, que los propios autores calificaron más tarde como “imágenes maravillosas”. Evgeny Larin, quien entrevistó a Leontiev para la revista " Knizhnoe delo ", lo describió de la siguiente manera [10] :
Leontiev escribió varias partes nuevas, por lo que la historia adquirió el estatus de novela. Luego se encontró al artista que hizo las ilustraciones, se tomó un préstamo del banco y se publicó un libro con el título “Operación Schnapps y otras aventuras del SS Standartenführer von Stirlitz”. La tirada de 100 mil se agotó pronto. Entonces, gracias al sentido del humor de los lectores rusos, nació una nueva editorial.
Ass y Begemotov se pusieron en contacto con Leontiev para pagarles una tarifa y en algún momento recibieron y aceptaron una propuesta de cooperación de él, como resultado de lo cual en 1993-1994 MiK publicó en 3 volúmenes [11] [12] 16 obras sobre Stirlitz, de los cuales 4 pertenecían a los autores originales [2] [13] :
En la tabla de Book Review del 30 de enero de 1994, esta edición ocupó el primer lugar en la lista de los más vendidos de Moscú [14] .
Las ediciones posteriores de la serie constan de nueve libros (sin obras de autores desconocidos) [15] o cinco (sólo obras de Leontiev) [16] .
Ass y Begemotov caracterizan a Leontiev de manera extremadamente negativa [2] :
... llegamos al Sr. Leontiev, y después de un año de juramento, se dignó pagar una pequeña tarifa <...>
<Leontiev>, como editor, no duda en absoluto en publicar libros de forma pirateada, engaña a autores y artistas sin pagar las tarifas prometidas (o pagándolas en uno o dos años, cuando la inflación se come las cantidades ya mínimas). Los artistas de los libros "Experimento secreto del profesor Schwazz" e "Impotente" no han recibido ningún dinero hasta el día de hoy (desde la primavera de 1994).
Como escritor, se considera seriamente talentoso, casi un genio. Se llama a sí mismo el autor de Stirlitz, y sobre Ass y Begemotov en una entrevista dijo: "Fueron los primeros en escribir Stirlitz". ¡Leontiev, por lo tanto, lo escribió en segundo lugar! Coautor...
Después de varias secuelas idiotas de Stirlitz, lanzó su secuela de 12 sillas y El becerro de oro. Cuando N. Begemotov le preguntó si el libro tuvo éxito, respondió: "Bueno, un poco peor que Las 12 sillas, pero mejor que El becerro de oro". N. Begemotov, que leyó pacientemente la nueva "obra maestra" de Leoniev, encontró allí varios ejemplos de plagio contra él mismo y P. Assa, todos los cuales fueron tomados de libros publicados anteriormente por la editorial MiK.
En este momento <26 de enero de 1998> P. Ass y N. Begemotov intentan no comunicarse con B. Leontiev y no aconsejan a otros escritores y artistas que lo hagan.
A pesar de esto, existe una opinión errónea de que Boris Leontiev fue el único autor de todos los libros de la serie, y que fue él quien supuestamente posee el seudónimo de "Pavel Ass y Nestor Begemotov" [17] .
Las valoraciones de la obra varían desde una “obra de baja calidad”, que además insulta la memoria de la guerra [6] , hasta una “ironía ligera” e inofensiva parodia [18] .
Según los resultados de 2003, Nestor Begemotov recibió el premio Becerro de Oro de Literaturnaya Gazeta con la redacción [19]
Nestor Begemotov, en el mundo Oleg Romanov, escritor en prosa y propagandista del Stirlitzismo, al mismo tiempo autor de la novela Stirlitz, or How Hedgehogs Breed, por publicar cuentos y miniaturas en LG
Al mismo tiempo, en un artículo de 1992 en el mismo periódico, la obra fue llamada anónima, cuyo autor o autores “nunca sabremos” [5] , y el segundo coautor Pavel Ass fue ignorado en la nominación, quien en Literaturnaya Gazeta nunca fue publicado y por lo tanto no pudo ser nominado.
Dmitry Bykov ofrece una profunda interpretación en una de sus conferencias públicas . Llamando a Assa y Begemotov sus maravillosos amigos, y el trabajo en sí mismo escrito completamente en la tradición de Ilf y Petrov , señala que "Stirlitz, o cómo se crían los erizos" fue uno de los últimos libros que leyó Yulian Semyonov antes de su muerte y que realmente Me gustó este libro. Stirlitz, en esta obra, actúa como un embaucador clásico , como un análogo modernizado de Bender en una especie de tercera parte de la fallida trilogía (es decir, la dilogía " Las doce sillas " y "El becerro de oro ") [20] .