Euzebio y Florestan

Euzebius (Eusebius) y Florestan (Florestan) - subpersonalidades del compositor Robert Schumann (1810-1856). Florestan personificaba la energía y la creatividad. Euzebius: pesimismo, estados de ánimo decadentes, coloración depresiva del ser. Estos personajes aparecieron cuando el compositor tenía 21 años y, según los investigadores, se inspiraron en las imágenes de Walt y Vult Harnisch, personajes de una de las novelas de Jean-Paul Richter [1] . El nombre "Florestan" aparentemente estaba asociado con el nombre del héroe de la ópera "Fidelio" de Beethoven; Euzebius supuestamente se asoció con la imagen de San Eusebio de la pintura de Rafael [2] . Floristan y Eusebius Robert Schumann incluidos en la sociedad imaginaria "Davidsbund" (Hermandad de David, alemán.Davidsbund), oponiéndose al filisteísmo, al dogmatismo, al filisteísmo. Los miembros de esta sociedad también eran Ludwig van Beethoven, Franz Liszt, Clara Wieck y otros Las imágenes de Euzebius y Florestan se reflejaron en obras de Schumann como "Carnaval", "Mariposas", "Danzas de los Davidsbündlers" [1] . En las obras de Schumann, F-sharp (F) personificaba a Florestan, E-flat (E) - Eusebius [2] . Florestan y Euzebius también aparecen repetidamente en los artículos críticos de Schumann, donde el compositor expresa sus opiniones en nombre de estos personajes [2] .

Según varios psiquiatras, Schumann padecía esquizofrenia (o psicosis similar a la esquizofrenia), que también se reflejaba en la formación de estas subpersonalidades, reflejando las facetas de su personalidad y talento para componer. Esto también se reflejó en sus habilidades de dirección: no podía comportarse adecuadamente, manejar la orquesta a medida que avanzaba la enfermedad. Floristan y Euzebius hablaron con el compositor enfermo, lo que influyó significativamente en su estado de ánimo y autoestima. Así, Floristan lo apoyó, permitiéndole creer en su genialidad, mientras que Euzebius lo inspiró con estados de ánimo decadentes, desesperanza... Según investigadores de los siglos XX y XXI, los episodios psicóticos de Schumann podrían haber ocurrido a consecuencia de la sífilis ( sífilis terciaria) adquirida de manera oportuna, adquirida en la juventud (sífilis terciaria) .

Según otros investigadores, incluido J. Cherniak, la formación de las imágenes de Euzebius y Florestan estaba en línea con la tradición literaria alemana y era un juego literario inspirado en Jean-Paul Richter y su interpretación de la imagen del doble doppelganger. La última aparición de Florestan y Eusebius en la música de Schumann fue la obra El carnaval de Viena; tras su matrimonio con Clara Wieck (1840), como apunta J. Chernyak, desaparecen de su vida: Schumann deja de firmar con sus nombres sus composiciones musicales y críticas [2] .

Notas

  1. 1 2 CHERNAIK, JUDITH. "Doppelgängers de Schumann: Florestan y Eusebius Revisited". Los Tiempos Musicales 152, no. 1917 (2011): 45-55. http://www.jstor.org/stable/41440730
  2. 1 2 3 4 CHERNAIK, JUDITH. Schumann: Los rostros y las máscaras. Nueva York: Alfred A. Knopf, 2018

Literatura