Huevo vikingo | |
---|---|
Huevo vikingo | |
Fecha de nacimiento | 21 de octubre de 1880 |
Lugar de nacimiento | Lund , Suecia |
Fecha de muerte | 19 de mayo de 1925 (44 años) |
Un lugar de muerte | Berlín , Alemania |
País | |
Ocupación | artista, director |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Viking Eggeling ( 21 de octubre de 1880 , Lund - 19 de mayo de 1925 , Berlín ) - Artista y director de vanguardia sueco, cuyo trabajo está asociado con el dadaísmo , el constructivismo y el abstraccionismo . Uno de los fundadores del cine absoluto y de la música visual. [2] Su película Diagonal Symphony (1924) es una de las primeras películas abstractas de la historia del cine experimental.
A la edad de 16 años, el huérfano Eggeling se fue a Alemania para desarrollar una carrera como artista. De 1901 a 1907 estudió historia del arte en Milán , durante sus estudios trabajó como contador. De 1907 a 1911 enseñó arte en un internado en Zuoz , Suiza. De 1911 a 1915 vivió en París , donde sus conocidos y amigos fueron Amadeo Modigliani , Jean Arp , Leopold Survage y otros artistas de la época. En 1916, Modigliani pintó un retrato del vikingo Eggeling. Su trabajo estuvo muy influenciado por el cubismo , pero pronto Eggeling comenzó a gravitar más hacia el abstraccionismo. En los años 1915-1917, muy influenciado por Rhythms of Color de Survage, comenzó a crear bocetos en rollos de papel, a los que llamó "pergaminos de imágenes", lo que más tarde lo llevó a la idea de la "Sinfonía Horizontal-Vertical". "(hoy perdido) y "Sinfonía Diagonal. [3]
En 1918, en Zúrich , Eggeling se reencuentra con Jean Arp, participa en los acontecimientos dadaístas y entabla amistad con artistas como Marcel Janko , Richard Hülsenbeck, Sophie Teuber-Arp y otras figuras asociadas al Cabaret Voltaire . En 1919 se unió al grupo New Life, que tenía su sede en Basilea y estaba formado por Marcel Janco, Jean Arp, Sophie Teuber-Arp , Augusto Giacometti y otros. Este grupo apoyó un enfoque educativo del arte contemporáneo que combinaba los ideales socialistas y la estética constructivista. En el manifiesto, el grupo proclamó la "reconstrucción de la comunidad humana" en preparación para el fin del capitalismo. Ese mismo año, Eggeling cofundó un grupo similar, Radical Artists, una rama más políticamente enfocada de New Life. [5] En 1918 Tristan Tzara le presenta a Hans Richter. Eggeling trabajó en estrecha colaboración con Richter durante varios años y luego se mudaron juntos de Suiza a Alemania. Hans Richter recordó más tarde estos años de la siguiente manera: “El contraste entre nosotros, que consistía en la diferencia de métodos e inmediatez, solo sirvió para aumentar la atracción mutua... durante tres años marchamos uno al lado del otro, aunque luchábamos en diferentes frentes. ” [6]
Esto es lo que escribe el crítico de cine ruso Aleksey Gusev sobre esta colaboración: “Hans Richter y Viking Eggeling experimentaron en Alemania, quienes intentaron revivir composiciones “puras” de formas y ritmos abstractos, para “fotografiar” música. La atención de estos artistas, creadores de obras abstractas, se centró en la expresión visual del ritmo musical, el ritmo de las líneas, texturas y tamaños: las pinturas de G. Richter "Film is Rhythm", "Rhythm 23", "Rhythm 25", W. Eggeling “Sinfonía Diagonal””. [7]
En Alemania, su primer lugar de residencia fue Berlín, donde conoció a Raoul Hausmann, Hannah Höch y otros artistas radicales. También se unió a una asociación política radical llamada " Grupo de noviembre ", que incluía a muchos artistas del dadaísmo , la Bauhaus y el constructivismo. Después de eso, se muda a Colonia con Richter , donde continúa sus experimentos con "rollos de imágenes". Estos rollos eran una secuencia de pinturas en largos rollos de papel y exploraban la transformación de formas geométricas. Dichos rollos podrían tener hasta 15 metros de largo. Dado que los rollos estaban destinados a verse de izquierda a derecha, con el tiempo esta idea se convirtió en experimentos cinematográficos con películas. En 1920, Eggeling comenzó la producción de su primera película, Horizontal-Vertical Symphony, basada en un rollo de aproximadamente 5000 imágenes. En 1921 finaliza su colaboración con Richter y deja de lado su trabajo sobre la Sinfonía Horizontal-Vertical. En 1923, comenzó a colaborar con Erna Neumer y trabajó en la "Sinfonía Diagonal", que es una síntesis de imagen, ritmo, movimiento y música y consiste en figuras geométricas talladas sobre un fondo negro. Esta película se completó y se mostró por primera vez en noviembre de 1924. El estreno público tuvo lugar en mayo de 1925 como parte del programa "Der absolute Film" organizado por el "Grupo de noviembre". Eggeling murió 16 días después.