Edelink, Gerard
Gerard Edelink [1] , Gerard Edelink [2] ( holandés. Gerard Edelinck , francés Gérard Edelinck ; , Amberes , Países Bajos españoles - 2 de abril de 1707 , París , Reino de Francia ) - grabador holandés ( flamenco ) , un parte significativa de su vida trabajando en Francia. Uno de los más importantes grabadores del siglo XVII [3] , destacado maestro de la estampa de retratos de la época del reinado de Luis XIV (junto con los contemporáneos Gérard Audran y Robert Nanteuil ) [4] . Académico y asesor de la Real Academia de Pintura y Escultura de París (desde 1677).
Biografía
Nacido en Amberes en la familia de un tejedor. Comenzó a estudiar el arte del grabado con su hermano Jan (Jean) Edelink (1643-1680) en su tierra natal con (1619-1684) y Cornelis Gallé the Younger . En 1666, Edelink se mudó a París , donde perfeccionó sus habilidades bajo la guía de su compatriota Nicolás Pito el Viejo (1632-1671), y más tarde con François de Poailly , Robert Nanteuil y Philippe de Champagne [5] . En 1672 se casó con la hija del grabador y editor parisino Nicolas Regnesson y así entró en el negocio editorial. Tres años más tarde, en 1675, Edelink adquirió la ciudadanía francesa; en marzo de 1677 fue admitido en la Academia de Ciencias de la Real Academia de Pintura y Escultura por un retrato de Philippe de Champagne (basado en el original de este último) y al mismo tiempo - a los Consejeros de la Academia, en sustitución del fallecido Francois Chauveau [6] ; más tarde, el rey Luis XIV concedió a Edelinck el título de primer dibujante de la corte real y un apartamento en la Manufactura Gobelin . En 1695, Edelink se convirtió en caballero de la Orden de San Miguel y recibió el título de caballero del Papa Inocencio XII [5] .
Según la redacción del " Diccionario Brockhaus y Efron " [7] , Edelink "grababa con extraordinaria facilidad, destreza y gusto, variando el sistema de superposición de trazos según la sustancia de la parte reproducida de la imagen, por ejemplo, el cuerpo humano , seda, terciopelo, etc., y transmitió no solo el dibujo, sino también los colores de los originales con tal perfección, que solo se puede lograr en el grabado. En esencia, el único inconveniente de Edelink es la elección no siempre exitosa de la tarea, que, sin embargo, dependía de los deseos de los clientes. En total, el acervo creativo de Edelink es de más de trescientas estampas, principalmente retratos y escenas históricas . Entre ellos en "Brockhaus - Efron" se distinguen especialmente los siguientes [8] :
- "La Sagrada Familia de Francisco I " (según el original de Rafael );
- "Cristo en la cruz rodeado de ángeles", "St. Mary Magdalene" y "Alexander the Great in Darius' Tent" (todas basadas en originales de Charles Lebrun ;
- “La Madre Dolorosa de Dios al pie de la Cruz” y “Cristo y la Samaritana” (basada en los originales de Philippe de Champaigne);
- “Batalla de los Jinetes” (original - dibujo de Peter Paul Rubens de cartón de Leonardo da Vinci );
- "Madonna and Child Sleeping in a Cradle" (según un original de Guido Reni );
- retratos: Charles Lebrun, Martin Desjardins , Hyacinthe Rigaud , Philippe de Champaigne, Jean de La Fontaine , Louis XIV y otros.
Notas
- ↑ ESBE, 1904 , pág. 162.
- ↑ Vlasov, 1997 , pág. 549.
- ↑ ESBE, 1904 , pág. 162: "<...> uno de los burenistas más hábiles que jamás haya existido"; Benezit, 1976 , p. 107: "Gérard Edelinck fut un des graveurs les plus remarquables du XVII e siècle".
- ↑ France / T. A. Galkina (Información general, Población, Economía), N. O. Telnova (Naturaleza: bosquejo físico y geográfico), Yu. B. Koryakov (Población, composición étnica), S. G. Mereminsky (Religión), I. O. Gavritukhin, M. M. Kazansky (Histórico ensayo: desde la antigüedad hasta el siglo VI), I. S. Filippov (ensayo histórico: siglo VII-XVI), L. A. Pimenova (ensayo histórico: siglo XVI-XVIII), M. Ts. Arzakanyan (ensayo histórico: siglo XIX - principios del siglo XXI) , V. D. Nesterkin (Fuerzas armadas), V. S. Nechaev (Salud), V. I. Linder (Deportes), A. A. Krotov (Filosofía), L. E. Evdokimova (Literatura: siglos IX-XVII), A. V. Golubkov (Literatura), S. N. Lebedev (Música), V. A. Khlopova (Ballet y Danza), E. A. Dunaeva (Teatro), V. V. Vinogradov (Cine) // Uland-Khvattsev. - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 2017. - S. 550–590. - ( Gran Enciclopedia Rusa : [en 35 volúmenes] / editor en jefe Yu. S. Osipov ; 2004-2017, v. 33). — ISBN 978-5-85270-370-5 .
El grabado de retratos y reproducciones alcanzó la perfección (R. Nanteuil, J. Audran, J. Edelink).
- ↑ 1 2 Préaud, 1996 , p. 718.
- ↑ Montaiglon, 1878 , págs. 102–103; Delaborde, 1886 , vol. 1, pág. 79.
- ↑ ESBE, 1904 , pág. 162–163.
- ↑ ESBE, 1904 , pág. 163.
Literatura
Los documentos
estudio principal
Catálogos de exposiciones
- Masyulionite N.K. Retrato francés grabado del siglo XVII: grabados de la colección Hermitage = Le portrait gravé en France du XVII-e siécle: catálogo de exposición / [autor del artículo introductorio y recopilador N.K. Masyulionite]. - Leningrado: art. Sucursal de Leningrado, 1985. - 71 p. : retrato — OCLC 18530925 .
diccionarios y enciclopedias
- Vlasov V. G. Edelink Gerard // Estilos en el arte: arquitectura, gráficos. Arte decorativo y aplicado. Pintura, escultura: diccionario: en 3 volúmenes / V. G. Vlasov. - San Petersburgo. : Kolna, 1997. - V. 3: Diccionario de nombres: M-Ya. - S. 549. - 655 p., [8] l. enfermo. : enfermo. - ISBN 5-88737-010-6 . — OCLC 605179863 .
- Edelink, Gerard // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1904. - T. XL (79): Shuyskoye - Excitabilidad eléctrica. — S. 162–163.
- Bellini P. Dizionario della stampa d'arte : Calcografi, silografi, litografi, stampatori, editori, movimenti artistici, scuole regionali e naz., riv. ill., técnica: [ ital. ] / Paolo Bellini. - Milán: Vallardi, 1995. - P. 183. - IX, 769 p. : il., ritr. — ISBN 88-11-91710-7 . — OCLC 247014252 .
- Bénézit E. Edelinck ou Edelink (Gérard) // Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, desinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays, par un groupe d'écrivains spécialistes français et étrangers: [ fr. ] : en 10 vol. / entièrement refondue, revue et corrigée sous la direction des héritiers de E. Bénézit. — Edición Nueva. - París : Gründ, 1976. - T. 4 : Dughet - Gillet . - pág. 107. - 728 pág. - ISBN 2-7000-0152-4 . — OCLC 1033639428 .
- Edelinck, Gerard / JS // Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart, begründet von Ulrich Thieme und Felix Becker : unter Mitwirkung von etwa 400 Fachgelehrten des in- und auslandes und gefördert vom deutschen verein für Kunstwissenschaft; herausgegeben von: [ alemán ] ] : en 37 hab. /Ulrich Thieme. - Leipzig: Verlag von EA Seamann, 1914. - Bd. 10: Dubolon-Erlwein . - S. 337. - 610 S. - OCLC 1039510711 .
- Préaud M. Edelinck, Gérard / Maxime Préaud // Diccionario de arte : [ ing. ] : en 34 vol. / editado por Jane Turner. - Nueva York: Diccionarios de Grove, 1996. - vol. 9: Trabajo de diploma a Egipto, antiguo, §X: Pintura y dibujo . - P. 718. - XIII, 909 p. : enfermo. — Edición reimpresa. con correcciones menores, 1998. - ISBN 1-884446-00-0 . — . — OCLC 1033638391 .
- Préaud M. Edelinck, Gérard / M. Préaud // Allgemeines Künstlerlexikon : Die bildenden Künstler aller Zeiten und Völker : [ Alemán. ] / Sauro; hora von Eberhard Casten [et al.]. - München, Leipzig: Saur, 2002. - Bd. 32: Ebersbach-Eimbke. - S. 138-139. - LII, 571 S. - ISBN 3-598-22740-X . - ISBN 3-598-22772-8 (Bd. 32). — OCLC 164594036 .
Punteros de referencia
- Libros de arte de Freitag WM : una bibliografía básica de monografías sobre artistas / Wolfgang M. Freitag, ed.. - 2nd ed. - Nueva York, Londres: Garland Publishing, 1997. - P. 106. - XXVI, 542 p. - (Biblioteca de referencia de humanidades de Garland; vol. 1264). - ISBN 0-8240-3326-4 . — . — OCLC 919978279 .
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|