Inscripciones de Ashoka

Inscripciones (edictos) de Ashoka  : 33 inscripciones que han sobrevivido hasta nuestros días, que, por orden del rey indio Ashoka , se aplicaron en el siglo III a. mi. en las paredes de cuevas y columnas de piedra , erigidas especialmente para este fin. Este es el monumento escrito más antiguo que se conserva en la India [1] y la primera prueba fiable de la existencia del budismo [2] .

Misteriosos textos en Brahmi , a veces muy detallados, fueron descubiertos por los colonialistas británicos en el territorio de los modernos Pakistán e India . Los textos fueron descifrados en 1837 por el científico inglés James Prinsep [3] .

Desde el punto de vista de la forma, las inscripciones siguen la tradición persa (ver la inscripción de Behistun ), pero su contenido es muy peculiar. Ashoka es el primer gobernante de la historia que declara el rechazo a las guerras de conquista y al uso de la violencia con fines distintos a la defensa de su país [4] .

Contenidos

La gama de temas tratados en los edictos es bastante limitada: la adopción y difusión del budismo por parte del rey, las leyes morales y religiosas, la preocupación del rey por el bienestar de sus súbditos e incluso de los animales.

Según los edictos, la adopción del budismo por Ashoka estuvo precedida por una guerra sangrienta con Kalinga y el posterior renacimiento moral:

Ocho años después de que el rey amante de Dios fuera ungido para reinar, el benévolo capturó Kalinga. Ciento cincuenta mil personas fueron expulsadas de allí, cien mil fueron asesinados y muchos miles murieron. Y ahora, después de la captura de Kalinga, el favorito de los dioses se dedica diligentemente a predicar las enseñanzas de la Ley, el amor por la Ley. Triste favorito de los dioses desde que conquistó Kalinga. Porque inevitablemente, la toma de un país que aún no ha sido conquistado va acompañada de asesinatos, muertes o robos de personas. Y a partir de esto, el favorito de los dioses está atormentado por la tristeza, los pensamientos dolorosos y pesados .

Dharma , según Ashoka, es bondad, generosidad, honestidad y castidad. El soberano presta especial atención al ejercicio del poder judicial para que se tomen decisiones justas, y los jueces tratan de evitar castigos crueles:

En los veintiséis años de mi reinado, hubo veinticinco veces que muchos presos fueron liberados a la vez. Quiero que la ley sea igual en todas partes y para todos. Incluso doy tres días a los condenados a muerte para que sus familiares tengan tiempo de pedir el indulto .

Ashoka prohibió la matanza de animales que no estaban destinados a ser comidos (por ejemplo, como sacrificio a los dioses), limitó la cantidad de especies que se podían comer:

En los veintiséis años que han pasado desde mi coronación, muchos animales han sido tomados bajo protección: loros, patos salvajes, murciélagos, tortugas, peces, ardillas, gamos, palomas salvajes y domésticas, y todas las criaturas de cuatro patas que no encajan. por comida; cabras, ovejas y cerdos lactantes; cachorros menores de seis meses .

Notas

  1. Abhidharma Buddhism to 150 AD - Google Books . Consultado el 24 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 22 de julio de 2016.
  2. Damián Keown. Un diccionario de budismo . Prensa de la Universidad de Oxford, 2003. ISBN 9780191579172 . Página 118.
  3. Diario de la Sociedad Asiática de Bengala
  4. BBC Radio 4 - En nuestro tiempo, Ashoka el Grande . Fecha de acceso: 24 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2015.

Enlaces