Heitor Vila Lobos | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | Puerto. Heitor Villa-Lobos |
Fecha de nacimiento | 5 de marzo de 1887 |
Lugar de nacimiento | Rio de Janeiro |
Fecha de muerte | 17 de noviembre de 1959 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , coreógrafo , director de orquesta , musicólogo , profesor de secundaria, profesor de gimnasia , guitarrista clásico , pianista |
Años de actividad | 1915 - 1958 |
Instrumentos | guitarra |
géneros | ópera y sinfonía |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Heitor Villa-Lobos [3] [4] ( port. Heitor Villa-Lobos ; 5 de marzo de 1887 , Río de Janeiro - 17 de noviembre de 1959 , ibíd.) - Compositor brasileño . Uno de los compositores latinoamericanos más famosos, Vila-Lobos se hizo famoso por su síntesis de las características estilísticas del folclore brasileño y la música académica europea.
Vila-Lobos Nació en Río de Janeiro el 5 de marzo de 1887 . Estudió en el conservatorio, donde todo el curso de formación se basó completamente en la tradición europea, pero luego abandonó sus estudios. Después de la muerte de su padre (con quien estudió música brasileña), se ganó la vida actuando como acompañante en películas mudas, además de tocar en orquestas callejeras. Más tarde se convirtió en violinista en el teatro de la ópera.
En 1912 se casó con la pianista Lucilia Guimarães ( Lucília Guimarães ) e inició su carrera como compositor. Sus obras se publicaron por primera vez en 1913. Presentó por primera vez al público algunas de sus nuevas obras durante sus actuaciones orquestales de 1915 a 1921. Estas obras todavía muestran una "crisis de identidad", un intento de elegir entre las tradiciones europeas y brasileñas. Más tarde, se apoyó cada vez más en este último.
Las primeras composiciones de Vila-Lobos -canciones y piezas de danza de un músico autodidacta de doce años- se marcaron en 1899. En los siguientes 60 años de actividad creativa (Vila-Lobos murió el 17 de noviembre de 1959 a la edad de 73), el compositor creó más de mil (¡algunos investigadores cuentan hasta 1500!¹) obras en una amplia variedad de géneros. Escribió 9 óperas, 15 ballets, 12 sinfonías, 10 conciertos instrumentales, más de 60 grandes composiciones de cámara (sonatas, tríos, cuartetos); canciones, romances, coros, piezas para instrumentos individuales en el patrimonio de Vila Lobos se cuentan por cientos, así como melodías populares recopiladas y procesadas por el compositor; su música para niños, escrita con fines educativos para escuelas de música y educación general, para coros de aficionados, incluye más de 500 títulos. (Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que cierta parte del patrimonio de Vila Lobos permanece inédito y no registrado en catálogos².) Vila Lobos reunió en una sola persona a un compositor, director de orquesta, profesor, coleccionista e investigador del folclore, crítico musical y escritor, administrador, durante muchos años estuvo al frente de las principales instituciones musicales del país (entre las cuales hay muchas creadas por su iniciativa y con su participación personal), miembro del gobierno para la educación pública, delegado de la Asamblea Nacional Comité de la UNESCO, y figura activa en el Consejo Internacional de la Música. Miembro Titular de las Academias de Bellas Artes de París y Nueva York, miembro de honor de la Academia Romana "Santa Cecilia", miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, miembro del Festival Internacional de Música de Salzburgo, Comandante de la Orden de la Legión de Honor de Francia, doctor honoris causa de muchas instituciones extranjeras - signos de reconocimiento internacional de los méritos sobresalientes del compositor brasileño. Para tres, cuatro vidas humanas respetables y en toda regla, lo que hizo Vila-Lobos sería más que suficiente para una vida -maravillosa, llena de energía sobrenatural, decidida, abnegada- de un artista que, según Pablo Casals, se convirtió en "el mayor orgullo del país que lo vio nacer".
Fue enterrado en el cementerio de San Juan Bautista en Río de Janeiro .
Les recuerdo que la conversación tuvo lugar en 1947. Al ver que me congelé con la boca abierta, el maestro agregó:
- ¿No me crees? Te traeré una carta, compruébalo tú mismo [5] .Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|