Pantalla soviética | |
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Periodicidad | una vez cada dos semanas |
Idioma | ruso |
País | URSS , Rusia |
Editor | Editorial Pravda (1965-1991) |
Historial de publicaciones |
1925-1930, 1939-1941, 1957-1998. |
fecha de fundación | 1925 |
Circulación | 1.900.000 (en 1984) |
ISSN de la versión impresa | 0132-0742 |
"Soviet Screen" es una revista ilustrada masiva publicada en la URSS y luego en Rusia en diferentes intervalos desde 1925 hasta 1998 (con una pausa en 1931-1939 y 1941-1957). La revista cubría novedades nacionales y extranjeras de la pantalla de cine, la historia del cine , artículos críticos impresos, retratos creativos publicados de actores y directores de fotografía. Los lectores de la revista fueron encuestados anualmente , que dieron como resultado "Mejor Película del Año", "Mejor Actor del Año", "Mejor Actriz del Año", "Mejor Película Infantil del Año" y "Mejor Película Musical del Año". año" .
El primer número de la revista se publicó el 13 de enero de 1925. Se publicó como apéndice del periódico Kino, primero con el nombre Pantalla del periódico cinematográfico y, a partir del 24 de marzo de 1925, Pantalla soviética. Al principio era un pequeño libro de ocho páginas. Poco a poco, la revista aumentó el formato, el volumen y comenzó a publicarse semanalmente. Bajo el primer editor en jefe, Kirill Shutko, alcanzó una tirada de 35 000 ejemplares [1] , y bajo Alexander Kurs, 80 000. A finales de 1929, la Pantalla soviética se transformó en Kino i Zhizn. En un llamado a los lectores, se dijo que "la nueva revista surge en un momento de intensificación de la lucha de clases en el país, de un grandioso resurgimiento de la construcción socialista y de un entusiasmo cada vez mayor de las masas en la lucha por el socialismo". A principios de 1931, Cine y Vida se fusionó con la revista Cine y Cultura, y hasta fines de 1932 se publicó mensualmente con el título de Cine Proletario. Desde el momento de esta asociación, la revista teórica Art of Cinema lleva la cuenta regresiva [2] .
En 1939, comenzó a aparecer la revista mensual ilustrada Sovietsky Kinoekran (en 1940, quincenal, en 1941, mensual), destinada a los trabajadores del cine y al público en general. Se publicó hasta julio de 1941 [1] [2] .
Desde enero de 1957, se reanudó la publicación de una revista masiva sobre temas de cine con el antiguo nombre: "Pantalla soviética". El órgano de prensa del Ministerio de Cultura de la URSS fue llamado, según el Ministro de Cultura N. A. Mikhailov , “para ayudar a la educación estética del espectador soviético, para promover una comprensión correcta de las obras de arte del cine, para ser capaz de encontrar lo mejor en ellas y, por otro lado, advertir y criticar las deficiencias de una u otra película". Posteriormente, el órgano de la Cinematografía Estatal de la URSS y la Unión de Directores de Fotografía de la URSS. La revista publicó artículos sobre novedades nacionales y extranjeras de la pantalla cinematográfica, sobre la historia del cine, retratos creativos de actores y directores y otras figuras del arte cinematográfico [3] . En 1984, su circulación fue de 1,9 millones de copias, en 1987, 1,7 millones de copias. Más de 650 portadas de revistas fueron diseñadas por el fotógrafo Nikolai Gnisyuk [4] [5] .
Desde 1989, la revista se ha publicado no 24, sino 18 veces al año, mientras que cada número ha aumentado en volumen, se ha agregado una pestaña de color. El número total de páginas por año se mantuvo igual. En enero de 1991, pasó a llamarse Ekran, una revista de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS y Goskino de la URSS. A fines de 1991, la editorial Pravda y el equipo editorial se convirtieron en los fundadores. En 1997-1998, bajo la dirección de Boris Pinsk , editor en jefe , se publicó durante varios meses con su antiguo nombre, Pantalla soviética. Incapaz de soportar la crisis económica , dejó de existir.
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