Expresionismo (teatro)

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El expresionismo es un movimiento modernista en drama y teatro que se desarrolló en Europa (principalmente Alemania ) en las primeras décadas del siglo XX y posteriormente en los Estados Unidos . Es parte del movimiento de arte expresionista más amplio .

Historia

Alemania se dejó llevar por el movimiento expresionista a principios del siglo XX, los autores más famosos de las representaciones expresionistas fueron Georg Kaiser y Ernest Toller. Los dramaturgos notables incluyeron a Reinhard Sorge, Hans Henny Jann y Arnolt Bronnen . Consideraron a los dramaturgos suecos y alemanes August Strindberg y Frank Wedekind como los precursores de sus experimentos dramáticos.

" Asesino, esperanza de mujer " de Oskar Kokoschka fue la primera obra expresionista completa para el teatro, que comenzó a exhibirse el 4 de julio de 1909 en Viena [1] . En la obra, un hombre y una mujer sin nombre luchan por el dominio. Un hombre se entrega a una mujer; ella lo encarcela. Él escapa y ella muere con su toque. La primera obra expresionista significativa fue The Son de Walter Hasenclever (la primera representación tuvo lugar en 1916 [2] ).

Estilo

Las obras expresionistas a menudo evocan el despertar espiritual y el sufrimiento de sus personajes, que se denominan estaciones de drama inspiradas en el sufrimiento y la muerte de Jesús, en el "Etapa de la cruz". August Strindberg fue pionero en este campo con su trilogía autobiográfica Camino de Damasco .

Las obras de teatro a menudo se centran en los valores burgueses y las autoridades reconocidas, quienes, en la mayoría de los casos, actúan como un padre. En la obra de teatro de Reinhard Sorge The Beggar (Der Bettler), el padre del joven héroe delira sobre la perspectiva de la riqueza intelectual de Marte, y el protagonista decide envenenarlo. En Traición de Arnold Bronnen , un hijo apuñala a muerte a su dominante padre solo para defenderse de las insinuaciones sexuales de su madre. En el drama expresionista, el texto está escrito de manera expansiva y entusiasta. Leopold Jessner saltó a la fama gracias a sus representaciones expresionistas, que se convirtieron en su seña de identidad.

La década de 1920 vio el expresionismo en su nivel más alto en su historia, con la aparición de obras de teatro de Sophie Treadwell , Lajos Egri y Elmer Rice .

Véase también

Notas

  1. Berghaus (2005, 55-57).
  2. Rorrison (1998, 475) y Schürer (1997b, ix, xiv)

Literatura