Grupo de arte " Narices azules " | |
La Era de la Misericordia . 2004 | |
Fotografía en color. 75×100cm | |
Museo de Arte Contemporáneo ART4.RU , Moscú |
"La Era de la Misericordia" es una obra fotográfica del grupo de arte ruso " Blue Noses ", también conocido, gracias a su trama, bajo el nombre de "Kissing Policemen" . La fotografía llamó la atención del público después de que la obra fuera prohibida en la exposición Paris Sots Art en octubre de 2007. El entonces Ministro de Cultura de Rusia, Alexander Sokolov , calificó la obra de " pornografía " y de "vergüenza para Rusia" [1] [2] .
“La Era de la Misericordia” es una fotografía en color de 75x100 cm creada en 2004 [3] en Novosibirsk por Blue Noses por los artistas Vyacheslav Mizin y Alexander Shaburov como parte de la serie Newspaper Headlines y que muestra a dos hombres vestidos con uniformes de policía besándose en pleno invierno . bosque de abedules [4] [5] . La serie "Titulares de periódicos" se dedicó a la visualización literal de clichés impresos trillados e incluye obras bajo los títulos "Rusia en la aguja del petróleo", "Rusia en la tubería de gas", "KGB explota Rusia" y otros [6] . Según Shaburov, la fotografía se inspiró en una obra del grafitero Banksy que representa a dos policías ingleses besándose [5] [6] , y los Blue Noses no son "grandes admiradores de la masculinidad " y no animan a los agentes de policía a "grabar de cabeza en minorías sexuales ”; el artista también está de acuerdo con las palabras de un blogger anónimo : “Esto no es pornografía , sino un sueño de lo imposible, de un tiempo en el que incluso los policías dejarán de golpearnos con porras y comenzarán a tratar a todos con más cuidado…” [ 6] .
La obra fue exhibida como parte de la exposición Blue Noses Fashion for Work, realizada en la primavera de 2005 en la Galería Marat Gelman [7] [4] , participó en la 51ª Bienal de Venecia (2005) [8] [9] , en la exposición “ Sots Art . Arte político en Rusia y China" en la Galería Tretyakov como parte de la Segunda Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú en la primavera de 2007 [1] [10] , la fotografía se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo ART4.RU [11] .
El 19 de octubre de 2007 [12] estaba prevista la inauguración en la galería parisina " Maison Rouge " ( La Maison Rouge ) de la exposición "Sots Art. Arte político en Rusia desde 1972”, compilado a partir de las obras de una exposición similar de la Bienal de Moscú.
El 8 de octubre, el Ministro de Cultura y Comunicaciones Masivas de Rusia , Alexander Sokolov , criticó la exposición planeada en París y dijo que "... si aparece allí, será la vergüenza de Rusia, por lo que tendremos que responder en su totalidad. ...", fundamentando esto por el hecho de que "... después de que el santísimo patriarca en Francia habla de la moral, de los criterios de espiritualidad, y lo primero que hace Rusia es mostrar pornografía allí", y especialmente señalando el trabajo de los Blue Noses: “Es inaceptable... traer toda esta pornografía , policías besándose, fotos eróticas en París” [1] [5] . Según los resultados del discurso del ministro, el jefe de Roskultura , Mikhail Shvydkoy , no recomendó la Era de la Misericordia y algunas otras obras expuestas para la exportación [13] . Asimismo, Alexander Sokolov dijo en relación a la exposición, “que hizo todo lo posible para que ella no fuera allí” [14] .
El organizador de la exposición [14] Andrei Erofeev comentó sobre las razones de la irritación de los funcionarios de la siguiente manera: “La incompetencia de la administración cultural rusa en el campo del arte contemporáneo es obvia. La incomprensión lleva al miedo, y el miedo apura la mano para disparar obras sin ningún argumento. Estas personas ni siquiera saben quiénes son los "Blue Noses" o Vladislav Monroe , que estos son artistas famosos muy conocidos en el extranjero" [14] .
El propietario de Maison Rouge , Antoine de Galbert , dijo que estaba "conmocionado por la decisión de no publicar ciertas obras" [15] . Algunos artistas rusos criticaron las declaraciones de Sokolov, por ejemplo, el miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes , Aidan Salakhova , dijo: “Defiendo la libertad del arte. Lo que está haciendo ahora el Ministerio de Cultura y Comunicación Masiva es una barbaridad. Este es un anti -PR monstruoso para Rusia, un país donde los funcionarios están tratando de determinar qué se considera arte y qué no. Este es un intento de volver a la práctica común en la época soviética” [16] . El coautor de Era of Mercy, Alexander Shaburov, comentó sobre la discusión en torno a la obra: “Era of Mercy: besando a policías. Esto es de la serie "Titulares de periódicos". Una representación literal de varios clichés estúpidos " [17] . “La fotografía no tiene nada que ver con el movimiento gay . Esta es una fantasía absurda de lo que podría suceder si todos mostraran misericordia y ternura entre sí ” [5] . El artista clásico de Sots Art , Dmitry Vrubel , notó que su propia pintura “¡Señor! Ayúdame a sobrevivir en este amor mortal" participará en la exposición, a pesar de que representa el beso de Leonid Ilyich Brezhnev y Erich Honecker [18] , y sugirió que la actuación de Alexander Sokolov ayudaría a aumentar la popularidad de la exposición: "En realidad , todas las actuaciones de este tipo de publicidad son geniales. Para Rusia, tales declaraciones no significan nada, pero en Francia será la exhibición más popular, porque está prohibida por el Ministerio de Cultura ruso” [19] . El Artista del Pueblo de la URSS , Alexander Shilov , apoyó a Sokolov y dijo que hizo lo correcto al no dejar que la pintura fuera a la exposición, y que la pintura “provoca disgusto y disgusto en la gente. El autor, con la ayuda de la habilidad, no pudo llamar la atención, por lo que recurre a relaciones públicas negras , solo para hacerse famoso " [20] . En relación con la declaración de Sokolov, la dirección de la Galería Tretyakov presentó una demanda contra él, exigiendo la protección de la reputación comercial [21] , que fue denegada [22] .
Exposición “Sots-Art. Arte político en Rusia" en la galería parisina " Maison Rouge " se abrió a los visitantes el 21 de octubre de 2007 [23] [24] . La exposición no incluyó 19 obras previamente anunciadas, entre ellas "La Era de la Misericordia" [24] . Sin embargo, la obra se mostró en París en la Feria Internacional de Arte FIAC , que se celebró simultáneamente con la exposición Sots Art [25] .
Como reflejo de la popularidad del trabajo de Blue Noses, Kissing Policemen apareció en la portada de la revista ArtChronika [26] . En la ceremonia de entrega del Premio Kandinsky 2007 en el centro de exposiciones Winzavod , las narices azules fueron los anfitriones, y actores vestidos con uniformes de policía reprodujeron la trama de la foto con el telón de fondo de la cita de Wassily Kandinsky “Cada gesto puede tener un número infinito de interpretaciones”, también “policías” traducían actuaciones y conducían a los premiados desde el escenario [27] [28] [29] .