Yitzhak Erter | |
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isaac erter | |
Fecha de nacimiento | 1791 |
Lugar de nacimiento | Pueblo de Konyushek, Galicia , Austria-Hungría |
Fecha de muerte | 1851 |
Un lugar de muerte | Brody, Galicia , Austria-Hungría |
Ciudadanía | Austria-Hungría |
Ocupación | satírico |
Idioma de las obras | hebreo |
Debut | sátira "Mozney Mishkal" (1823) |
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Yitzchok Erter ( Isaac Erter ; 1791 , pueblo Konyushki (cerca de Przemysl ), Galicia - 1851 , Brody ) - Educador judío, escritor satírico , que denunció el jasidismo , los líderes jasídicos ( tzadiks ) y los cabalistas .
En 1816, en la ciudad de Lvov , organizó un círculo popular entre los jóvenes para el estudio de las ciencias naturales y la ficción. Después de que la actividad del círculo fuera anatematizada , Erter se vio obligado a abandonar Lviv. En 1823 se trasladó a la ciudad de Brody , donde enseñó y estuvo a cargo de la recién organizada escuela ejemplar.
Después de graduarse de la Universidad de Budapest , recibió un título de médico. Simultáneamente con la medicina, se dedicó a la actividad literaria.
En 1848 , junto con I. Shor , fundó la revista Gekhaluts (Vanguardia), cuya tarea era combatir el rabinismo, las enseñanzas del Talmud y la Biblia .
La parte principal del patrimonio literario de Erter son cinco obras satíricas, posteriormente combinadas por el autor en el libro "Hatsofe le-vet Yisrael" ("Guardián de la Casa de Israel"; 1858, publicado póstumamente; el título es una cita de Jeh. 3:17). La primera sátira de Erter estaba dirigida contra el jasidismo , los líderes jasídicos (tzadiks) y los cabalistas : su ignorancia, superstición y resistencia militante a la iluminación. La sátira "Moznei Mishkal" ("Balanza", Viena, 1823) está dedicada al conflicto de Erter con los rabinos y los jasidim en Lvov.
La sátira "Gilgul Nefesh" ("Transmigración de las almas", Leipzig, 1845) es una conversación entre un médico y el alma de una jasid fallecida, quien relata que han pasado muchas vidas, y su encarnación en una imagen humana alternada con la encarnación. en cualquier animal. Compositivamente, los personajes aparecen por similitud u oposición de rasgos de carácter: un borracho jasídico se convierte en una rana de pantano debido a su adicción a las libaciones, una rana en un cantor de sinagoga, y él, a su vez, en un pez mudo, etc. Erter dota todos ellos con rasgos puramente negativos: vanidad, hipocresía, avaricia, ignorancia, descuido de la ética religiosa, etc. La sátira termina con instrucciones aforísticas sobre la mejor manera de engañar a las personas en aras del beneficio y el honor. "Gilgul Nefesh" ganó particular fama gracias a la traducción al yiddish de A. B. Gotlober.
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