Esmeralda | |
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La Esmeralda | |
Compositor | C.Puni |
autor del libreto | J. Perrot |
Trazar fuente | novela de V. Hugo "Catedral de Notre Dame" |
Coreógrafo | J. Perrot |
Orquestación | R. Gliere , S. Vasilenko , V. Kachesov |
Ediciones posteriores | M. Petipa , A. Ya. Vaganova , V. D. Tikhomirov , V. P. Burmeister , N. N. Boyarchikov , A. B. Petrov |
Número de acciones | 3 |
año de creación | 1844 |
Primera producción | 1844 |
Lugar de la primera actuación | Londres |
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Esmeralda es un ballet en tres actos, cinco escenas, escrito por el compositor italiano Caesar Pugni con libreto de Jules Perrot . La música de los números individuales está compuesta por Riccardo Drigo . El estreno tuvo lugar el 9 de marzo de 1844, en el teatro londinense Her Majesty's Theatre [1] . En Rusia, se representó por primera vez el 21 de diciembre de 1848 en el Teatro Bolshoi Kamenny de San Petersburgo [2] .
Vagabundos, mendigos, gitanos y gitanas, señoras y señores, amigos de la Flor de Lis, bufones y crackers, pueblo.
La acción se desarrolla en el París medieval de finales del siglo XV. [2]
El poeta Pierre Gringoire cae en manos de los habitantes del fondo parisino. Los vagabundos lo registran y, al no encontrar nada de valor, deciden colgarlo. Gringoire pide clemencia. El rey de los mendigos, Clopin Trulfou, promete salvarle la vida si alguna de las mujeres bajo su ciudadanía accede a casarse con él. Todos los presentes examinan a Gringoire, pero nadie decide tomarlo como esposo. En ese momento, aparece Esmeralda. Al enterarse de que Gringoire está en peligro de muerte, decide salvarlo. Se declaran marido y mujer durante cuatro años.
Una gitana y su nuevo esposo caminan a casa por las calles nocturnas de París. Claude Frollo, que durante mucho tiempo ha estado enamorado de Esmeralda sin ser correspondido, con la ayuda de Quasimodo, Clopin y tres vagabundos, intenta secuestrarla, pero la patrulla nocturna, dirigida por el capitán Phoebus de Chateaupert, acude al rescate y se la arrebata. las manos de los secuestradores. Por orden de Phoebus, los soldados encadenaron a Quasimodo.
Esmeralda está fascinada con el oficial que la salvó. Phoebus le pregunta si está bien y descubre quién es. Como recuerdo, le da su bufanda. A pedido de Esmeralda, los guardias liberan a Quasimodo.
El gitano admira la bufanda donada y sueña con un oficial maravilloso, escribe su nombre con letras y lo graba con un cuchillo en la pared. Ingresado Gringoire presenta sus derechos como cónyuge. Esmeralda rechaza sus avances, explica que se casó con él para salvarlo de la muerte y que solo serán amigos. Le enseña a bailar a Gringoire. Ella le dice que duerma en la habitación de al lado y ella se acuesta en esta. Tan pronto como se duerme, Claude Frollo, Quasimodo y Clopin entran en el armario. De nuevo intentan secuestrar a la gitana, pero esta logra escapar. Claude Frollo recoge la daga arrojada por Esmeralda: en su cabeza nace un plan de venganza.
Fleur de Lis está bailando con sus amigos. Entra su madre con su séquito, luego su prometido Phoebus. Fleur se da cuenta de que no lleva puesto el pañuelo que ella le bordó.
Esmeralda, Gringoire y cuatro gitanos son invitados al castillo para adivinar la suerte de la novia y entretener a los invitados con sus bailes. Esmeralda predice a Fleur de Lis un matrimonio feliz. Los gitanos comienzan a bailar. Esmeralda se da cuenta de que el prometido de Fleur es el oficial que la salvó, de quien se enamoró a primera vista. La desesperación se apodera de ella, pero, incitada por Gringoire, continúa bailando para los invitados.
Fleur de Lys nota la bufanda de Phoebe en la gitana. Ella se desmaya de la emoción. Los invitados reaccionan con entusiasmo a lo que está sucediendo. Gringoire se lleva a Esmeralda; Phoebus los sigue.
Clopin Trulfou lleva a Claude Frollo a la taberna donde se reunirán Esmeralda y Phoebus. Le muestra dónde esconderse y se va. Aparecen amantes felices. Phoebus jura a Esmeralda la fuerza de sus sentimientos, pero la gitana, arrancando una pluma de su penacho y vomitándola, dice: tu amor desaparecerá con la misma facilidad. Claude Frollo sale de su escondite y golpea a Phoebus con una daga, la misma que recogió en el armario de Esmeralda. Cuando la gente se reúne para gritar, él la acusa de asesinato. Gringoire, que ha venido corriendo, le ruega que salve a una niña inocente. Claude se vuelve hipócritamente al cielo y dice que solo Dios puede salvarla.
Imagen cinco Festival de bufones. Banco del Sena; a la derecha hay una prisión; a lo lejos, las torres de la Catedral de Notre Dame.Las calles nocturnas de París están llenas de titiriteros: bufones, crackers y ciudadanos que participan en las fiestas. Quasimodo, elegido como el Papa payaso, baila con una tiara y con un bastón. Claude Frollo, que apareció en la plaza, detiene el acto blasfemo.
Esmeralda, que ha sido torturada, es escoltada fuera de la prisión por guardias. Ella se prepara para la muerte y reza. Claude le ofrece su salvación si acepta ser suya. La chica rechaza su oferta. El archidiácono ordena que comience la ejecución.
En este momento, Phoebus de Chateaupe corre hacia la plaza; no lo mataron, solo lo hirieron. Le señala al juez que el gitano no tiene la culpa del ataque contra él. Ante la pregunta del juez: quién es el culpable, señala a Claude Frollo. Frollo quiere abalanzarse sobre Phoebus, pero Quasimodo lo detiene y lo mata. Phoebus y Esmeralda se unen [3] .
El libreto del ballet fue escrito por el coreógrafo Jules Perrot basado en el libreto de ópera de V. Hugo “Esmeralda”, a su vez basado en su novela “ La catedral de Notre Dame ”.
La versión de ballet incluye algunos motivos de la novela que Hugo no utilizó cuando la reelaboró para la ópera. Sin embargo, como en la ópera, el destino del ballet Esmeralda termina felizmente: en el último momento antes de la ejecución, Phoebus la salva (después de eso, a diferencia del libreto de ópera, no muere y los personajes se reencuentran).
Los autores de las ediciones posteriores de la actuación utilizaron versiones trágicas y felices del final, y las encarnaron en el escenario de diferentes maneras.
Por lo demás, el libreto de Perro prácticamente no fue objeto de rediseño: los principales cambios se referían a la introducción de escenas adicionales destinadas a dar una caracterización de la danza a Claude Frollo y Quasimodo, que inicialmente actuaban exclusivamente en el campo de la pantomima, y una imagen de la vida de los medievales . París _ El diseño dado de los principales eventos de la novela en tres actos se mantuvo casi sin cambios.
Para la primera producción, la partitura musical fue creada por el compositor italiano Cesare Pugni .
Durante el período de la vida escénica en Rusia, el ballet se complementó con números insertados en la música de varios compositores.
En 1886 y 1899, al reanudar la representación en el Teatro Mariinsky , M. I. Petipa encargó a R. Drigo que escribiera nuevos números para el segundo acto: variaciones para Fleur de Lis y sus dos amigas en "Dance with Baskets" y Pas de six de Esmeralda, Gringoire y cuatro gitanos, reemplazando el Pas de deux existente en este lugar con musas. Puni. Más tarde, las variaciones en el "Baile con canastas" fueron reemplazadas en presentaciones separadas con insertos (a pedido de los artistas) [4]
La estructura musical del último revival de Petipa se ha vuelto canónica. Fue de ella que repelieron al crear todas las versiones posteriores de la actuación.
En 1926, para la producción del ballet en el Teatro Bolshoi , R. M. Glier reorquestó la partitura de Pugni - Drigo e hizo varias inserciones en ella. En 1950, Sergei Vasilenko volvió a hacer un trabajo similar [5] . Desde entonces, los teatros han utilizado habitualmente sus ediciones. En 2006, la edición musical de V. Kachesov sonó en la actuación del Kremlin Ballet Theatre [6] .
En 2009, cuando se representó el ballet en el Teatro Bolshoi, Y. Burlaka desarrolló un nuevo concepto de la dramaturgia musical del ballet, basado en la partitura original de Pugni, restaurada por Alexander Troitsky en base a materiales de archivo de la Biblioteca de la Conservatorio de San Pietro a Maiella en Nápoles y la Biblioteca de Música del Teatro Bolshoi de Rusia [7] .
En marzo de 1845 , Perrault traslada su Esmeralda a La Scala , contando con Fanny Elsler , que estaba de gira en Milán. Habiendo visitado Viena en abril, y luego Brescia, Vicenza y Bolna, Elsler se quedó en Roma hasta el invierno; aquí, el prefecto de policía prohibió la actuación de "Esmeralda" debido a la "inmoralidad" de la trama, y la bailarina actuó en " La belleza de Gante ", " Giselle " y "La locura del artista".
28 de diciembre de 1981 - estreno
Director artístico de la producción Nikolai Boyarchikov (basado en la producción de Perro y Petipa), asesores Tatiana Vecheslova y Pyotr Gusev , diseñadora de producción Tatiana Bruni , director musical y director de orquesta Mikhail Orekhov
Caracteres21/11/1890 - J. Mendes; Esmeralda - Gaten, Gringoire - N. F. Manokhin, Phoebus - I. N. Khlyustin, Claude Frollo - V. F. Geltzer, Quasimodo - V. A. Shashkin;
Kuibyshev (1951, Yu. P. Kovalev), Voronezh (1962, T. E. Ramonova), Volgogrado (1960, K. Stavsky), Gorki (1938, M. D. Zeitlin, 1952, T. N. Kudasheva, 1968, N. G. Konyus), Krasnoyarsk (1944, V. I. Vronsky, 1970, V. A. Kharaev, T. N. Kurzhiyamskaya), Novosibirsk (1953, M. L. Satunovsky), Omsk (1983, Bovt), Perm (1936, A. E. Monkovsky), Sverdlovsk (1951, Satunovsky, 1973, M. N. Lazareva), Chelyabinsk (1958) , O. M. Dadishkiliani, 1972, L. V. Voskresenskaya - bajo el título "La Catedral Notre Dame de Paris", 2012, Y. Burlaka) [8] , Samara (2017, Y. P. Burlaka).
En 1994, la producción de Boyarchikov fue filmada por el estudio Lentelefilm.
En la película de ballet, los papeles fueron interpretados por: Esmeralda - E. M. Khabibulina, Phoebus - K. V. Myasnikov, Fleur de Lis - A. K. Kondrashova, Gringoire - A. V. Kuligin, Claude Frollo - A. V. Konstantinov, Quasimodo - A. B. Bregvadze, Clopin Trulfou - I. Yu Soloviov.
La versión televisiva fue dirigida por Evgenia Popova.
Durante el primer cuarto del siglo XX, la producción original de Petipa fue registrada según el sistema Stepanov por el director de la compañía de ballet N. G. Sergeev (las grabaciones de fragmentos individuales se remontan a 1903-23) [4] .
Hoy en día, la notación coreográfica de Esmeralda está incluida en la Colección Sergeev y se conserva en la Biblioteca del Teatro de Harvard [4] .
En 2009, Y. Burlaka utilizó materiales de la colección de Harvard mientras trabajaba en Esmeralda en el Teatro Bolshoi (bailarines de ballet Y. Burlaka y D. Medvedev) [7] . Sin embargo, su versión no puede considerarse una restauración de la actuación de M. I. Petipa.
Pas de six de Esmeralda, Gringoire and the Four Gypsies del segundo acto del ballet se interpreta a menudo como un número de concierto. Esta composición con música de Drigo fue puesta en escena por Petipa en 1886 para V. Zucchi [2] y reemplazó el Pas de deux previamente existente en la interpretación con la música. Pugni, con coreografía de Perrault (interpretada por Esmeralda con Gringoire o un solista anónimo) [2] .
Pas de six es el único fragmento de la producción de Petipa que se considera "canónico" y se reproduce en la mayoría de las ediciones sin cambios. Una característica de la coreografía de Pas de six es que, a diferencia de muchos otros conjuntos de danza en ballets clásicos, requiere que la bailarina actúe en paralelo con el baile: representando a un gitano bailando frente a invitados distinguidos, al mismo tiempo, debe transmitir desesperación con expresiones faciales, cubriendo a Esmeralda al ver a Phoebus y su novia [11] .
El momento más famoso de Pas de six es la parte final de la variación de Esmeralda: la bailarina se mueve hacia atrás en punta en un pas de bourre suivi poco profundo en serpentina, retirándose a las profundidades del escenario, luego avanza por el centro de la escenario y, perdiendo el conocimiento, cae de rodillas.
El Pas de deux de Diana y Acteón, representado en 1935 por Vaganova con la música de Pugni del ballet "Tsar Kandavl", basado en la producción de Petipa y utilizando una variación femenina de "Dance with Baskets" (música. Drigo, coreografía Petipa) encontró una vida independiente.
En la interpretación original de Vaganova, los solistas estaban acompañados por un conjunto de bailarines del cuerpo de baile: ninfas, que está ausente en la versión de concierto del número.
Los conciertos también incluyen el Pas de deux de Gringoire y la música de Esmeralda. Puni (o por separado, una variación con pandereta de este Pas de deux). Muchos toman erróneamente este número como parte de una actuación de Petipa, aunque en realidad fue creado en 1954 por Nikolai Berezov, quien puso en escena su propia versión de Esmeralda en Londres.
Notre Dame " de Victor Hugo | " Catedral de||
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