Abram Markovich Efros | |
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Fecha de nacimiento | 21 de abril ( 3 de mayo ) de 1888 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de noviembre de 1954 (66 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | crítico de arte , crítico literario, crítico de teatro, poeta , traductor |
Dirección | poesía |
Idioma de las obras | ruso |
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Abram Markovich Efros ( 21 de abril [ 3 de mayo ] 1888 , Moscú - 19 de noviembre de 1954 , Moscú) - crítico de arte , traductor , crítico de teatro, crítico literario ruso y soviético .
Hijo del ingeniero mecánico de Moscú Markus (Mordukh) Abramovich Efros [2] , graduado de la Escuela Técnica Imperial de Moscú en 1881. La familia procedía de Dinaburg , en Moscú vivían en la casa de Afremov en la calle Dolgorukovskaya . Los hermanos mayores del padre, Efim Abramovich Efros y Zalman Abramovich Efros, eran comerciantes de Moscú del primer gremio, grandes industriales y propietarios; otro hermano, Tevel Abramovich Efros, era banquero en San Petersburgo .
Se graduó de las clases de gimnasia del Instituto Lazarev de Lenguas Orientales , desde 1907 estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú . Siendo aún estudiante, publicó una traducción del idioma hebreo - "El Cantar de los Cantares" ( San Petersburgo : Panteón, 1909. - [2], 272 pp., 2 hojas de notas: fax.). Después de graduarse de la Universidad de Moscú en 1911, comenzó a actuar sistemáticamente como crítico de arte y ensayista en el periódico Russkiye Vedomosti (en 1912-1917 escribió bajo el seudónimo de Rossciy). Fue elegido miembro de la Duma de la ciudad de Moscú , donde fue presidente de la comisión para la mejora exterior de Moscú. En 1914-1917 sirvió en el ejército. Desde 1917, miembro de organismos públicos y estatales para la protección de los valores artísticos, incluso en 1918-1927, uno de los principales empleados del Collegium (departamento) de museos y protección de monumentos de arte y antigüedad del Comisariado del Pueblo de Educación de la RSFSR. Participó en la determinación de las direcciones principales de la política de museos estatales, contribuyó a la formación del Fondo de Museos Estatales y su distribución. El 25 de junio de 1917, en la lista del Partido Socialista-Revolucionario , fue nuevamente elegido miembro de la Duma de la Ciudad de Moscú [3] .
En 1920, atrajo al artista de Vitebsk Marc Chagall para trabajar en el Teatro de Cámara Judío de Moscú . Durante este período fue miembro de la junta, jefe del departamento de arte nuevo y contemporáneo de la Galería Estatal Tretyakov ; al mismo tiempo en 1924-1929 - curador del departamento de pintura francesa, desde 1928 - subdirector de la parte científica del Museo de Bellas Artes y jefe. galería de arte del museo. Fue uno de los organizadores de varias exposiciones de arte (por el 10º aniversario de la Revolución de Octubre, las últimas novedades del arte francés, una exposición de dibujos infantiles, etc.).
Compaginó su trabajo en museos con actividades científicas y docentes: en 1919-1920 enseñó en dos talleres de arte gratuitos del Estado, disertó en los cursos del Comisariado Popular de Educación y dirigió seminarios sobre museología, arte ruso (1919-1920, 1940- 1941), enseñó historia del arte en la Universidad Estatal de Moscú (1940-1941), dirigió un seminario sobre museología en el departamento de historia del arte de la Universidad de Asia Central en Tashkent en 1942-1943. En 1940-1950 impartió en GITIS ( Moscú ) un curso de historia del teatro ruso y arte teatral y decorativo. En 1945-1950 fue profesor independiente en el Instituto de la Biblioteca Estatal de Moscú.
Miembro del Consejo de Ancianos del Club de la Casa de Científicos de Moscú (1924) [4] .
Dos veces expulsado de Moscú. En 1937 - durante dos años en Rostov , en 1950 - durante cuatro años en Tashkent [5] . El segundo eslabón siguió en el curso de la campaña contra el cosmopolitismo . Anatoly Grebnev luego fue testigo de cómo el historiador literario Mikhail Stepanovich Grigoriev y Abram Markovich Efros compusieron juntos un discurso de exposición, con el que se suponía que Grigoriev hablaría en contra de Efros [6] :
Esto sucedió en la OMC, en la oficina de Grigoriev (allí ocupaba un puesto de liderazgo), donde yo, entonces estudiante, terminé casi por accidente; Me dijeron que esperara. Mikhail Stepanovich, Mikhstep, como lo llamaban cariñosamente los estudiantes, estaba sentado en una mesa enorme frente a una pila de papeles; Efros, larguirucho, con una anticuada barba de cuña, se paseaba de un lado a otro, dictando pasajes como: “un despreciable apologista del modernismo burgués” o “no es casualidad que este pseudocientífico pisoteara en el lodo el arte realista de Shishkin. ” Mihstep se detuvo de vez en cuando y sacudió la cabeza: "Bueno, eso es demasiado para ti", a lo que Abram Markovich respondió: "¡Escribe, escribe!" — y estalló en otra diatriba. Según tengo entendido, se suponía que el discurso de Mihstep evitaría un golpe más terrible de Efros. (...) Esta tragicomedia, la tragifarsa, era sólo una parte de la locura general, del enturbiamiento de la razón - y de qué otra manera se puede explicar lo que pasó a todos. Las personas normales e inteligentes decían tonterías, tonterías, en las que en parte creían, en parte todavía no creían, esta confusión no se puede resolver ahora.
De 1950 a 1954 - Profesor del Departamento de Historia del Arte del Instituto Estatal de Artes Teatrales de Tashkent. A. N. Ostrovsky .
El género favorito de Efros es un "retrato" crítico ( V. A. Serova , V. I. Surikov , P. V. Kuznetsov , V. A. Favorsky , N. N. Kupreyanov , G. Apollinaire , J. Cocteau , P. Valery , S. M. Mikhoels y otros) [7] . También estudió los dibujos de A. S. Pushkin .
En 1974, Dmitri Shostakovich escribió la Suite (versiones para piano y orquesta) a los versos de Miguel Ángel, traducida por Efros .
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