eco de amor | |
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Género | cinematografía, adaptación cinematográfica |
Productor | Bolotbek Shamshiev |
Guionista _ |
Elga Lyndina basada en una historia de Chingiz Aitmatov |
Operador | Manasbek Musaev |
Compositor | Mijaíl Marutaev |
Empresa cinematográfica | " Kyrgyzfilm " encargado por la Radio y Televisión Estatal de la URSS |
Duración | 98 minutos |
País | URSS |
Año | 1974 |
"Echo of Love" es una película de televisión soviética de 1974 dirigida por Bolotbek Shamshiev , basada en el cuento "On the Baidamtal River" de Chingiz Aitmatov .
La heroína de la película, Asiya, es hidróloga. Ella vive en una casa cerca del río de montaña Baidamtal, al lado está la familia del ingeniero hidráulico Bektemir, y en muchos kilómetros a la redonda no hay una sola vivienda. Y en las montañas cerca del giroposto encuentran a un joven que ha perdido el conocimiento. Asiya cuida al joven, resulta que Nurbek, un estudiante de agrónomo, se dedicaba a cultivar nuevas variedades de trigo, pero por su culpa se quemó el campo experimental y la cosechadora se estrelló, y él huyó y no quiso volver. a su brigada. Pero Asia, que lo ama, le demuestra que necesita reunirse y mostrar coraje, admitir un error y encontrarse con aquellos cuya confianza no justificó.
En un conflicto donde no hay un bien y un mal definitivos, los autores apenas ocultan su preferencia por la sinceridad y plenitud de sentimientos de Asia. En su apertura a todo lo bueno, en su alma devota y sencilla, ven verdaderos valores espirituales. ... El eco en las montañas resonó. Y no volvió: Nurbek, quizás habiéndose encontrado a sí mismo, vuelve al desfiladero, pero no encuentra allí a Asia. Pero para los espectadores, la amarga historia del amor fallido, amor aplastado por la mentira, se hunde en la memoria con una nota conmovedora...
- Cine de Kirguistán soviético: Colección / Comp. K. Ashimov , V. Furtichev. - Moscú: Arte, 1979. - 336 p. - págs. 179-181La película está basada en la historia de Chingiz Aitmatov "En el río Baidamtal". La historia se publicó por primera vez en 1955, un año después, bajo el título "Cruce difícil", traducido al ruso por V. Goryachikh, se publicó en la revista " Literary Kyrgyzstan " (1956, No. 5, pp. 3-20) .
La trama de la versión cinematográfica se modificó un poco en comparación con la fuente literaria. La acción se volvió más intensa y aguda, las características psicológicas de los personajes se profundizaron, los autores del guión introdujeron nuevos personajes, empujando a los personajes a un inesperado conflicto moral.
- Cine de Kirguistán soviético: Colección / Comp. K. Ashimov , V. Furtichev. - Moscú: Arte, 1979. - 336 p. - págs. 179-181El mismo Chingiz Aimatov actuó como coguionista, sin embargo, la trama de la película está lejos de la historia y difiere en el final: el autor amplió significativamente la narrativa y él mismo la explicó de esta manera:
En prosa se trazaba una línea recta en la relación de los personajes, todo la obedecía, y nada se salía de ese marco. El resto de los personajes eran solo fondo. Y para el escenario, esto estaba lejos de ser suficiente. Era necesario desarrollar historias, presentar activamente nuevos personajes ... Esto llevó a la transformación de los personajes de los personajes principales, que se describieron en la historia. El material creció, surgieron nuevas situaciones. Nosotros mismos no notamos cómo los personajes comenzaron a guiarnos, exigiendo nuevos giros en la trama, una serie paralela de eventos, una composición más compleja. En cualquier caso, así nació el final del guión, que es fundamentalmente diferente de la historia.
- El Arte del Cine, 1975, también en "En colaboración con la tierra y el agua: Ensayos, artículos, conversaciones, entrevistas" / Chingiz Aitmatov. - Frunze: Kirguistán, 1978. - 406 p.Según Aimatov, la razón de un giro tan brusco en la trama radica en el carácter de la heroína, en su biografía, que está presente de manera invisible en el guión, expresada en solo unos pocos detalles y "en el guión ganó, en comparación a la historia, otras cualidades espirituales: mayor independencia interior, una cosmovisión diferente".
La pintura fue puesta en escena por Bolot Shamshiev, quien anteriormente gravitaba hacia lienzos épicos a gran escala: "Disparo en el paso de Karash", "Amapolas escarlatas de Issyk-Kul". “Echo of Love” es una prueba de fuerza en una nueva forma de cámara para él, donde lo principal es el movimiento de los sentimientos, los semitonos.
- Pantalla de TV multicolor: Colección. — M.: Arte, 1977. — 208 p. - página 120
La historia de cámara de la felicidad fallida de Nurbek y Asia se cuenta poéticamente y sin un toque de melodrama. Contiene una condena de la cobardía, la falta de sinceridad en el amor, afirma la necesidad de confianza en las relaciones entre personas unidas por un gran y profundo sentimiento.
- Directores de fotografía de Kirguistán soviético: un libro de referencia / O. B. Artyukhov. - Frunze: Kirguistán, 1981. - 226 p. - página 207
B. Shamshiev busca un sistema figurativo diferente, diferente a sus trabajos anteriores, adecuado a las leyes de la televisión. En la película "Eco de amor" construye la narrativa con frases cortas de montaje, aludiendo muchas veces a las características del retrato de los personajes. Y aquí la cámara de M. Musaev acude en ayuda del director, fijando en la mente del espectador los matices del estado mental de los personajes con su observación reflexiva e interesada de la película.
- Cine de Kirguistán soviético: Colección / Comp. K. Ashimov , V. Furtichev. - Moscú: Arte, 1979. - 336 p. - págs. 179-181